UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

Memoria Visual y Comprensión de Lectura

M.C. Armando Peña Moreno


1. Tema:

Estudio sobre la memoria visual a corto plazo y la capacidad comprensiva de lectura en alumnos de educación primaria diestros y zurdos.

Study on the visual memory in the short term and the comprehensive capacity of reading in skilful and left-handed students of primary education.

2. Palabras clave:

Memoria Visual-Diestros, Zurdos-Comprensión de Lectura-Educación primaria.

3. Autores:

Daniela Ruiz (dany_hella@hotmail.com), Miguel Villarreal (mangelvillareal@hotmail.com), Josué González (azael_aguilas1@ hotmail.com, Claudia Espinosa (claudia_tita17@ hotmail.com)

4. Facilitador/responsable:

M.A.D. Álvaro Antonio Ascary Aguillon (aguillon82@hotmail.com)

5. Colaboración:

M.C. Armando Peña Moreno (armandopm99@hotmail.com)

6. Fecha de realización del estudio:

15  mayo  de 2008.


7. Resumen:

El presente estudio se centra en  determinar el nivel de comprensión de lectura y memoria visual a corto plazo, descubrir si tenían una relación con la lateralidad predominante en cada uno de los 70 jueces participantes. Para esto se conformo un grupo por alumnos de educación básica, de entre 10 y 12 años, de una primaria de Monterrey N.L, México. En cuanto al proceso de  la evaluación se creó un par de instrumentos. EL primero consistía en una tabla formada por 16 imágenes, las cuales serían mostradas, para después ser reproducidas en una tabla en blanco que posteriormente se entregó. El segundo consistía en una breve lectura, de la cual se redactaron 10 preguntas, intercaladas entre abiertas y de opción múltiple.

7. Abstract:

The objective of our study was in the short term to determine the level of understanding of reading and visual memory, to discover if they had a relation with the predominant hemisphere preference in each one of the 70 participant judges. The group was satisfied by students of basic education, of between 10 and 12 years, a primary one of Monterrey N.L, Mexico. For the evaluation a pair of instruments was created. First it consisted of a table formed by 16 images, which would be shown, to be reproduced in a table in target that later was given. The second consisted of a brief reading, of which 10 questions were written up, put in between opened and of multiple options.

8. Introducción:

8.1. Planteamiento del problema:

Consideramos que la memoria es un elemento importante en toda actividad humana ya que nos permite funcionar como seres humanos y llevar el recuento de nuestra vida, de las tantas actividades que realizamos se encuentra la vida familiar, profesional y escolar. Dentro de la última, la memoria visual juega un papel muy relevante porque en nuestro sistema escolar es sumamente importante la lectura, y por eso nos dimos la tarea de estudiar:
 ¿Cuáles son los niveles que existen  de   memoria visual a corto plazo y la capacidad comprensiva de lectura en alumnos de educación primaria diestros y zurdos?

8.2. Justificación:

Para nuestra investigación consultamos un estudio sobre la memoria visual que nos pareció interesante que presentaremos a continuación con el fin de otorgarle al lector una información introductoria La habilidad de reconocimiento visual-ortográfico se adquiere a través de la apropiación dinámica, contextualizada, que los niños ejecutan del lenguaje escrito a partir del reconocimiento visual y su asociación con las características fonológicas. Este proceso cognitivo requiere un desarrollo de discriminación y de memoria perceptiva previos al aprendizaje lector, para poder crear bases cognitivas para su adquisición.

Los datos obtenidos en un estudio realizado acerca de la memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura, indican que es posible identificar algunos procesos meta-cognitivos que, al inicio de la educación básica, tienen fuerza predictiva en el aprendizaje de la lectura. Entre ellos, los que tienen mayor peso son la capacidad de memoria de la información gráfica (r = 0.749; p < .001), de percepción visual (r =0.735; p < .001), de reconocimiento de números escritos (r = 0.627; p < .001), de conocimiento de las letras del alfabeto (r = 0.614; p < .001), de los días (r = 0.606; p < .001) y de nombres (r = 0.60; p < .001). Entre estas habilidades también aparecen correlaciones significativas, lo que induce a pensar que hay superposición en las habilidades evaluadas, las que tendrían un factor común. Este componente común sería la memoria visual. Ella presenta altas correlaciones con todas las habilidades en estudio que tienen relación directa con el reconocimiento de letras y palabras impresas. Esta correlación disminuye con las tareas que requieren un conocimiento de educación formal (reconocimiento de contenidos de textos, de recetas de cocina, de poesías, de títulos de libros, de autores, etc.).

