La terapia artística en la autopista virtual colombiana

Resumen o Abstract

El presente documento muestra las posibilidades, en términos de cobertura y eficacia de intervención psicológica, que tendría el desarrollo de la arteterapia, si se realiza a través del e-learning.  Se evidencian las bondades del e-learning como herramienta efectiva de enseñanza y aprendizaje en el mundo actual, situación que motiva a abordar las posibilidades que tendría la terapia artística al hacer un uso eficaz de estas herramientas, optimizando costos y tiempo en el tratamiento psicológico de los pacientes.  En síntesis se podría decir que los resultados obtenidos para la arteterapia  abren nuevas puertas a tan solo un click en su computadora.

This paper shows the possibilities in terms of coverage and effectiveness of psychological intervention, which would develop art therapy, if done through e-learning. They demonstrate the benefits of e-learning as an effective tool for teaching and learning in today's world, a situation that motivates the potential deal would art therapy to make effective use of these tools, optimizing costs and time in the psychological treatment of patients. In short you could say that the results obtained for new doors open art therapy just a click on your computer.

Palabras claves: e-learning, arte terapia, blended-learning, aprendizaje en línea,  internet.

Keywords: e-learning, art therapy, blended learning, on line learning, internet

Introducción

En el mundo globalizado en el que vivimos, los múltiples y diversos sistemas de información virtual se han constituido en una plataforma privilegiada para incidir en el sentir, el pensar y el actuar de millones de personas. Esta incidencia puede constatarse en campos como los negocios, la educación, la política y la salud, entre otros.  El propósito de este artículo se enmarca en este contexto, al analizar las posibilidades de intervención que tiene la terapia artística, al utilizar la autopista de la información virtual a través del  e-learning.  La educación online  permite la interacción directa de un usuario con el material que necesita, mediante la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de formación que se posiciona cada vez más como la forma de intervención comunicativa predominante en el presente y hacia el futuro.

Si este sistema ha transformado profundamente la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional, éste ha dado inmensas posibilidades de transformación en el campo de la terapia psicológica mediada por el arte. ¿Cuántas personas con dificultades económicas y problemas de orden psicológico se beneficiarían al tener la posibilidad de acceder a una plataforma virtual que les proporcione herramientas terapéuticas para atenuar o curar sus dolencias psíquicas? ¿Cuáles son los beneficios que podría obtener un usuario de la arte terapia utilizando el e-learning a través de la autopista virtual?

Estos interrogantes y sus respuestas giran alrededor de tres temas: la terapia psicológica mediada por el arte, la diversidad de herramientas comunicativas que ofrece el internet, y el aprendizaje híbrido o mixto, más conocido como blended learning.  Esta triada temática concentra el reto, y el núcleo de una nueva propuesta de intervención en psicología desde la red virtual. La combinación de la terapia artística y el e-learning se han convertido en un poderoso instrumento para aliviar el dolor físico y psíquico de muchos seres humanos en el planeta.

Estado del Arte

Donald Winnicott y Jessica Kingsley han señalado que “el arte terapia es una de la pocas disciplinas donde el individuo se envuelve de manera totalmente activa en el tratamiento a través del arte y la creación”.  Hacia el año 1942, el artista Adrian Hill fue la persona que empleó este término por primera vez, para referirse a la labor que efectuaba en un asilo de tuberculosos; la actividad artística procuraba al enfermo un notable aumento de bienestar emocional y resultados positivos en su recuperación. Desde entonces, la producción artística ha sido utilizada como terapia por muchos artistas de manera involuntaria.  Lidia Polo[1] (2000: 314), expone casos puntuales como el de la artista mexicana Frida Khalo o el de las creaciones artísticas realizadas por los judíos deportados en los campos de concentración, en las cuales se demuestra el papel del arte como mediador terapéutico. 

Jorge Kleiman[2] considera que el artista es un adelantado que descubre los espacios del deseo, conquista terrenos, hace el trabajo para que los demás puedan luego, al observar la obra, recorrer y colonizar un territorio previamente descubierto y pacificado.  La actividad artística posee un gran poder estructurador de la personalidad, que permite extraer orden del caos (Callejón y Granados, 2004)[3].

