Estrategia de Orientación para el Desarrollo de Proyectos de Vida bajo la Dirección del Profesor - Orientador

RESUMEN

La formación de las nuevas generaciones genera necesidades que la sociedad y la educación deben satisfacer; uno de los retos que enfrenta el modelo de formación profesional de estudiantes de carreras pedagógicas es la reflexión y la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de vida. La investigación se origina a partir de las inconsistencias teóricas y metodológicas para el desarrollo de proyectos de vida en el proceso de formación profesional pedagógica. Se ofrece en tal sentido, una propuesta de orientación de carácter personológico e integral a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo del proyecto de vida, como estructura integradora del desarrollo profesional-personal a través de niveles de integración de la orientación como procedimientos que identifican y estimulan los elementos esenciales del área personal, escolar y profesional y su inserción en el proceso de formación profesional desde la tendencia integrativa de la orientación, a través de un sistema de talleres, que se distingue por el contenido, los contextos y las modalidades de orientación, bajo la dirección del tutor orientador.

PALABRAS CLAVES: Orientación, talleres de orientación, proyectos de vida, proyectos de vida profesionales,  tutor – orientador.

ABSTRACT

The comprehensive training of the new generations give rise to needs that society and education must satisfy; one of the challenges that faces the model of students' vocational training of pedagogic careers is the reflection and decision making for life development projects. The research was developed taken as a point of departure the theoretical and methodological inconsistencies for life development projects in the process of pedagogic vocational training. A guidance proposal of  comprehensive and personological character through integrating levels for students of pedagogic careers in the development of life project was implemented, as integrative structure of the personal professional development - integration of the orientation as procedures that identify and stimulate the essential elements of the personal, school and professional area and the insertion of these aspects in the process of vocational training from an integrating  orientation trend, through a system of workshops distinguished by its content, the contexts and the modalities of orientation, under the leadership of the of the mentor- counselor.

KEYWORDS: Orientation, orientation workshops, life projects, professional life projects, mentor - counselor

INTRODUCCIÓN

La singularidad de la preparación profesional para la educación se convierte en elemento estratégico del desarrollo social. En ella reside el mayor reto de las Universidades de Ciencias Pedagógicas. La formación de las nuevas generaciones genera necesidades que la sociedad y la educación deben satisfacer; uno de los retos que enfrenta el modelo de formación profesional de estudiantes de carreras pedagógicas es la reflexión y la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de vida.

El énfasis en la concepción humanista del desarrollo y la generación de procesos educacionales desde esa concepción conduce a la profundización en la teoría pedagógica de formación integral de la personalidad. Entre los contenidos que conforman su desarrollo se encuentra el proyecto de vida, que adquiere un alto grado de estructuración como sistema de objetivos vinculado a las principales esferas de realización de adolescentes y jóvenes; por lo que la orientación juega un importante papel en la consecución de este proceso, de manera que contribuya a los aprendizajes básicos para la vida.

El proyecto de vida se aborda en el tratamiento de proyección hacia el futuro, capacidad de organización de la vida, estilo de vida, sentido de la vida. K. Lewin (1965), G. Allport (1971), J. Nuttin (1972), C. Rogers (1977) y A. Maslow (1979), que plantean el valor de las elaboraciones cognitivas en la estructuración de la proyección futura de la personalidad, y conciben esta proyección, como indicador de la personalidad madura y saludable.

Los psicólogos de orientación marxista: L. Raskin y L. Dukat (1961), L. Bozhovich (1976), K. Obujowsky (1987) y I. Kon (1990), caracterizan la proyección futura en términos de ideal tanto por su contenido como por su estructura. M. Pérez (2000), E. Tintaya (2002), S. Romero (2004), R. Vargas (2005), A. Quevedo (2006), se enmarcan en la construcción de proyectos profesionales y vitales, laborales, la visión de vida profesional y el planeamiento estratégico personal.

En Cuba D. González (1977), F. González (1983), H. Arias (1998), O. Ángelo (1994, 1996, 2000, 2009), L. Domínguez y L. Ibarra (2003) y D. Zaldívar (2006), se refieren a su caracterización como formación psicológica compleja e incorporan la orientación psicológica para su formación.

Otro antecedente importante es la tesis doctoral J. del Pino (1998) sobre orientación profesional para carreras pedagógicas, que permite explicar y superar la situación motivacional-afectiva conflictiva, las actitudes que asumen y las perspectivas futuras del estudiante. Desde el 2009 dirige el proyecto, La tendencia Integrativa: propuesta cubana para la orientación educacional en función del desarrollo personal de los estudiantes y de la formación superior pedagógica que contribuye a sustentar el carácter personológico de la orientación profesional. No obstante, es insuficiente el tratamiento de este elemento desde la formación curricular.  Es por ello que en el presente trabajo proponemos un sistema de talleres para dar tratamiento a la orientación  para el desarrollo de proyectos de vida en estudiantes de carreras pedagógicas en este sentido.

