Programa De Técnicas De Estudio Y Reducción De La Ansiedad Ante Exámenes Para Alumnos De Primaria

 

Autora: Ester Torrens


INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad actual, los exámenes son cada vez más frecuentes y juegan un papel importante en la vida de las personas. Para poder acceder a la mayoría de los centros educativos, desde el colegio hasta la universidad, incluso para obtener diversos puestos de trabajo, es imprescindible superar pruebas de ingreso, aprobar exámenes, entrevistas de trabajo, etc.

Por ello, no es extraño que la ansiedad ante la evaluación sea un problema para muchas personas.

Por otra parte, el estudio ocupa casi la tercera parte de la vida del estudiante, pero no todos los jóvenes saben lo que tienen que hacer ni cómo hacerlo para alcanzar una titulación académica. En muchos casos, a la falta de habilidades de estudio se le suman niveles de ansiedad altos o mantenidos en exceso en el tiempo, afectando directamente al rendimiento; alterando la capacidad memorística, disminuyendo la atención y concentración, bloqueando la evocación o el recuerdo, etc.

Así pues, el fracaso escolar puede deberse, principalmente a dos factores: utilización de técnicas de estudio inadecuadas y/o niveles excesivos de ansiedad. Otros factores que pueden influir en el rendimiento escolar son la estabilidad, apoyo familiar y la integración social.

Este programa, por tanto, consiste en el entrenamiento de técnicas de estudio y el aprendizaje de estrategias de control y manejo de la ansiedad.

OBJETIVOS

Con el programa se pretende dotar a los alumnos de habilidades de planificación y técnicas de estudio, resolución de problemas asociados a éste, así como, técnicas de reducción de la ansiedad que simplificarán el aprendizaje y mejorarán los resultados académicos.

A corto y medio plazo, los objetivos son:

  • Conocer los factores que favorecen el estudio: condiciones ambientales y personales.
  • Aprender a organizar las tareas académicas y a elaborar la propia agenda.
  • Perfeccionamiento de las técnicas de estudio: lectura, subrayado, esquema, resumen, memorización y repasos.
  • Aprender estrategias para el buen afrontamiento de los exámenes.
  • Aprender a controlar y reducir los niveles de ansiedad a través de la relajación y manejo de pensamientos.
  • Rentabilizar el esfuerzo para mejorar el rendimiento general.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Los destinatarios del programa son alumnos estudiantes de 6º de primaria en un colegio público de educación primaria de Madrid.

Contamos con una muestra total de 16 alumnos ( 9 chicas y 7 chicos), los cuales han asistido al 100% de las sesiones.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

El curso consta de un total de siete sesiones de una hora y media de duración, impartidas una vez a la semana.

Para lograr los objetivos del programa nos basamos en una metodología participativa:

  • Se intercalan las explicaciones teóricas con ejercicios prácticos, dinámicas de grupo y tareas para casa, fomentando en la medida de lo posible  la participación activa del grupo.
  • En la primera sesión, se entrega a los alumnos un cuadernillo de trabajo con los contenidos del curso y ejercicios.
  • En la última sesión se realiza una valoración del curso (contenido, material, horario, nivel de satisfacción general) por parte de los alumnos.

Las diferentes sesiones también tienen una clara estructura. Se inicia la sesión con un breve repaso de lo explicado en la clase anterior, con dos objetivos: repasar los contenidos dados en las pasadas sesiones y evaluar el grado de asimilación de los mismos por parte de los alumnos.

A continuación se procede a  la explicación y práctica de los contendidos correspondientes, y se finaliza la sesión con un ejercicio de relajación. El último día, además, se les pide a los alumnos que respondan al cuestionario de valoración general del curso.

CONTENIDOS

Los contenidos del programa que se tratan a lo largo de las diferentes sesiones, se basan en dos áreas íntimamente relacionadas: técnicas de estudio y manejo de la ansiedad.

Técnicas de estudio:

Además del perfeccionamiento de las mismas (lectura, subrayado, esquema, resumen, memorización y repasos), se trabaja la importancia de otras estrategias y factores favorecedores del estudio: planificación del estudio, motivación, actitud en clase, ambiente de estudio, higiene del sueño, etc.

Manejo de la ansiedad:

Se aborda el concepto de ansiedad y aquellos aspectos relacionados con el control y manejo de la misma antes, durante y después de los exámenes.

Trabajamos técnicas de manejo de pensamiento y la técnica de relajación muscular de Koeppen.

RESULTADOS

En la última sesión se les entregó a los chicos un cuestionario para que, de forma anónima, valoraran los diferentes aspectos del programa. Los resultados son los siguientes:

Organización del curso

1. En general, el curso de “técnicas de estudio y ansiedad ante exámenes y tareas escolares” te ha parecido…

Tan sólo uno de los alumnos ha valorado el programa en general como "regular", el resto, es decir el 94% del alumnado lo ha considerado "bueno".

2. El curso ha tenido una duración de 7 sesiones. Te ha parecido…

Más de la mitad de los alumnos ha considerado que el curso ha tenido una duración adecuada respecto al número de sesiones, frente a un 38% que lo ha percibido corto, y ninguno de ellos lo ha percibido largo.

3. Las sesiones han sido de una hora y media de duración. Te ha parecido…

El 56% de los alumnos han calificado como “largo” la duración de cada una de las sesiones, frente al 38% que lo ha calificado como “adecuado” y un 6% lo ha considerado “corto”.

Contenidos

4. Los temas que hemos visto a lo largo del curso te han parecido…

Los contenidos abordados a lo largo del curso han sido valorados como “bastante interesantes” por más de la mayoría de los participantes.

5. Lo que has aprendido en el curso lo vas a poder poner en práctica…

Respecto al sentido práctico de los contenidos, un 69% considera que los van a poner en práctica casi siempre, un 31% opina que a veces será posible ponerlos en práctica y un 0% cree que casi nunca podrá hacerlo.

Material

6. El cuaderno utilizado como material de apoyo durante el curso, te ha parecido…

Respecto al material de apoyo proporcionado para seguir el curso, también ha sido positivamente evaluado, siendo valorado como útil por el 50% de los alumnos y bastante útil por el otro 50%.

7. ¿Te servirá el cuaderno para repasar y resolver dudas respecto al estudio?

El 100% de los alumnos estima útil el cuaderno que se les proporcionó de cara al repaso posterior de los contenidos del curso.

Sugerencias

Para terminar el cuestionario, se formulan dos preguntas abiertas:

  • ¿qué cosas te han gustado más del curso? ¿Por qué?

Se recogen opiniones como las siguientes: “la relajación, porque ahora estoy más tranquilo en los controles”, “las técnicas de relajación porque nunca había aprendido ninguna”, “la curva del rendimiento porque me ha ayudado mucho en la ordenación de los deberes”, “aprender como debe ser el lugar de estudio porque así estudiaré mejor, aprender consejos para dormir mejor porque no me entrará sueño en clase, aprender a leer mejor hacer esquemas y resúmenes porque me ayudará a estudiar y aprender ejercicios de relajación porque  me relajaré más en los exámenes”, “que he aprendido cosas nuevas que me servirán en el futuro”, “me ha parecido muy bien porque me lo he pasado muy bien con mi grupo y he aprendido muchas cosas”, “que he aprendido cosas nuevas e interesantes, como los ejercicios de relajación”, “la relajación y respiración porque me ha parecido una muy buena cosa para aprender ante los exámenes. Además ha sido todo muy divertido”, “me ha gustado aprender a relajarme y a colaborar en grupo, pero sobretodo a jugar con mis compañeros mientras que a la vez aprendíamos”.

  • ¿qué cosas te han gustado menos del curso? ¿Por qué?

Algunas de las respuestas son: “que las clases al durar una hora y media se me hacían largas” “los resúmenes y esquemas porque ya sabía hacerlos”, ”los resúmenes”, “me ha gustado todo mucho”, “que es muy largo una hora y media”, “me ha gustado todo”.

CONCLUSIONES

Podemos afirmar que se han logrado los objetivos planteados durante el programa, con lo que hacemos una valoración positiva del desarrollo del mismo.

A modo de sugerencias de mejora de cara a mejorar la utilidad del programa, y teniendo en cuenta las opiniones y valoraciones de los chicos, proponemos: ampliar el número de sesiones del mismo, para poder profundizar y dedicar más tiempo a algunos  aspectos, así como acortar la duración de cada una de las sesiones para que a los alumnos les resulten menos cansadas tras el día escolar.

Con la asistencia a estas sesiones, los chicos disponen de una herramienta de gran utilidad para sus estudios y vida personal. A partir de ahora, está en sus manos el sacar del curso el máximo provecho, no dejando en el olvido el material que se les ha proporcionado y poniendo en práctica los conocimientos y técnicas aprendidas a lo largo del programa.

Debido a los resultados positivos obtenidos, consideramos importante el desarrollo de este tipo de programas en los centros educativos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Gómez, C., García, A., Alonso, P. (1991): Manual de TTI. Procedimientos para aprender a aprender. Madrid: EOS.
  • Vallés, A., Vallés, C. (1999): Desarrollando la inteligencia emocional III. Madrid: EOS