Uno de los aportes importantes de la arte-terapia es que provoca en el paciente la capacidad de hacer una síntesis entre sentimientos, impulsos internos e impresiones externas.  En el proceso creativo, el sujeto puede descubrirse a sí mismo y al mundo externo desde una perspectiva diferente, estableciendo relación entre éstos (Kramer, 1982).[4]  Araya et al. (1990)[5], citando a Kramer (1982), señalan que gracias al carácter simbólico de la expresión plástica, se pueden expresar y enfrentar conflictos y tensiones antes de estar preparado para hablar de ellos. De esta manera, al poder enfrentar y elaborar éstos en el aspecto simbólico, se fortalece el yo, parte esencial de la personalidad, disminuye la ansiedad y se promueve una maduración psíquica general.

En los últimos años se han producido avances significativos en la conjugación del arte y la terapia psicológica. Tal es el caso de Gran Bretaña, donde desde 1999 el arte terapia cuenta con un status profesional reconocido dentro del servicio de sanidad. En contraste, Colombia no enseña la arte terapia como carrera profesional, y los terapistas que existen en esta disciplina se han formado fuera del país.  La organización Sasana[6] (Bogotá), ofrece una opción académica de educación no formal en este campo, dirigida a profesionales en todas las áreas del conocimiento con intereses y necesidades muy específicas. La Asociación Colombiana de Arte terapeutas[7], viene realizando intervenciones a pacientes en su Fundación Sanar a través del arte terapia de manera grupal e individual; su idea es crear un espacio en el que las personas interesadas o los pacientes puedan compartir sus sueños, sus miedos, sus aprendizajes y todo lo que tienen en común.  La Comunidad Terapéutica Colombiana –COTECOL-, fundada en 1.982 por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, ofrece ayuda terapéutica a personas con problemas de adicción al alcohol y/o drogas que producen dependencia junto con el apoyo directo a sus familiares, empleando el arte terapia para la rehabilitación de adicciones, superación de traumas y tratamientos de enfermedades terminales.

Es necesario analizar el segundo tópico esencial de este proyecto: el e-learning como herramienta comunicativa para el desarrollo de la arte terapia.

Los inicios del e-learning podrían remontarse al año 1728, cuando la Gaceta de Boston empezó a ofrecer el envío de material de auto instrucción a través de correo postal. El e-learning encuentra entonces su origen en la educación a distancia, vía correo físico. Con el desarrollo de las tecnologías y la aparición de Internet, este sistema se vio bastante favorecido, lo que permitió su utilización masiva para actividades educativas. La educación virtual se perfila como la solución a los problemas que la enseñanza tradicional no puede dar respuesta, este sistema permite a los estudiantes lidiar de manera bastante efectiva con  problemas clásicos de la educación formal como la asistencia a clases y la sincronización de los horarios con el trabajo.

Los cursos de formación en red son definidos para este propósito como cursos donde la mayoría, si no toda la instrucción y las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web” (Schell, 2001, pág. 95).[8]  La Comisión de las Comunidades Europeas en el año 2001, dentro de un debate sobre el papel de las TIC en las políticas de desarrollo plantea:   “Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son términos que se usan actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.”  Esa misma fuente añade que la importancia de las TIC no radica en la tecnología en sí, sino en el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones, elementos cada vez más importantes en el ámbito económico y social.

Por otro lado, el fenómeno mediático actual de las redes sociales es una semilla germinada tras la crisis de crecimiento de Internet, al inicio de este siglo XXI. Las principales características de la llamada “red social” son: concepto de comunidad, a través de la creación de redes de usuarios que interactúan y aportan comunicación y conocimiento; tecnología flexible y ancho de banda, factor necesario para el intercambio de información y estándares web de aplicación libre; y una arquitectura modular que favorece la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida, a un menor costo. Las redes sociales se han vinculado a procesos educativos, económicos, médicos, entre otros. En la actualidad existen en Colombia Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que proporcionan sus servicios a través de la red así como también un gran número de arte terapeutas con sus blogs o páginas web, pero no se ha encontrado hasta el momento información en la red donde se ofrezca el arte terapia como un servicio terapéutico a través de una red social. 

Del e-learning al blended learning.

Para García Aretio (2004) esta modalidad de formación “…combina en un mismo programa sesiones presenciales con otras en línea”. Por su parte, Cabero (2004, p27) plantea que es un “aprendizaje mezclado” y lo define como “…aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a través de las TIC´s.”

Un ejemplo claro de esta modalidad se viene dando desde el año 2004 en educación superior, en la formación de profesores de educación media en Uruguay.  La educación semi presencial en Uruguay ha ido evolucionando debido a las necesidades de los individuos, brindando oportunidades de formación a los jóvenes y adultos del interior del país. Otro ejemplo de aplicación del blended learning es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual combina modalidades presenciales y a distancia, orientadas a la construcción de estrategias para evaluar a los aprendices en la educación media y superior.

En la investigación se ha encontrado que el blended learning produce aprendizajes más efectivos. Pero igualmente, se ha constatado que en la actualidad no se encuentra documentación referenciada de terapias artísticas a través de un portal oficial en internet que tenga implementado un proceso híbrido para este fin.

Experiencia

Una vez revisadas las experiencias previas y lo existente sobre el manejo y uso de la arte terapia en la red se puede expresar, que dicha práctica aún no se encuentra oficializada por grupos que ya se hallen constituidos de manera formal en la red.

La exploración de prácticas terapéuticas mediadas por el arte en Colombia a través del e-learning exigió en esta etapa inicial llevar a realizar una búsqueda exhaustiva en aquellos países en los cuales esta disciplina se encuentra constituida de manera formal reconocida por sus países de origen, antes de entrar a mencionar la práctica como tal en Colombia.

Las experiencias de estos países deja ver que en cuestión de tiempo llevan una gran ventaja, al igual que las oportunidades de estudiar para los profesionales que desean especializarse a nivel de post-grado, maestrías o doctorados, pues  poseen en las universidades de sus países los programas de estudios diseñados para esto.   El solo hecho de poder estudiar al interior de sus países, concede una gran ventaja para los profesionales y de ahí el hecho que en casos como en Inglaterra, la arte terapia esté pensado y planeado dentro del programa de salud que este gobierno tiene para sus habitantes.

Sin embargo a pesar de la experiencia que dan los años de práctica en esta disciplina, de poseer escenarios físicos y virtuales, las asociaciones de países como Inglaterra (www.baat.org), España (http://www.arteterapia.org.es/), México (http://arteterapia.com.mx/) y Chile (http://www.arteterapiachile.cl/portal/)  no poseen experiencias previas del manejo de esta disciplina a través de la red.

Dando una mirada a Colombia se puede decir que existe una gran desventaja para los profesionales en este país pues no hay en la actualidad centros de estudio con programas formales reconocidos por el ministerio de educación nacional de Colombia para esta disciplina por lo que deben recurrir a estudiar en el extranjero.  Al igual que con los países mencionados anteriormente,  la organización establecida en Colombia para la práctica de esta disciplina http://www.arteterapiacolombia.org/home.html y el resultado es similar, esta organización expresa que desarrolla la disciplina de forma presencial y no a través de su portal en internet.   Cabe anotar que en Colombia existe una gran variedad de ofertas en internet donde el servicio de arteterapia  se ofrece, pero se halló que quienes ofertan este servicio no son personas idóneas en esta profesión.  

Continuando en este orden de ideas se hace necesario pensar en la elaboración de una propuesta basada en el e-learning sobre las prácticas arte terapéuticas en Colombia y es aquí donde el e-learning se convierte en la mejor estrategia de formación para dicha propuesta ya que la combinación de la tecnología y el internet son las herramientas que vienen creando una nueva tecnología de aprendizaje.

En dicha propuesta se desarrollarán herramientas tecno pedagógicas cuya finalidad es garantizar accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos, es necesario evaluar los estándares del e-learning como el vehículo a través del cual será posible dotar la flexibilidad tanto de los contenidos como en infraestructura. Ahora bien estos estándares permitirán que los productos  no queden obsoletos a corto plazo, protegiendo así no sólo la inversión que esto pueda ocasionar sino el tiempo empleado en su diseño. 

