Trastornos de Alimentación

En una sociedad como la nuestra donde es menester ser delgado y atractivo sin importar el precio que haya que pagar para lograrlo, y donde la influencia de los medios de comunicación como revistas, televisión radio, etc. marcan formas de ser, de vestir y de vernos físicamente, así como el influjo de la familia y en ciertas ocasiones en el ámbito escolar o laboral; se dan los llamados Trastornos de Alimentación, alimenticios o alimentarios; de los cuales se expondrá una definición breve con la intención de brindar al lector un panorama general de estas enfermedades.

Definición.

Trastorno de alimentación; Enfermedad crónica que va en aumento y la cual se manifiesta a través de la conducta alimentaria y va acompañada de diversas sintomatologías en los que sobresale la Alteración o Distorsión de la Auto-Imagen Corporal, Temores, Ansiedad o Depresión, todo esto asociado a la imagen corporal pues hay un gran temor a subir de peso y aún más ya que hay una tendencia a la adquisición de valores a través de esta.

Síntomas del Trastorno de Alimentación

Anorexia Nerviosa: Trastorno de conducta alimentaria que supone una pérdida de peso constante provocada por el propio enfermo el cual lo puede llevar a un estado de Inanición y consiste en la disminución progresiva del apetito lo que tiene como consecuencia una disminución en la ingesta de alimentos y por consiguiente quebranto de nutrientes en el organismo.

Tipos

Anorexia Restrictiva: Se caracteriza por la pérdida de peso que se da a través de una dieta y ejercicio excesivo, en este caso el enfermo no se provoca el vómito, la dieta es demasiado fuerte (llegan a comer solo una galleta al día) y hacen ejercicio exagerado durante el día.

Purgativa o Compulsiva.- Es donde el enfermo recurre a atracones y después para compensar la pérdida de peso se provoca el vómito, recurre a laxantes, diuréticos o enemas, esto, también suele suceder en personas que ingieren poco alimento.

Bulimia Nerviosa: Llamado simplemente Bulimia, es un desorden de alimentación (comer) que se caracteriza por episodios de comida excesiva y después intentar compensar con medidas inapropiadas (vomito, laxantes, etc.) y poder perder peso. Este forma parte al igual que la anorexia de un Trastorno psicológico y alimentario.

Tipos

Purgativo.- Se utiliza como conducta compensatoria el vomito, los laxantes, diuréticos, enemas, etc., para eliminar lo mas pronto posible el alimento del organismo.

No Purgativa: La conducta compensatoria es el ejercicio físico intenso o no hacer nada o hacer prolongados ayunos.

OTROS TRASTORNOS:

COMEDORES COMPULSIVOS: Perdida de control sobre la alimentación, pasando por eventos incontrolables en los que se ingieren cantidades importantes de comida en muy poco tiempo, la diferencia con la bulimia estriba en que esta no utiliza actos compensatorios como la inducción del vómito, tomar laxantes, etc. pero sienten culpa por la forma en que comen lo que provoca más atracones.

ORTOREXIA: Obsesión patológica cuya principal característica es alimentarse de comida sana, lo que puede llevar a la desnutrición incluso a la muerte ya que estas personas eliminan de su dieta los alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo como los de origen animal y otros, por considerarlos dañinos para la salud.

VIGOREXIA: Preocupación excesiva por el físico, esta enfermedad es un desorden emocional, donde se percibe la imagen física de manera distorsionada (dismorfobia), y no esta aun reconocida por la comunidad médica internacional por ser de tipo psíquico.

Factores que Influyen en la Aparición de Trastornos Alimentarios:

Moda; Muchas personas ven el origen de este problema en el excesivo peso que la moda y las tendencias tienen en nuestra sociedad obsesionada por el culto al cuerpo. Teniendo en cuenta que el prototipo de belleza a emular que se ha promulgado es el de mujeres demasiado delgadas.

Imagen: Es sumamente importante para toda mujer u hombre sobre todo en la adolescencia “verse bien” esto lleva a querer competir con los demás, sobre todo en las relaciones interpersonales pues son las exigencias el medio.

Cultura: Variedad de papeles que ha impuesto la sociedad sobre todo a las mujeres, la delgadez divulgada a través de los medios de comunicación, en el medio donde nos desenvolvemos y hasta en nuestras familias, donde nos enseñan ciertas cosas sobre como debe ser nuestro peso y nuestra talla para gustarle a los demás.

Alimentación: Esto es debido al la sobre estimulación de los medios de comunicación donde se invita a consumir productos bajos en calor aunque en realidad no tengan el valor nutricional requerido.

Papel o función que juega la familia en el Trastorno de Alimentación: La familia es un sistema siempre en proceso y crece gracias a la evolución de sus miembros aunque a veces ante ciertas dificultades puede detener su crecimiento generando sufrimiento en alguna o en todas las personas que la conforman y no solo puede causa algún trastorno de alimentación sino cualquier otra conducta inapropiada u otro tipo de trastorno.

Posible Tratamiento:

Terapia Individual; Se trabaja con el enfermo para modificar ciertas conductas, ya que es un proceso y algunas veces requiere tiempo ya que los cambios son graduales.

Pasos a seguir

Desde lo físico:

  • Configurar hábitos de comida saludable tanto en La persona que lo padece como en la familia.
  • Determinar el peso y la talla de acuerdo a la edad de la persona.
  • Identificar los momentos de riesgo en los que puede llevar a cabo atracones.
  • Buscar actividades incompatibles con los momentos libres del paciente y programarlos por tiempo.
  • Llevar un registro y apuntar cuando y cuanto come etc…

Desde lo psíquico:

  • Modificar actitudes hacia el esquema corporal.
  • Ayudar a detectar creencias irracionales en relación a la comida y al peso.
  • Modificar las distorsiones perceptivas sobre la propia imagen corporal.
  • Restablecer autoestima adecuada.
  • Reconocer las cualidades por las que alguna persona puede resultar atractiva y enumerar las propias. Etc…

Tratamiento Psiquiátrico: En cuanto a medicación farmacológica no es muy segura y la mayoría de pacientes con bulimia o anorexia no mejora con medicación y solo se recomienda como complemento cuando existe mucha ansiedad, depresión o ciertos trastornos de control de impulsos.

Terapia de Grupo: Se reúne un grupo de persona con la misma problemática y se ayudan mutuamente para llevar a cabo cambios en su conducta.

Cabe mencionar que es muy importante trabajar de forma conjunta con la familia y en caso de adolescentes vinculado al aspecto escolar.

Comentarios: