La Influencia del Lenguaje sobre el Desarrollo de los Conceptos

Torres Zamora Elizabeth Mercedes, Trujillo Perez Maria Angelica y Velasco Rivera Alejandro

FESI, UNAM (2007)

Resumen.

El objetivo de la presente investigación fue observar las diferencias en el desarrollo de los conceptos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo; en base al método de la doble estimulación. El estudio consistió fundamentalmente en la comparación de dos grupos, en unos se utilizó dicho método y en el otro se utilizó sólo un estímulo. Se trabajó con veinte sujetos que cursaban el primer año de secundaria, con por medio de 8, los resultados muestran que en el grupo en el que se aplicó el método de la doble estimulación  SOLO UN 70% formuló EL concepto EN UN  promedio de 6,8 sesiones, en tanto que el otro grupo sólo UN 40% formo El concepto con un promedio de ocho sesiones. Así dichos resultados demuestran influencia de lenguaje sobre el desarrollo de los conceptos.

Abstract

The objective of the present investigation was to observe the differences in the development of the concepts, so much at qualitative level as quantitative; based on the method of the double stimulation. The study consisted fundamentally on the comparison of two groups, in some this method was used and in the other one it was only used a stimulus. One worked with twenty fellows that studied the first year of secondary, with by means of 8, the results show that in the group in the one that the method of the alone double stimulation 70% was applied I form the concept in an average of 6, 8 sessions, as long as the other group 40% only forms the concept with an average of eight sessions. This results demonstrate this way language influence on the development of the concepts.

Uno de los temas esenciales desarrollados por Vygotsky es el de la relación entre el pensamiento y el lenguaje. El no identifica el pensamiento con el lenguaje, o el pensar con el hablar, como hacen los conductistas, más bien establece una relación dinámica entre ambos. Esta relación la representa a través del sujeto que simultáneamente los va desarrollando dentro de sus relaciones de comunicación en un espacio cultural concreto (Ramos, 2000).

El pensamiento típicamente humano surge cuando convergen el lenguaje y el pensamiento, sólo allí puede construirse un ambiente altamente estructurada como la nuestra el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y por la experiencia sociocultural del niño (Ramos, 2000).

El vínculo orgánico entre pensamiento y el lenguaje lo desarrolla bigotes que a través de la definición del significado como unidad del pensamiento verbal. En su decisión sobre concepto de unidades del pensamiento, Vygotsky pretendía encontrar aquellos elementos esenciales que expresaban las cualidades del todo (Rodríguez Mena, 2001).
 
El significado de una palabra como una generalización del pensamiento se logra tan sólo si éste esté incorporado en el lenguaje y de lenguaje, si está relacionado con el pensamiento.
 
Gracias al lenguaje, el pensamiento permite delimitar los elementos más esenciales de la realidad, establecer una misma taxonomía cosas y fenómenos (Vygotsky, 1977; Luria, 1980 y Velasco, 1989).

Vygotsky  y Sakharov (en: Ramos, 2000) introdujeron un nuevo método en el estudio de la formación de conceptos, que consiste en analizar el desarrollo y funcionamiento de los procesos psíquicos superiores, este método es denominado método de la doble estimulación y, pues en él juegan un papel tanto el sismo con el que se etiquetan los objetos, como los objetos mismos que manipuló el sujeto.
 
Así Vygotsky, utilizando el método de la doble estimulación encontró que el desarrollo de concepto se realiza a través de tres fases básicas con sus correspondientes etapas, las cuales se presentan a continuación (Vygotsky,1977; Velasco,1989,Klingler y Vadillo,1995; Hiroaki,2000;Ramos ,2000; Noguera,2001;Rodríguez-Mena,2001 y García,2002)

1.- Pensamientos sincrético: El niño relación a los elementos por aproximación, perciben globalmente la realidad, establecen analogías sintetizar análisis y no efectuar deducciones, procediendo inductiva intuitivamente. En esta fase también incluyen tres etapas distintas:

1.1- Ensayo y error: El niño forma agrupaciones a través del ensayo y error.

1.2- Organización del campo visual: resultado de la contigüidad de elementos en el espacio visual del niño

1.3- Elementos tomados de diferentes grupos: formados de manera sincrética, sin vínculos intrínsecos.
 
2.- Pensamiento en complejos: esto se entiende como grupo vientos concretos de objetos unidos por vínculos fácticos. En este tipo de formaciones predominan las relaciones objetivas entre los componentes, siendo éstas más concretas que abstractas y lógicas. Las etapas que comprende la de esta etapa son:

2.1- Asociativo: se dan a través de cualquier vínculo que se advierte entre el objeto ejemplo y otra figura. El enlace no se da necesariamente por un rasgo común, el espacio puede servir como criterio.

2.2- Colecciones de: los objetos son agrupados por algún rasgo diferente por medio del cual pueden complementarse.

2.3- Cadera: reunión dinámica y consecutiva de eslabones individuales con unas que hacía que se traslada de una eslabones siguiente. No existe una organización jerárquica. Todos los atributos y dando iguales. En complejos funde con los objetos concretos que lo comprenden como esta fusión de lo general, particular es lo característico de la cadena compleja.
 
2.4- Difusa: se caracteriza por la fluidez de cada atributos que uno de los elementos aislados; por medio de vínculos indeterminados que se forma en el objetos perceptualmente concretos.

2.5- Seudo conceptos: es una generalización cenó típicamente semejante al concepto de adulto pero psicológicamente muy diferente. En esencia es todavía un complejo, puesto que el niño seguía por la similitud concreta y visible, y sólo forma un complejo asociativo limitaba a un determinado tipo desde las percepciones. Sirva como eslabón de enlace entre el pensamiento en complejos y el pensamiento en conceptos.
 
3.- El pensamiento conceptual: este en  cambio constituye un sistema lógico en el que se explicitan las relaciones entre los conceptos, se categorización estos niveles de generalidad y abstracción (subordinación e inclusión de unos conceptos con respecto a otros) y se reflejan las relaciones de causalidad que encontramos en el mundo. Estafa se tiene tres etapas las cuales son: mayores similitudes concepto potencial y concepto maduro.

3.1- Mayores similitudes: El niño ubican los objetos por la mayor similitud de tributos con el objeto muestro que se convierte en el foco de atención, puede fijar su atención en el color, la forma, altura o ancho de los objetos.

3.2- Concepto potencial: el agrupamiento de los objetos sobre la base de la máxima similitud, se reemplaza por la el grupo vientos sobre la base de un solo tributo que se esencia de concepto, ya sea tamaño  o forma.
 
3.3- Concepto maduro: se logra cuando el niño han logrado dominar la abstracción y la generalización.

El uso de la palabra y plica un acto de generalización, pues un sustantivo no nombra un solo objeto, sino toda una clase de objetos que se categorización según algún criterio perceptual o  conceptual (Vygotsky, 1977)

Así en la actualidad la teoría de Vygotsky es la única que ofrece, al menos en principio, la posibilidad de conceptos científicamente los procesos meta cognitivos, que permite vincular esta vivencia del desarrollo conflictiva o con el desarrollo cognitivas en general y explican el origen de esta capacidad del individuo para controlar sus propios procesos interiores (Ramos, 2000).

De manera clara, la educación y de educación especial son varias aplicadas en donde las ideas de Vygotsky tienen una influencia muy difundida. Actualmente se han realizado estudios en base al método de la doble estimulación en varias áreas educativas como es el caso de los niños sordos y de enseñanza de música (García, 2002).  

Furno (2004) hizo un estudio donde utilizó el método de la doble estimulación para la formación de conceptos musicales Noguera (2001) se basa en las teorías de Vygotsky para la formación de conceptos de niños sordos.  

Así el objetivo de la presente investigación fue observar las diferencias en el desarrollo de los conceptos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, en base método de la doble estimulación. Mediante la comparación de dos grupos, en unos utilizó dicho método y de otros utilicen sólo un estímulo sin presentarse el otro estímulo ya sean signos o palabras.  

Método:

Sujetos:

Veinte sujetos de doce años de edad, que cursan el primer grado de educación secundaria, con un promedio de 8, de nivel socioeconómico medio. Los sujetos fueron agrupados de la siguiente manera

Grupo 1: control (10 sujetos)
Grupo 2: experimental (10 sujetos)

Situación de la investigación:

La investigación se realizó en un solo libro distracciones dentro de las instalaciones de escuela.  

Todos los sujetos fueron sometidos a la misma situación de investigación, y en éstas sólo se encontraron presentes uno de los sujetos con los investigadores uno filmó y registro las actividades y el otro implemento dos tareas del procedimiento del método de la doble estimulación con el sujeto.

Materiales:

Se utilizaron veinte objetos estímulos de madera con color, forma, peso y tamaños variados: cinco colores diferentes a sur amarillo y blanco y rojo y verde cinco formas diferentes triángulo cuadrado trapecio hexágono y semi redondo, dos alturas alto de 6 cm. y bajo de 3 cm., dos tamaños de la superficie horizontal de ancho de 6 cm. y angosto de 3 cm.