Así que la capacidad de codificar, almacenar y recuperar información de la memoria visual, constituye una condición indispensable para el reconocimiento de las palabras, independientemente del procesamiento fonológico.
(PINO, M y BRAVO, L. La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura. Psykhe. mayo 2005, vol.14, no.1, p.47-53. Consultado el 31 de marzo de 2008 en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-2228).

8.3. Objetivos:

  1. Determinar a nivel general  los niveles de  de lectura de comprensión y la memoria visual a corto plazo en la muestra.
  2. Relacionar la lectura de comprensión y la memoria visual corto plazo a nivel de lateralidad.

9. Marco Teórico:

9.1 Descripción del marco teórico:

9.1.1 Pasaje sobre memoria

Actualmente reconocemos que el comportamiento humano supone la existencia de diferentes procesos psicológicos que interactúan. Éste no se compone de una simple entrada de estímulos y una salida de respuestas del organismo, sino que estas respuestas están mediatizadas en función de una serie de variables que dependen del mismo organismo. En la interpretación del comportamiento o la actividad humana, que considera que el  sujeto es un elemento activo que recibe, procesa y responde a la información del medio, la memoria es vista como un proceso central en el procesamiento de esta información.
Creemos que existen muchos estudios sobre el tema de la memoria, iniciaremos éste con la información general sobre qué es la memoria, sus orígenes, algunos de sus estudios y por último los tipos de memoria, y en el que nos concentraremos en el presente estudio, la memoria visual a corto plazo.

9.1.2 Definiendo memoria

A lo largo de los años hemos encontrado a más de un investigador que ha tratado de definir la memoria, esto ha sido un poco difícil, pero con el pasar del tiempo hemos encontrado algunas que son muy completas. Se presentarán a continuación para poder aclarar a lo que nos referimos al hablar de ella.

 

- “La impresión (grabado), retención y reproducción de las huellas de la experiencia anterior que le permite al hombre acumular información.” (Luria, A. (1984). Atención y Memoria. México: Planeta.)

- “La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.” (Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoria. Consultado en 01, abril, 2007 en http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf.)

-  “La memoria es un regalo de la naturaleza, es la habilidad que tienen los organismos vivos para retener y utilizar la información o el conocimiento adquirido” (Tulving, E. (1996). Introduction to memory section. En M. S. Gazzaniga (ed.), Cognitive Neuroscience (pp. 751-764). Cambridge: MIT Press.

- “Memoria puede definirse como la conservación y evocación  de información adquirida por la experiencia”. (Izquierdo, I. (1992) ¿Qué es la memoria? Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina.)
- “Es un estado estable de un sistema complejo, con muchos componentes que interactúan entre sí, consecuencia de un estímulo o  conjunto de estímulos.” (Little, W. A., The evolution of non-Newtonian views of brain function en: ¿Qué es la memoria? (1992)).

- “Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada”: (Consultado en abril, 1, 2007 enhttp://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_m.htm)

9.1.3 Enfoques sobre la memoria

La memoria humana ha sido un tema de análisis desde la época de Sócrates, él pensaba que cierto conocimiento acerca del mundo existe en los individuos desde el inicio de sus vidas. Desde entonces la memoria ha sido estudiada desde diferentes perspectivas teóricas.

Las que revisaremos en este trabajo serán: El enfoque cognitivo, el sintáctico ACT, el Neurocientífico-cognoscitivo, el conductual y el psicoanalítico

9.1.3.1 Enfoque sintáctico: La teoría ACT de ANDERSON

El ACT es una teoría unitaria del procesamiento de la información. La idea básica que subyace a la teoría es los mecanismos de aprendizaje están estrechamente relacionados con el resto de los procesos, especialmente con la forma en que se presenta la información en el sistema.

