EFICACIA DE LA TERAPIA FLORAL EN PACIENTES VINCULADOS A SÍNTOMAS DE ESTRÉS

 

Autor: Graciela Teresita Barbán Hernández.


PENSAMIENTO:

“El ser humano vuelve a ser él mismo en un punto donde cesó de serlo”.

Edward Bach

RESUMEN.

Se abordó la temática relacionada con la eficacia de la Terapia Floral sobre pacientes con síntomas vinculados al Estrés. La  investigación fue basada en un estudio clínico terapéutico, prospectivo y descriptivo sobre el tema mencionado. Fue contextualizado en el Policlínico Docente Universitario “Luis E de la Paz” Municipio Yara en el periodo comprendido entre noviembre 2009 – Abril 2010, con una muestra de pacientes seleccionados en la consulta de psicología, aplicándoseles previo consentimiento informado, se les  confeccionó una microhistoria para la obtención de la información a medida que se les aplicó la terapia floral. El procesamiento de la información se organizó en tablas.  La investigación demuestra en sus resultados que la Terapia Floral es efectiva en muchas patologías y resulta novedosa en el contexto en que se realizó este estudio.

INDICE

Introducción

Objetivos

Material y Métodos

Análisis y discusión de los resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos.

 

INTRODUCCIÓN

l Estrés es una realidad inevitable de la vida moderna que ha sido vinculada a muchos desórdenes, entre ellos las alergias, el asma, los problemas de estómago y las enfermedades cardíacas. En realidad, algunos médicos estiman que por lo menos un 80% de sus pacientes tienen  síntomas vinculados al Estrés y no podemos dejar de mencionar la influencia que tiene el equilibrio  psíquico emocional de cada persona. Muchos han sido los medicamentos que se han utilizado como tratamiento convencional, pero en esta investigación demostramos la eficacia que nos brinda la terapia floral.

Se define la terapia floral como una serie de esencias naturales extraídas de flores silvestres capaces de actuar integralmente en enfermedades tanto psíquicas como orgánicas. (1)
 
Se comienza a utilizar en la cultura asiática –china y la medicina de ayurbay. Desde Hipócrates, el padre de la medicina, se comienzan a instalar las flores. Se remonta desde la expresión de la antigua cultura de la humanidad desde Egipto y Roma hasta tribus nativas de Norteamérica. (2)

La tradición moderna de curar con flores comenzó con Edward Bach, un médico inglés, el cual descubrió que muchos de sus pacientes mostraban distintas dificultades emocionales y psicológicas antes del comienzo de la enfermedad física. Por tal motivo buscó una solución al problema de la curación emocional por los efectos secundarios de las drogas, finalmente encontró 38 plantas y árboles florales que aliviaban una gama amplia de dificultades emocionales y psicológicos. Hoy esos 38 remedios se usan en todo el mundo. (3)

En 1970 llega este sistema floral a América, primero en Argentina y luego en Uruguay y en 1976 fue aprobado por la OMS. En Europa la terapia floral  ha generado una adhesión entusiasta para su uso así como Estados Unidos donde además de los 38 remedios de Bach se usan esencias de especies florales nativas de California.

Actualmente se describen tres sistemas florales relevantes (4):

  • Bach.
  • Buch.
  • California (sistema FES, sociedad de esencias florales).

De ahí que exista la fórmula antiestrés de Bach para ser utilizada en situaciones de emergencias y estrés de todos los días y coadyuvar síntomas y signos de algunas enfermedades específicamente la hipertensión arterial. A la fórmula además de los remedios Rockrose, Clemátide e Impatiens se le añadió el ciruelo de cereza y la estrella de Belén. Esta mezcla tiene un efecto tranquilizante y equilibrante en personas y hasta en animales. (4)

El remedio puede ser de gran ayuda para estabilizar el estrés emocional  en una crisis lo cual puede contribuir a los síntomas físicos en condiciones  tan graves como un ataque de angina o tan benignas como un letargo de un lunes por la mañana. La fórmula de emergencia puede ser utilizada para pacientes sufriendo a causa de un divorcio o  la pérdida de un ser querido. (5)