DESARROLLO

La orientación para el desarrollo de proyectos de vida constituye un proceso de ayuda o asistencia para promover el desarrollo de mecanismos personológicos a través de la reflexión, la sensibilización y la implicación. Debe realizarse por niveles de integración, según las características del estudiante y sus necesidades de aprendizaje, con el empleo de diversas técnicas, procedimientos y mecanismos.

Constituye un sistema de acciones de aprendizajes que se realiza mediante diferentes modalidades con el empleo de técnicas, ejercicios o procedimientos, para estimular la preparación y participación de tutores y estudiantes de carreras pedagógicas.

Para la elaboración del sistema de talleres se han considerado los elementos aportados por A. García (2001) en relación con un programa de orientación familiar y A. Durán y otros (2005) acerca de una metodología para la intervención y prevención de la violencia intrafamiliar.

Se elabora e instrumenta como un proceso racional que parte del análisis y la reflexión sobre los proyectos de vida de los estudiantes en formación y va transformándose para coordinar, integrar, sensibilizar al estudiante en formación sobre las decisiones y acciones a seguir para elaborar su proyecto de vida, según el año en que se encuentre, el contexto en que vive y el tiempo de que dispone para cada acción propuesta. La lógica del programa se proyecta a partir de las particularidades del proceso de orientación como se muestra a continuación y queda estructurado en cuatro etapas:

I. Diagnóstico: Se considera como un proceso que se realiza mediante la utilización de métodos y técnicas investigativas que permiten conocer el estado actual del objeto que se diagnostica, expresado en sus causas y consecuencias, en su evolución y su tendencia del desarrollo para facilitar la elaboración del pronóstico. Permite detectar las necesidades básicas de aprendizaje de tutores y estudiantes sobre el proyecto de vida, conocer su estado actual y comportamiento durante y después de su aplicación. Sigue un enfoque participativo con modificaciones realizadas en cada fase, se apoya en la triangulación y en la hermenéutica. Los métodos, técnicas y procedimientos se utilizan con doble propósito, de diagnóstico en diferentes momentos del programa, e incluye el seguimiento y la orientación.

II. Diseño:

  1. Nombre: Programa de orientación para el desarrollo de proyectos de vida.
  2. Objetivos:
  1. Preparar a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de sus proyectos de vida.
  2. Elevar la preparación de tutores a través de la estimulación de diferentes contenidos de orientación para la orientación de proyectos de vida a estudiantes de carreras pedagógicas.
  1. Recursos disponibles: humanos y materiales.
  2. Modalidades de orientación: la individual (tutores-orientadores) y la grupal (estudiantes de la brigada pedagógica), mediante talleres.

El diseño y la planificación permiten la modelación del programa que se va a desarrollar para atender las necesidades específicas del grupo de orientación. Debe atender temas imprescindibles de acuerdo con la situación de los estudiantes en formación. Exige flexibilidad para poder incluir o excluir determinado tema que requiera otro tipo de orientación u otro nivel de preparación. Los temas a tratar tienen tiempo limitado y se ofrece espacio en el programa para otros temas de interés.

III. Implementación:

Los talleres de orientación a estudiantes para el desarrollo de proyectos de vida se realizan con el fin de  promover su participación activa, dichos talleres deben desarrollarse mediante encuentros o sesiones, no menos de nueve, para poder disponer del tiempo necesario para la sistematización en el trabajo de orientación. Cada taller consta de: momento Inicial; planteamiento temático; elaboración y cierre. Los talleres constituyen un proceso de aprendizaje en grupo, socialmente activo, donde se relaciona lo social con lo individual, un espacio interactivo en grupo que permite la reflexión, la sensibilización, la reelaboración y el ajuste personal. Se conforman con la brigada pedagógica de la escuela a partir de sus necesidades e intereses, esto conduce a que se encuentren en un mismo grupo estudiantes que pertenecen a diferentes especialidades y años. Se organizan teniendo en cuenta diferentes aspectos tanto de contenido como organizativos entre los que se destacan: las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el tiempo de que disponen para cada sesión, la frecuencia acordada entre todos, las condiciones de locales disponibles, la posibilidad de recibir ayuda de otros especialistas, y la experiencia del orientador. Las sesiones del taller se desarrollan teniendo en cuenta las temáticas a trabajar en cada uno, las que parten de las necesidades de los estudiantes determinadas a través del diagnóstico.

Tabla 1 Temáticas del taller por sesiones de trabajo a estudiantes de carreras pedagógicas

FASES TEMAS

I Sensibilización

  • Encuadre.
  • Expectativas, proyectos de vida. Relación entre profesión y vida: “Mi Proyecto de vida”.

