Publicado: 23-03-2011 14:21

Actualizado:

Introducción.
 
Uno de los dilemas que se planteo psicología online en el momento de desarrollar este proyecto, fue como lograr ofrecer información psicométrica y evitar que las personas pudieran llevar una prueba a ofrecer resultados en un sentido o en otro, problema habitual de los desarrolladores psicométricos.
 
Bajo esta perspectiva nos planteamos tres soluciones. La primera pasaba por obtener un gran número de registros, la segunda consistía en no ofrecer toda la información disponible por doquier, y la tercera consiste en hacer comparaciones estratificadas para controlar los posibles sesgos según diferentes criterios.
 
Bajo esta perspectiva, desarrollamos dos modalidades de resultados, sin la cual este proyecto no podría ser viable. Una opción de pago, y otra gratuita.
 
Metodología.
 
Psicología online ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar pruebas psicométricas con fines de valoración y evaluación.
 
Como ya se comento en el apartado “¿Qué es una prueba psicométrica?”, un test o prueba psicométrica es un instrumento científico con el elevado componente teórico, empírico y estadístico.
 
Para la inmensa mayoría de las personas, los procedimientos de construcción de pruebas psicométricas, son completamente desconocidos. Aspectos fundamentales como la fiabilidad (o medida de la precisión de la prueba) y la validez (medida en que una prueba mide lo que pretende medir), por citar solo los dos mas importantes, son conceptos difícilmente comprensibles si no se conocen los modelos de predicción lineal (correlación, regresión…), y por supuesto la Teoría Clásica de los Tests.
 
Bajo el modelo conocido como Teoría Clásica de los Tests, ofrecemos los resultados de nuestras pruebas psicométricas, y los expresamos en los siguientes términos:
 
1.- Resultados gratuitos: ofrece la puntuación de un sujeto respecto a la escala percentil. La escala percentil valora los sujetos de 0 a 100, y la escala decil que valora de 0 a 10 es equivalente, por tanto, el percentil 65 es equivalente al decil 6,5.
Los resultados gratuitos ofrecen la posición de un sujeto bajo tres niveles posibles:
a)     Nivel bajo, si la posición es menor o igual que el percentil 25.
b)     Nivel medio, si la posición es mayor del percentil 25 y menor del percentil 75.
c)     Nivel alto, si la posición es igual o mayor que el percentil 75.
 
2.- Resultados no gratuitos: la información ofrecida gratuitamente solo puede considerarse como orientativa, y no debe ser tomada como un predictor preciso de la dimensión evaluada. El análisis de los datos que presenta un sujeto en una prueba psicométrica no es ni mucho menos sencillo. Establecer los grupos de referencia para evaluar un sujeto es una tarea indispensable ante cualquier valoración.
 
En definitiva, valorar los resultados de una prueba psicométrica no es algo que se pueda hacer sin un sistema de análisis adecuado y un conjunto de datos de referencia. Esto es así por que factores como la ansiedad no se comportan de la misma forma en mujeres que en hombres, en una edad o en otra, en un país u otro.
 
De esta manera, las habituales pruebas de “lápiz y papel” dan una serie de instrucciones para su corrección y unas tablas que nos dirán como valoramos los resultados obtenidos.
 
En psicología online, lo que hacemos es presentar datos estadísticos en tiempo real, es decir, las estadísticas se recalculan cada vez que una persona realiza una prueba. Eso quiere decir que cada vez que una prueba es cumplimentada se esta realizando una valoración de la misma para unos criterios de agrupación concretos, estos criterios son:
 
a)     Para toda la muestra evaluada.
b)     Para cada sexo.
c)     Para cada nivel formativo.
d)     Para cada país.
e)     Para su país y sexo.
f)       Para su país, sexo y nivel académico.
 
Para la interpretación correcta de estos datos es preciso tener conocimientos estadísticos y un marco de referencia (la Teoría Clásica de los Test) para encuadrar estos resultados. Esto hace que dichos datos deban ser interpretados solo por profesionales cualificados.
 
Aún manteniendo lo antedicho, se puede decir que un resultado es significativamente igual que el grupo de referencia, si su puntuación se encuentra dentro del intervalo de confianza, o si el valor de estadístico Z toma un valor comprendido entre -1,96 y 1,96. Dichas inferencias para la media se han sido realizadas bajo la distribución normal con un error alpha de 0,05.
 
Sobre cada una de las pruebas psicométricas se desarrollaran paulatinamente sus correspondientes informes científicos, en los que se indicará detalladamente sus propiedades psicométricas.

 

Volver atrás