A principios de la década de los 90 llegan a Cuba las primeras informaciones del uso de la Terapia Floral a través de unos especialistas extranjeros que de manera espontánea lo mostraron a algunos profesionales cubanos. En 1997 el MINSAP y  el Instituto Finlay  en coordinación con el Instituto Superior de Argentina comienzan a formar profesionales. En enero de 1999 se oficializa la terapia floral por el MINSAP, en octubre de ese mismo año se realiza el 1er Congreso Nacional Terapia Floral. (6)

Aquí en Cuba existe un grupo nacional del MINSAP con un programa definido para la terapia floral, esta consulta se inserta en las consultas de MNT, de hospitales, policlínicos y clínicas del dolor. Cuba es el único país que posee este tipo de tratamiento floral como parte de los servicios de salud pública. En la provincia Granma llega la terapia floral como tal en el 2003 en los municipios de Manzanillo, Bayamo y en Yara en el 2005. (7)

Además del uso en el Estrés, la terapia floral, se viene utilizando en el tratamiento de la enuresis del niño, síndromes depresivos, adicciones, dolores reumáticos y articulares, asma bronquial y en procesos virales teniendo mayor repercusión a nivel mundial en enfermedades psíquicas. Cada persona enferma es considerada en su individualidad, siendo el hombre su propio punto de referencia y no su enfermedad, por lo que se hace necesario atender a la idiosincrasia del sujeto, por lo que no se puede separar el soma y la psiquis, tenemos que tratar al hombre como un todo, resultando ser de gran valor el estilo de vida, la forma de pensar y actuar, hábitos alimentarios, estado de ánimos así como situaciones que generan estrés y que posteriormente repercuten en la biología del hombre como son: reacciones culturales, condiciones de trabajo, ritmo acelerado, ruidos fuertes, competitividad, nutrición, incertidumbre sobre el futuro, patrones familiares, nivel educacional y en general la posición del individuo en las organizaciones sociales, relaciones interpersonales. (8)

Debido al elevado número  de pacientes con síntomas vinculados al estrés es lo que nos motivó a realizar este trabajo e incluir en ellos el tratamiento con la terapia floral y así mejorar la calidad de vida de los pacientes sin llegar a un tratamiento convencional pues la terapia floral es una terapéutica simple e inocua, es un enfoque de la medicina y de la psicología con proyección de futuro “Holístico totalizador e integrativo”.

OBJETIVOS

GENERAL.

Evaluar la eficacia de la Terapia Floral en pacientes vinculados a síntomas de estrés. Yara. Noviembre 2009 – Abril 2010.

ESPECÍFICOS.

  • Determinar comportamiento del uso de la terapia floral y variables socio demográficas como la edad y sexo.
  • Evaluar la eficacia de la terapia floral en presencia de determinadas situaciones estresantes.
  • Evaluar el efecto del tratamiento utilizado en relación a los  síntomas vinculados al Estrés y  el  tiempo de normalización.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio clínico-terapéutico, prospectivo, descriptivo en una muestra  del total de  pacientes con síntomas vinculados al Estrés  que acuden a la consulta de Psicología del Policlínico Docente Universitario “Luis E de la Paz” del municipio Yara, en el periodo comprendido entre noviembre 2009 – Abril 2010.

UNIVERSO  Y MUESTRA:

La muestra la constituyen 20 pacientes seleccionados de la consulta de Psicología a los que se les confeccionó una micro historia para darle seguimiento a la evolución.
 
Criterio de inclusión:

  • Registrados en consulta de Psicología.
  • Mayores de 20 años.
  • Firmar documento de consentimiento informado (Anexo # 1).

Criterio de exclusión: Pacientes con otras enfermedades crónicas asociadas, alcohólicos, embarazadas, pacientes Psiquiátricos, HTA severos.

De esta forma a la muestra seleccionada se le aplicó la terapia floral y se les continúa educando estilos de vida saludables.