Ahora bien la tendencia general por estos días de la mayoría de instituciones o de profesionales es implementar su propia plataforma, adecuándola a sus necesidades concretas,  por lo que la elaboración de un sitio web donde se evidenciara la aplicación del arte terapia en Colombia no se hizo esperar www.arteterapiacolombia.com

El portal en internet dispondrá de recursos tecnológicos, asíncronos (correo electrónico)  de este modo favorecerá la interacción que se genere a través de este portal para que sea abierta y participativa. En la página se creó la opción de firmas personalizadas para mensajes no sólo del correo electrónico sino que se incluyen los iconos de facebook y twitter que conduzcan a estas redes sociales, cuando el receptor del mensaje haga clic en el icono de la firma, se abre una nueva ventana del explorador y aparece la cuenta en la red social

Uno de los requisitos indispensables para que este proyecto sea exitoso lo suministran los contenidos que se quieran compartir con los usuarios, deben ser de calidad no sólo por su temática en sí, sino además en la forma en que se presentan.  Siempre será necesario plantearse ¿cómo se desea que se lleve a cabo el proceso arte terapéutico?, ¿cómo puede apoyar la plataforma de e-learning creada para desarrollar arte terapia a través de ella?  Constantemente será necesario ir identificando los puntos claves que van a permitir que este proceso se lleve a cabo con óptima calidad.

Resultados Alcanzados

Las actividades que se plantearon para este proyecto contribuyen de forma directa con el logro de los objetivos propuestos.  En la medida que se dieron los resultados  surgen otros interrogantes, pero también afloran las bases conceptuales que apoyan la verificación que el  e-learning puede aportar a la terapia artística,  a través de un portal del internet.

Entonces, de acuerdo a lo planteado, el primer  resultado esperado arroja un informe de experiencias de comunidades virtuales en Colombia donde se evidencia las prácticas terapéuticas mediadas por el arte, sus aplicaciones y usos a través del e-learning.   Este informe da una visión del manejo y uso de la arte terapia y del e-learning en Colombia,  para finalmente realizar una fusión de estas dos grandes arterias.

El informe deja ver que la arte terapia en Colombia es una disciplina relativamente joven, además que las oportunidades de estudio en esta especialización dentro de Colombia no existe aún como  una carrera  de formación profesional, pero si es claro que en su práctica se están empleando las expresiones artísticas como la pintura, música, entre otros, ayudando de esta manera a muchas personas que necesitan un tratamiento  psicológico.  Por otro lado está el desarrollo acelerado que  el e-learning ha tenido en Colombia y como está siendo apoyado por el gobierno nacional de este país, en resumen este informe  deja ver experiencias de personas o grupos aislados, pero no se encuentra documentación donde se evidencie la práctica del arte terapia a través del internet, menos aún ahondar sobre cómo se desarrolla esta disciplina a través del mismo. 

Es importante mencionar que el e-learning está abriendo una nueva puerta, y en esta oportunidad, es para la práctica de la arte terapia a través de un sitio en internet, dado que es un campo nuevo y fértil, sin antecedentes en el pasado, de fácil acceso, por lo tanto de gran potencial.

Es necesario generar entonces un estudio de este proyecto que verse sobre el análisis  de la viabilidad y validez de llevar a cabo un programa de arte terapia por medio del e-learning en Colombia.  Para lograr la credibilidad de este informe es importante observar desde bases conceptuales emanadas de arte terapeutas con trayectoria sobre la efectividad de esta disciplina al igual que se explora sobre la efectividad del e-learning en los procesos en los cuales está presente.

Se concluye en este informe que sólo  hasta llevar a la práctica una idea, un problema que da punto de partida a una investigación, es cuando se puede iniciar a hablar de validez y de la viabilidad de un proyecto como este que se encuentra centrado en el manejo a través de la red;  pues no sólo la viabilidad y validez de la práctica de la terapia artística, sino la eficacia de este procedimiento han arrojado resultados exitosos en el tratamiento a pacientes con dificultades emocionales desde la práctica llevada a cabo en un consultorio en un lugar físico, ahora se abre una nueva oportunidad y esta la ofrece el e-learning.

Pero como no todo se puede quedar en palabras y sustentar desde autores nace una propuesta relevante al avance del conocimiento en e-learning para llevar a cabo prácticas con arte terapia en Colombia.  En esta propuesta se evidencia no sólo los conocimientos al momento de realizar un diseño instruccional sino que se demuestran como las tecnologías de información y comunicación (TIC) introducen nuevas estrategias de desarrollo en un entorno de enseñanza/aprendizaje, siendo el mismo e-learning fundamental para el desarrollo pedagógico y tecnológico. 

