INTERNET LA ERA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

Autora: Rosa Vera García

 

La Adicción a Internet: Los chats, una aplicación adictiva

Las nuevas TIC están cambiando los comportamientos sociales con una rapidez hasta ahora totalmente desconocida en la Historia de la Humanidad. Se producen nuevos hábitos y disfunciones en los individuos, formando una clase social a nivel global que podríamos denominar como “los conectados”. Esto lleva a un problema detectacto entre los usuarios de Internet: la adicción a la red.

“En una sociedad donde la mirada, lo escópico está archipresente, Internet permite la participación voyeurística, la posibilidad de acceso a ideas, pensamientos, sentimientos, sin los riesgos que esto conlleva en el cara a cara”. (King, 1996).

Internet es un medio anónimo, un medio que se ha convertido en la nueva frontera de las relaciones sociales, un medio que mediante un breve contacto -dar a unas teclas- uno se introduce en un mundo fascinante, una alternativa a la comunicación, una relación interpersonal descomprometida, que permite una relación inmediata y sin peligro. Cualquier usuario puede presentarse como siempre ha soñado ser. Es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas no afrontadas enmascarando la inseguridad interpersonal, como pueden ser la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.

Una de las aplicaciones que más poder adictivo tienen es el CHAT. El “Chat” (en inglés, “charla” en castellano) es una herramienta de internet mediante la cual las personas pueden interactuar, formar relaciones humanas, intercambiar ideas, etc… Desde el punto de vista de comunicación, en este medio el “texto” es el vínculo más importante con el que los cybernautas transmiten sus sensaciones, emociones, e ideas, (reales o inventadas) de forma extremadamente rápida, para poder mantener la atención, de otra forma la charla se acaba.
Pero esta forma de relación virtual, fácil y rápida, ¿conlleva a problemas de adicción o de disfunciones de la personalidad de las personas? Vivir en la Red es cómodo y puede dar lugar a que las personas prefieran conectarse a salir y relacionarse con el mundo auténtico y real.  El ordernador, en este caso, serviría como una defensa frente a los "peligros externos", protegiendo entonces a un “yo” vulnerable del contacto físio "real" con los otros.

Las personas con mayor riesgo de crear esta nueva pseudo-identidad on-line son las que presentan baja autoestima, sentimientos de insuficiencia y miedo a la desaprobación de los demás. Estos rasgos también pueden conducir a otros trastornos como la depresión y ansiedad, que pueden entrelazarse con el uso excesivo de Internet.

Kimberley S. Young es una de las psiquiatras pioneras en la investigación de la adicción a Internet. La doctora Young ha creado un Centro sobre la Adicción a Internet -- en la que ofrece consejos y bastantes artículos referidos a ésta, según ella, nueva adicción. Como curiosidad, señalar que han surgido asociaciones de adictos a Internet (como Interaddicts Anonymous) que se comunican a través de la propia red. "El adicto es el que se conecta y no tiene ningún objetivo, salvo estar conectado".

A nivel clínico, puesto que ha surgido una demanda real de ayuda, se han elaborado algunos instrumentos de evaluación y técnicas de tratamiento, la mayoría adaptadas de otros trastornos. Debido a la reciente historia de Internet, es un problema de aparición reciente que aún no se ha estudiado en profundidad.

Como conclusiones finales, Internet no es, en principio, el culpable de la creación de la adicción, sino que es el medio que, dependiendo de su uso, puede poner de manifiesto la existencia del algún desorden mental, carencias, miedos, etc... sin embargo, sí que algunas de sus aplicaciones pueden aumentar su capacidad adictiva, solo posible en Internet (chat, cybersexo, etc). La cuestión es delimitar entre afición o adicción, aunque podríamos determinar que cuando la persona prefiere conocer la realidad a través de Internet o relacionarse con los demás a través de los chats, en lugar de asomarse al mundo, debemos empezar a preocuparnos. Conocer y socializar a través de este medio puede resultar positivo, siempre y cuando no se pierda el contacto con la realidad.

