Las técnicas de Neuroimagen

Las técnicas de neuroimagen, permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central, imprescindibles para el estudio del cerebro. Entre estas técnicas están las de imagen estructural, las cuales proporcionan información acerca de la integridad de la estructura del cerebro, entre ellas cabe mencionar:

  • La imagen por tomografía computerizada: la cual se basa en las diferencias de densidad de los diferentes tejidos del cerebro, es el primer paso para detectar daño cerebral.
  • La imagen por resonancia magnética estructural: se basa en las propiedades magnéticas de los diferentes componentes del cerebro.
  • Espectroscopia por resonancia magnética: ésta se fundamenta en la localización de protones en sustancias neuroquímicas que se encuentran en pequeñas proporciones en los diferentes tejidos cerebrales.
  • Neuroimagen por tensión de difusión: esta técnica es para daños más sutiles, se basa en las características de difusión del agua en el cerebro.

Mientras que las técnicas de neuroimagen funcional van a proporcionar
información sobre la integridad funcional de diferentes áreas cerebrales. Entre ellas cabe destacar:

  • Resonancia magnética funcional: técnica que genera imágenes utilizando la combinación de propiedades físicas de los campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia.
  • Tomografía de emisión de positrones(PET): ésta se basa en la captación de energía derivada de la emisión de positrones.
  • Tomografía de fotón simple (SPECT): basada en la detección de fotones.

Lo esencial para la neurociencia cognitiva, en un futuro, el verdadero reto, sería conjugar tanto la información estructural como la funcional para comprender la asociación de redes cerebrales a la cognición humana, desarrollar técnicas que sean capaces de medir ambos factores de forma conjunta.