Uso del apoyo social en familias con acontecimientos significativos de vida familiar

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. La población estudiada fue de 480 familias, con vivencia  de acontecimientos relacionados con el tránsito por el ciclo vital (normativos) y acontecimientos accidentales (paranormativos), las cuales se distribuirían en las 25 colonias del Municipio Ocotlán. Se aplicó la Prueba de Apoyo Social Familiar, que permite valorar el tipo de  apoyo recibido,  las redes más utilizadas, la satisfacción con el apoyo recibido y la disponibilidad. Las familias estudiadas recibieron apoyo emocional, espiritual informativo e instrumental. Las redes de apoyo social mas utilizadas fueron, la familia de convivencia y la pareja, en menor medida las instituciones de salud, los vecinos, las amistades, la familia de origen,  las asociaciones religiosas y ausencia de ayuda de instituciones sociales y públicas y compañeros de trabajo.La  periodicidad con que se estableció la relación  de las redes  de apoyo con la familia  fue baja. Las familias se sintieron satisfechas con el apoyo recibido y su disponibilidad. Concluimos que hay que desarrollar nuevas redes de apoyo social y hacer más efectivas las que existen, considerando que éste es un   recurso protector para la salud de la familia, para  afrontar los acontecimientos de  vida familiar.

Palabras clave: apoyo social, tipos de apoyo, redes, satisfacción, disponibilidad.

SOCIAL SUPORT USE WITH SIGNIFICANT EVENTS IN FAMILY LIVE

We performed a descriptive cross sectional study. The populations consisted of 480 families, with experiences of event related to transit through life cycle (expected events) and accidental events (unexpected events), which were distributed in the 25 colonies in Ocotlan Municipality. Test was applied for Social support Families which allow evaluate the type of support received, the networks most used, the satisfaction with the support received and the availability. The studied families received emotional, spiritual, informative and instrumental support. The networks most used were: The family living together and de couple and to a lesser extent the health institutions, neighbors, family friends, other families, religious associations, there was no support or help from public institutions, co-workers. The periodicity of the relationship established between networks of family support was low. Families were satisfied whit the support and availability received.

In conclusion we consider is necessary to develop new social support networks and make more effective the existing ones considering this a way to protect the family health to cope with the events of family live.

Key words: social support, types of support, networks satisfaction and availability

Introducción

Es de amplio dominio el papel tan  importante  que juega el apoyo social en el proceso salud-enfermedad, tanto en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, como en la  recuperación.

El apoyo social constituye el conjunto de recursos de diversa naturaleza con los que pueden contar las familias en la vida cotidiana y especialmente ante determinadas situaciones. Se distingue entre el tipo de apoyo emocional  instrumental, material o tangible,  informativo y  espiritual muy necesarios para afrontar las exigencias de la vida.

Sobre apoyo social se encuentra gran cantidad de conceptos que desde el punto de vista metodológico dificulta su investigación, pues la forma de medirlo varía de acuerdo a las concepciones teóricas del autor, por lo que no hay una uniformidad en los elementos evaluados por los estudiosos del tema.

Miguel Roca, psicólogo cubano, estudioso del tema,  en su libro, “Apoyo Social: Su significación para la salud humana”, define el apoyo social, como  los recursos sociales existentes, de diferentes naturalezas que recibe un individuo en una situación dada, en su vínculo con el ambiente a través de las relaciones interpersonales y que pueden ser percibidos de manera positiva o negativa, influyendo en su bienestar y capacidad de funcionamiento frente a la enfermedad de manera dinámica.1

Las redes sociales han demostrado ser muy efectivas para la familia, optimizando su salud y restaurándola cuando ésta, se encuentra comprometida. La familia requiere de las redes sociales de apoyo, las cuales pueden brindarle afectividad, ayuda material, espiritual e informativa.

El apoyo social reduce los efectos negativos de los acontecimientos, la falta de apoyo origina consecuencias negativas para la familia, mientras que un buen apoyo social, tanto a nivel interno (la propia familia), como a nivel externo (redes de apoyo), funciona como factor de protección de la salud familiar.

Método

Se realizó un estudio de tipo  descriptivo, de corte transversal con un muestreo estratificado .La población estudiada fue de 480 familias, las cuales se distribuirían en las 25 colonias del Municipio Ocotlán. La aplicación de los instrumentos se efectuó en la segunda semana del mes  junio de 2009.

Los acontecimientos normativos estudiados fueron: matrimonio, embarazo, el nacimiento de un hijo, la entrada de un hijo en la escuela,  hijo adolescente, hijo adulto que abandono el hogar, jubilación, muerte esperada del cónyuge en la etapa de disolución de la familia. Los paranormativos: por desmembramiento que es cuando ocurre una separación temporal o definitiva de algún integrante de la familia, incremento por la incorporación de uno o más miembros de la familia,  desmoralización  cuando se  afectan  los valores y principios ético-morales de la familia, cambio económico importante y problemas de salud, cuando hay  afectación de la salud de al menos un integrante de la familia.