Según este enfoque o sub-enfoque la memoria está organizada en forma de red jerárquica, compuesta por "unidades cognitivas" o nodos y eslabones entre esos nodos. El conocimiento declarativo es estable y normalmente inactivo. Sólo los nodos que se hallan activados en la memoria de trabajo tendrán influencia sobre el conocimiento procedual.
(Gómez, A. (2004). Teorías del aprendizaje. Revista Educación. Consultado en abril, 04, 2008 en http://www.avizora.com/publicaciones/pedagogia/textos/teorias_aprendizaje_adquirir_conceptos_0029.htm.)

9.1.3.2 Enfoque Neurocientífico-cognoscitivo.

Jerome Bruner, uno de los fundadores de la Psicología cognoscitiva afirmaba que existen dos tipos de memorias o formas de conocer; el conocimiento del “cómo” que es un conocimiento de las habilidades motoras, y el conocimiento del “qué” que es un conocimiento de los hechos y eventos. El primer tipo de conocer ocurre
Cuando las experiencias hacen un cambio en el organismo, en sus habilidades o en sus reglas con las cuales siempre opera determinada tarea, además la maquinara que produce determinada tarea es presumiblemente modificada directamente. El segundo tipo de conocer es la memoria que registra información acerca de los hechos y eventos de la vida cotidiana.

9.1.3.3 Enfoque Conductual

En éste se habla de las llamadas memorias sensoriales, que son almacenes de información que alargan la duración del estímulo y  permiten tomar decisiones inclusive a partir de exposiciones breves de los eventos.

Una de las memorias sensoriales más básicas es la memoria sensorial visual o memoria icónica.

En 1960, Sperlin aporto por vez primera, evidencia experimental a favor del registro sensorial visual. El conocía los trabajos sobre el informe total, pero observó que los sujetos que realizaron el experimento de amplitud de aprehensión, insistían en decir que habían visto más de lo que podían recordar.

9.1.3.4 Enfoque Psicoanalítico.

Freud en su proyecto de Psicología para neurólogos platica de una posible forma de funcionar de la memoria.
Para explicar cómo funciona la memoria Freud utiliza algunos conceptos que son esenciales para entender su teoría intra-psíquica como son:

  • La Cantidad: En general, o aquella que tiene el mismo orden de magnitud que las cantidades del mundo externo. (energía en sí o proveniente del mundo externo)
  • La Cantidad interna: que cuyo orden de magnitud es el intracelular (energía o señales biológicas internas)
  • Sistema de neuronas pasaderas: que permiten la conductibilidad de la cantidad interna y externa
  • Sistema de neuronas impasaderas: que permiten poca conductibilidad de las cantidades internas y no tiene
  • conexión directa con el mundo exterior, solo recibe cantidad por parte de las neuronas pasaderas y de los elementos celulares del interior del cuerpo (sistema de neuronas principalmente de la memoria).
  • Las barreras –contacto: que son unas barreras que oponen resistencia a las descargas de las neuronas y se resisten a los contactos neuronales de las cantidades.

En el proyecto Freud explica un poco el funcionamiento de las neuronas, existen por lo menos dos clases de estas, las pasaderas o de percepción, dejan pasar cantidad interna, como si no tuviera ninguna barreara-contacto,
Y por cada descarga excitatoria quedan las neuronas en el mismo estado que antes, la otra clase de neuronas son las no pasaderas o de recuerdo, cuya barrera-contacto se hacen valer de suerte tal que la cantidad interna pasa con mucha dificultad. Estas tras cada excitación, pueden quedar en un estado otro que antes, y así dan como resultado una posibilidad de constituir la memoria.
Las neuronas son alteradas duraderamente por el decurso excitatorio, las barreras-contacto entran en un estado de alteración permanente. Y como la experiencia psicológica muestra que existe un aprender-sobre con base en la memoria, esta alteración tiene que consistir en que las barreras-contacto se vuelvan más susceptibles de conducción, menos impasaderas, y por ende más semejantes a las neuronas del sistema de neuronas pasaderas.
Éste estado de las barreras contacto es un estado denominado de facilitación. De esto se sigue que: la memoria está constituida por facilitaciones existentes entre las neuronas impasaderas.
Si todas las barreras de contacto de las neuronas impasaderas, estuvieran igualmente bien facilitadas o, lo que es lo mismo, ofrecieran la misma resistencia, es evidente que no resultarían los caracteres de la memoria. La memoria es en relación con el decurso excitatorio, uno de los poderes comandantes, que señalan el camino, y con una facilitación igual en todas partes no se inteligiría la predilección por un camino. Por esto se puede decir que: la memoria está constituida por los distingos dentro de las facilitaciones entre las neuronas no pasaderas.

Rodríguez, C. (2006). La memoria revisada en tres enfoques (Conductual, Neurocientífico-cognoscitivo y psicoanalítico). Consultado en 04, abril, 2008 en (http://pavlov.psicol.unam.mx:8080/seminario/Psic/media/REV-05-2006/7-LA%20MEMORIA....pdf.)

9.1.3.5 Enfoque Cognitivo.

La teoría del Procesamiento del Humano de Información tiene como postulado teórico central entender al humano como un procesador de información simbólica. Desde este enfoque, se entiende el funcionamiento de nuestra mente y sus habilidades intelectuales como un tipo de computadora en donde se archiva y manipula información simbólica en forma programada.
El PHI propone el aparato cognitivo constituido como un sistema serial, donde la información es procesada por etapas.
La información del ambiente es procesada primero mediante un almacén sensorial, donde la información es codificada en un símbolo y almacenada en forma temporal en la memoria a corto plazo. Si la información no es relevante la activación de este símbolo decaerá hasta perderse permanentemente; por el contrario si el concepto es relevante será reactivado y permanecerá en la memoria a corto plazo o si se desea pasar a formar parte de la memoria a largo plazo, una red de conceptos almacenados permanentemente.
(López, E. (2002) El enfoque cognitivo de la memoria humana: técnicas de investigación, Ed. Trillas, México. Pp: 11-13.)

9.1.4 Tipos de memoria

Así como hay diferentes definiciones y enfoques, también hay diferentes memorias,  la clasificación que se realiza generalmente es en cuanto a su temporalidad y se presentan a continuación:

  • MEMORIA A LARGO PLAZO: se divide en dos tipos declarativa y de procedimiento. 

Memoria declarativa: se refiere a la adquisición, almacenamiento y evocación de información de manera consciente y por medio del lenguaje. Este es un tipo de memoria que se requiere en la educación, trabajo y convivencia en sociedad. Nos da identidad, historia personal y conocimiento del mundo, es más flexible y se puede usar en contextos nuevos.  (Fernández, J. y López, J. (1998). Ciencias. México: UNAM.) Ésta se divide en memoria semántica, que permite la construcción de modelos mentales, esto es, la capacidad de representar internamente un mundo que no está presente. Y  en memoria episódica que consiste en adquirir y retener conocimientos acerca de eventos experimentados personalmente y su relación temporal. Posee nuestra historia personal, autobiografía, la cronología de nuestra vida.

Memoria de procedimiento: se refiere a aspectos no conscientes de la experiencia previa en conductas, cogniciones y emociones. Éste tipo de memoria ocurre sin el recuerdo intencional o consciente, es de uso automático, no requiere del uso de lenguaje verbal y su adquisición nos da como resultado un mejor desempeño en la realización de tareas.

(Tellez, A. (2002). Atencion, aprendizaje y memoria: aspectos psicobiológicos. México: Trillas.)

  • MEMORIA A CORTO PLAZO: dura desde fracciones de segundo hasta varios minutos. Puede clasificarse en:

Memoria sensorial: duravarios milisegundos, se relaciona con la atención y percepción y se divide en icónica y ecóica. La memoria sensorial icónica es de tipo visual y hace referencia a la pos-imagen que ocurre inmediatamente después de ver un objeto y la memoria ecóica es de origen auditivo, dura una décima de segundo y es la que permite que se perciba el lenguaje como un continuo, nos da la oportunidad de comprenderlo.
Memoria a corto plazo: la información es transmitida desde la memoria sensorial hasta la memoria a corto plazo. Ésta tiene varias características:

  • Dura de 20 a 30 segundos
  • El máximo de reactivos que se pueden recordar es de 7 ± 2
  • La información se mantiene gracias a la atención continua y el ensayo.

