Propuesta de Danza en el Envejecimiento

 

Autor: Jorge Manuel Dueñas (Universidad Rovira i Virgili)


El envejecimiento poblacional conduce a la presencia de un número importante de enfermedades ligadas a la edad. De ellas, la demencia provoca una gran preocupación clínico-sanitaria, convirtiéndose en el tercer problema de salud de los países desarrollados detrás de la patología cardiológica, cerebrovascular y el cáncer. En España desde 1980 el número de personas mayores de 60 años diagnosticadas de demencia ha aumentado un 50% y se estima que se duplicará para el año 2025 (Vallejo, 2000).

Dada la importante prevalencia del deterioro cognitivo a nivel mundial, su correlación con la edad avanzada, siendo esta la franja etarea de más rápido crecimiento en estos años, en el último tiempo se han concentrado los esfuerzos en realizar investigaciones epidemiológicas, clínicas y básicas en relación al envejecimiento cerebral normal y a las demencias (Rivera & Hernández 2007; Besga, 2009) así como la interface entre el envejecimiento normal y la patología.

Esto conlleva a varios retos en relación a la salud y su forma de evaluar de forma precisa y desde diversas disciplinas el impacto de diferentes técnicas no farmacéuticas (Cullel, 2007) que han logrado resultados optimo en diferentes enfermedades entre ellas el deterioro cognitivo enfocado en el mejoramiento y mantenimiento de las funciones ejecutivas (Suarez & Reyes 2000),   Entre estas la Danza Movimiento Terapia promueve el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica (cuerpo - mente) del individuo estando incluida dentro de lo que se denominan las psicoterapias corporales. Además, se caracterizará por el uso que hace del medio y proceso creativo para ayudar a solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas a través de la observación, el análisis del movimiento y la intervención psicoterapéutica en relación a los beneficios neuropsicológicos, estimula la actividad prefrontal y temporal, proporcionando seguridad y permitiendo ayudar a trabajar las funciones ejecutivas, (Levy, F. J. 1992).

En la literatura se encuentra amplia información sobre los beneficios de estas psicoterapias corporales y sus beneficios en el adulto mayor, sin embargo hay muy poca experiencia entre la relación del mejoramiento y la dinámica cerebral, se podría pensar que es una efecto placebo, es importante realizar estudios que integre la DMT, pruebas neuropsicológicas y neuroimagen con el fin de esclarecer y poder realizar intervenciones centradas en cada enfermedad.

Objetivos

  • Evaluar la efectividad de la práctica de danza movimiento terapia en la degeneración de las facultades ejecutivas en pacientes con deterioro cognitivo leve.
  • Analizar la posible correlación entre los resultados de las pruebas neuropsicológicas y de neuroimagen.

Resultados esperados

Se cree que los resultados serán concordantes con los obtenidos por investigaciones similares, en relación al mejoramiento de las funciones ejecutivas después de la exposición prolongada de Danza Terapia Movimiento, los pacientes tendrán una transición más lenta del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de alzhéimer,  en relación a la actividad cerebral se espera que haya una cierta estabilidad en las lecciones inicialmente identificadas en comparación con el grupo control que se cree haya tenido empeoramiento de sus lecciones.

Bibliografía

  • J. Vallejo,. C, Gasto. (2000) Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Elsevier España.
  • A, Besga. (2009). Neuroimagen estructural y funcional en pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedad de alzhéimer. Tesis de grado. Universidad complutense de Madrid.   
  • Rivera Zetrina., Estrada Hernández (2007). Posibilidades de la rehabilitación neuropsicológica en población geriátrica con deterioro cognitivo leve. Med Int Mex : 23: 133-7.
  • Cullell, J. (2007). Programa de psicoestimulación global a través de las artes. Informaciones psiquiátricas.
  • Suarez, E., Guibert. W. (2000). Las terapias con recursos artísticos. Su utilidad en la atención primaria en salud. Revista Cubana medica. 16 295-304.
  • Levy, F. J. Dance movement therapy a healing art (2nd Ed.).Dance Association Americam Alliance for Health, Physical education (1997).
  • Useda, J., Duberstein, P., Conner, K., & Conwell, Y. (2004). Personality and attempted suicide in depressed adults 50 years of age and older: a facet level analysis. Comprehensive Psychiatry, 45(5), 353-361.
  • Useda, J., Duberstein, P. R., Conner, K. R., Beckman, A., Franus, N., Tu, X., & Conwell, Y. (2007). Personality differences in attempted suicide versus suicide in adults 50 years of age or older. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75(1), 126-133. doi:10.1037/0022-006X.75.1.126