PORCENTAJE DE NATURA Y CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Consecuencias de la vida cotidiana en el futuro resultado

Autora: Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España

La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer juega un papel de primer orden en el proceso creador.
(M.Rodríguez)

Historia:

Matrix primera película escena entre Neo y Morfeo en la primera demostración del aprendizaje de las artes marciales luego de haberle sido conectadas del ordenador a su cerebro toda la técnica.

En el entrenamiento le dice Morfeo “Te puedo mostrar la puerta pero no puedo atravesarla por ti” refiriéndose a que lo presionaba para que lograra su potencial pero solo Neo podía lograr su cien por ciento.

En la diada enseñanza / aprendizaje el maestro media la adquisición de las habilidades pero solo el estudiante puede y es el llamado a incorporar las herramientas.

Significado de la historia:

La personalidad se compone en parte del potencial genético que puede desarrollarse o no conforme a la estimulación del entorno.

Y actitudes adquiridas  en la historia del sujeto compuesta de los acontecimientos y hábitos culturales que tiene que ver con uso del tiempo, institucional y libre; tipo de civilización los valores culturales y conforme al rol social que desempeñe o el personaje (madre, profesional, esposa, hija, ciudadana) a partir del cual se define la proyección, el papel social y los recursos que maneje.

El poder y originalidad se define por las capacidades de la persona afectivas, de elaboración y síntesis

Manejo efectivo:

Las construcciones internas o herramientas psicológicas se construyen en determinado momento, son soluciones creativas que tienen sentido en un momento determinado de la existencia, bajo circunstancias especificas.

Cuando la persona empieza a extrañar o incomodarse con algo de su vida que antes no era visible implica que está preparado para una nueva organización interna, solo cuando la vieja estructura hace crisis, es hora de dejar aflorar la nueva organización que se está dando.

Es común sentir temor: nada más seguro y cómodo que el terreno conocido, por eso cuando una vieja estructura empieza a no hacerle sentir a gusto puede que le genere angustia e inseguridad.

Sin embargo confíe en su sabiduría interior, muy adentro de usted ya se ha venido configurando su nueva forma de ser.

Escriba sus reflexiones internas, sus temores, le darán una pista de hacia dónde se configurará su nueva personalidad.