Hablemos de Autoestima en niños de Casa Hogar

Una mirada a lo intangible

Autora: Maricruz Martínez

El mejor medio para hacer buenos a los niños,
es hacerlos felices".

Anónimo.

RESUMEN

El presente trabajo muestra una investigación que pretende conocer los niveles de autoestima en niños institucionalizados de 8 a 12 años para posteriormente describir el tipo de relación que existe entre éstos y su estancia en una casa hogar llamada “Manos de amor por Bahía A.C.” de Bucerias, Nayarit.

Los datos provienen de una muestra de cinco niños de la institución los cuales fueron elegidos por su edad, debido a que es la etapa donde ya tienen conciencia de sus emociones y percepciones.

El instrumento que se utilizó fue el “inventario de Coopersmith” el cual consiste en una serie de ítems referidos a las percepciones del sujeto en tres áreas: sus padres, colegio y ellos mismos.

Los resultados demuestran que los niños evaluados tienen baja autoestima que con la observación directa se estima que se debe a la falta de atención emocional de parte de los trabajadores de dicha institución.

Palabras clave: autoestima, niños, servicios institucionales.

ABSTRACT

This study presents a research that aims to ascertain the levels of self-esteem in institutionalized children 8 to 12 years later to describe the type of relationship that exists between them and their stay in a home called "Hands of love for Bay A.C." Bucerias , Nayarit.

The data come from a sample of five children of the institution which were chosen for their age, because it is the stage where already aware of their emotions and perceptions.

The instrument used was the "Coopersmith inventory" which consists of a number of items related to perceptions of the subject in three areas: their parents, school and themselves.

The results show that children have low self-esteem assessed by direct observation is estimated to be due to the lack of emotional care of the workers of this institution.

Keywords: self-esteem, children, institutional services

Partiendo desde la premisa de que la autoestima es un aspecto fundamental en el desarrollo de los  cognitivo-social de niños y que esta repercute en gran medida a lo largo de toda la vida (Berk, 1999) es de importancia remarcar que constantemente se ve afectada por las experiencias y exigencias que reciben del mundo exterior en instancias como la escuela o su propia casa.

La problemática del niño institucionalizado con relación a la autoestima ha sido objeto de muchas especulaciones, sin embargo son pocos o nulos los estudios de esta.  Esta investigación aborda un problema que se presenta en los miles de niños, niñas y adolescentes que no están al cuidado ni del padre ni de la madre, sea porque son huérfanos, porque han sido parcial o totalmente abandonados o por otras múltiples condiciones que llevan a ser internados en instancias donde se les otorga resguardo mientras sus casos son resueltos o cumplen la mayoría de edad para hacerse cargos por si solos. En dichas instituciones labora personal que se dedica a la higiene y aliño de los menores así como a la limpieza y orden de la vivienda.

La investigación se llevo a cabo en casa hogar de una localidad del municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, México. La localidad en 2010 tenía 13,098 habitantes según el censo 2010, representa más del 10% de la población total del municipio.

Nuestros objetivos están enfocados en describir los niveles de autoestima  de acuerdo a la evaluación del Inventario de autoestima Coopersmith, en niños de 8 a 12 años de dicha institución llamada “Manos de Amor por Bahía”; para posteriormente relacionar su estancia en la casa hogar con los resultados de la prueba.

Para la aplicación del instrumento se seleccionaron 5 infantes en edades de entre 8 y 12 años, uno de ellos presenta retraso mental. De una población de 12 donde las edades varían en los 8 y 16 años. Las características psicológicas de cada uno son exclusivas y comunes, por lo que se rescata de su expediente que a pesar de haber sufrido antecedentes de abandono se encuentran sanos físicamente. Se selecciono dicha muestra por la etapa donde se encuentran en la cual ya han desarrollado un autoconcepto.

RESULTADOS

Con base a la evaluación que proporciona el inventario se determinaron los niveles de autoestima de la siguiente manera:

Niveles Globales de Autoestima

  • Autoestima General o personal:
    Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas auto descriptivas.
  • Autoestima Social:
    Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas auto descriptivas en relación con sus pares.

  • Autoestima Escolar Académica:
    Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas auto descriptivas, en la relación con sus condiscípulos y profesores.

Se pude observar que el nivel más alto es la de la escala de mentira que se pudo deber a la falta de entendimiento a las instrucciones u otro factor que pudo influir es la desconfianza  hacia los examinadores.

En las siguientes graficas se observan los porcentajes de los niveles de autoestima por separado.

En la mayoría de los niños su AP oscila entre la Muy baja y la Media, por otro lado en la AS prevalece la Muy alta contraria a la AE donde abunda la Muy baja. En la escala total nos revela que la autoestima en relación a todos los aspectos (Escolar, social y personal) tienen una autoestima dañada pues posee un grado de baja autoestima considerable. Esto podría deberse a la falta de atención emocional que reciben de parte del personal de la Casa Hogar.

Autoestima Personal, Autoestima Social, Autoestima Escolar

Es notorio que la autoestima de los niños de la casa hogar a los que se les aplico el inventario, no es buena. Sin embargo en el área general, que corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas auto descriptivas no están en un nivel bajo, donde si presentan bajos niveles son en las áreas Escolar y Social.

RECOMENDACIONES

Las actividades deben dirigirse a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como en lo relacionado con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen.

También es indispensable para el buen desarrollo de la autoestima en el niño que se realicen actividades donde se desarrolle la confianza en sí mismo, en sus crecientes posibilidades.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la institución de “Manos de Amor por Bahía A.C.” por haber permitido el ingreso de los investigadores para explorar la institución así como para la aplicación del instrumento “Inventario del autoestima de CooperSmith”. En particular a su agradable directora la señora Verónica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Berk, L. (1999) Desarrollo del niño y del adolescente. (Cuarta edición) España: Prentice Hall. Págs. 582-587
  • Coopersmith, S.  (1959) A mothod for determining types of self-esteem. Journal of abnormal and Social Psychology. Pag. 59, 87-94.
  • Musitu, G.; Clemente, A.;Escarti, A.; Ruipérez, A. y Román, J. (1990). Cuadernos de psicología: Agresión y autoestima en el niño institucionalizado. Consultado el 6 de septiembre del 2012. Disponible en línea en: http://psicovirtual.uab.cat/revistes/index.php/quaderns/article/viewFile/615/588
  • Tr. nuñez,J. y Ortiz, M. (2010) APA: Diccionario conciso de psicología. México: Manual moderno. Págs. 53 y 54

Comentarios: