MODELO  PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES,  HACIA  LA PREVENCIÓN ESCOLAR DE LA  CONDUCTA SUICIDA

 

Autor: MSc. Prof. Asistente. Reynaldo Vega Chacón

Resumen:

Palabras claves: Modelo preventivo,  preparación de los docentes, prevención escolar, conducta suicida.

La siguiente investigación  parte sobre la base del Insuficiente nivel de preparación por parte de los directivos del IPVCP ¨Cira Vaillant González ¨ una de las micro universidades del municipio, para brindar un adecuado control y seguimiento a los adolescentes que presentaban factores de riesgo de conducta suicida. Para darle solución a este problema se elaboró un modelo preventivo el que estuvo bien estructurado, desarrollándose a través  de  6 etapas las que tuvieron  indicadores y un conjunto de actividades. El mismo  se sustentó  en varias categorías  de corte psicopedagógico, las que facilitaron de forma integral, que se trabajara en cumplimiento de la intersectorialidad

Se tuvieron en cuenta varios métodos teóricos como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción además de la generalización. También se utilizaron métodos empíricos tales como la entrevista   individual y la encuesta. Se revisión de documentos para comprobar la efectividad del trabajo en esta dirección.

Los principales resultados obtenidos fueron valorados como de excelentes, al demostrarse que cuando existe una adecuada preparación a los docentes, el nivel de profesionalidad es mucho mayor para  preservar la vida que es lo más significativo.

Abstract.

Key words: I model preventive, preparation of the educational ones, school prevention, suicidal behavior. 

The following investigation departs on the base of the insufficient level of preparation of the directives of the IPVCP¨Cira Vaillant González¨ one of the universities |micro| of the municipality, to offer an appropriate control and follow-up to the adolescents they presented factors of risk of suicide conduct.

To give you solution to this problem elaborated a preventive model the one which was all right constructed, developing through 6 stages those who had indicating and a whole of activities. The same it is sustained in several categories of stopping |psicopedagógico|, those who facilitated in an integral way that it worked in fulfilment of the |intersectorialidad|

They kept in mind to him several theoretical methods as the analysis, the synthesis, the induction, the deduction besides the generalization. Also used empiric methods just as the individual interview and the inquiry, revision of documents to verify the effectiveness of the work in this direction.

The main obtained results were valued as of excelents, when demonstrating that when exists an appropriate preparation to the educational; the level of |profesionalidad| is a lot of major to preserve the life that is significant more

INTRODUCCIÓN

A pesar de los estudios realizados, todavía la incidencia de la conducta suicida en la etapa de la adolescencia y la juventud es alta, lo que no ha dejado de ser un problema social. El Ministerio de Educación le da salida a este fenómeno a través de la propia actividad preventiva que deben de desarrollar las escuelas.

La  institución docente, tiene el encargo de centralizar las influencias sociales de manera intencional y con un carácter profesional especializado, de aquí que la prevención ligada al aprendizaje, no se puede ver  como una carga, más bien como la única capaz de hacer fortalecer la vida misma de cada individuo y pueda contribuir a su desarrollo físico y emocional

Los docentes que laboran en las micro universidades, como parte de la universalización deben de trabajar en esta dirección para poder contribuir al desarrollo exitoso del proceso así como a lograr futuros profesionales con una personalidad bien definida y estable. Esto implica necesariamente, contribuir y crear una cultura eminentemente preventiva en este orden, pero que parta de la escuela hacia las demás agencias socializadoras donde los docentes aprendan dada su preparación, como prevenir  integralmente y de forma cohesionada cumpliendo con el carácter de la intersectorialidad. 

Todo lo anteriormente expuesto sintetiza que dotar a los directivos de una correcta preparación que aborde el comportamiento suicida y su prevención pudiera ser de una utilidad no despreciable, pues les pondría en mejores condiciones de ayudarse ellos mismos y a sus iguales que se encuentren en una situación de crisis suicida. Similar provecho tendría para los padres, las madres, y otros familiares, maestros y profesores, que estarían más capacitados para detectar prematuramente aquellos candidatos a la realización de un acto suicida y evitar que ocurra, además de contribuir a interpretar el suicidio como un proceso que tiene su historia y que contrariamente a lo que se piensa, no ocurre por impulso, sino más bien como una decisión largamente pensada, analizada, desechada y retomada en múltiples ocasiones para poner fin a una vida, en la que el suicidio es un síntoma más, el último síntoma, de una existencia infeliz.

