Diseño de un Instrumento para Evaluar Aptitudes Cognitivas y Rasgos de Personalidad en Aspirantes a Licencia para Conducir Vehículos Automotores

Caso Estudio: Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Sede Valencia, Estado Carabobo)

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Licenciado en Psicología, mención Clínica

Tutor: Lcdo. Ángel Martínez U.

DEDICATORIA

El presente trabajo va dirigido en principio a la sociedad y a la ciencia aplicada ya que pretende contribuir con el bienestar, la seguridad y el mejor funcionamiento de los espacios compartidos como lo son las calles, vías, avenidas, autopistas por las que día a día transitan millones de personas. Desde el niño que juega con un carrito en sus manos o sentado sobre el, hasta el camionero esclavo del volante.

A cada persona influenciada por un evento automovilístico, desde los “sustitos” al volante, el mejor de los viajes o paseos, hasta los heridos, lesionados o fallecidos en accidentes automovilísticos, desde el peatón sobre una pasarela hasta el conductor de un tractor en lo más profundo del llano.

Dedicado a cada uno de los elementos que me sirvieron de aprendizaje para la elaboración, mejor dicho creación de este gran trabajo.

A ti voleibol que desde mi incursión en esta hermosa carrera, no pude jugarte mas como lo hacia.

A ti padre que aunque no me enseñaste a manejar de forma práctica, aquí te entrego parte de lo que inspiraste en mi y la atracción por los vehículos.

A ti madre por siempre estar, por enseñarme de la mejor manera, eres parte de este trabajo, siempre te preguntaste el ¿Por qué? de la singularidad al conducir de las personas, pues me inspiraste a realizar esta actividad, te amo inmensamente madre por ti traduzco la realidad existente de esta manera, y créeme, lo disfruto. 

A mis amigos quienes me abrieron una ventana y poder aprender de lo que me mostraron los quiero.

A todas las personas que de una forma u otra podrían verse interesadas por este trabajo.

Para toda persona que aspira y desee tener o manejar un vehículo

Me dedico este trabajo a mí pues te lleve en mente cuerpo y alma desde los primeros días de clases, eres un logro.

A la mas pura inspiración que existe en cada uno de nosotros y a esta pulsión que me mantiene en la búsqueda de obtener lo que mi inconsciente demanda.

Dedicado a mi futuro…

“Somos simples traductores de realidad, la esencia esta en la forma en la que ejecutamos la acción”


AGRADECIMIENTOS

Participantes fue un honor haber compartido con ustedes, permitieron concretar esta prueba, a las instituciones “INTT y FONTURCA”, y al personal que allí labora; Sargento Mayor Alexis Hidalgo y al Sr. Rafael Velásquez.

A los expertos que valoraron el instrumento, de ustedes obtuve gran aprendizaje debo destacar, Sixto Sarmiento gracias por tus enseñanzas sobre trastornos de personalidad en practicas I.

Gracias Prof. Sabatino por tu apoyo e interés por mi labor y a todos que de alguna forma u otra están.

Gracias Prof. Guada por su interés y orientación es de mucho valor para mi formación.

Gracias amigos por estar en el momento justo, fue muy oportuno su apoyo gracias por informar sobre la petición de prorroga, por hablar con la asesora, por esta computadora donde se me permitió hacer esto posible. Gracias Edgar, Marileidys, MariCeleste la computadora es tuya. Un placer con todos aquellos que compartí un salón, pasillo, escalera, la avenida una empanada gracias por formar parte de mi entorno.

Gracias novia por estar a mi lado, sé que lo disfrutas, pero gracias por soportar y acompañarme en este inestable camino, por creer en mi, por dejar a un lado tus compromisos académicos para ayudarme. Gracias por repetirme a cada instante que si podía lograrlo, gracias Andrea Fernández, gracias por existir, por darle sentido y destino a mis afectos. Gracias por estar aquí.

Gracias tías, tíos, primos, primas, hermano por apoyarme, Rebeca Escobar por tener tiempo y paciencia para hacerme las imágenes y los videos, a ti manís Mariajosé Carmona por digitalizar y hacerme las imágenes con las que ahora evalúo conductores

Gracias a la tecnología y el provecho de la misma.

A ti asesora Belkys Pernalete por confiar y creer en mí, por su apoyo incondicional, por ser la antorcha que me guió en este andar y lograr este gran trabajo, gracias por sus enseñanzas, por permitir que me nutriera de sus valiosos conocimientos. “El viento soplo, pero su luz no se apagó”.