II Creación de condiciones

  • Éxitos y vulnerabilidad en el proyecto de vida.
  • Motivación, responsabilidad y toma de decisiones.
  • Autoconocimiento, autoestima y resiliencia. Meditación para el crecimiento profesional.
  • Empleo del tiempo: técnicas para optimizarlo.

III Impacto

  • Habilidades comunicativas y profesionales investigativas.
  • Planes y estrategias de vida: estrategias de desarrollo profesional.
  • Proyectos de vida-desempeño profesional. Resumen ¿Cumplimos nuestras expectativas?

La comprensión para la orientación de proyectos de vida a los estudiantes en formación parte de las necesidades educativas, los logros del desarrollo individual alcanzado y las potencialidades que tengan, para propiciar el desarrollo y educación de su personalidad. De este modo el  tutor-orientador debe propiciar resultados en tres planos: en la propia personalidad de los tutores; en el desempeño profesional y la adquisición de modos de actuación profesional, el dominio técnico de la orientación y en la modificación de la conducta. A continuación proponemos el sistema de talleres para el desarrollo de proyectos de vida (STDPV).

SISTEMA TALLERES DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO  DE PROYECTOS DE VIDA

Sesión 1

Título: “Encuentro necesario”

Objetivos:

  • Lograr la sensibilización y motivación de los tutores y estudiantes para la participación en los talleres de orientación que se desarrollarán en la escuela.
  • Determinar de conjunto los contenidos de los talleres y organizar los mismos.

Materiales:

  • Plegable que muestre la importancia de planificar la vida, de no llevar una vida improvisada. ¿Qué es el proyecto de vida? Estos elementos pueden ser presentados en forma de pancartas, láminas de acetato.
  • Plegable con la propuesta de programa de los talleres, para enriquecerlo.

Este encuentro constituye la sesión de encuadre, resulta esencial pues permite la sensibilización y motivación para el desarrollo de proyecto de vida a través de la orientación. Su apertura debe ser impactante, lograr un clima psicológico adecuado, de respeto y aceptación. Incluye la presentación de los participantes teniendo en cuenta el tiempo requerido. Pueden resultar útiles algunas de las técnicas de presentación y animación, escogidas con cuidado, por ejemplo.

  • Ronda de nombres, a continuación del nombre se debe referir a la cualidad que más le agrada y lo identifica.

El tutor-orientador iniciará una reflexión sobre las causas que los han convocado, promoviendo la participación de los estudiantes. Se solicitan las expectativas del grupo con respecto al taller; se utiliza la propuesta de programa que de antemano se ha elaborado, conteniendo sugerencias de temas a tratar. Los participantes sugieren incluir, suprimir, o variar algún tema y finalmente queda aprobado por el grupo. Se determinan las condiciones organizativas para su desarrollo: frecuencia de las sesiones, duración, lugar, fecha y hora del próximo encuentro, todo en previo consenso.

En el cierre se escuchan opiniones de los estudiantes, se concretan los niveles de ayuda que se puedan ofrecer o de otro tipo en lo cual podrán cooperar los tutores según su preparación y condiciones.

Sesión 2

Título: Expectativas, proyectos de vida. Relación entre Profesión y Vida: “Mi Proyecto de vida”.

Objetivo: Identificar las expectativas del estudiante en formación sobre el futuro en todos los ámbitos de la vida y su relación con la esfera profesional.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Se realiza la relatoría del encuentro anterior. En este momento el tutor-orientador solicita otras sugerencias y propuestas sobre el programa del taller. Las sugerencias deben girar alrededor de: temas, cuestiones organizativas, materiales, incorporación de especialistas. Es necesario relacionar el programa elaborado participativamente con el valor social de la profesión.

Planteamiento temático: El tutor-orientador presenta el tema central del taller y los objetivos que persigue en este para promover la reflexión de los estudiantes sobre el proyecto de vida, su importancia para la vida y sobre todo para la profesión.

Elaboración: El tutor-orientador explicará las características del proyecto de vida, la estructura, la importancia del mismo en el desempeño profesional. Cuando se establece la estructura del proyecto de vida, que se refiere a objetivos generales de vida, planes de acción y posibilidades y condiciones de realización, se puede invitar a los participantes a que vayan escribiendo en su hoja cuáles son los suyos. Estos deben expresarse en forma de anonimato. Esta actividad puede realizarse por dúos o pequeños grupos, dando continuidad al diagnóstico realizado. Esta parte debe ser trabajada de modo que expresen sus expectativas acerca de los contenidos abordados; se va a determinar lo común o coincidente, lo diferente y se presentan las expectativas hacia el futuro para confrontarlo y ver lo común, lo diferente y lo opuesto. Esto sirve para realizar valoraciones que se pueden establecer a través de interrogantes como:

¿Qué son los ideales? ¿Qué relación existe entre ideales y fines? ¿Qué papel juegan los motivos en la formación de ideales? ¿Qué relación existe entre ideales y los procesos de autoconocimiento, autenticidad, autodeterminación, autovaloración? ¿Cómo elaborar el proyecto de vida?