La práctica pedagógica ha demostrado que existen un conjunto de limitaciones que atentan contra la buena calidad y equilibrio emocional de  los estudiantes, uno de los centros preuniversitarios del municipio pero con características especiales es el IPVCP ¨ Cira Vaillant González donde  no dejan de ponerse en evidencia,  estas son:

  • Existen muchos mitos en el contexto pedagógico y fuera de este también con respecto al suicidio y su conducta, lo que imposibilita que la actividad de prevención sea altamente efectiva.
  • Insuficientes conocimientos por parte de los docentes y directivos en la escuela, con respecto a las características esenciales de la conducta suicida y su prevención.
  • En el sistema de trabajo del centro, no se concibe en función de control y seguimiento a los alumnos que presentan algún factor precipitante de índole familiar de presentar conducta suicida.
  • Se trabaja con el Consejo de Escuela, sin embargo estos carecen de preparación para poder apoyar al centro en la actividad preventiva y de seguimiento.

Atendiendo a los datos mostrados se realizó la presente experiencia, a partir del siguiente problema científico: ¿Cómo lograr una adecuada preparación  de los principales directivos del IPVCP Cira Vaillant González, para  prevenir la conducta suicida en los  adolescentes con factores de riesgo precipitantes de índole familiar, a partir de la  integración intersectorial?

El objetivo fue la elaboración de un modelo,  que posibilitara la preparación de los principales directivos del IPVCP ¨ Cira Vaillant González ¨ para  prevenir la conducta suicida en los  adolescentes, a partir de la  integración intersectorial.

Para poder desarrollar la experiencia se tuvieron en cuenta varios métodos como:

El análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la comparación para poder obtener los datos de la muestra objeto de estudio.

También se utilizaron métodos empíricos tales como la entrevista   individual y la encuesta

Se revisión de documentos para comprobar la efectividad del trabajo en esta dirección.

La muestra fue intencional  y contó con 10 personas tales como: la directora, el vicedirector educativo, la subdirectora metodológica, y tres jefes de departamentos, además de 4 miembros del Consejo de Escuela. Participaron algunos estudiantes, especialistas y familiares.

DESARROLLO

Para llevar a efecto dicha experiencia se tuvieron en cuenta algunos aspectos estructurales, los que permitieron darle una mejor organización y cientificidad al trabajo. Estos fueron los siguientes:

  • Diagnóstico a la actividad preventiva – metodológica desarrollada en los centros así como el nivel de preparación que presentaban los directivos.
  • Elaboración y puesta en práctica del modelo preventivo- metodológico
  • Validación de la puesta en práctica de dicho modelo.

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE CADA  ESTRUCTURA:

Para el desarrollo del diagnostico, se utilizaron un conjunto de indicadores, los que permitieron valorar la efectividad del trabajo o no en relación a la actividad preventiva en relación a la conducta suicida y los alumnos afectados. En el anexo 1 aparece bien delimitado dichos documentos.

1- Existencia de acciones de superación en las Estrategias Científicas Metodológicas de los centros a los directivos.

2- Relaciones de intersectorialidad para la adecuada detección, atención y seguimiento con las demás agencias socializadoras.( Estrategias Científicas Metodológicas y las  estrategia del trabajo preventivo )

3- Trabajo en función de sistema observado en la actas de los  Consejo de Dirección, el resto de los órganos hasta el control y seguimiento a los alumnos con factores precipitantes.

4- Control de los  EMC en los registros de asistencia y el trabajo realizado con los alumnos con dificultades.

5- Control de los alumnos con nombres y apellidos que presentan conducta autodestructiva dado el incumplimiento de sus deberes escolares, observado en las estrategias del trabajo preventivo.
Se utilizó la entrevista para:

  • Valorar el nivel de preparación que tenían con respecto a la detección, seguimiento y control de los alumnos con factores de intento suicida a partir de que no cumplían con sus deberes escolares
  • Valorar las relaciones existentes entre los directores, subdirectores, los alumnos y la familia para llevar de frente la actividad preventiva.

I- Diagnóstico a la actividad preventiva – metodológica desarrollada en los centros así como el nivel de preparación que presentaban los directivos.

Resultados:

Se pudo apreciar que falta preparación a los directivos para enfrentar el fenómeno de la conducta suicida, aspecto que posibilita que no exista un trabajo fortalecido para detectar a tiempo los adolescentes que pueden en un momento de sus vidas realizar un acto de autodestrucción sobre la base de los factores de riesgo. También que no existe planificación de actividades de corte preventivo no son específicas en esta dirección atendiendo a los problemas reales de sus centros, aspecto que confirma que no hay  sistematización en relación a lo que realmente tienen que prevenir, demostrándose que no se cumple con los principios de la Cultura escolar a partir del desconocimiento de dicho término Finalmente las relaciones existentes para la actividad preventiva entre los directivos, los alumnos y la familia es deficiente.

II- Elaboración y puesta en práctica del  modelo preventivo- metodológico

Estructura del sistema estratégico de actividades:

1ra Etapa: Diagnóstico y preparación.

Objetivo:

  • Establecer el diagnóstico a los directivos, para valorar el nivel de preparación que poseen sobre la prevención escolar de la conducta suicida.
  • Preparar a la familia, especialistas y otros invitados acerca de la   prevención de la conducta suicida.

Es importante este aspecto donde se tendrán en cuenta tres aspectos:

  1. Diagnóstico de los directivos --  en un primer momento.
  2. La propia preparación de los directivos – en un segundo momento.
  3. La insertación de padres y especialistas de otros sectores para su preparación.

2da Etapa: Planificación - Aplicación, (Movilizativa y profundización)

Objetivo: Desarrollar la actividad de planificación, en la que se movilizan a los alumnos y docentes para la detección del factor, la caracterizaron y el tipo de afectación que presentan los alumnos en el marco familiar.

I- Detección de los alumnos que no cumplen con sus deberes escolares.

En esta el director debe de centralizar la actividad dada las orientaciones establecidas a los docentes, para detectar a los estudiantes que no cumplen con sus deberes escolares debe de conocer las características que está manifestando en relación a los 11 indicadores establecidos para este fin.

Esta actividad permite delimitar a los que pueden tener el factor de riesgo de índole familiar de presentar una conducta suicida.

II- Caracterización psicopedagógica integral de la familia:

  1. Tipo de familia: funcional o disfuncional.
  2. Métodos educativos empleados (sobreprotección, permisividad, maltrato, imposición, conducta paranoica hacia los hijos, las amenazas entre otras.)
  3. Atención familiar y hacia sus hijos desde el punto de vista económico, afectivo o educativo ( explicado en el punto e , f y g)
  4. Nivel de convivencia de los padres y si hay presencia física del mismo, los que pueden clasificarse en:
    • Padres presentes.
    • Padres ausentes.
  5. Preocupación por el aspecto educativo: Rol pasivo—(no hace nada)  y rol activo ( se muestra activo en esta dirección. )
  6. Preocupación por el aspecto económico: Se preocupa o no lo hace. Si no convive con el hijo, si manda la manutención o no.
  7. Vínculo afectivo: Padres no afectuosos, padres pocos afectuosos, o padres muy afectuosos.

Estas son algunas cuestiones, puede incluir otras significativas.

  1. Desarrollo de la comunicación: alta, pobre, nula.
  2. Nivel de ocupación por la vida de sus hijos: buena, regular, mala
  3. Nivel de preocupación por la vida de sus hijos: Buena, regular, mala.

III- Determinación de los factores precipitantes y sus causas

Para delimitar los factores de riesgo o precipitantes, debe de tener presente que son todos aquellos factores que pueden afectar la psicología del estudiante en un momento determinado, siempre atendiendo a la vida escolar, familiar y comunitaria.
Se debe de utilizar la metodología en función de:

  • Factores de riesgo.
  • Desventajas.
  • Proclives.

Para el aspecto relacionado con la afectación emocional, lo puedes hacer de  siguiente manera:

  • Muy afectados---Predominio del síndrome pre suicida
  • Ligeramente afectados---Con algunas manifestaciones
  • No afectados.

V- Desarrollo personal de los alumnos con factores precipitantes de conducta suicida.

Este pasó será para fortalecer la personalidad de los educando con factores precipitantes una vez conocido el nivel de afectación ubicándolos en la categoría de proclives o no. Se realizan un conjunto de acciones a desarrollar en varios espacios tales como:

  • Actividad de crecimiento personal-- con la psicopedagoga.
  • Actividades de cultivando el arte y la cultura para mi vida--con los instructores de artes.
  • Actividades de relajación y superación personal---con los profesores de Educación Física.

3ra  Etapa. Control, seguimiento   (perfección del desempeño de docentes y familia.)

Objetivo: Propiciar la actividad de control y seguimiento de los alumnos que presentan factores de riesgo precipitantes de índole familiar a través de la actividad curricular, sobre la base del control y la evaluación de su trabajo.

I- Visitas de ayudas metodológicas  a clases para realizar valoraciones.

Para el desarrollo de las vistas de ayudas a clases, se tendrá  en cuenta los siguientes indicadores:

  • Nivel de conocimiento y control de los alumnos más afectados.
  •  Empleo de una buena comunicación desarrolladora, buen clima afectivo y la atención directa en relación al aprendizaje.
  • Atención individual durante la clase de forma que contribuyera a su participación en la misma.

II-Actividad de seguimiento a los estudiantes y docentes en función de las orientaciones.

En este aspecto el director controlará a sus directivos a través de:

  • Atención a los alumnos afectados en las reuniones de los departamentos a través del aspecto metodológico.
  • Nivel de conocimientos por los directivos.
  • Existencia de la revisión de los sistemas de ayuda y apoyo de los docentes a los alumnos afectados en combinación con el psicopedagogo.
  • Visitas de atención social para intercambiar con la familia.

En esta se tendrá en cuenta además el seguimiento desarrollado y atendiendo al nivel de afectación se recomienda:

  • Requiere de un seguimiento profundo por Salud Pública.
  • Requiere de un seguimiento moderado por el personal de educación.
  • No requiere de  seguimiento.

El primero se refiere a un seguimiento por el equipo de salud mental dado que las afectaciones emocionales son graves o crónicas.

El segundo requiere que los docentes sepan valorar cómo brindar la ayuda compensatoria, desde el punto afectivo, cognitivo y motivacional.

El tercero se aplica cuando el análisis establecido con los especialistas establece que no se requiere dicho seguimiento.

4ta Etapa: Orientación.

Objetivo: Desarrollar la actividad de seguimiento y orientación a la familia de los alumnos con factores de riesgo precipitantes de conducta suicida de origen familiar.

I-Actividad de orientación a la familia de los alumnos con factores precipitantes. Corte personal- familiar.

Se trabajará con la familia atendiendo a la parte de la orientación, atendiendo a algunos indicadores:

  • Comunicación afectiva.
  • Niveles de atención, preocupación y ocupación hacia los hijos: educativa, afectiva y económica
  • Tratamiento a los mitos.
  • Relaciones interpersonales en el entorno familiar.

5ta Etapa: Valorativa y de pronóstico.

Objetivo: Dar continuidad a la etapa de seguimiento a  partir de la actividad de pronóstico y evaluación de los casos atendidos teniendo en cuenta la fase de determinación para su evaluación.

  1. Actividad de pronóstico
  2. El pronóstico establecido es lo más importante ya que permite que los directivos a través de los análisis establecidos en las reuniones departamentales y demás órganos de dirección sepan valorar cómo se encuentran los casos de estudiantes con factores precipitantes.

    Clasificación de acuerdo al pronóstico:

    • Evoluciona de forma satisfactoria.
    • Se mantiene estancado.
    • Involucionando o en retroceso.
  3. Actividad de evaluación y determinación.
  4. Adjunto a esto para asegurar el estilo y calidad de vida, la conducta de debe de dividir de la siguiente manera:

    1. Sin peligro para la vida--- No hay signos llamativos.
    2. Conducta con bajo peligro para la vida----Se observan algunas manifestaciones conductuales como rasgos educativos, pero no con predominio de amenazas y gestos además de síndrome presuicidales.
    3. Conducta con alto riesgo para la vida-*--Expresiones de deseos de morir, estado anímicos que denotan manifestaciones de ansiedad, aislamientos, amenaza, gestos suicidas etc.( Síndrome Presuicidales )
    4. Intento suicida.
    5. Consumación del acto suicida.

Esta actividad de resolución es para determinar qué hacer y cómo continuar trabajando de forma preventiva.

Se analiza en los claustrillos y se lleva todos los meses al Consejo de Dirección.

6ta Etapa: Experimental – Evaluativo.

Objetivo: Establecer la actividad de evaluación de la puesta en práctica del  modelo  para la preparación de los directivos hacia la prevención escolar de la  conducta suicida.

Esta etapa es sumamente importante ya que va a evaluar la puesta en práctica del resto de las etapas, lo que posibilita que se tenga una idea del nivel de efectividad de las actividades con los directivos, profesores y la familia además de los especialistas por sectores.

Para poder evaluar dicha estructura se tendrá  en cuenta una categorización dada en:

  • Excelente---- Se cumplen todas las etapas y se controlan todos los casos.
  • Muy bien ----- Se cumplen las etapas pero no hay creatividad.
  • Bien ------------ se cumplen las etapas pero existen insuficiencias en  algunos de los indicadores y la dinámica de las actividades.
  • Regular--------- No se cumplen todas las etapas con efectividad.
  • Deficiente.----- A pesar de que se planifica el Sistema, no hay efectividad en el mismo. 
    La evaluación del modelo se hará atendiendo a los resultados brindados en la fase de seguimiento, de aquí que esta es una de las más importantes para poder valorar dicha evaluación.

Validación de la puesta en práctica de dicho modelo

Sobre la base de los resultados obtenidos en la aplicación de cada etapa y sus indicadores además de conocerse que  no había preparación por parte de los docentes,   se detectaron como que no cumplían con los deberes escolares de la escuela 56 alumnos y a su vez, los que  presentaban el factor de riesgo de conducta suicida  fueron 23.

En los anexos 1 y 2 se establece una comparación durante el antes y el después de puesto en práctica el modelo de forma tal que pueda ilustrar mejor los resultados alcanzados.

Se puede observar que antes de introducir el modelo cada indicador estaba al 100 % de deficiencias lo que mostraba que no había control y seguimiento en esta dirección, sin embargo posteriormente, cuando se introduce y se aplica en la vida misma del proceso docente educativo del IPVCP, los resultados fueron positivos al demostrarse que la vida de los alumnos era necesario preservarla.

Se logró la unidad de acción de la escuela partiendo de su trabajo interno con la familia y las organizaciones políticas y de masas dando cumplimiento al principio de la intersectorialidad.

CONCLUSIONES

1- El 100 % de los directivos consideraron que aprendieron  a establecer un adecuado control y seguimiento a los estudiantes con factores de riesgo precipitantes de conducta suicida a partir de los temas abordados además de los modelos dejados y el apoyo por otros especialistas de la salud y el trabajo de los padres que se comprometieron a cambiar modos y estilos educativos.

2- El 100 % los participantes   valoraron el modelo como de  excelente.

3- El 100 % se sintieron muy  preparados como para prevenir los actos propios de conductas suicida en sus estudiantes a partir de la efectividad del trabajo en conjunto con la familia y el propio alumno.

4- De igual forma el 100 % plantearon que siempre se están desarrollando todas las actividades de forma integral, planificada, organizadas y por etapas como se estableció, de forma tal que se comienza por los órganos de dirección.

5- El 100 % de los directivos valoraron las actividades como valiosas además que participan los padres y que el seguimiento era bueno ya que no se observaban dificultades, que se estaba cumpliendo con la intersectorialidad.

6- Ante la pregunta si era  cierto que cuando una persona comienza hablar acerca del suicidio, eso alimenta la idea de aquellos que tienen problemas y los incita a realizar dicho acto, todos, el 100% planteo que no, demostrando conocimientos.

7- Todos consideran que los alumnos con factores precipitantes, aunque no están a la altura deseada, pero han cambiado, van en avance ya que las actividades desarrollas para la familia y la incorporación de los especialistas contribuyeron a mejorar su estilo de vida y modo de convivencia.

8- El 100 % confirmó que si se realiza la actividad de control y seguimiento a los alumnos a través del registro de asistencia y evaluación de los docentes con factores de riego precipitantes.

BIBLIOGRAFÍAS

1- Arce Rodríguez, Antonieta Maria: Padres, niños y conducta. Editorial de Oriente. Santiago de Cuba. 2007.
2- Alegret Castro, Pedro Luís: Educación sexual en la escuela para la educación    en valores y la prevención. Pedagogía 2007. La Habana.

3- Barrero Pérez, Sergio Andrés: Glosario de Términos suicido lógicos www. psicología-online.com/ebooks/suicidio/glosario.shtml- 82k 15/4/02008.

4- Barrero Pérez, Sergio Andrés: La prevención del suicidio y los maestros www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=11364 - 34k/16//4/2008.

5- Barrero Pérez, Sergio Andrés: El suicidio, comportamiento y prevención .mazinger.sisib.uchile.cl/.../p200387162elsuicidio.comportamientoyprevencion..word.doc. 2008.

6- Barrero Pérez, Sergio Andrés: Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos.
     www.redsuicidiologos.com.ar/cong_asulac.htm - 116k -21- 5-2008.

7- Barrero Pérez, Sergio Andrés: Padres y el suicidio. www.redsuicidiologos.com.ar/cong_asulac.htm - 116k -21-5-2008.

8- Barrero Pérez. Sergio Andrés: Mitos y verdades sobre el suicidio. www.prevencion-suicidio.org.ar/mitos_verdades.doc/. 2008.

9-  Barrero Pérez, Sergio Andrés: El suicidio y su prevención..www.wpanet.org/education/docs/prevencion.rtf 15/4/08.

10- Barrero Pérez. Sergio Andrés: ¿Cómo evitar el suicidio en adolescentes? Revista Futuros No.14, 2006 Vol. IV.
   http://www. Revistafuturos.info/2007.
11- Barrero Pérez Sergio Andrés: El suicidio, comportamiento y Prevención.    Revista Cubana de Medicina General integral. 2007.

Anexo 1

Tabla que muestra de forma comparativa los resultados alcanzados en los diagnósticos de entrada y salida atendiendo a ala puesta en práctica del modelo

Fuente: Entrevista para el Diagnóstico inicial y la encuesta para el final.

No

Indicadores

         D. Inicial

        D. de salida

      Respuestas en %

    Respuestas en %

Si

No

Positivas

Negativas

1

Control de los alumnos que presentaban factores de riesgos precipitantes

 

 

  100 %

 

   100 %

 

2

Nivel de preparación presentado para la actividad preventiva de la conducta suicida

 

 

  100 %

 

   100 %

 

3

Entidad responsable por la prevención de la conducta suicida.

 

 

  100 %

 

   100 %

 

4

Desarrollo de actividades con la familia para la preparación y el control y seguimiento de la conducta suicida.

 

 

 

  100 %

 

 

   100 %

 

5

Existencia de mitos acerca de la conducta suicida.

 

   100 %

 

 

  

 

   100 %

6

Accionar intersectorial a través del centro escolar como centro director.

 

 

  100 %

 

   100 %

 

 

Anexo 2

Tabla comparativa de la revisión de documentos efectuado antes y después de puesta en práctica el modelo

Fuente: Revisión de documentos.

 

No

 

Indicadores

Aspectos a controlar

 

Diagnóstico inicial

Diagnóstico final

 

Obs.

 

B

 

R

 

M

 

 

B

 

 R

 

M

1

Estrategia Científico Metodológica

Existencia de acciones para la prevención en específico de la conducta suicida

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

2

Actas de los Consejos de Dirección, de los departamentos y claustrillos

Control de los alumnos con factores de riesgo precipitantes

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

3

Registros de asistencia y evaluación

Control de los alumnos con factores de riesgo precipitantes

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

4

Acta de control y seguimiento de los Consejos de escuelas

Actividad de superación y el control y seguimiento de los casos con factores precipitantes.

 

 

 

 

X

 

 

 

X