Gracias a todas las personas con las que de un momento a otro tuve la oportunidad de compartir el espacio vial, gracias a ustedes pude apreciar y discriminar la realidad de una forma mas clara.

Gracias padre por tus consejos para conducir, a ti tío Alfredo, no tienes idea de como me enseñaste en un día que me diste la cola, a ti tío Cheo, aunque sin volante pero fueron mis primeros cambios.

Gracias profesores por mostrarme en algún momento parte de sus experiencias en búsqueda de que adquiriera parte de sus conocimientos.

A ti tutor por no creer en mi y decirme que para “QUE” hacer una prueba que según ya existe en otro país que data del 93. O que entregara el Trabajo de Grado el semestre siguiente, gracias por dudar. Con (5) palabras que me diste mira todo lo que hice.

Gracias a la vida, a la felicidad y al beneficio de ser humano.

A mi viejo cuaderno en el escribí cada uno de los ítems, y a mi gran imaginación que en ese momento de inspiración redacte cada pregunta.

GRACIAS SEÑOR, ENERGIA SUPERIOR QUE ESTAS EN LOS CIELOS, PESENTE EN CADA UNO DE MIS ACTOS Y MI CORAZON.

Madre lo logre gracias por cada palabra, por cada mensaje, por cada abrazo, eres mas que el ejemplo y el norte del concepto que tengo de vivir gracias por traerme al mundo y ser la mujer que me mostró como es la felicidad, el amor y la compañía te amo madre GRACIAS.

A todas las ayudas prestadas, y no creas que te olvide, gracias Jorwin London lo quiero hermano.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Formulación del Problema

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación y Delimitación de la Investigación

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

Investigación Internacional

Investigaciones Nacionales

Bases Teóricas

Responsabilidad del Conductor

Aptitudes Psicológicas

Aptitudes del Área Cognitiva

Rasgos de Personalidad del Conductor

Rasgos Psicóticos

Rasgos Esquizoparanoides

Rasgos Depresivos

Rasgos Psicopáticos

Rasgos Hipomaniacos

Aspirantes a Licencia para Conducir

Bases Legales

Definición de Términos Básicos

Formulación de Hipótesis

Sistema de Variables

Variables Relacionadas

Variables de Control

Variables Intervinientes

Matriz de Variables

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

Diseño y Tipo de Investigación

Fases de la Investigación

Nivel y Modalidad de Investigación

Población y Muestra / Universo y Corpus

Criterios de Selección de la Muestra

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

Técnicas de Análisis

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Determinación de las aptitudes cognitivas y rasgos de personalidad en aspirantes a licencia para conducir vehículos automotores.

Diseño del instrumento para la evaluación de aptitudes cognitivas y rasgos de personalidad en aspirantes a licencia para conducir vehículos automotores en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, sede Valencia del Estado Carabobo.

Validación del contenido y la confiabilidad del constructo de los componentes aptitudinales cognitivos y rasgos de personalidad considerados en la prueba para aspirantes a licencia para conducir vehículos automotores.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS CONSULTADAS

RESUMEN

La investigación tenía por objetivo diseñar un instrumento para evaluar Aptitudes Cognitivas y Rasgos de Personalidad en aspirantes a licencia para conducir vehículos automotores. El estudio se llevó a cabo como un Diseño No Experimental, de Campo, Descriptivo dentro de la modalidad Estandarización de Instrumentos Psicométricos, y fue desarrollado en tres fases: el diseño conceptual de las variables a medir; Rasgos de Personalidad y Aptitudes Cognitivas; luego se diseñó el instrumento piloto que fue sometido a juicio de expertos obteniéndose una favorable validez de constructo y de contenido para ser aplicada una muestra de 73 sujetos seleccionados criterialmente (No Probabilística); y por último, se tabularon los resultados obtenidos para efectuar la validez y confiabilidad estadística del instrumento Evaluación de Aptitudes Cognitivas y Rasgos de Personalidad para Aspirantes a Licencia de Conducir Vehículos Automotores / Evaluación AC-RP "JACG" (Carmona G., José A., 2012), cuyo Alfa de Cronbach (α) fue igual a 0,69 y un Rtt (Coeficiente de Confiabilidad Spearman Brown) por método de las dos mitades partidas igual a 0,63, lo que permitió considerar una validez y confiabilidad aceptables. Por lo que el instrumento puede aplicarse a muestras más grandes de aspirantes a licencia para conducir vehículos automotores y aceptándose la hipótesis de investigación que predecía una validez aceptable del mismo.

Descriptores: Aptitudes Cognitivas, Rasgos de Personalidad y Aspirantes a Licencia para Conducir.