Dentro de este tipo de memoria, encontramos la memoria de trabajo que se refiere al almacenamiento temporal de información necesaria para realizar tareas cognitivas como comprensión, aprendizaje y razonamiento.

Figura 1 (Tellez, A. (2002). Atencion, aprendizaje y memoria: aspectos psicobiológicos. México: Trillas.)

9.1.5 Estudios sobre la memoria visual a corto plazo

Según un estudio realizado recientemente, en promedio los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios. Estos resultados podrían terminar con la idea de la superioridad humana en todas las funciones cognitivas.

El estudio en cuestión se llevo a cabo en la Universidad de Kyoto, donde un grupo de científicos especializados en primates encontró indicios claros de que durante años se ha subestimado la capacidad intelectual de estos antepasados cercanos de la raza humana. Tetsuro Matsuzawa, el coordinador del experimento, dijo que "demostramos por primera vez que los chimpancés jóvenes tienen gran memoria numérica, mejor que la de humanos adultos en las mismas pruebas y según el mismo procedimiento.”

La prueba consistía en una serie de ejercicios de memoria numérica, en la que los sujetos bajo prueba debían recordar la posición en que aparecían una serie de dígitos sobre el monitor de un ordenador. Previamente al comienzo de la experiencia, los simios debieron ser entrenados para reconocer los números del 0 al 9, que por supuesto les eran desconocidos.

Participaron 9 estudiantes universitarios y 6 chimpancés. Dentro del equipo de los simios se encontraban tres madres con sus crías de entre 5 y 7 años de edad. Durante el experimento se mostraban a los sujetos de cada grupo varios números del uno al nueve en una pantalla. Luego se los reemplazaba por casillas en blanco, y los participantes debían señalar a través de una interfaz táctil que número aparecía, dónde y en qué orden. El tiempo que permanecían los números en la pantalla era menor a medida que avanzaba la prueba.

Los chimpancés jóvenes lograron memorizar la mayoría de los números, independientemente del tiempo que estos aparecían en la pantalla. Según los investigadores, en el caso de los humanos obtuvieron peores resultados a medida que el tiempo en que el número aparecía en la pantalla iba disminuyendo. Dentro del grupo de los simios, las crías lograron mejores resultado que sus madres.

Inicialmente los números aparecían durante siete décimas de segundo. En esta etapa los simios y los estudiantes lograron repetir la secuencia correcta el 80% de las veces. Pero cuando los números aparecían solo durante dos o cuatro décimas de segundo, los chimpancés comenzaron a aventajar a los humanos. Uno de ellos, llamado Ayumo logró responder correctamente 80% de la prueba, mientras que el mejor estudiante logró sólo un 40% de respuestas correctas.

La explicación hay que buscarla en la memoria de corto plazo. Según el profesor Matsuzawa, la especie humana pierde tempranamente la memoria inmediata, a medida que adquiere el aprendizaje de símbolos y la capacidad del lenguaje. En este “intercambio" se pierde una capacidad para adquirir otra.

(Palazzesi, A.  (2007). Memoria visual: chimpancés superan a estudiantes universitarios. Consultado en 03, abril, 2008 en http://www.neoteo.com/memoria-visual-chimpances-superan-a-estudiantes.neo.)

9.1.6 Propuestas tratamiento

La memoria se puede potenciar mediante el entrenamiento, es importante mantenerse activo en todos los sentidos con el fin de que con los años la capacidad se mantenga o continúe aumentando.
Pero la memoria a veces falla, y las causas pueden ser muy cariadas: Fatiga física y/o intelectual, estrés, falta de sueño, alimentación inadecuada, falta de entrenamiento intelectual.
Nosotros recomendamos los siguientes ejercicios: pueden ser el ajedrez, los crucigramas, el bridge, aprender un idioma nuevo o manejar la computadora. Este tipo de ejercicios ayudan a mejorar la memoria.
Para el diagnóstico de la pérdida de memoria, recomendamos acudir con un médico especialista, esto para identificar la o las causas del trastorno.
El médico lleva a cabo un examen completo y elabora la historia clínica, lo cual puede requerir hacer preguntas de miembros de la familia y de los amigos.
Las preguntas para la documentación detallada de una historia médica sobre la pérdida de memoria son:

  • Tipo
    • ¿Puede la persona recordar eventos recientes (hay deterioro de la memoria a corto plazo)?
    • ¿Puede la persona recordar eventos más antiguos (hay deterioro de la memoria a largo plazo)?
    • ¿Hay una pérdida de memoria sobre los eventos anteriores a una experiencia específica (amnesia anterógrada)?
    • ¿Hay una pérdida de memoria sobre eventos que ocurrieron poco tiempo después de una experiencia específica (amnesia retrógrada)?
    • ¿Hay sólo una pérdida mínima de memoria?
    • ¿Inventa la persona historias para llenar las lagunas en la memoria (confabulación)?
    • ¿Está la persona padeciendo por estados de ánimo deprimidos que están deteriorando su concentración?
  • Patrón de tiempo
    • ¿Ha empeorado la pérdida de memoria con los años?
    • ¿Ha venido la pérdida de memoria desarrollándose con las semanas o meses?
    • ¿Está la pérdida de memoria presente en todo momento o hay episodios distintos de amnesia?
    • Si hay episodios de amnesia: ¿cuánto tiempo dura cada uno?
  • Factores agravantes o desencadenantes
    • ¿Ha habido una lesión en la cabeza recientemente?
    • ¿Ha experimentado la persona un evento emocionalmente traumático?
    • ¿Ha sido sometido a alguna cirugía o procedimiento que exigiera una anestesia general?
    • ¿Consume la persona alcohol? ¿en qué cantidad?
    • ¿Consume la persona drogas ilegales/ilícitas? ¿Cuánto? ¿De qué tipo?
  • Otros síntomas
    • ¿Qué otros síntomas están presentes?
    • ¿Está la persona confundida o desorientada?
    • ¿Puede la persona comer, vestirse y realizar actividades de autocuidado similares de forma independiente?
    • ¿Ha tenido convulsiones?

El examen físico puede incluir una evaluación neurológica detallada. Se examina la memoria reciente, intermedia y a largo plazo.
Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

  • Angiografía cerebral
  • TC o IRM de la cabeza
  • EEG
  • Exámenes de sangre (para enfermedades específicas de las que se sospeche)
  • Exámenes de psicometría ( exámenes cognitivos )
  • Punción lumbar

(Kantor, D (2006). Pèrdida de la memoria. Consultado en Abril-6-2008 en http://www.umm.edu/esp_ensy_article_003257trt.htm.)

9.1.7 Caso

 EL PACIENTE H.M.

En 1953 William Scoville, neurocirujano estadounidense, extirpo del paciente H.M.  buena parte de sus lóbulos temporales; puesto que éste sufría de epilepsia localizada en estos lóbulos.

El resultado de la operación desde el punto de vista que llevo al paciente al quirófano fu excelente, su epilepsia disminuyó y se consideró que estaba curado de ésta.

Hubo un importante efecto secundario: a partir de la operación, si bien H.M. no perdió memoria de hechos o conocimientos anteriores fue incapaz de formar nuevos recuerdos de larga duración. Entendía  perfectamente lo que oía, veía  y leía pero no conseguía almacenarlo, minutos después de encontrarse con una persona no sabía de quien se trataba, ni se acordaba de haberla visto. Su caso es un ejemplo de amnesia anterógrada.

(Izquierdo, I. (1992), ¿Qué es la memoria?, Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.)

 

9.2 Hipótesis:

Los alumnos con lateralidad izquierda tienen un mejor desempeño en memoria visual a corto plazo y por consiguiente una mejor lectura comprensiva que los diestros.

