Trastornos Mentales o Psicológicos

Información general de los trastornos mentales o psicológicos, sus características, así como sus diferencias.

Autora: Gladys Montejo (Orientadora)

Trastornos Mentales o Psicológicos

Para comprender de lo que se trata una enfermedad o trastorno mental, debemos de estar al tanto de su origen y cuales son las características de estas, pues se ha prestado a confusión ya algunas comparten ciertas características (psicosis) que genera desconcierto y muchas veces un mal tratamiento.

Surge entonces la necesidad del intercambio de información acerca de lo que son las enfermedades mentales, por tanto la falta de esta crea una gran laberinto y desinterés, aunado a una ignorancia total que trae como consecuencias el estigma, el aislamiento y la marginación de la persona  que las padece, es por eso que el termino Enfermedad Mental ha caído en desuso y algunos autores prefieren llamar a este tipo de enfermedades “Trastornos o Desordenes Mentales”

Aquí se expondrán, algunas descripciones y consideraciones sobre algunos tipos de trastornos.

Hemos de considerar que los  Desordenes Mentales o Trastornos Psicológicos: es la condición mental en la que se muestran alterados los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, esta se considera anormal en relación con el grupo social donde se desenvuelva el individuo, estos están relacionados con el cambio de carácter y emociones, pero también pueden ser Congénitas las tienen una patología especifica con signos y síntomas, Genéticos y hereditarios.

Congénitas: Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto

Genéticas: Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (síndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cáncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos órganos. Las enfermedades genéticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias.

Hereditarias: Es un conjunto de enfermedades genéticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Además, estas enfermedades pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo (diabetes, cáncer de mamas).

Existen varias maneras de referirse a las enfermedades mentales entre los cuales se encuentran los llamados Desordenes Mentales entre los que se hallan, los psicológicos, psiquiátricos, problemas mentales, etc.

Hay numerosas maneras de clasificar las enfermedades mentales, las cuales pueden ser con mayor o menor gravedad tanto en lo individual como en lo social; una clasificación clásica es la de: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos.

  • Trastornos neuróticos: trastornos depresivos, de ansiedad, disociativos (de personalidad múltiple), sexuales (fetichismo, masoquismo) y del sueño (insomnio), sin una alteración orgánica demostrable (según la OMS)
  • Trastornos psicóticos: incluye estados de esquizofrenia, delirios y alucinaciones, así como los estados producidos por ciertas enfermedades o sustancias que entran en el organismo.

Como ya se expuso anteriormente, algunas enfermedades como la que producen estados psicóticos tienen algunas similitudes, pero cumplen con diferentes criterios, igualmente y de ninguna manera se deben equivocar términos como la psicopatía con los estados psicótico.

TRASTORNOS NEUROTICOS

Es todo aquel trastorno mental que surge de la ansiedad y cuyos síntomas infieren en la actividad normal pero no la bloquean (Freud)

En psicología clínica se usa para referirse a trastornos o enfermedades mentales las cuales distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento adecuado de las personas a nivel familiar, social y laboral, sin evidencia de lesión orgánica y adecuado nivel de conexión con la realidad, este tipo de enfermedades no requiere hospitalización, y su tratamiento se hace en consulta externa, con excepción de los trastornos de personalidad que en ocasiones requiere de esta.

ETIOLOGIA:

  • El termino fue propuesto por el médico escoces Willian Cullen en 1769 y hace referencia a las enfermedades o trastornos  del sistema nervioso, las cuales no mostraban daño orgánico el cual pudiera demostrarse, pero capaz de alterar el estado emocional y físico del individuo.
  • Entre 1892 y 1899 S. Freud lo denomina Psiconeurosis la cual se aplica a las enfermedades nerviosas cuyos síntomas representan un conflicto reprimido; el psicoanálisis lo empleo para referirse casi a cualquier trastorno mental, y lo ejemplifico con casos de histeria en las mujeres lo cual le permitió a Freud, el desarrollo de la teoría psicoanalítica. 
  • En 1909 Pierre Janet publica la neurosis. Obra en la que establece el concepto de “enfermedad funcional”, la cual no tiene una alteración física del órgano sino de su función, lo que provoca un estado de neurastastenia (nerviosismo).

Características

El termino Neurosis ha sido abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, la OMS (CIE 10) y la A.P.A (DSMIV TR) ha cambiado la nomenclatura para referirse a estos cuadros clínicos y los denomino Trastornos.

