Afasias de Broca y Wernicke... ¿en qué se diferencian?

La afasia es un problema del lenguaje causado por una lesión en una parte específica del cerebro. El lenguaje ha sido aprendido con anterioridad, pero la lesión causa que el paciente pierda la posibilidad total o parcial de comunicarse.

Afasia de Werni o "bailar niña".

Es consciente de que está cometiendo errores. Los pacientes con afasia de Wernicke, sin embargo, no son conscientes de los errores que cometen en el lenguaje.

La afasia de Broca es un problema del lenguaje que sucede cuando un accidente cerebro vascular causa una lesión. El paciente comprende el lenguaje y, a diferencia de la afasia de Wernicke, no tiene dificultades a la hora de comprender el significado de determinadas palabras. Entiende instrucciones sencillas aunque podría ser difícil comprender las instrucciones complejas.

El paciente solamente puede escribir algunos sustantivos aislados, y sus frases suelen ser agramáticas. Puede tener problemas para escribir.

Es posible que no pueda mover la lengua hacia la dirección deseada para pronunciar una palabra determinada. Sin embargo, podrá expresarse sin problema con gestos. 

El test de Token

En el test de Token, el paciente con afasia de Broca tendrá una puntuación superior a 18. El número total de puntos de este test es 36.

¿Dónde se encuentra la lesión?

La lesión que causa la afasia de Broca afecta al lóbulo central del cerebro, que recibe el nombre de área de Broca. 

Se trata de una lesión fronto-témporo parietal del encéfalo. La lesión no llega a la parte posterior del lóbulo temporal.