ENTREVISTA SOBRE ABUSOS SEXUALES INFANTILES

 

Por la Lic. Rocío Carmona Horta

Colegiada Nº: 6531 AO

 

Extracto de entrevista a Rocío Carmona Horta sobre los abusos sexuales infantiles y el incesto.

Entrevistadora ¿QUÉ SON LOS ABUSOS  SEXUALES INFANTILES?

Rocío: Un abuso sexual infantil es la interacción que se da entre un adulto y un/una menor a nivel sexual.

En esta interacción, el adulto (frecuentemente varón) desea satisfacer sus deseos sexuales a través del cuerpo de una niña o de un niño.

Los abusadores frecuentemente son personas cercanas a las niñas y los niños. Puede ser el padre, el padrastro, el mejor amigo de la familia, un profesor o cura… Los desconocidos tienen más dificultades para ganarse la confianza de las menores, por tanto, lo primero que el abusador necesita es esto, entablar un clima de  confianza de la niña o el niño. Esto lo consiguen a base de  cubrir frecuentemente necesidades infantiles de cariño, atención... Una vez logrado esto, el abusador tiene mucho poder sobre la niña. y de esta manera, ya tiene el terreno abonado para hacer con ella lo que quiera. Este mecanismo rompe con la falsa creencia de que los abusos suelen darse en un clima de violencia. Pero no es así, no les hace falta.

La niña no comprende nada, es pequeña, vulnerable, educada para ser obediente y su cabecita no está preparada para identificar las conductas sexuales que le hacen hacer  o que le hacen. Así que como no comprende, no sabe que hacer para protegerse, y a no le queda más remedio que ceder.

Entrevistadora ¿El abuso sexual infantil puede afectar a las mujeres muchos años después de que el abuso termine?

Rocío: Sí, por supuesto. Cuando son pequeñas, alguien, quien supuestamente las tiene que querer, es quien las daña, así que así aprenden que es una relación de confianza, osea, algo que hace daño. También aprenden que sus necesidades no son tenidas en cuenta, así que se creen un cero a la izquierda. No saben muy bien o que les pasa, pero sí de alguna manera, que no lo deben contar a nadie. Ya sea por que su abusador se lo hace saber o por que al no hablar él del tema con otras personas o en otros contextos, está transmitiéndole que ella tampoco debe.

Así que la intimidad, la confianza, sus emociones confusas, las relaciones familiares, su sexualidad… todo queda dañado.

Entrevistadora ¿HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER PARA SALIR DE ESE DOLOR?

Rocío: Sí, por supuesto.
Es muy importante ponerse en manos de profesionales expertas y expertos en el tema.
Pasar por un proceso terapéutico es doloroso, se pasa por diversas fases: La primera consiste en la comprensión de lo que le ha pasado y relacionarlo con sus síntomas. En este momento se abandona la culpa, pero da lugar a la rabia. Más adelante podremos decir que las emociones se van estabilizando, por tanto es el momento de empezar a cuidar a la niña que fueron y sanar a la mujer o al hombre que son.