9.3 Definiciones operacionales:

a) Memoria Visual 

Retener impresiones de información  después de que el estímulo original haya cesado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_sensorial

b) Diestro, a:

Se dice de la persona que utiliza preferentemente la mano derecha.
Diccionario Enciclopédico Santillana (1992). España: Santillana.

c) Zurdo, a:

Que usa normalmente la mano o el pie izquierdos
Diccionario Enciclopédico Santillana (1992). España: Santillana.

d) Comprensión de Lectura

Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información. www.seg.guanajuato.gob.mx/Cifras/glosario.htm

9.4 Operacionalización de variables:

  • Variable Independiente: zurdos y diestros,     
  • Variable dependiente: Niveles de Memoria visual y lectura comprensiva.

10. Metodología:
           

* Diseño:Exposfacto transversal descriptivo.   

* Participantes: 35 estudiantes zurdos y 35 estudiantes diestros de entre 9 y      11 años de escuelas públicas de Monterrey.

* Escenario: Sala de computación de laEscuela primaria Prof. Juan Garza Fernández y salón de clases de la escuela primaria Lic. Luis Donaldo Colosio.        

* Instrumentación: Para evaluar comprensión de lectura se aplico el texto “el Búfalo Cafre”  junto con 10 preguntas (5 abiertas y 5 con opciones a, b y c intercalando una con otra) y una prueba de evaluación de memoria visual a corto plazo, la cual incluía una tabla con 16 imágenes y otra en blanco para reproducirlas después de haberlas visto por un tiempo de 1 minuto con 30 segundos.  (Ver anexo 1 y 2).

* Procedimiento: El siguiente será establecido por etapas:
Etapa 1: Diseño de anteproyecto.
Etapa 2: Solicitar el permiso a la escuela.
Etapa 3: Gestión y rediseño de instrumentos de Memoria visual a corto plazo y lectura comprensiva.
Etapa 4: Piloteo de la investigación.
Etapa 5: Se administra al participante el ejercicio de memoria visual a corto plazo y posteriormente se aplica un ejercicio de lectura comprensiva
Etapa 6: Tabulación de resultados.

11. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.

En estas graficas se puede contemplar que los diestros tienen un mayor nivel de retención de imágenes a corto plazo que los zurdos, con la información obtenida de los sujetos se saca un promedio de 11.43 en aciertos y 4.57 en errores, en contraste con las personas zurdas que tuvieron un 9.46 en aciertos y 6.54 en errores.

En estos gráficos nos podemos dar cuenta de que al igual que en memoria visual a corto plazo, los diestros tienen un nivel de comprensión de lectura mayor al de los zurdos, también obtuvimos los promedios con la información recabada los cuales fueron, para los sujetos diestros un 4.63 en aciertos y un 5.37 en errores a diferencia de los promedios de los zurdos que fueron 4.17 en aciertos y 5.83 en errores.

11.1 TABLA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Tabla de resultados de lateralidad derecha.

 

Tabla de resultados de lateralidad izquierda.

 

12. CONCLUSIONES

12.1 Según los objetivos.

I. Determinar a nivel general la relación de lectura de comprensión y la memoria visual a corto plazo.

Al analizar los resultados arrojados por los instrumentos, hemos encontrado so
lo unos pocos casos en los que la comprensión de lectura y la MVCP tienen una relación de igualdad, o se aproximan en los porcentajes.

II. Relacionar la lectura de comprensión y la memoria visual corto plazo a nivel de lateralidad.

En este punto nos podemos aventurar a mencionar un mejor desempeño por parte de la población diestra, ya que el análisis de resultados es claro, y en ambas pruebas  mantienen un mayor nivel, comparando cantidad de aciertos y porcentajes.

12.2. Generales.

Nuestra hipótesis ha sido rechazada en la investigación, la población zurda no obtuvo una mejor puntuación en ninguno de los niveles que evaluamos. En cambio, denotan un mayor número de errores.

Por otro lado, el mismo análisis de resultados hizo que nuestros objetivos fueran en parte rechazados.

No podemos decir que la lectura comprensiva y la MVCP tengan una relación estrecha.