El tutor-orientador explicará las consecuencias de las expectativas expuestas y la necesidad de la búsqueda de alternativas y modos de actuación frente a expectativas diferentes por el respeto a la personalidad y la consideración a la diversidad.

Cierre: El orientador debe explotar el valor de los saberes individuales y colectivos adquiridos. Se invita al próximo encuentro y se presenta el tema.

Sesión 3

Título: “Éxitos y vulnerabilidad en el proyecto de vida”

Objetivo: Identificar los elementos que favorecen o limitan el éxito en el proyecto de vida.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior partiendo de los elementos que distinguen el proyecto de vida. Se pueden realizar comparaciones entre los objetivos a corto, mediano y largo plazo para realizar el análisis de la importancia de cada uno de ellos en la elaboración del plan de acción y en la realización del mismo considerando las posibilidades y condiciones de realización.

Planteamiento temático: Se puede conducir la socialización en el grupo y analizar cómo se utiliza el conocimiento de las posibilidades y condiciones para la realización del proyecto de vida en correspondencia con las acciones previamente establecidas.

Para el logro de lo propuesto es necesario el autoconocimiento, la autorreflexión, la autovaloración, utilizar los elementos personológicos que nos permiten determinar los logros para éxito o la vulnerabilidad. La reflexión puede estar guiada por las siguientes preguntas:

¿Qué elementos de los abordados anteriormente pudieron poner en práctica? ¿Cuáles de las sugerencias fueron más útiles? ¿Qué aspectos le resultaron más difíciles de aplicar? ¿En cuáles tuvieron más éxitos? ¿En qué aspectos consideran es necesaria más preparación? ¿Sobre qué les gustaría seguir profundizando relacionado con los elementos del proyecto de vida?

El tutor-orientador guiará la imaginación de los participantes para que se representen de manera proyectiva en cinco o 10 años, para poder establecer elementos que pueden ser objeto de cambio, por ejemplo: ¿Cómo te verías dentro de cinco o 10 años? ¿Por qué se han producido esos cambios?

Elaboración: En este momento el tutor-orientador podrá comenzar por recoger las diferentes opiniones de los participantes e invitarlos a intercambiar sobre esas interrogantes. Es necesario explicar que los cambios que puedan ocurrir, muchos dependerán en gran medida de lo que seamos capaces de hacer y de las decisiones que tomemos hoy. Para ello se podrán presentar plegables con el contenido para discutirlo en la sesión de taller formando pequeños equipos. Se la da la orden de agrupar las dudas que se les presenten en el debate para discutirlas en conjunto.

Debatidos estos temas es necesario recalcar la necesidad de estar preparados para enfrentar los cambios que nos pueden hacer vulnerables en un momento determinado, en la medida que nos conozcamos mejor y estemos claros de nuestras potencialidades, seremos capaces de enfrentar mejor las dificultades y lograremos el éxito.

Cierre: Se realiza la relatoría del taller mediante la exposición de las experiencias acumuladas por los estudiantes y recogidas en la pizarra o en un papel por el relator. Con el conocimiento de estos elementos se podrán realizar las demás sesiones ya que los estudiantes tienen conocimiento acerca de los elementos teóricos que nos ocupan.

Sesión 4

Título: “Motivación, responsabilidad y toma de decisiones”

Objetivo: Identificar las expectativas del estudiante en formación sobre el futuro en todos los ámbitos de la vida y su relación con la esfera profesional.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior partiendo de los elementos que distinguen la motivación en el ser humano y su relación con la toma decisiones por parte del sujeto.

Planteamiento temático: En este momento el tutor-orientador podrá comenzar por recoger las diferentes opiniones de los participantes e invitarlos a intercambiar sobre la importancia del valor responsabilidad y la toma de decisiones. Se puede conducir la socialización con apoyo de las reflexiones en función de las siguientes preguntas: ¿Qué es para usted tomar decisiones? ¿Qué importancia le atribuyen? ¿Implica responsabilidad el hecho de que puede involucrar a otras personas? ¿Cómo se deben tomar las decisiones?     

