El Test Dominó

Test del Dominó

ANTECEDENTES  

Hasta la fecha se han elaborado tres versiones del test de dominó. La primera que(1944) quedó restringido su uso al ejército británico; la segunda conocida como el test D48, fue adaptada en Francia; la tercera fue preparada por Ansteny en 1955 para ser utilizada en Uruguay.

Desde el punto de vista teórico, los fundamentos de Dominó son los mismos que los del Raven, como también son los mismos los fines a que ambos se hallan destinados.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN DEL TEST

Es un test gráfico, no verbal de inteligencia destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

Mide el factor G de la teoría factorial de la inteligencia de Spearman, proporcionando una estimación de la capacidad intelectual.

Con este test se puede valorar la capacidad de una persona para:

  1. Percibir exactamente le número de puntos de cada conjunto de fichas.
  2. Descubrir el principio de organización de cada conjunto
  3. Resolver mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de las fichas del dominó en blanco para completar el diseño.

La prueba de Dominó pertenece a la clase de las llamadas "Pruebas de Poder" es decir pruebas que pretenden medir puramente la habilidad de los sujetos, en contraposición a las "pruebas de rapidez" que se basan en la velocidad de trabajo.

APLICACIÓN DEL TEST

Campo de aplicación:

  • Clínica
  • Selección de personal
  • Orientación psicopedagógica y vocacional

Es aplicable a sujetos de 12 años o más.

Se ha llegado a aplicar hasta los 65 años, pero se ha podido comprobar en esta edad una dificultad de ejecución similar a la experimentada en la "cola" inferior de la distribución.

Aunque de hecho es una prueba colectiva. También se puede administrar individualmente a enfermos mentales, pero su interpretación debe hacerse con un criterio más cualitativo que cuantitativo.

No tiene límite de tiempo pero se estima que 30-40 minutos son suficientes para realizar la prueba.

El material consta de un cuaderno de pruebas con 48 problemas, lápiz, goma de borrar, manual de la prueba, corrección, hojas de respuesta

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Los coeficientes de confiabilidad oscilan entre 0,85 a 0,91 con tendencia a crecer con la edad y coinciden con Ansley (0,90) y Vernon (0,86) dichos valores han sido superiores a otros test de inteligencia que se han sido utilizados y están siempre muy próximos a los de  Raven.

La validez se realizó con el test de Raven: 0,55

La interpretación de la validez presenta un problema, el establecimiento de criterios suficientemente objetivos.

EVALUACIÓN

El test mide: a) la capacidad de una persona para aprender correctamente el número de puntos de grupos de dominó. b)  El principio ordenador de esos grupos. c) La cantidad de puntos que le corresponden  a  cada mitad en blanco de un dominó de ese grupo para completar el patrón

DISPOSICIÓN DEL TEST

En cada página del cuaderno se introduce un principio nuevo:

  1. Simetría
  2. Altenancia y progresión simple
  3. Asimetría
  4. Progresión circular
  5. Progresión compleja
  6. Combinación de principios previos
  7. Adicción y sustracción

Los ítems están dispuestos en orden de dificultad creciente, pero no absolutamente, dado que el primer ítem correspondiente a un nuevo principio es más fácil que el último ítem que pertenece al principio anterior.

Se otorga un punto por cada respuesta válida.

La desviación típica (Respuesta al azar) es de 1/49

El puntaje medio en adultos es de 26/27

CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN

Se adjudica un punto por da respuesta correcta.

No se consideran correctas: las inversiones de posición y las repuestas que omiten el cero (0)

Para los percentiles superiores a 50, se adjudica el percentil  inferior.

Para los percentiles inferiores a 50, se adjudica el percentil superior