Atribuimos el desempeño y está variación en los resultados a los hábitos de estudio de cada uno de los participantes, su preparación y al nivel educativo de las escuelas públicas que visitamos y participaron en nuestro proyecto.

Anexo 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Hoja de registro para la evaluación de la Lectura de Comprensión.

* Nombre de la escuela: ___________________________________

I.- Datos de Identificación

*Siglas de Nombre: _________                      *Género: ____________

*Señala con una “X”:         Diestro                  Zurdo

II.- Instrucciones

A continuación se te presenta una pequeña lectura, que deberás leer con cuidado, ya que cuando hayas terminado se te entregara una hoja con preguntas que tendrás que contestar correctamente.

Recuerda que deberás hacer tu mejor esfuerzo para que la  evaluación sirva.

¡Muchas gracias!

EL BÚFALO CAFRE

 

Hay animales, como los antílopes y  gacelas,  que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y  orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los  elefantes y jirafas,

impresionan por sus colosales  proporciones. Pero existe una criatura africana que, al  margen de su tamaño, su porte y su  apariencia  física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al  búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.

   Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha  constituido siempre una pieza codiciada.  Porque  si  el tirador no acierta a derribarlo del primer  disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso.  El búfalo herido se retira hacia los más  impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
    En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente  a  los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto  olfativo  con la víctima. Su fino oído y su aguda vista  completan el dispositivo agresor, conjugándose con una  agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente  macizos,  forman  como  un casco sobre la frente,  para  curvarse  luego  hacia abajo y emerger en dos  afiladas  puntas  laterales. Basta el simple testarazo del  escudo  central  para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
    ¿Tendríamos que  pensar  tras  esta  comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso,  merecedor de la más despiadada persecución?  En  absoluto, porque este apacible torazo  sólo  ataca  cuando  es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del  Rift,  estábamos  filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes  búfalos machos, revolcándose en un lodazal.

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

Instrucciones: Marca la respuesta correcta de las siguientes preguntas

1. Son animales célebres por su belleza:

     a) Los leones.
     b) Los antílopes y gacelas.
     c) Los búfalos.

2. El búfalo cafre destaca por su:


 3. El búfalo es:

     a) Carnívoro.
     b) Herbívoro.
     c) Omnívoro.

4. ¿Dónde vive el búfalo?


5. ¿Por qué es peligroso el búfalo herido?

     a) Porque ataca por la espalda.
     b) Porque ataca en el descampado.
     c) Porque se pone furioso.

 6. ¿Cuánto llega a pesar un búfalo cafre?


7. ¿Cómo lleva la cabeza cuando ataca?

     a) Baja.
     b) Inclinada.
     c) Levantada.

8. Después de derribar al enemigo, el búfalo:


9. ¿Cuándo ataca el búfalo?

     a) En época de celo.
     b) En primavera.
     c) Cuando es acosado.

10. ¿Dónde se vieron seis búfalos revolcándose?


Retomado y rediseñado de: http://centros3.pntic.mec.es/cp.jose.maria.pereda/bigaro/bufaloc.htm

Anexo 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Hoja de registro para la evaluación de la Memoria Visual a Corto Plazo.

 

* Nombre de la escuela: ___________________________________

I.- Datos de Identificación

*Siglas de Nombre: _________                      *Género: ____________

*Señala con una “X”:         Diestro                  Zurdo

II.- Instrucciones

A continuación se te presenta una tabla que deberás ver y estudiar. Tienes 1 minuto y medio para lograr memorizar los gráficos que se presentan, deberás tratar de recordar la mayor cantidad de imágenes ya que posteriormente tendrás que llenar la tabla vacía que se te entregara cuando el tiempo llegue a su límite.

Recuerda que deberás hacer tu mejor esfuerzo para que la  evaluación sirva.

III.- Tabla de registro de datos

PLANILLA PARA LA EVALUACIÓN: En esta sección deberás rellenar los recuerdos con las imágenes que recuerdes, adelante, puedes comenzar....

 

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

Retomado y rediseñado de:
http://www.mentat.com.ar/Test%20memoria/Test%20memoria/Test%20de%20memoria%20visual-14.htm