 

Búsqueda en Internet

TITULO

URL

 IDIOMA

INTERES (0 – 10)

La adicción a Internet

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

Español

8

Adicción a Internet
Roberto Balaguer Prestes

http://www.cibersociedad.rediris.es

Español

8

Center for on-line addiction

http://www.netaddiction.com

Inglés

6

Adicción a Internet
Alberto Bermejo M        

http://www.comportamental.com

Español

8

La adicción a Internet no existe
Helena Matute

http://www.sindominio.net/biblioweb/ escepticos/adiccion.html

Español

7

Adicción a Internet

 

http://www. www.ieanet.com/www/netad.htm

Español

7-8

Ciberadicción

http://www.psicoconsul.com/artículosPSI/adiccion-a-internet.htm

Español

7

I. A. D.

http://www.iad_internet_addiction_disorders.htm

Inglés

6

El riesgo de navegar en Internet

http://www.diariomedico.recoletos.es/enlared/home.htm

Español

7

 

http://www.psicologia-online.com

Español

7

Test Autodiagnosis Adicción a Internet

http://www.adictosainternet.com/forms/3test1.asp

Español

6


INTERNET: Estrategias para buscar y encontrar

Una estrategia de búsqueda es absolutamente necesaria a la hora de gestionar de forma adecuada toda la información disponible en la red así como maximizar el tiempo de dedicación a estas búsquedas.

Los pasos a seguir serían básicamente los siguientes:

  • Qué busco y por qué:
  • Información con un nivel de especialización adecuado, a determinar en cada caso, sobre el tema de referencia “adicciones en la red” con el fin de realizar un informe al respecto. Se deben definir unas palabras clave que acoten la búsqueda lo más precisamente posible.

    Para este informe se han utilizado las siguientes palabras y/o frases: “adicción en internet” “patologías” “uso de los chats”.

  • Dónde lo busco:
  • La búsqueda se realizará utilizando los Motores de búsqueda e Indices temáticos que se consideren más adecuados para realizar la misma.

    En el caso que nos ocupa los motores de búsqueda elegidos, de entre todos los disponibles, han sido: Google, Altavista. Teoma al ofrecer un grado de especialización más elevado no ha sido, para este informe, utilizado.

  • Qué he encontrado de lo que buscaba:
  • Una vez devuelta la información por las herramientas de búsqueda habrá que realizar un primer chequeo analizando los resultados obtenidos y descartando la información que no sea adecuada a nuestras necesidades.

    La información devuelta en la búsqueda de información al respecto de la adición a internet ha sido la siguiente, comparativamente entre ambos buscadores:

    GOOGLE

    ALTAVISTA

    38600 registros

    3.726 coincidencias

    Devolución resultados en menos de 1 seg.

    Devolución resultados en menos 1 seg.

    Diversidad: Págs. Especializadas, artículos,
    Centros de ayuda

    Diversidad: Págs. Especializadas, artículos,
    Centros de ayuda

    Posibilidad de búsqueda avanzada sin
    opciones visibles, hay que ir a sugerencias

    Opciones para precisar la búsqueda mediante
    palabras clave en la primera página

    Elección idioma, búsqueda nacional o
    internacional

    Elección idioma, búsqueda nacional o
    internacional

    Como se puede observar, las diferencias entre ambos son mínimos, por lo que ambos han sido considerados como válidos para realizar la búsqueda.

  • Análisis de los contenidos devueltos:
  • Se procederá a analizar estos contenidos verificando la fecha de actualización, fecha en que se realizó el estudio, investigación, artículo, fuentes de información, autores, links de la página.

    Al tratarse de un informe que no requería un alto grado de especialización, se ha seguido un criterio de selección de información cuya comprensión sea accesible para un público no especializado, pero procedente de centros especializados que ofrezcan una visión genérica del tema pero fiable, así como artículos aparecidos en prensa realizada por autores asímismo especializados, y un par de páginas de centros de ayuda, que nos den una breve aproximación al tema.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

La sociedad en la que vivimos hoy en día, la denominada Sociedad de la Información, se caracteriza, principalmente, por la globalización económica y cultural, continuos avances científicos y renovación del conocimiento, fin de la era industrial y nuevos procesos laborales, valor creciente de la información y el conocimiento, necesidad de formación continua y “aprender a aprender”, cambios sociales: familia, multiculturalidad, etc. La Información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital a través de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (informática, telemática, multimedia, etc.).  

Internet (la red de redes) nos ha proporcionado un potente canal de comunicación omnipresente e inmediato a nivel mundial, inmensas fuentes de información, así como una “ventana” a nuevas culturas, valores, comportamientos, influyendo de una forma excepcional en la cultura propia de cada región y en la visión del mundo,  conllevando a una profunda transformación de las personas y organizaciones. Internet es el elemento más revolucionario de las TIC, podría decirse que ha ejercido un papel muy decisivo en nuestra sociedad.

