Fomentando conductas asertivas en el recreo a través del juego

 

Autores: M ª Josefa Rodríguez Román, M ª Victoria Romero Vieira, José Cándido Rubio Ramos, Irene Francisca Ruiz Quesada, Belén Sadi Cadenas y Marta Salgado Peña


Un proyecto de investigación-acción

RESUMEN

Se trata de una experiencia piloto de un programa de intervención psicosocial para fomentar la interacción de escolares en los recreos. Nuestro planteamiento ha sido elegir un programa de entrenamiento en habilidades sociales a través de juegos cooperativos. La mayoría de la documentación consultada presenta experiencias que estudian el funcionamiento de estas variables unilateralmente, o bien cómo los juegos (sólo cooperativos) desarrollan al niño en la dimensiones intelectual, afectiva y social (investigaciones experimentales o cuasi-experimentales), o bien estudian cómo es la relación espontánea entre iguales en el patio de recreo (investigaciones observacionales). Pero no hemos encontrado referencias de investigaciones que combinen todas estas variables, tal como es nuestro objetivo: cómo las conductas de cooperación aprendidas a través de juegos son transferidas al terreno libre y espontáneo del recreo. Es un proyecto de investigación-acción, que se desenvuelve en contextos reales y que está integrado por un estudio cuasi-experimental y por un sistema de diagnóstico y evaluación organizacional del programa. La estrategia de investigación elegida es una combinación de métodos cuasi-experimentales, técnicas observacionales y de encuesta, y los análisis seguirán un ciclo iterativo cualitativo-cuantitativo-cualitativo. Los escolares elegidos para el estudio son una muestra de 94 alumnos, de 7-8 años de edad y de diversa extracción por género, normalidad/discapacidad psíquica y multiculturalidad, de un colegio público de Terrasa (Barcelona). Los resultados sustentan, según nuestras predicciones, las conclusiones encontradas en otros estudios, por lo que se refiere al efecto positivo general del programa en el grupo experimental respecto al de control, pero pensamos que se encontrarán diferencias significativas del efecto en determinada clase de conducta, en función de las características de homogeneidad vs. diversidad de los grupos experimentales, por un lado, y en función del género, por otro. Estimamos que las conclusiones del estudio empírico van a validar suficientemente el programa piloto en eficacia, al tiempo que aventuramos una evaluación organizacional aceptable en eficiencia. Todo lo cual servirá para validar la experiencia y para tomar la decisión de continuidad y generalización del programa de intervención como sistema estable de dinamización de las conductas de interacción en el patio de recreo.

Palabras clave:Interacción infantil, recreo escolar, juegos cooperativos, coeducación, género, integración, discapacidad, multiculturalidad, desarrollo psicoafectivo, investigación-acción.

INTRODUCCIÓN

1. Perspectivas teóricas

Hemos tratado de asegurar la validez de constructo del estudio haciendo una amplia indagación en la literatura científica disponible sobre las bases teóricas y evidencias empíricas de los conceptos clave que manejamos en la investigación: patio de recreo, juego infantil, integración de la multiculturalidad y normalidad/discapacidad en ámbitos escolares. Asimismo, hemos buscado evidencias empíricas de estudios experimentales y observacionales que nos han ayudado a enfocar nuestro trabajo.