Los componentes funcionales del e-learning como LMS (Learning Managemet System) son herramientas para gestionar, lanzar cursos, gestionar los mismos servicios de comunicación que son esenciales como material on line al momento de desarrollar las sesiones arte terapéuticas, los foros de discusión, chats, video conferencias para ofrecerlos a los usuarios conforme se vayan dando las necesidades.

En la medida que esta experiencia se fue dando se realizaron pruebas a través de la plataforma moodle para desarrollar la idea de realizar actividad artística para atender patologías desde una mirada psicológica. 

Es así como se decide  diseñar una página web dada la profunda versatilidad de las TIC, las cuales ofrecen y permiten a quien la administra llegar a cualquier contexto,  la página por sí sola no asiste a un usuario, pero sí admite llegar a donde el sistema tradicional de consultas de arte terapia en un espacio físico no logra llegar.  Es entonces cuando las TIC se convierten en el perfecto aliado para consolidar la propuesta de este proyecto, ofreciendo una cobertura más amplia para que accedan por derecho propio a este servicio.

El e-learning logra hacer que este proyecto se haga realidad, en la página www.arteterapiacolombia.com, allí se observan los aspectos más relevantes, donde los usuarios podrán no sólo acceder a una consulta virtual, sino que además se puede acceder a información actualizada sobre que está sucediendo con el arte terapia en Colombia y el mundo, talleres de actualización, galería de imágenes, la zona de contacto donde el usuario podrá iniciar el contacto con la terapeuta, se espera que a futuro se unan otros arte terapeutas para así dar un mayor cubrimiento a la población que desee tomar este servicio.  

Finalmente  dentro de los resultados esperados se ha construido un artículo de divulgación científica donde se expresan las actividades que se han realizado sobre la práctica del arte terapia, los resultados obtenidos, la eficacia de esta disciplina y como ha apoyado a colectivos en riesgo.    Y  por otro lado está el e-learning y el uso de las nuevas tecnologías que pueden ser usadas en cualquier rincón de Colombia y del mundo,  el e-learning está logrando que la educación virtual sea un medio más amigable y próximo a los usuarios.  Los escenarios virtuales serán  o son ya el futuro del desarrollo de Colombia y del mundo.

La divulgación de este artículo deja ver bases conceptuales de concepción psicológica  establecidas donde cada usuario o paciente vaya construyendo sus propios procesos, para que los cambie, controle y modifique de la mano de un arte terapeuta el cual encontrará en las avenidas virtuales que ofrece la internet.  De esta manera la creciente digitalización de la información y el predominio de internet han llevado a que numerosos sitios o portales especializados en el campo de la psicología tenga un enlace que  conduzca a artículos de divulgación científica especializados en esta disciplina.

El e-learning como se ha venido mencionando, se convierte en el principal vehículo para llevar a cabo la práctica de la arte terapia a través de la red, de esta manera y con el ánimo de contar no sólo la experiencia de la práctica del arte terapia a través de la red, sino que realmente es posible llevarla a cabo de una forma eficaz y donde los resultados son eficientes en aras de la salud emocional de quien es asistido en esta disciplina a través del e-learning, es importante contarle a la comunidad especializada sobre esta idea, pero sobre todo el cómo llevarla a la realidad, por lo que lo mencionado en este artículo es simplemente el inicio de otra oportunidad más que abre el e-learning para los usuarios de las autopistas virtuales.

Conclusiones y Recomendaciones

El momento en que se encuentran actualmente los seres humanos, es cambiante, de transformación permanente y los sistemas de enseñanza aprendizaje no se han quedado  atrás, están a la vanguardia pues son momentos de cambios y de progresos.   Se habla mucho acerca de los nuevos modelos pedagógicos que resultan de la aplicación de las TIC y de cómo se aplican en el aula tanto presencial como virtual.

Otra conclusión a que se ha llegado es sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, la formación continua de  los profesionales en la sociedad actual, conduce a que disciplinas jóvenes como la arte terapia más la unión del e-learning se conviertan en  los ingredientes perfectos para lograr una cobertura mayor con esta disciplina. 

La búsqueda de nuevos caminos, el atreverse a decir sí se puede realizar  sesiones de arte terapia a través del internet, creer que se puede, que el camino continua, la investigación sigue, el e-learning cada vez se expande más y llega cada vez más lejos, se puede concluir que las condiciones están dadas para que este proyecto no quede aquí, sino que se convierta en el pionero de esta modalidad.

Encontrar la mejor evidencia, desarrollar teorías coherentes y comprensibles, trabajar con arte terapeutas o desarrolladores de programas en el e-learning, reconocer la importancia del paciente permitirá a futuro concertar un modelo que facilite el progreso del conocimiento sobre la práctica de la disciplina del arte terapia a través del internet.

Dado que los resultados dejan ver que no hay documentación a la fecha que evidencie la práctica como se propone aquí, es necesario mencionar que se continuará desarrollando como se ha planteado en este artículo, pues no existe otra forma de saber si un proyecto como este se podrá desarrollar con la eficiencia y eficacia que él merece, sino se hace a través del tiempo de práctica.

Para finalizar es necesario plantear como una posible mejora para este proyecto, el crear redes de apoyo con arte terapeutas en diferentes partes del mundo, seguir indagando en la red para conocer de alguna practica similar a la que se plantea en este proyecto, pues dado el auge del e-learning, puede darse que en cualquier momento surja en algún lugar de la blogoesfera… arte terapia en la red.

Recomendaciones Bibliográficas

  • ARAYA, C., CORREA V. y SÁNCHEZ S. La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. Memoria para optar al título de Psicólogo. Facultad de Psicología, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.
  • BARTOLOME, ANTONIO (2001). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? En Crítica, LII (num. 896) pp. 34-38.
  • BRODSKY, MARK W. (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits, Noviembre 2003.
  • CABERO, Julio.  Bases pedagógicas del e-learning.  Revista de universidad, sociedad  y conocimiento.  On-line. Ubicado en la URL:http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf  Disponible en internet el 15 de enero de 2013.
  • CABERO, Julio.  Bases pedagógicas del e-learning.  Revista de universidad, sociedad y conocimiento.  On-line.  Ubicado en la URL  Disponible en internet enero 9 de 2013.
  • CABERO, J.; BARROSO, J.; ROMAN, P. (2001) Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, nº 175, 48-54. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
  • CALLEJÓN CHINCHILLA, M.D. y GRANADOS CONEJO, I.M. (2004). Deslumbrados, atrapados, construidos. Del diálogo y el tiempo para una mirada sana; para la construcción personal en la escuela. Revista on line Red Visual, 2. Recuperado el 12 de Mayo de 2008 de http://www.redvisual.net.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2004). Características de la producción de materiales para la formación a distancia. En Salinas, J., Aguaded, J. y Cabero, J. (coords.). Tecnologías para la educación: Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, pp. 249-268. Madrid: Alianza.
  • KLEIMAN, J. Automatismo y creatividad. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y MICAT (Máster Internacional de creatividad aplicada total), 1997.
  • KRAMER, Edith. Art as therapy with children. Schocken books.  200 Madion Avenue, New York City 10016
  • KRAMER, E. Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires, Kapelusz, 1982 (1ª ed. USA 1958).  KRAMER, Edith.  Art as therapy with children.Schocken books   200 Madion Avenue, New York City 10016
  • LAS REDES SOCIALES TRASTOCAN LOS MODELOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES.  On-line.  Ubicado en la URL:http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html.  Ubicado en internet el 10 de enero de 2013
  • POLO DOWMAT, L. Tres aproximaciones a la arte terapia. Arte, Individuo y Sociedad, 2000, 12, 311-319.  SCHELL, George (2001).  “Student perceptions of web-based course quality and benefit”.EducationanInformation Technologies.Vol. 6, no. 2, pág. 95-104.
  • SALINAS, J. y CABERO, J. y otros (cords.) (1996): Edutec 95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universitat de les Balears, 299-306.
  • SASANA.  On line.  Ubicado en la URL:www.sasanacolombia.org   Disponible en internet el 21 de febrero de 2013
  • SCHELL, George (2001).  “Student perceptions of web-based course quality and benefit”.  Education an Information Technologies.  Vol. 6, no. 2, pág.95-104.