Se utilizó La Prueba de Apoyo Social Familiar, este instrumento permite identificar los tipos de apoyo recibidos, las redes sociales más utilizadas por la familia,  la frecuencia de los contactos con las  redes, la satisfacción con el apoyo recibido  y la percepción que tiene la familia sobre la disponibilidad de apoyo.      El  instrumento utilizado está contenido en una Metodología de Evaluación Familiar, validado en familias cubanas. 2

La aplicación se realizó de manera dirigida al jefe(a) del núcleo familiar, por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénaga en  una visita efectuada al hogar, donde, se explicó los objetivos de la investigación  y se solicitó el consentimiento  informado de la familia.

Se utilizaron para el análisis de los datos  métodos  de estadística  descriptiva, se organizaron, clasificaron y analizaron, utilizando las frecuencias absolutas y análisis de porcentajes, se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados

En las familias estudiadas encontramos que reciben algún tipo de apoyo, informativo (46%), emocional (43%), instrumental (43%) y espiritual (39%), recibió mucho apoyo de tipo emocional(40%),  espiritual (33%), informativo (31%), e instrumental (26%), Ver gráfico 1: Tipo de apoyo social)

Gráfico 1: Tipo de apoyo social

Tipo de apoyo social

Fuente: Prueba de Apoyo Social Familiar.

Las familias estudiadas recibieron muy frecuente el apoyo de la propia familia que convive en el hogar (51%) y de la pareja(43%), poco frecuente , de las instituciones de salud (59 %), de los vecinos (51%), de las amistades(51%),  de la familia extensa o que vive fuera del hogar (45%), de las asociaciones religiosas (40%) y  ausencia de redes de apoyo social de otras  instituciones sociales y públicas (72%) y de los compañeros de trabajo (43%), (Ver gráfico 2: Redes de apoyo social utilizadas por las familias).

Gráfico 2: Redes de apoyo social utilizadas por las familias.

Redes de apoyo social utilizadas por las familias

Fuente: Prueba de Apoyo Social Familiar.

La  periodicidad con que las familias establecieron contacto con las redes de apoyo social encontramos que fueron  poco frecuente los contactos entre las familias y las redes (53%), frecuente 29%, teniendo como dato relevante el que en algunas familias nunca se estableció contacto con la red en un (13%) y muy frecuente sólo en un (4%), (Ver gráfico 3:Frecuencia de contacto con las redes sociales).

Gráfico 3: Frecuencia de contacto con la redes sociales

Frecuencia de contacto con las redes sociales

Fuente: Prueba de Apoyo Social Familiar.

En este caso la satisfacción con el apoyo recibido fue mucha con un (51%).Las familias  perciben como el apoyo recibido, contestando en la categoría de mucho un (45%),(Ver gráfico 4: Satisfacción y percepción con el apoyo recibido).

Gráfico 4: Satisfacción y percepción con el apoyo recibido

Satisfacción y percepción con el apoyo recibido

Fuente: Prueba de Apoyo Social Familiar.

Discusión

Las familias recibieron los cuatro tipos de  apoyo estudiados, en primer lugar el emocional, seguido del espiritual y en menor medida el informativo e instrumental. El apoyo emocional  está relacionado con el  afecto  que se le brinda a la familia, que hace que ésta se sienta querida, amada, estimada por los demás. El apoyo espiritual que corresponde con lo  recibe  la familia para favorece bienestar espiritual de los integrantes, esto se corresponde con el alto índice de religiosidad en el municipio. Las familias estudiadas han tenido carencia del   apoyo informativo, les ha faltado  información y orientación. La mayor insuficiencia ha estado en el apoyo instrumental, que paradójicamente es el que más necesita la familia en  la vida cotidiana y está referido a las ayudas económicas, ayudas en servicios en el hogar, con el cuidado de los niños, de los enfermos y de los ancianos.

Cardoso M. J. et al, indica que el disponer de un apoyo social influye de forma positiva sobre la salud. Considera que conocer en profundidad los mecanismos que interactúan durante situaciones estresantes proporciona opciones terapéuticas eficaces para reducir al mínimo el impacto negativo que los momentos de incertidumbre tienen sobre la salud.3

Las redes de apoyo son  los sistemas de personas e instituciones que le proporcionan ayuda a la familia. Se conciben como redes de apoyo social, las instituciones sociales y de salud que apoyan la familia, las instituciones proveedoras de los servicios públicos, los de atención social, las organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, los grupos de autoayuda, la familia extensa, los compañeros de trabajo, los amigos y hasta la propia familia.