Elaboración: El tutor-orientador debe propiciar el análisis en función de buscar las causas que motivan la toma de decisión. Es necesario enumerar las ventajas y desventajas, los pro y contra que trae la decisión que se tomará. Se deben analizar todos los elementos que pueden incidir en la toma de la decisión y sus posibles consecuencias. A este proceso se le debe dedicar tiempo. Se deben manejar todas las alternativas posibles sin que en ella influyan los factores externos, para que se puedan asumir las consecuencias.

Cierre: Se realiza la relatoría del taller mediante la exposición de las experiencias acumuladas por los estudiantes y recogidas en la pizarra o en un papel por el relator.

Sesión 5

Título: “Autoconocimiento, autoestima y resiliencia. Meditación para el crecimiento profesional”

Objetivo: Facilitar el autoconocimiento de los estudiantes a través del análisis y la reflexión sobre su propia vida.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior partiendo de los elementos esenciales que fueron trabajados.

Planteamiento temático: se debe partir de las definiciones de autoconcepto, autoestima y resiliencia. Para poder reflexionar sobre estos términos.

Autoestima: Es la conciencia de la propia valía e importancia y la asunción de la propia responsabilidad hacia nosotros mismos, de la construcción de nuestra vida y hacia nuestras relaciones intra-personales e inter-personales. Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

Elaboración: se realizan diferentes ejercicios que ayuden al estudiante a reflexionar sobre cómo mejorar su autoestima. Veamos algunos elementos importantes que permiten la realización de este ejercicio, partiendo de la interrogante: ¿Qué opinión tengo de mí mismo?

  • Es necesario evaluar nuestras cualidades, defectos y disfrutar de lo que tenemos.
  • Cambiar las cosas que no nos gusten y tener siempre las riendas de nuestra vida.
  •  No exigirse demasiado y afrontar los problemas aprendiendo de los errores.
  • Aceptase tal cual somos y cuidar de la salud.
  • No buscar siempre la aprobación de los demás y ser independientes.

Reflexiones sobre la autoestima:

La persona debe respetar y aceptarse a sí mismo para poder lograr el respeto y la aceptación de las demás personas.

La autoestima y sus manifestaciones son individuales y personalizadas.

Tener una autoestima saludable, no es cuestión de edad ni de experiencia.

Quien se siente bien consigo mismo tiene mayores probabilidades de no consumir alcohol en exceso: no necesita recurrir a él para reafirmarse a sí mismo, explora nuevas experiencias, se comunica con asertividad, logrando integrase al grupo, se pone metas realistas, a corto, mediano y largo plazo. Una de las metas de la autoestima es la autorrealización.

La autoestima es una herramienta importante para que los adolescentes tomen decisiones que coadyuven a su salud integral. La autoestima incorpora la confianza en la propia valía, permite no subordinar sistemáticamente la voluntad individual a la del grupo. Algunos de los componentes de la autoestima son: el autoconcepto, la eficiencia personal, el respeto por uno mismo y por supuesto, el amor. El autoconcepto no sólo incluye el conocimiento de los que se es, sino también de lo que se quiere ser y de lo que se debe ser.

Cierre: se realiza un resumen de lo trabajado en el taller, a partir de la discusión y análisis abordado por parte de los participantes en la sesión. Es necesaria la relatoría que siempre se recoge para las valoraciones futuras.

Sesión 6

Título: “Empleo del tiempo: Técnicas para optimizarlo

Objetivo: Identificar los elementos que favorecen o limitan el éxito en el proyecto de vida.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior. El tutor-orientador debe presentar el tema a tratar en la sesión.

Planteamiento temático: el tutor-orientador plantea el tema y su importancia. Se comienza el taller con reflexiones de M. Acosta (1995) en el libro: Planea tu carrera y tu vida. Un programa personal de desarrollo, en el cual hace referencia a que nuestras actitudes y opiniones determinan nuestro comportamiento. La manera de enfrentar retos y situaciones en la vida, el modo en que nos relacionamos con otros seres humanos, los hábitos que tenemos, el uso que le damos a nuestro tiempo-vida. …“El problema no es que harás en el futuro, sino aclarar qué quieres y qué harás ahora para que en el futuro suceda lo que tú deseas”…

Elaboración: se utilizan estos elementos  para el debate y la reflexión a partir de las experiencias de los participantes. Estas reflexiones deben partir de las vivencias para que adquieran un sentido personal y realmente se sienta por los estudiantes.

Tiempo = Vida // Lo que hiciste con tu vida = lo que hiciste con tu tiempo // Usaste bien tu tiempo = usaste bien tu vida

Planear tu vida = planear tu tiempo // Lo que pienso determina lo que hago.

Cierre: se realizan reflexiones que permiten a cada estudiante analizar su posición actual ante la vida y el uso de su tiempo, elemento importante para el desarrollo de proyectos de vida.

Sesión 7

Título: “Habilidades comunicativas y profesionales investigativas

Objetivo: Valorar la importancia del desarrollo de habilidades comunicativas para el desempeño profesional.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior.