La dosificación de esencias florales  que se utilizó fue de 4 gotas sublinguales 4 veces al día.

Se definió como situaciones estresantes:

  • Cambios bruscos e importantes en la vida (de hogar, de trabajo, de ciudad, socioeconómicos).
  • Pérdidas familiares (por muerte, divorcios, separación).
  • Tipo de trabajo (falta de descanso, sobrecarga, horario irregular, nocturnidad, competitividad, ritmo acelerado).

Se definió la respuesta al tratamiento como:

  • Buena: Cuando se normalizan los síntomas vinculados al Estrés, subjetivamente el paciente refiere mejoría tanto física como psíquica a la hora de enfrentar su enfermedad y la vida laboral y doméstica.
  • Regular: Cuando disminuyen los  síntomas vinculados al Estrés y subjetivamente el paciente refiere mejoría tanto físico como psíquico a la hora de enfrentar su enfermedad y la vida laboral y doméstica.
  • Mala: Cuando no se modifican los síntomas  vinculados al Estrés ni hay mejorías subjetivas.

Para analizar el tiempo de alivio de los síntomas se tuvieron en cuenta tres períodos fundamentales:

  • Al mes.
  • A los 2 meses.
  • A los 3 meses o más.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Se les explicó a los pacientes el objetivo y el estudio. Al efecto se creó un documento de consentimiento informado que fue  firmado por cada uno de ellos, lo cual hace más factible el desarrollo de la investigación.

Se obtuvieron los datos de las microhistorias clínicas individuales, consultas realizadas a los pacientes y fichas familiares.

Se utilizaron procedimientos teóricos, tales como el análisis y la síntesis, la inducción, la deducción en el estudio de la literatura revisada y en la elaboración de las conclusiones derivadas de todo el proceso investigativo realizado.

El análisis y procesamiento de la información se organizó en tablas  analizadas estadísticamente dónde se expresan las variables así como el porciento de cada una, posteriormente interpretados y comparados con la bibliografía revisada y actualizada.

ASPECTOS ÉTICOS

En este sentido, el documento de consentimiento informado, al permitir que se hiciera voluntaria la participación de los pacientes en el estudio, es un elemento que garantiza la ética del proceso realizado. Además se requirió el apoyo de familiares de alguno de ellos. 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

En la tabla No.1 que muestra  la distribución de los casos estudiados según edad y sexo obtuvimos que en el sexo femenino se estudiaron en total 9 pacientes lo que representa el 45% de la muestra seleccionada y 11 correspondientes al sexo masculino que representa el 55%. La edad en relación con el sexo que estuvo mayormente representada en el caso de las féminas fue el grupo de 31 a 35 años con 3 pacientes, en el caso del sexo masculino  este grupo de edad fue el más frecuente con un 35. Esto nos demuestra que los adultos jóvenes son los sujetos que con mayor frecuencia hacen uso de esta terapéutica para enfrentar el estrés además se apoya la teoría de que el sexo masculino es el  más vulnerable, dado por el aumento de responsabilidades y expectativas de vida. Resultados similares obtuvieron diferentes autores en estudios realizados en La Habana  en cuadros de dirección sometidos a situaciones de gran estrés en el año 2000.

En la tabla No.2 que muestra el comportamiento en situaciones estresantes clasificado como bueno, regular y malo antes y después del tratamiento, se obtiene que antes de la terapia 17 pacientes calificados como regular tenían síntomas relacionados al estrés lo que representa un 85%, 1 malo para un 5% y solamente 2 pacientes vinculados al estrés tenían un buen comportamiento ante el mismo. Después de aplicada la terapia constatamos que 17 pacientes presentaban un buen comportamiento para un 85% y solamente 3 como regular para un 15% no registrándose ningún comportamiento como malo. Esto demuestra que con la aplicación de la Terapia  Floral se obtienen resultados muy ostensibles, además como los pacientes sin llegar a usar tratamiento convencional  pueden tener un comportamiento que en situaciones estresantes satisfactorio, ayudando esto a elevar su estilo de vida. Resultados similares se obtuvieron en un trabajo realizado por varios autores en el 2008 a pacientes hipertensos sometidos a estrés donde compararon el tratamiento con psicofármacos y terapia floral, en este caso a los interconsultados con Psicología  y que se les aplicó la Terapia Floral lograron normalizar la cifra de TA en un 90% del universo estudiado.

En la tabla No.3 que muestra la respuesta del tratamiento con la Terapia Floral en el se obtiene que 17 de los pacientes presentan buena respuesta al tratamiento representando

un 85%, 3 de ellos se comportaron de forma regular para un 15% y ninguno tuvo malos resultados con la aplicación de la terapia, esto nos  demuestra los beneficios de esta ventajosa opción terapéutica, su efectividad y la evolución favorable presente en la mayoría de los pacientes sometidos a estrés, resultados similares obtuvieron los doctores Graciela Hernández y Jesús Barbán en investigación realizada en el policlínico Luis Enrique de la Paz en el año 2008 aplicado al miedo con una muestra de 30 pacientes donde el 90% de ellos tuvieron buena respuesta del tratamiento.

En la tabla No.4 donde se muestra la distribución de los pacientes según el tiempo de alivio de los síntomas a medida  que se les  que se les aplicó la Terapia Floral,  se obtuvo que 11 pacientes aliviaron los síntomas al mes representando el 55% de esta misma forma, 6 se comportaron con efectos similares a los dos meses representando un 30% y el 15% corresponde a los que aliviaron sus síntomas a los tres meses y más. Vemos que transcurrido el tiempo de un mes los pacientes ya han tenido mejoría, lo que demuestra estadísticamente la evolución satisfactoria y una vez más permite mantener el planteamiento que es una opción Terapéutica con excelentes resultados en diferentes afecciones como es el caso de estudios sobre estrés realizados por la Dra.Elis Duarte Zamora y otros prestigiosos  terapeutas del mundo donde clasifican el tiempo de mejoría clínica en corto, mediano y largo plazo, correspondiendo el 70% a los síntomas mejorados en corto plazo en una muestra de 60 pacientes.

CONCLUSIONES.

Del estudio realizado acerca de la eficacia de la Terapia Floral en pacientes con síntomas vinculados al  estrés se llega a las siguientes conclusiones:

  • Los adultos jóvenes son los que con mayor frecuencia hacen uso de la Terapia Floral  además el sexo masculino  el más vulnerable al estrés.
  • La mayoría de los pacientes a los que se les administró la Terapia Floral lograron normalizar su comportamiento.
  • Se demostró como en un corto periodo de tiempo se logró una evolución favorable, con 17 pacientes que tuvieron buena respuesta al tratamiento  para un 85%.

Permitió que los pacientes en solo un mes lograran aliviar los síntomas, alcanzando así una rápida incorporación a sus actividades habituales. 

RECOMENDACIONES.

Por todo lo anteriormente expuesto se recomienda incorporar la Terapia Floral como una forma más para tratar a pacientes con manifestaciones de estrés, así como vincularla a consultas de Psicología y divulgar sus beneficios por los medios de difusión masiva, a fin de que la población esté informada acerca de esta ventajosa opción terapéutica, exhortando a los profesionales a realizar estudios de intervención en la comunidad para ampliar el espectro de conocimientos relacionados con la misma.