Las redes de apoyo social mas utilizadas fueron, la familia de convivencia, la pareja, en menor medida las instituciones de salud, los vecinos, las amistades, la familia de origen,  las asociaciones religiosas y no recibieron ayuda de instituciones sociales y públicas y compañeros de trabajo. El apoyo familiar continúa siendo la forma más utilizada por la mayoría de las familias, tanto en el contexto familiar, como por el cónyuge o la pareja. La  familia está considerada como la principal red de apoyo social  que posee el individuo y por tanto,  se reconoce que la misma ejerce una función amortiguadora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. Se encontró poco apoyo de redes como vecinos, en una misma comunidad, amistades y los compañeros de trabajo.

El psicólogo Ángel García de La Palmas, plantea los efectos beneficiosos para la salud del apoyo social, se presentan en dos direcciones. Apoyo como “efecto principal” ocurre cuando las redes sociales proporcionan experiencias positivas de forma regular, información adecuada, lo que aporta un efecto positivo, estabilizador. La otra dirección es el apoyo “moderador del estrés”, en este caso juega un papel en dos momentos distintos,  puede intervenir en la valoración del acontecimiento, atenuando su efecto estresante y  entre la experiencia del estrés y comienzo de la reacción, reduciendo la importancia del acontecimiento, tranquilizando de forma tal que la reacción sea menor.4

Llama la atención la baja presencia de  las instituciones  de salud, religiosas y otras instituciones públicas como redes sociales. Se  pone de manifiesto que las instituciones públicas,  sociales y de salud  deben de hace más presente la ayuda a  las familias, disponiendo  de programas o actividades que estén orientados a las familias.  Se destaca que fueron pocos  los contactos de las familias con las redes.            

La satisfacción con el apoyo recibido fue aceptable, aunque se observa que casi la mitad de las familias no están totalmente satisfechas con el apoyo recibido, por lo que no se puede afirmar que las familias   experimentaran un total bienestar con relación a la ayuda recibida.

Más de la mitad de las familias perciben como insuficiente el apoyo recibido, al no recibir el apoyo que necesitaba. González N, considera tan importante el apoyo real existente como el que el sujeto percibe como potencialmente disponible.5

Si partimos que las redes de apoyo social son decisivas para que la familia  pueda afrontar exitosamente las exigencias de su vida cotidiana, más aún cuando se está “en problemas” y además está reconocido un  recurso protector para la salud familiar. Las instituciones públicas tienen que lograr cumplir su rol  social, ganando la confianza  de la población para  mantener y coordinar acciones encaminadas al logro de un estado de bienestar social más elevado.

Conclusiones

  • El estudio reconoce la importancia del apoyo social, constituyendo las redes sociales una plataforma para amortiguar los efectos de los acontecimientos sobre la vida familiar.
  • El apoyo que más se  recibe es emocional y desde las redes familiares. Reconociendo a  la familia como un agente importante de apoyo social
  • Las familias estudiadas requieren mayor  apoyo, instrumental,  que está referido a las ayudas económicas, ayudas en servicios en el hogar, con el cuidado de los niños, de los enfermos y de los ancianos. Estas  carencias de apoyo  que sufren las familias  incrementan su vulnerabilidad.
  • Las red de apoyo social más utilizada fue la familia el resto de las redes no han cumplido en su totalidad sus funciones.
  • El apoyo brindado a las familias no logró satisfacer todas sus necesidades, percibiéndolo como insuficiente.

Recomendaciones

  • Es necesario analizar las políticas existentes para garantizar las redes de apoyo social haciendo más efectivas las que existen y desarrollando nuevas redes que protejan a las familias más vulnerables de la sociedad.
  • El municipio debe de trazarse nuevas políticas dirigidas a fomentar las redes de apoyo social a la ciudadanía y que éstas logren satisfacer las necesidades de las familias.
  • Las instituciones comunitarias deben brindar mayor apoyo aquellas  familias en desventaja económica, a fin de brindar mayor protección.

Referencia Bibliográfica

  1. Roca M. Apoyo Social: Su significación para la salud Humana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2000.
  2. Herrera P, González I. Metodología para evaluar el impacto de los     acontecimientos vitales de la familia en la salud familiar. Revista Cubana Medina  General Integral.  2002; 18(2):169-72.
  3. Cardoso JM, et al. Influencia del apoyo familiar en momentos de gran incertidumbre. Revista de Investigación Social. 2012, No8. 28-47.
  4. García A. El apoyo social.   Hojas Informativas del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas [internet].2003 [citado22 sep. 2010];53(2)[ aprox  4p].1-3 Disponibleen:http://www.coplaspalmas.org/coplpms/index.php?option=com_content&view=category&id=49:hojas-informativas&Itemid=58&layout=default
  5. González N. Acercamiento a la literatura sobre redes sociales y apoyo social. Revista Cubana  Psicología.2001. 18 (2).