Planteamiento temático: El tutor-orientador puede tomar las opiniones dadas en el momento inicial para introducir el taller siempre manteniendo motivados a los estudiantes sobre el tema de la sesión por la importancia para su desempeño personal y profesional.

Elaboración: Es preciso en este taller que los estudiantes lleguen por sí mismos a la solución del dilema que los trajo a esta sesión. Para ello no es recomendable que se den los elementos directamente sino que mediante algunas ideas para reflexionar ellos puedan ir tomando elementos para que al final del taller puedan dar sus conclusiones. Se hace necesario el análisis de las habilidades comunicativas según A. González, entre las que podemos mencionar:

Habilidades para la expresión: dada por las posibilidades del hombre para expresar y transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extraverbal, los elementos que intervienen en su análisis son los siguientes. Claridad en el lenguaje, dada por la posibilidad de presentar un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión. Fluidez verbal, lo que implica no hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso. Originalidad en el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio. Ejemplificación en diferentes situaciones, especialmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro. Argumentación, dada por la posibilidad de brindar la misma información de diferentes maneras, analizar desde diferentes ángulos. Síntesis para poder expresar las ideas centrales en un asunto, y resumir en breves palabras. Elaboración de preguntas de diferentes tipos, según el propósito del intercambio comunicativo, para evaluar comprensión, explorar juicios personales, y cambiar el curso de una conversación no deseada. Contacto visual con el interlocutor mientras se habla. Expresión de sentimientos coherentes con aquello de lo cual se expresa en el mensaje a partir de la palabra y/o el gesto y uso de recursos gestuales de apoyo a lo expresado verbalmente o en sustitución, dado por los movimientos de manos, posturas, mímica facial

Habilidad para la observación: dada por la posibilidad de orientarse en la situación de comunicación mediante cualquier indicador conductual del interlocutor, actuando como receptor. Entre sus elementos esenciales encontramos: Escucha atenta, que implica una percepción bastante exacta de lo que dice o hace el otro durante la situación de comunicación y asumirlo como mensaje. Percepción de los estados de ánimo y sentimientos del receptor, pudiendo ser capaz de captar su disposición o no a la comunicación, actitudes favorables o rechazantes, estados emocionales, índices de cansancio, aburrimiento, interés, a partir de signos no verbales fundamentalmente.

Habilidad para la relación empática: dada por la posibilidad de lograr un verdadero acercamiento humano al otro. Los elementos esenciales son: Personalización en la relación, lo cual se evidencia en el nivel de conocimiento que se tiene del otro, la información a utilizar durante la comunicación y el tipo de reglas que emplearán durante el intercambio. Participación del receptor, dada por brindar estimulación y retroalimentación adecuadas, mantener un comportamiento democrático y no impositivo, aceptación de ideas, no interrupción del discurso del otro, promover la creatividad, etc.

Acercamiento afectivo que puede manifestarse en la expresión de una actitud de aceptación, de apoyo y dar posibilidad de expresión de vivencias.

Habilidad para la relación asertiva: Habilidad social que nos posibilita defender nuestra individualidad, nuestros derechos, respetando a su vez, el derecho de los demás. Los elementos esenciales son: Expresar adecuadamente mediante el lenguaje verbal y extraverbal desacuerdos y defender derechos. Respetar los derechos de los demás y ante un conflicto de intereses enfrentarlo de manera que se ocasione las mínimas consecuencias negativas para uno, para el otro y para la relación. Evitar la inhibición y la agresividad, diciendo claramente lo que se siente y se piensa sin herir a la otra persona.

Analizar de esta manera la importancia del conocimiento de estas habilidades pues su desarrollo permite también el enriquecimiento personal y profesional.

Cierre: Estas ideas para reflexionar se analizarán en colectivo y se escucharán los criterios y las conclusiones a las que arribaron durante el análisis. Es necesario que el profesor haga énfasis en que el primer paso para cualquier proyecto de superación personal tiene que ser el conocimiento de nuestra propia vida, con nuestras virtudes y defectos.

Sesión 8

Título: “Planes y estrategias de vida: estrategias de desarrollo profesional Proyectos de vida-desempeño profesional.

Objetivo: valorar la importancia de planificar la vida lo que favorece una mejor calidad de vida.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior partiendo de los elementos que distinguen el proyecto de vida.

Planteamiento temático: se presenta el tema a trabajar en el taller sobre la estructura del proyecto del vida y uno de sus elementos es la elaboración de planes de acción en función de lograr los objetivos propuestos en la vida considerando las posibilidades y condiciones con que cuenta para su realización.

Elaboración: Se aplica la técnica: “Expectativas de vida” con el objetivo de crear expectativas de vida en los estudiantes que participan. Para el desarrollo de la técnica se pide a los estudiantes que se acomoden en forma de círculo o herradura, sentados en el piso o en sillas, se les pide que individualmente completen las frases siguientes:

  • Yo soy...
  • Como alumno, yo...
  • Creo que los demás piensan que yo...
  • En mis estudios puedo...
  • Imagino que cuando me gradúe...
  • Espero que mis alumnos...
  • Espero obtener en la vida...

Luego de esta ronda, se forman parejas y se intercambia acerca de las frases completadas profundizando en los planes y proyectos que cada cual planteó y lo que propone para alcanzarlos.

Cierre: Luego del análisis, se escogen voluntarios para realizar la discusión sobre las frases teniendo en cuenta los siguientes elementos: ¿Qué ventajas ofrece fijar metas en la vida? ¿Cómo planificar en función de cumplir esas metas propuestas? ¿Cómo descubrir mis potencialidades y debilidades para la consecución de estas metas propuestas? Se realiza la relatoría.

Sesión 9

Título: “Resumen ¿Cumplimos nuestras expectativas?

Objetivo: Valorar la utilidad de las sesiones del taller realizados y arribar a conclusiones sobre su utilidad para estimular el desarrollo de proyectos de vida y la preparación profesional.

Duración: 50 min.

Momento inicial: Es recomendable la realización de la relatoría del encuentro anterior partiendo de los elementos que distinguen el proyecto de vida. Este taller se organizará de forma diferente.

Primero cada estudiante deberá escribir cómo se sintió en los talleres. Luego se unirán por equipos para elaborar conclusiones sobre todo lo realizado en los talleres, en función de lo aprendido, lo que falta, lo que se sugiere para mejorar la orientación. El facilitador en cada equipo organizará el trabajo y el relator expondrá las ideas esenciales trabajadas en equipo. Por último se exponen los resultados por equipos realizando la valoración de todos los elementos antes mencionados y se realiza la relatoría.

Cierre: Para el final se aplican técnicas que permitirán arribar a las conclusiones finales de la actividad.

Ya para un segundo momento del programa se propone un sistema de acciones de superación a profesores encargados de la orientación para el desarrollo de los proyectos de vida en los estudiantes

IV. Evaluación:

Se realiza en función de una valoración del proceso de desarrollo del proyecto de vida en los estudiantes por lo que se tienen en cuenta sus criterios sobre cómo se evalúan individualmente, cómo se evalúan las sesiones del taller, la adquisición de conocimientos sobre los elementos que conforman el proyecto de vida, la satisfacción que experimentan y la movilización actitudinal que repercute en la calidad del proyecto de vida. Se busca estimular la participación y promover el intercambio de experiencias, las reflexiones, el sentido y el significado de cada tema.

Figura 8 Lógica del proceso de orientación para la implementación del STDPV

proceso de orientación

¿Cómo evaluar entonces la efectividad de los talleres de orientación para el desarrollo de los proyectos de vida en estudiantes de carreras pedagógicas?

EFECTIVIDAD DEL TALLER DE ORIENTACIÓN

Objetivo: Evaluar la calidad del taller según el nivel de participación personal de los estudiantes en formación en las actividades realizadas.

Consigna: Estimado estudiante

Para el desarrollo del Taller de orientación grupal se requiere de la participación activa en las tareas que se desarrollan durante las sesiones. Es de vital importancia para la investigación conocer sus opiniones sobre la calidad del mismo. Por favor, responda sinceramente las siguientes interrogantes. Marca con una (X) donde consideres la respuesta correcta según tus expectativas.

interrogantes

CONCLUSIONES

El presente trabajo se desarrolló a partir del enfoque dialéctico–materialista, se utilizó el método sistémico estructural funcional desde la teoría configuracionista de la personalidad, donde predomina el paradigma cualitativo desde la triangulación de teorías de formación profesional pedagógica, orientación  educativa y proyecto de vida y de métodos teóricos y empíricos.

Se considera posible orientar el desarrollo de proyectos de vida que eleven el lugar de la profesión a través de: objetivos esenciales de vida respecto a la profesión, planes de acción, posibilidades y condiciones de realización desde el contenido de la profesión, y desde las funciones de la orientación.

Los antecedentes teóricos evidencian la insuficiente fundamentación de la tendencia integrativa de la orientación en la formación profesional pedagógica y en el tratamiento del proyecto de vida, y los empíricos demuestran que el desarrollo de proyectos de vida no constituye contenido de la formación profesional de estudiantes de carreras pedagógicas; por lo que se asume la posibilidad de superar esas carencias mediante la concepción de orientación para el desarrollo de proyectos de vida que aporta al modelo de formación profesional un nuevo contenido a desarrollarse mediante la inserción de la orientación desde la tendencia integrativa.