TRASTORNOS NOMBRE CARACTERISTICAS GENERALES
depresivos Distimia ciclotimia Depresión moderada, leve o grave Afectación del ánimo y la manera de pensar por cortos o largos periodos de tiempo.
ansiedad Fobias Obsesivo-compulsivo Agarofobia Estrés postraum,atico Ansiedad generalizada Crisis de angustia Turbación o agitación del ánimo, miedo y preocupación,
somatoformes Dismorfobia Conversión Dolor Somatización Hipocondría El conflicto psicológico se vuelve un trastorno físico
disociativos trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia psicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión Desintegración psicológica, es decir dos o más identidades o personalidades en un individuo y se asocian con la falta de memoria más de lo normal (amnesia)
sexuales Parafilias (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo Disfunciones sexuales deseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo Activación o inhibición del deseo sexual, según sea el caso.
del sueño insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia Cualquier dificultad relacionada con el hecho de dormir
facticios Denominación actualizada del síndrome de munchausen Fingimiento o producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos.
del control de impulsos Cleptomanía, trastorno explosivo intermitente, ludopatía, piromanía, tricotilomanía
factores psicológicos que afectan al estado físico Trastornos o síntomas mentaesl que afecta a una enfermedad médica Factores psicológicos y comportamentales que afectan de modo desfavorable a una enfermedad médica, ósea retrasan la recuperación o cura de una enfermedad médica.
de personalidad
  1. Raros o excéntricos: paranoide, esquizoide y esquizotipico.
  2. Dramáticos, emocionales o erráticos: antisocial, limite, histriónico y narcisista.
  3. Ansiosos o temerosos: por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo
  1. Se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
  2. Violación a las normas sociales (comportamiento criminal), impulsividad, emotividad excesiva y grandiosidad. presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
  3. Se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control
codigo v ssimulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemas funcionales, rol de enfermo

Se hace notar que los trastornos de personalidad no tienen una cura total solo son controlados con ciertas terapias o medicamentos psiquiátricos.

TRASTORNOS PSICOTICOS

Psicosis es un término utilizado ampliamente en psicología para referirse a una enfermedad mental donde su característica principal es la pérdida de contacto con la realidad, a  las personas que padecen este padecimiento se les llama psicóticas, y presentan alucinaciones, delirios, cambios de personalidad  y pensamiento desorganizado, tienen incapacidad para adaptarse a la vida diaria y dificultad para interactuar socialmente; con o sin daño orgánico.

El Diccionario médico de Stedman define la psicosis como «un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal».

Actualmente solo se acepta la clasificación nosologica del DSM IV, como descriptiva la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios la escuela francesa influyendo como exponente Gaetán de Clerembault

Las alucinaciones de este tipo de enfermedad son en su mayoría auditivas aunque también suelen presentarse de manera visual, al igual falsas creencias de lo que uno es o de lo que esta sucediendo.

CAUSAS NOMBRE CARACTERISTICAS GENERALES
Drogas legales e legales alcohol, marihuana entre otras Durante su consumo o en abstinencia
Enfermedades Cerebrales Mal de Parkinson, enfermedad de Huntington, Demencia, mal de Alzheimer, tumores o quistes cerebrales y otras afecciones del cerebro. Aparece en el trascurso de la enfermedad.
Esquizofrenia Tipo Paranoide, Hebefrenica, Catatónica y Residual Es un conjunto de síntomas tanto positivos: alucinaciones y delirios como negativos: abulia (falta de motivación)y anhedonia (falta de placer).
Otros trastornos Trastorno psicótico Breve o  Trastorno Esquizofreniforme TPB.- inicio súbito de síntomas psicóticos que duran un día o más pero menos de un mes.
TE.- parecido a la esquizofrenia con la excepción de que este dura un mes o mas pero menos de seis meses.

Algunas personas llaman erróneamente psicopatías por lo cual se confunden las características y síntomas de las mismas.

DIFERENCIAS

NEUROSIS PSICOSIS
  • Yo estructurado y superyó despersonificado. 
  • Identidad: integrada.
  • Prueba de realidad: conservada.
  • Conductas repetitivas
  • Ansiedad
  • Poca o nula capacidad de distinguir la fantasía de la realidad.
  • Marcada desorganización de la personalidad.
  • Incapacidad de relacionarse socialmente.
  • Incapacidad de controlar voluntariamente, impulsos, emociones o sentimientos.

Se ha mencionado con anterioridad la confusión que se produce cuando se usan incorrectamente los términos pues algunas personas utilizan el término psicopático para referirse a una persona psicótica.

Cuando nos referimos a psicopático, estamos frente a un individuo con personalidad antisocial,  que trata a las personas como si fueran objetos y las utilizan para su propio beneficio, carecen de empatía y si la tienen es solo la utilizan para captar las necesidades y debilidades del otro y las usan para poder manipularlo, nunca proporciona nada y cuando lo hace espera recuperarlo posteriormente. Sin embargo un psicópata no siempre es un asesino en serie como lo conoce la sociedad en la actualidad, es una persona que es capaz de ser simpática y adaptarse a la sociedad pero no duda en cometer un delito, sin que por ello sientan remordimiento o culpa alguna. Estos individuos siguen su propio código y sus reglas y pueden llegar a sentirse mal cuando los quebrantan, carecen de Superyó el cual representa los pensamientos éticos y morales recibidos de la cultura. Y no son susceptibles de psicoterapia.

En cambio la persona psicótica, es incapaz de relacionarse socialmente y no tiene voluntad con respecto a sentimientos, tienen comportamientos extraños, además de que este trastorno puede ser funcional u orgánico, y si se le puede controlar con psicoterapia y medicamentos antipsicóticos o neurolépticos, llegando el individuo a funcionar socialmente.. Cabe indicar que el tratamiento de este tipo de desorden dependerá de la causa de este.

Comentarios: