DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y REGIMENES DE TRABAJO Y DESCANSO EN UNA EMPRESA CUBANA

Por:  Natividad Lainé Oquendo

INTRODUCCIÓN:

Las organizaciones laborales son sistemas abiertos, lo que implica que dependen del intercambio con el entorno para su mantenimiento. La entrada de insumos, materias primas, personal entre otros, modifica y retroalimenta a la organización.

La naturaleza cambiante del medio (desarrollo de nuevas tecnologías, transformaciones socio económicas, cambios de mercado, competencia, necesidades crecientes) afectan invariablemente a los diversos sub-sistemas que integran la organización laboral; lo que le demanda constantes modificaciones a su comportamiento.

Los procesos, la estructura y las condiciones existentes en la organización son algunos de los elementos que propician dichos comportamientos, favoreciendo o dificultando la productividad y calidad de vida laboral.

La estructura, al definir pautas formales en cuanto a roles, estatus, tareas y expectativas influye interactivamente en el desarrollo de las potencialidades a nivel personal, grupal y organizacional

La relación del hombre con su trabajo está multideterminada. En última instancia siempre están las relaciones de producción, pero además matizan esta relación: el desarrollo tecnológico, el medio ambiente físico, las condiciones de organización, la política de aprovechamiento de los recursos humanos, el ambiente social y las relaciones interpersonales, las premisas estables y actuales de rendimiento.

Buena parte de los aspectos tienen que ver con la calidad de vida en el trabajo, para que esta sea más agradable, más segura y permita el desarrollo personal.

Si sacamos cuentas el hombre pasa la tercera parte de su vida adulta en el trabajo. Permanece en su centro, según sea la organización de su trabajo, laborando como mínimo unas 8 horas diarias durante 5 ó 6 días a la semana. Por eso hay que lograr una buena relación del hombre con su actividad. El buen ajuste del hombre con su trabajo se manifiesta en: altos rendimientos, satisfacción, poco estrés. Cuando hay desajuste generalmente se manifiesta en un bajo o pobre rendimiento, insatisfacción, estrés.

Una de las vías para mejorar este ajuste es modificando el ambiente, rediseñando el trabajo, creando condiciones de ejecución favorables. De esta manera preservamos el recurso más importante de la Organización, el HOMBRE, quien es la razón fundamental para ocuparnos del estudio de: las condiciones en que se realiza la actividad de trabajo; de las demandas que éstas implican para el trabajador y la influencia que éstas tienen sobre el organismo y la actividad.

El estudio que realizaremos se centrará en el análisis de las condiciones de trabajo y de los regímenes de trabajo y descanso en las diferentes áreas de trabajo de la Empresa Nacional Pesca Caribe.

La interpretación del concepto Condiciones de trabajo en su mayor amplitud, constituye un aspecto de gran implicación práctica que en las últimas décadas se ha venido desarrollando en el mundo bajo el enfoque de Mejoramiento de las condiciones de trabajo o de calidad de vida de trabajo (QWL). Según las definiciones más actualizadas, se aplica a todo el conjunto de factores capaces de influir sobre el trabajador desde diversos ángulos. No es posible por ejemplo, reducir este efecto a aquellos factores ambientales o materiales pasando por alto los aspectos organizativos, ergonómicos y psicosociales que igualmente actúan sobre la capacidad de trabajo y la salud del trabajador, tanto como sobre su eficiencia y satisfacción en la actividad.

En la actualidad, la seguridad y salud en el trabajo continúa responsabilizada con la integridad y salud del trabajador, pero su alcance va más allá de prevenir el accidente, la enfermedad o el agotamiento. Su acción tiende a tomar un sentido más amplio, como factor de motivación y eficiencia de los trabajadores, sobre la base de integrar sus principios y tareas a las distintas actividades y funciones de la empresa.

Las condiciones de trabajo están indisolublemente ligadas a la organización de la producción y del trabajo. El carácter sistémico de la organización del trabajo al que ya hemos hecho referencia, determina la estrecha relación existente entre sus distintos elementos, incluyendo las condiciones de trabajo, y explica el hecho de que los factores organizativos sean al mismo tiempo factores de las condiciones de trabajo derivados de la naturaleza y el contenido del mismo, como ocurre a modo de ejemplo con la división y cooperación del trabajo, los métodos y la organización y servicio al puesto de trabajo.

La identificación y evaluación de los riesgos constituye el punto de partida para definir ulteriores acciones en materia de seguridad, que van desde las soluciones técnicas hasta las organizativas, incluyendo por supuesto, el establecimiento de medidas de gestión más adecuadas en lo que se refiere a la formación de los trabajadores. Para su análisis, los riesgos en general se pueden clasificar en 5 grandes grupos: físicos, químicos, biológicos, psicofisiológicos y psicosociales.

La actividad de trabajo ocurre en un lugar concreto, pero también transcurre en un tiempo establecido, en el que se agotan las reservas de energía y se reduce la capacidad de trabajo. Tan importante es mejorar las condiciones ambientales como la organización temporal. Cuando organizamos el tiempo de trabajo buscamos adaptar los ritmos y ciclos de la producción a los ciclos biológicos, psicológicos y sociales del ser humano.

Los regímenes de trabajo y descanso están dados por la forma en que se alternan los períodos de actividad y de recuperación durante el día de trabajo. En sentido general, un régimen de trabajo y descanso existe siempre, pero no siempre resulta el más adecuado, pudiendo en tales casos desarrollarse anticipadamente la fatiga, en detrimento de la capacidad de trabajo, el rendimiento y la salud del trabajador.

Para recuperar la capacidad de trabajo, debemos organizar un régimen de trabajo y descanso donde la alternancia del trabajo y el descanso se correspondan con las exigencias de la tarea y las condiciones en que se realiza. Los siguientes aspectos son los que se deben analizar para conocer si un régimen de trabajo y descanso es adecuado o no y luego para diseñar uno que se ajuste mejor a las necesidades:

  • el número y duración de las pausas
  • la ubicación
  • el tipo de pausa y su contenido

OBJETIVOS.-

1. Caracterizar la percepción que tienen los trabajadores encuestados, de las condiciones de trabajo y del régimen de trabajo y descanso existentes en sus respectivos puestos de trabajo.

2. Definir las dificultades que se encuentren en la percepción de las condiciones de trabajo y del régimen de trabajo y descanso.

METODOLOGÍA.-

El estudio se realizó aplicando a una muestra seleccionada de forma aleatoria del total de trabajadores de la Empresa Pesca Caribe, una “ENCUESTA SOBRE CONDICIONES LABORALES Y REGIMENES DE TRABAJO Y DESCANSO”. (ver anexo 1)

RESULTADOS.-

Caracterización de la muestra.-

La caracterización sociodemográfica la hicimos de toda la muestra.

Las primeras preguntas de la encuesta se refieren a las condiciones exteriores de trabajo, las respuestas son la percepción que los trabajadores tienen de las mismas.

Respecto a la temperatura (microclima) el 78,94% de los que opinaron consideran que es adecuado, el 21,05% considera que no lo es, argumentando en el 68,75% de los casos que la razón es que hay mucho calor, esto lo señalan fundamentalmente los trabajadores que trabajan fuera de las oficinas.

Con relación a la pureza del aire, el 71,95% considera que es buena, el 28,04% opina que no es bueno, el 52,17% de estos últimos considera que es porque hay mucho polvo en el aire.

Respecto al nivel de ruido, el 81,81% opina que es adecuado, el 18,18% considera que no es adecuado, de ellos el 78,57% argumenta que la razón es que hay mucho ruido en el puesto de trabajo, esto lo refieren los trabajadores de los almacenes y del taller automotriz.

El 88,6% de los encuestados considera que la iluminación es buena, el 11,39% opina que no es adecuada, de ellos el 75,94% señala que en su puesto hay poca claridad, esto lo señalan trabajadores del almacén, del taller y algunos de oficinas.

Con relación al esfuerzo físico que se realiza en el puesto, el 60,75% de los encuestados considera que el esfuerzo es bajo, el 39,24% opina que es alto, argumentando el 90,32% de los mismos que se realiza con todo el cuerpo. Estas respuestas se dan en el personal que trabaja en actividades que demandan este nivel de esfuerzo: mantenimiento, taller, manipuladores de mercancías, vendedores.

El 92,10% de los trabajadores encuestados no está afectado por vibraciones en su puesto de trabajo.

El 91,25% de los trabajadores encuestados trabaja sentado o alternando las posiciones de sentado y de pie.

El 79,74% opina que el puesto de trabajo es cómodo, solo el 20,25% no lo considera así, como se aprecia en el gráfico hay respuestas referidas al mobiliario de trabajo y en otros casos a condiciones del ambiente de trabajo (temperatura, ruido).