¿Cuál es el secreto para esta influencia tan decisiva? La respuesta es: supone que en cualquier momento y en cualquier lugar se puede acceder a la información que necesitemos en ese instante, comunicarnos con cualquier persona u organismo, difusión de datos a cualquier parte. Esta es su magia.

Aparece un nuevo entorno de interrelación y comunicación, aparte del físico, el llamado “Ciberespacio” y con él la “Cibercultura”. En este nuevo espacio se da una nueva forma de interactuación, multiplicando y facilitando nuestras posibilidades de intercambio de información, así como una enorme y rápida capacidad de comunicación a nivel global. Se refuerza la sensación de pertenecer a una comunidad mundial o aldea global, existe una tendencia al “pensamiento único”, especialmente en temas económicos y en temas científicos.

La sensación de manipulación aumenta entre los individuos: no sólo está disponible la información para los ciudadanos sino que esta información aumenta a un ritmo muy acelerado también para los Estados. Existe un “agobio” por una posible manipulación ideológica y de valores.
Por otra parte, los Estados también sienten la amenaza de no poder controlar todo lo que sucede en el ciberespacio global, ya que escapa de los controles políticos y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.

Aunque nuestra capacidad para gestionar toda esta información es cada vez mayor gracias a las TIC, el enorme caudal de información y la rapidez con la que cambia es de difícil compatiblidad con el ritmo del pensamiento y comprensión de la naturaleza humana. Por tanto, es necesario poner de relieve los riesgos y repercusiones sociales que puede dar lugar este vertiginoso proceso. La afirmación: “Existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social” (Manuel Castells – 1997) es perfectamente aplicable aún hoy en día.

No debemos olvidar, asímismo, el impacto que suponen las nuevas TIC en el desarrollo personal y psicológico de los individuos. Al crearse esta nueva forma de relación y comunicación virtual, el uso abusivo de las tecnologías puede dar lugar a la aparición de  problemas de adicción o de disfunciones de la personalidad.

Hoy en día, las TIC se están convirtiendo cada vez más en un instrumento indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana. Forman parte de la cultura que nos rodea y su presencia es incuestionable.

Como TIC incluimos todos los tipos de medios de comunicación (mass media) así como los medios tradicionales con soporte tecnológico, por ejemplo el teléfono.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (cont.)

Entre las numerosas aportaciones de las TIC, podríamos destacar las siguientes:

  • Acceso a todo tipo de información
  • Proceso de Datos, de manera rápida y fiable
  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncronica
  • Automatización de tareas, interactividad
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en soportes pequeños y cómodos
  • Digitalización de la información textual y audiovisual

Todas estas aportaciones han llevado a su ilimitada aplicación en la vida cotidiana de las personas, instituciones públicas, empresas, centros educativos, y un largo etcétera, provocando un cambio constante en todos los aspectos de la vida diaria por su continuo avance: la sanidad, la gestión burocrática, el ocio, la comunicación, el e-commerce, la comunicación entre las personas (correo electrónico), compras telemáticas, formación y aprendizaje en los EVA,  intercambio de información entre las empresas (EDI), diseño artístico, relación social en los fórums telemáticos, …

En cualquier caso, la Sociedad de la Información comporta retos para las personas, entre los que destacaría como primordiales:

  • Formación contínua y desarrollo de la facultad de “saber aprender”
  • Desarrollo de unas técnicas y criterios de búsqueda y selección de la información
  • Gestión adecuada de nuestro tiempo en el ciberespacio
  • Adaptación a un entorno de contínuo cambio sin perder nuestra identidad
  • Conservación de nuestras raíces particulares ante la globalización
  • Utilización de estos medios para la difusión de la cultura y la consecución del bienestar para todos los rincones del mundo

Fuentes de Información consultadas

    *   Castells, Manuel. La dimensión cultural de Internet. (2002)

    *  Marqués Graells, Pere (2000). Ultima revisión 01/2004. La cultura tecnológica en la sociedad de la Información. Las TIC y sus aportaciones.
    http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

  • facebook
  • twitter
  • google
  • delicious
  • digg
  • Reddit
  • technorati