Acerca De La Creatividad

 

Autor: Jorge G.Garzarelli - ph.D.
Universidad del Salvador


Indice



Primera Parte

Abstract

Como uno de los tantos quehaceres de hombre la Música en sus tantas y variadas formas ha expresado no solo una necesidad social sino uno de los aspectos más trascendentes de la Creatividad Humana. Tal como la imagen impresa de la gran "Gestalt" del Creador, quién habría realizado su obra universal desde la misma Palabra.
Que el Arte tiene por hijas a todas las creaciones pictóricas, escultóricas, literarias, musicales, teatrales, danzantes, etc. es un hecho indubitable desde el principio de los tiempos en los que el Hombre fue "arrojado al mundo " en el decir de Kierkegaard y se viò envuelto en una Naturaleza que conforma parte substancial de su Vida desde entonces y para siempre.

Todo el Universo forma, según mi vivencia particular, una gran constelación de ritmos, melodías y armonías como si fuera un gran concierto eterno.

Keywords

Creatividad, Música, Lenguaje, Palabra

Introducción

La creatividad, al ser uno de los procesos psíquicos más sofisticados y estructurados, permite la realización de las más diferentes, complejas y trascendentes actividades humanas. En este proceso creador toda nuestra personalidad se halla comprometida.

Por su articulación con la naturaleza humana la creatividad es una fuente indispensable desde la que es posible obtener para llevar a la practica en la forma más concreta posible todo aquel caudal de recursos que se hallan "dormidos" en nuestro psiquismo. A estos recursos potenciales quizás, deberíamos recurrir en todos los momentos de nuestra vida en los que se producen cambios de un alto contenido significativo.

La creación o el acto de crear es una característica esencial del ser humano. Es éste uno de los misterios que se hallan en el fondo de nuestro inconsciente. Será en la creación en la que "algo" que no era pasa ser, y será el hombre quien posee poder de crear y modificar la naturaleza de las cosas que le servirán de "sustento" diario y trascendente.

Cuando analizamos la historia de la creatividad, nos maravillamos del enorme progreso que se manifiesta en el siglo XX: teorías atómicas, relatividad, mecánica cuántica, física nuclear, genética, inmunología, cibernética, radioastronomía .En estos descubrimientos el hombre da cuenta de la intima naturaleza de las cosas, las que como siempre, nunca son tal como totalmente aparecen a nuestros sentidos. Cuando se crea, el hombre se acerca a las esencias, pero, cuando se repite, solo se llega a una mera apariencia.

Será en la obra de arte como tal (arte del latín "artao": unir partes), unirá cósmicamente (ordenadamente) todo aquello que al hombre se le presenta caótico. De esta manera el Arte (aunque no todas las veces) evidencia ese aspecto organizador, sea tendencia al equilibrio y a la armonía innatos en la conciencia humana. También podríamos hablar de "otro orden" o bien de "un nuevo orden", cuando la obra de arte o de la técnica- ya que ambas son complementarias- presenta formas que se apartan de las concepciones clásicas. La incertidumbre que caracteriza a estos finales de siglo, presenta aquí también en sus singulares credenciales.

Toda creación humana avanza en el sentido de incrementar el orden y ordenar lo desparejo aun cuando ciertos desórdenes nos produzcan tanto placer estético. La creación humana se desarrolla y desarrollaría en el sentido de dar sentido a la vida.

No obstante, la creatividad no se desarrolla en forma constante. Existen ciertas imprecisiones en la emergencia de la misma. Hay tiempos históricos en los que la creatividad es más profunda y otros en los que no aparece. En este sentido se podría decir que la creatividad tanto en el creador como en la creación histórica, avanza por saltos. Saltos de naturaleza epistemológica. Estos podrán observarse tanto en la creación de la técnica como en la creación artística ya sea esta, musical, literaria, pictórica.

II

Una creación sucede a otro como en un collar de perlas verdaderas, entre las que, existe una necesaria separación témporo-espacial. Su unidad le dará la veracidad y la certeza de sus contenidos.

Será en la actual creatividad humana donde encontraremos estas cuatro características: 1- son de un alto y complejo nivel, 2 - casi todos los creadores están muertos, 3 -todos estos cambios afectan a una parte de la naturaleza humana y 4 - crece en forma despareja (nuestra física sería mejor que la de Aristóteles, pero la escultura contemporánea no superaría a la clásica). La música de Mozart, Beethoven o Brahms conservan su vigencia orgánica y estructural hasta estos mismos tiempos que nos toca vivir.

Objetivos

Teniendo en cuenta algunos y otros factores enunciados precedentemente puedo considerar a este artículo como importante para toda aquella actividad en el que la técnica y los factores artísticos se encuentren reunidos. Hemos propuestos, por el momento cuatro objetivos sustanciales:

  1. Reflexionar sobre la propia capacidad creativa conociendo, vivenciando y obrando acorde con lo que cada persona puede y quiere hacer. Poder y querer están inextricablemente relacionados.
  2. Promover la creatividad auténtica, reuniendo a los propios e innatos recursos que cada ser humano posee, desmitificando los fáciles recursos del plagio y la copia.
  3. Proponer un modo de creatividad individual y grupal, teniendo en cuenta no solo las necesidades del creador sino también las del momento histórico que vive.
  4. Establecer la recuperación de la ética que propone todo acto creativo cuando es auténtico y está al servicio del Bien Común.

En la Música es donde la creatividad parece haberse encarnado con más ahinco. Se hace música en todos los pueblos del mundo. Música tanto popular o profana como religiosa, acompañando ambas al continuo devenir de la Humanidad.