Cuando muere el amor

-Preambulo-

El verdadero amor es casi imposible pero sí existe, sí lo podemos crear y practicarlo.

Este amor es un ideal a seguir en la vida. Es más dar que recibir, dar sin condiciones y darnos con respeto, responsabilidad y disponibilidad a quien amamos.

El amor libre es el amar con libertad a la pareja. Dejarla volar sola, porque a veces necesita planear sola. Este amor verdadero nos lleva al amor erótico, que se consuma sin barreras; jamás el amor erótico nos conduce al amor pleno y verdadero.

Pero el amor si no se racionaliza, no se convierte en un acto voluntario y lleno de espíritu e ideales, entonces el amor decae, lo matamos.

Al amor no solo lo mata la rutina también lo mata el olvido, la traición y la ingratitud, porque muriendo el amor también muere la amistad y viceversa; es como dejar pasar el tiempo y una rosa no cultivar luego de haberla plantado con toda la devoción, conque se procura el bien de un amigo(a).

Al amor se le mata matándose la amistad. La amistad se muere cuando la olvidamos, cuando por ingratitud preferimos lo cortesano, lo vil y lo innecesario, pensando solo en nosotros, en términos individualistas del ego extremado, en nuestro egoísmo artificioso, volviéndole la espalda a quien tanto por uno hizo.

Es tan grande el abismo con que nos separamos de la realidad para vivir nuestros ególatras sueños, que preferimos lo insano, lo que nos causa más daño, que una bella amistad. Por eso el amor se muere o en el peor de los casos, se le mata, matando su base prima que es la misma amistad.

¿Sabes tú si tu amor aún vive o se murió de rutina, de monotonía fatal o si ya lo mataste?

El amor no es lo mismo que enamoramiento,el cual es mucho más frecuente que el amor.El amor es universal y por lo mismo más raro; y el enamoramiento es un complejo de sentimientos inconcientes determinados por la fisiología de las neuronas y la acción de las hormonas sexuales...

Por ello el enamoramiento es un impulso irrefrenable de tipo sexual,basado en la atracción física de los enamorados,que se convierte en una pasión que rebasa a la propia razón y entendimiento y cuyos efectos son temporales,aunque a veces se prolongan más tiempo debido a leves o graves perturbaciones mentales como la obsesión y las ideas fijas,lo que puede superarse con ayuda u orientación psicológica y una enorme fuerza de voluntad al tomar conciencia de tal acontecimiento.

El enamoramiento no correspondido transtorna de tal manera a las personas enamoradas,que éstas sufren de alteraciones físicas,alimentarias y emocionales que van de las euforia a las depresiones,las que provocan tristezas,desencantos,insomnio,desvelos y ganas de morirse. Por ello es que muchos médicos,psiquiatras y psicologos consideran que el enamoramiento es una enfermedad,En tal situación,el Amor pleno no existe,ni ha nacido,ni nacerá.

Segunda parte

Introducción a la teoría de amor

Pienso que el tema del”amor” es una de las cuestiones que mas interesan a las personas desde tiempos muy remotos y que, además, es uno de los fenómenos mas universales que existen, inclusive,y sin exagerar es tan intrinseco el amor a la condición humana del “hombre”, que en cierta forma la historia humana es la historia de la búsqueda y practica del amor y la historia del sentido del amor como alternativa existencial y del intento de la universalidad humana y del conocimiento del cosmos y su fenomenología a través de una de las formas del amor: la filosofia, el amor a la sabiduría. Sin embargo,y basado en las idesa de Erich Fromm,expuestas en varia obras,principalmente en su “el arte de amar”,coincido en que,sobre todo,una parte de la humanidad de nuestro tiempo,la del mundo occidentalizado vive sin conocer el amor y practicarlo,vive con el corazón y la mente vacios de amor,en el sentido del amor”creativo” desprovisto de egoísmo y pleno de darse al ser amado.psan su vida ejercitando lo que llamo el pseudo amor o las formas engañosas y falsas del amor,en una confusión terrible entre el amor y sus formas y el enamoramiento y la pasión.

Si se considera que el amor en todas sus manifestaciones es una fuerza,una revolución del espíritu que trasciende a lo social y que en aras de ese amor los amantes se entragn a un objeto,a su objeto de amor y con ese amor lo modifican, lo transforman y lo mejoran,haciendo del amor su prioridad existencial y su razón de ser,en ese sentido es que la historia del hombre se puede concebir como la historia de la búsqueda del amor, porque el amor es el principio y el fin de ser humanos; y la trascendencia de la vida, el amor es la respuesta, la solución a la búsqueda del sentido de la vida,el amor es una alternativa que resuelve la situación incierta de la existencia humana, el amor es la respuesta adecuada al rencauzamiento del extravío del camino trascendente de la humanidad.

El amor( los “amores”,en sentido estricto) es inseparable del hombre, aunque éste lo separa de sí y en el peor delos casos vive y muere sin conocer el amor verdadero,autentico y genuino,y solo llevó a cabo el psudo amor,la pasión erotica,el enamoramiento.Como se ha considerado que el amor genuino es una acto humano racional e inteligente,la mayoría de la gente ignora lo que es el amor verdadero y su ignorancia le impide tener la preocupación y el interés por saber lo que es el amor y aprender a amar conformándose con lo que les han enseñado a creer que es el amor y en sus propias ideas “amorosas”;y en su ignorancia,ni siquiera suponer si el amor es importante y que no es parte orgánica de la vida, que se produce por generación espontanea.

Lo que no es el amor es lo que la mayoría de la gente supone y afirma que lo es.Y el resultado es alarmante y salta a la vista: El fracaso humano existencial y social en toda su dimensión: el genocidio,el ecocidio,el suicidio,el fracaso del cristianismo,del catolicismo,de la democracia de los programas asistenciales,de la onu,la unesco y la unicef, las limitaciones en la democratización de la ciencia y el uso irreflexivo de la tecnología,el estrechamineto del humanismo y la proliferación de conductas y acciones autodestructivas y destructoras.La simulación y el cinismo de la mano.Tal pareciera que el hombre se negara asi mismo y se epecinara en el retroceso y la involucion.