A partir del trabajo empírico realizado quedó demostrado que cuando se orienta conforme a la tendencia integrativa de la orientación en todo el proceso y a partir de la delimitación de los elementos esenciales y las relaciones entre las áreas personal, escolar y profesional permite superar la atomización en el proceso de desarrollo de la personalidad revelando en este caso, el desarrollo de proyectos de vida como estructura integradora del desarrollo profesional-personal en la teoría de formación profesional pedagógica durante la etapa inicial.

Se avanza en las áreas de orientación, no obstante se considera necesario continuar profundizando desde el abordaje de otros contenidos relacionadas con la integración de las áreas de orientación personal, escolar y profesional para el desarrollo de otros contenidos de la personalidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Acosta González, María Elisa (1995). Planea tu carrera y tu vida. Un programa personal de desarrollo. Grupo Editorial Planeta. México.
  • Aguilar Vélez, Rafael (2008). Proyecto de vida. Guía de actividades. Consultado En: http://catuy10.blogstop.com/2006/10/guía-de-actividades.html (abril 2013).
  • Álvarez Rojo, V. B. (1996). Investigación y desarrollo profesional en el campo de la orientación educativa. RELIEVE, vol. 2, n. 2-1. Consultado En: http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_0.htm (septiembre 2013).
  • Amador Martínez, Amelia (1993). El adolescente y el joven: ¿aceptados o rechazados en su grupo escolar? ¿por qué? Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
  • Arboleda, Julio César (2007). Proyecto de vida pedagógico. Consultado En: http://portal.educar.org (febrero 2014).
  • Arzuaga Ramírez, Misleidy (2009). Proyectos de vida profesionales: metodología para su formación en estudiantes de la licenciatura en educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPETP. La Habana.
  • Batista Gutiérrez, Tamara y otros (2006). El proyecto de vida universitaria: Reflexiones desde los fundamentos del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año en las universidades cubanas. Universidad de Pinar del Río. En: Revista Pedagogía Universitaria Vol. XI No. 4.
  • Bisquerra, Rafael (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. En: Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2da época, Vol.III, Número 6, Julio-Octubre de 2005.
  • Bravo Licourt, María M. La edad juvenil: Proyección hacia el futuro. Facultad de Ciencias de la Educación. ISPEJV. Material en soporte magnético.
  • Cuenca Arbella, Yamila (2010) Orientación Educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida. Tesis presentada en Opción al  grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín.
  • ___________________(2007). El pensamiento sociológico y psicológico cubano: su incidencia en la concepción de los proyectos de vida. Taller Internacional de Pensamiento Social. ISBN 978-959-18-0352-8. Holguín.
  • ___________________(2008). La orientación de proyectos de vida: Una alternativa para estimular la identidad profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. Tercer Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. En CD-ROM con ISBN: 978-959-16-0716-4. Las Tunas.
  • D´ Ángelo Hernández, Ovidio S. (1989). Descubrir Proyectar… tu propia vida. Manual. Academia de Ciencias de Cuba. Industria y Barcelona. CIPS. Ciudad de la Habana.
  • _________________ (1994). Modelo integrativo del proyecto de vida. La Habana.
  • _________________ (1997). Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida.- Sistema de formación (DI-PV) en la Institución Educativa. La Habana.
  • _________________ (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. En: Revista Cubana de Psicología Universidad de la Habana. Vol.17/No 3. Pág.270.
  • _________________ (2002). El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. En Revista Cubana de Psicología Universidad de la Habana. Vol.19/No 2. Pág.106-114.
  • Del Pino Calderón, Jorge Luis (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior-pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
  • Ramírez Gutiérrez, Y (2013) La tecnología educativa: una alternativa para el trabajo de la orientación profesional hacia carreras pedagógicas. III Taller Internacional ¨La Educación Técnica Profesional en el Siglo XXI¨. Camaguey 2013 en CD – ROM  con ISBN 978 – 959 – 18 – 0831 – 8.  Camaguey.
  • ________________(2013) La Orientación Profesional y los Proyectos de Vida en los estudiantes que optan por  carreras técnicas en la Educación Preuniversitaria. IV Foro de Integración Nacional de las Ciencias Técnicas, FORINTUNAS 2013, Las Tunas en CD – ROM  con ISBN 978 – 959 – 18 – 0899 – 8. Las Tunas.
  • ________________(2013)Página web para el trabajo de la Orientación Profesional hacia las carreras Pedagógicas desde la Educación Preuniversitaria. En Evento Nacional de Tecnología Educativa TECNOEDUCA´2013, Las Tunas, en CD – ROM  con ISBN 978 – 959 – 18 – 0917 – 9. Las Tunas.