BIBLIOGRAFÍA

  1.  OMS – OPS. Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre MNT.2005. http://www.sld.cu/sitos/mednat/temas.php/idv=601
  2.  Ávila, J; Forte, P: Las Huellas del Universo en la salud del hombre, Cuba, 2003.
  3. Sistema de Salud Tradicionales en Latinoamérica y el Caribe. Información de Base. Washington DC, Organización Panamericana de la Salud, Organización  Mundial de la Salud, 2000.
  4. Cuba. MINSAP. Carpeta Metodológica de MNT, 1999.
  5. MINSAP. Programa Nacional de Medicina Natural y tradicional, Cuba, 1999.
  6. Medicina Natural y Tradicional. http://consultas.cuba.cu/cosultas.php/ni /2007
  7. Oramas DJ Rodríguez, La Información Científica y la MNT Resumen, 1999.
  8. Cabrera Daniel P, Noriega E, Fernández de Rosa R, Palazón Rodríguez, Santo Domingo Smith O. Personalidad y estrés en el personal sometido a Trabajo de tensión y riesgo. Revista Cubana Medi. Mil. 2000, 29 (2)
  9. Álvarez  G A Stress, un enfoque integral La Habana: ED. Ciencia y Técnica 2000 p 105
  10. Organización Mundial de la Salud. Traditional Complementary and alternative Medicines and Therapies Washington DC. Regional de la ONU para las Américas (Organización Panamericana de la Salud) Grupo de trabajo OPS
  11. Para crecer con la terapia floral de Bach disponible en: http://www.flores de bach.net/inicio/hipertensionarterial.htm2007.
  12. Van Heselen RA, Hernández del Rey R, Martín Baranera M, Estrés. Enfermedad Cardiovascular e Hipertensión Arterial MED Clin. (Barcelona) 2000; 1.19.
  13. Hernández Ramírez  Graciela, Barbán Pernía Jesús. Terapia Floral; una  solución al miedo. Yara: MINSAP; 2008.
  14. Elis Duarte Zamora. Efectos de la Terapia Floral de California en el estrés. Revista Cubana de MEDICINA MILITAR disponible en  DE/http: // scielo.Sld. cu / Scielo.

ANEXOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO.

A través de este documento deseo expresar que se ha explicado que en nuestro municipio se desarrolla actualmente una investigación que tiene el propósito de demostrar la eficacia de la terapia floral en personas sometidas a estrés.

Conozca también que mi participación contribuye al mejor estudio y comprensión de los factores que pueden originar el mismo (Estrés) y los resultados de esta investigación serán utilizados para el bien de nuestra sociedad.

Se me ha informado que los datos deben ser conocidos por los investigadores y no  se pueden  revelar a ninguna persona sin autorización. De igual manera se me ha explicado que de este estudio no se obtienen beneficios económicos para los investigadores que la realizan, ni para mí.

Sobre la base de lo antes planteado en este documento y habiendo aclarado  todas mis dudas, expreso mi disposición a participar en esta investigación ofreciendo todos los datos que se me solicitan y permitiendo que se extraiga una gota de sangre de ser necesaria  para poder orientar sobre el origen de nuestro nacimiento.

Y para que así conste firmo el siguiente documento:

Nombre y Apellidos: _____________________________ Firma: ______________
Médico: ______________________________________ Firma: ______________
Fecha: __________________

Tabla No. 1.

Distribución de la muestra según el comportamiento del uso de la Terapia Floral en Pacientes con síntomas vinculados al Estrés y variables socio demográficas como edad y sexo. Yara. Noviembre 2009 - Abril 2010.

Terapia Flora

 FUENTE: Microhistorias clínicas individuales.
Consultas realizadas.

Tabla No. 2.

Distribución de la muestra según el comportamiento de los síntomas vinculados al Estrés antes y después de aplicada la Terapia Floral. Yara. Noviembre 2009 - Abril 2010.

síntomas vinculados al Estrés

FUENTE: Microhistorias clínicas individuales.
Consultas realizadas.

Tabla No. 3.

Evaluación de la respuesta al tratamiento con la terapia floral en pacientes vinculados a síntomas de estrés. Yara. Noviembre 2009 - Abril 2010.

terapia floral en pacientes

FUENTE: Microhistorias clínicas individuales.
Consultas realizadas

Tabla No. 4.

Distribución de los pacientes  con síntomas vinculados al estrés según la aplicación de la terapia floral y  el tiempo de alivio de los síntomas acompañantes. Yara. Noviembre 2009 - Abril 2010.

terapia floral

FUENTE: Microhistorias clínicas individuales.
Consultas realizadas