En un costado de cada objeto que el sujeto no pudo ver estuvo escrita una de las cuatro palabras siguientes sin sentido (signos) lag,bik,mur y cev. sin tener en cuenta ni el color y la forma, lag estaba escrita en los objetos altos y ancho , bik, en todos los bajos y anchos, mur en los altos y angostos y cev en los bajos y angostos.
 
Se utilizaron veinte tarjetas de cartulina de 10 por 10 cm. objetos estímulos. Cada una de las tarjetas tu dibujo diferente de un objeto como, que representaba a cada uno de los objetos estímulos de madera señalados anteriormente en las características de altura y tamaño de la superficie horizontal esencialmente. Al reverso de cada una de las tarjetas estuvo escrita su respectiva palabra sin sentido. Estos materiales se presentaron en las actividades de propagación transferencia y de definición verbal( segunda tarea del procedimiento).
 
Aparatos:

cámara de vídeo formato de  8 milímetros y grabadoras y cintas para audio.
 
Procedimiento.
 
Este es similar el procedimiento método de la doble estimulación (Vygotsky,1977 ) en el cual se le presentaron al sujeto de investigación dos grupos de estímulos: uno que actuó como objeto de su actividad; el otro como signos, palabras artificiales sin sentido, que pueden servir para organizar la. El procedimiento constó de dos tareas con dos fases cada una y son las siguientes:

Primeras tareas, fase 1 clasificación: al comienzo de esta fase todos los objetos estímulo se encontraron mezclados sobre una mesa frente al sujeto en donde el investigador tomó un objeto que es que le sirvió para explicar la consigna, se lo mostró al sujeto, lo volteo, leyó su nombre y le pidió al sujeto que el digiera uno de los objetos que estaban en la mesa que él consideraba que pudiera pertenecer al mismo tipo mostrar si la elección del objeto por parte del sujeto fue adecuada, el investigador estuvo le encomienda de hacer saber al sujeto estaba en lo correcto y pidió que eligieron otro que. Si la elección del objeto por parte de sujeto hubiese sido inadecuada, el investigador tejió en los que tomaron elegido, y le dijo al sujeto que ha elegido un tipo diferente habiendo mostrado y leído  las palabras y ánimo al sujeto a continuar la clasificación. El objeto mal elegido se quedó volcado sobre la mesa mostrando la vista la palabra adquisición. Así prolongó la actividad hasta que el sujeto considerara que ya no existían objetos del tipo mostró.

Primera tarea fase 2 agrupación: se presentaron los objetos estímulos mezclado sobre la mesa frente al sujeto, en donde se le pidió que agrupara a dichos objetos en base a los cuatro tipos de palabras sin sentido conceptos.

Segunda tarea fase 1 agrupación transferencia: estas esta se realizo igual que la fase anterior, con la única diferencia que aquí se utilizaron las tarjetas.

Segunda tarea fase dos: definición verbal aquí se le pidió al sujeto que definiera verbalmente cada una de las palabras sin sentido en base a los objetos estímulo mostrados.
 
El momento para pasar de una fase a otra y de una tarea a otro foco del sujeto realizó las actividades bien y sin errores. Por otro lado se establece como criterio para dar por terminada la investigación cuando durante tres sesiones seguidas en cualquiera de las fase tareas, no existieran cambios en las respuestas de sujeto.

  Tipos de pensamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 porcentaje
p. sincrético Ensayo y error                     0
Aprox. Al campo visual                     0
Elementos de diferentes grupos                     0
p. en complejos asociativo           § 40%
Colecciones                     0
Cadena         60%
Difuso                 20%
Seudo-concepto                 20%
p. conceptual Mayores similitudes                 20%
Concepto potencial     §     50%
Concepto maduro       70%

Tabla1. En esta tabla se presentas el tipo de pensamiento que mostró cada uno de los sujetos del grupo control (método de la doble estimulación)

  Tipos de pensamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 porcentaje
p. sincrético Ensayo y error                     0
Aprox. Al campo visual                     0
Elementos de diferentes grupos                     0
p. en complejos asociativo             40%
Colecciones                     0
Cadena       70%
Difuso                 20%
Seudo-concepto             40%
p. conceptual Mayores similitudes             40%
Concepto potencial             40%
Concepto maduro             40%

Tabla2. En esta tabla se presenta el tipo de pensamiento que mostró cada uno de los sujetos en el grupo experimental

 

SUJETOS

 

GRUPOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

MEDIA

EXPERIMENTAL

10

9

7*

11

8*

9*

8*

9

8

11

8

CONTROL

7*

6*

6*

8*

6*

8

7

7*

7

8*

6.8

Tabla 3. Se muestra el número de sesiones que  realizaron los sujetos para la formación del concepto. Se marca con * aquellos sujetos que formaron el concepto maduro.