Respecto a otros factores que puedan afectarlos en sus puestos de trabajo y las sugerencias que brindan para mejorarlas podemos señalar:

1. Mal funcionamiento del aire acondicionado

2. No existen todos los medios para realizar el trabajo (taller)

3. Sillas inadecuadas

4. Teléfonos que no sirven (garita)

5. No hay espacio para colocar las informaciones

6. Transporte de contacto con el cliente en malas condiciones (Ciego)

7. Escasez de piezas para el arreglo de los carros y de combustible (Habana)

8. Deficientes condiciones de almacenamiento refrigerado (Holguín)

Sugerencias:

1. Tener un almacén refrigerado propio

2. Mejorar las condiciones de comunicación de intranet

3. Mejoras en locales de trabajo (para mayor privacidad o menos hacinamiento)

4. Uniforme para trabajar

5. Mejorar las condiciones de los almacenes

6. Comprar monta cargas, carretillas, medios de protección (humanizar el trabajo)

7. Comprar o hacer archivos para guardar la documentación

8. Mejorar la climatización

9. Mejorar las sillas de trabajo

A partir de la pregunta 12 se les cuestiona a los trabajadores sobre como evalúan el régimen de trabajo y descanso.

El 76,82% de los encuestados comienza a trabajar descansado y el 73,75% termina la jornada algo cansado. Las principales manifestaciones de cansancio son; cansancio general, dolores de espalda, de piernas, de hombros y brazos y cansancio en la vista; todo está relacionado con las características de los puestos de trabajo analizados, trabajo de oficina frente a la computadora, mantenimiento, taller, manipuladores de mercancías, vendedores.

Del total de trabajadores que manifiesta sentir algún nivel de cansancio al terminar el trabajo, el 75,51% expresa que es por condiciones de trabajo desfavorables e insuficiente tiempo de descanso, muy pocos argumentan deficiencias organizativas.

El 80,51% de los encuestados considera que el régimen de trabajo y descanso es adecuado, de los que lo consideran no adecuado, el 80% plantea que es por tiempo de descanso insuficiente, este resultado es congruente y refuerza el resultado de la pregunta anterior (causas del cansancio).

Referente a la última pregunta sobre la existencia de un local de descanso, hay opiniones diversas, esto varía de acuerdo a las condiciones de cada UEB.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.-

Pudimos con este diagnóstico determinar la percepción que tienen los trabajadores encuestados de las condiciones de trabajo y de los regímenes de trabajo y descanso de sus respectivos puestos de trabajo. Tal y como hemos ido apreciando en el análisis de los resultados, los aspectos referidos están directamente relacionados con las características particulares de cada puesto, ejemplo cansancio físico (dolores de espalda, piernas, brazos, etc.) en los trabajadores que hacen esfuerzo físico; mucho calor y mucho polvo en los que trabajan fuera de las oficinas, como es un trabajo en general que no está definido de forma continua, cada quien impone su ritmo de trabajo y de descanso, aunque este último solo está reglamentado disfrutarlo en el horario de almuerzo, es por ello que sienten que es insuficiente.

Referido al segundo objetivo pudimos constatar aquellas dificultades que los trabajadores sujetos del estudio, consideran los afectan en la realización de su trabajo desde la óptica de las condiciones de trabajo y de los regímenes de trabajo y descanso, las mismas pueden resumirse en:

1. Medios de trabajo y protección: en el almacén, taller y vehículos

2. Temperatura (microclima): equipos de climatización no siempre en buen estado.

3. Iluminación: Hacer un estudio por puestos de trabajo pues hay opiniones de que es mucha la iluminación y otros que es poca, la misma se define de acuerdo a las exigencias de cada puesto de trabajo.

4. Comunicación: Telefónica y de Intranet

5. Ergonomía: El mobiliario no siempre adecuado (sillas) causas de la generación de muchos de los dolores referidos.

6. Analizar la posibilidad de establecer en cada UEB un local donde el trabajador pueda descansar en su horario de almuerzo o cuando tenga necesidad de fumar o relajar, teniendo en cuenta que el descanso o las pausas son necesarias establecerlas antes que comience el agotamiento del trabajador para que no disminuya su rendimiento.

Bibliografía y Fuentes de información

  • Martínez Rodríguez Marta, El rendimiento y la curva de trabajo
  • Cuesta Santos, Armando, Tecnología de la Gestión de los Recursos Humanos

  • facebook
  • twitter
  • google
  • delicious
  • digg
  • Reddit
  • technorati