Psicopatología: Síndromes extraños

 

Autora: Cristina Roda Rivera


Un síndrome es un grupo significativo de síntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares (su conducta manifiesta es muy parecida).

Dentro del mundo de la psicopatología, encontramos síndromes de mayor gravedad que otros, y también más o menos conocidos.

Pero sin duda, estos son los más raros!

Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras (descrito por Capgras y Reboul-Lachaux en 1932) incluye la negación delirante de la identidad de personas familiares y la creencia delirante de que han sido reemplazadas por dobles que son física, aunque no psicológicamente, idénticos a la persona falsamente identificada. El paciente cree que una persona, alguien habiltualmente muy cercano a él, ha sido sustituido por un doble exacto.

Generalmente acompaña, o se produce en el contexto de otra enfermedad diagnostica diagnosticable. A pesar del enorme interés que existe sobre una posible causa organica,el 70% de los casos se producen en psicosis funcionales ,en su mayoría una psicosis paranoide esquizofrénico.

Raramente se produce en estado puro o de forma aislada.

Síndrome de Fregoli

El síndrome de Fregoli (descrito por Courbon y Fail, 1927) se caracteriza por la falsa identificación de un extraño, que es confundido con una persona familiar. En estos casos el paciente mantiene que la persona familiar (que suele ser percibida como un perseguidor) difiere en apariencia física del extraño, pero es la misma persona desde el punto de vista psicológico.

Ilusión de intermetamorfosis

Fue descrita por Courbon y Tusques (1932).En esta ilusión el paciente cree que las personas de su entorno se intercambian entre sí; así,A se convierte en B,B en C,C se convierte en A,etc.

Síndrome de los dobles subjetivos (dobles del Yo)

Descrito por Cristodolou (1978).El paciente cree que otras personas se han transformado en él mismo. Este cuadro se puede subdividir en tres tipos:

a) Tipo Capgras, en el que los dobles invisibles se muestran activos en el entorno del paciente.

b) Tipo Autoscopico,en el que el paciente ve dobles de sí mismo “proyectados” en otras personas u objetos.

c) Tipo Invertido,en el que el paciente cree ser, él mismo, un impostor o encontrarse en proceso de ser reemplazado.
Síndrome de Otelo

El síntoma central en este cuadro es la idea delirante de que la persona es infiel. El delirio de infidelidad puede darse en forma pura o en el marco de una psicosis previa. Ha recibido otros nombres: síndrome de celotipia psicótica, celotipia paranoide,etc...
Signos asociados a este cuadro son la irritabilidad, ánimo bajo y agresividad. Aparece en los dos sexos,aunque parece que en la práctica clínica afecta más a los hombres que a las mujeres.

Síndrome de Ganser

Se trata de un cuadro cuyo origen no es bien conocido. Sisbert Ganser los describió por primera vez en 1897.Se caracteriza por la presencia de respuestas aproximadas a preguntas simples y poco habituales, en el contexto de una afectación del nivel de conciencia. Ha recibido distintas denominaciones (aunque ninguna ha llegado a ser totalmente aceptada) : Síndrome ridículo, síndrome tonto, síndrome pseudemencial y psicosis carcelaria. En cuanto a la distribución por sexos, parece darse exclusivamente en varones.

Los cuatros rasgos clínicos esenciales esenciales del síndrome de Ganser son:

a) respuestas aproximadas (pararrespuestas);

b) la afectación del nivel de conciencia);

c) los síntomas conversivos;

d) las alucinaciones.

La aparición del síndrome completo, con todos los síntomas y signos es infrecuente. El síntoma más importante y consistente del cuadro son las respuestas aproximadas. Por ejemplo, puede contestar que dos más dos son cinco, que tiene 11 dedos y que la semana tiene 8 días.

Síndrome de la covada

Se trata de un trastorno en el que los varones que van a ser padres se ven afectados por una serie de síntomas físicos -entre los que destacan aquellos que se asemejan a los síntomas que habitualmente presentan las mujeres encintas-, durante el embarazo de sus parejas o en el momento del nacimiento, o en ambos.

En contadas ocasiones puede darse también en otros familiares y, a veces, en niños.

El término “covada” fue acuñado por Tylor (1865) en el contexto antropológico (término vascofrancés, couver: “empollar, incubar”) y describe un ritual de algunas culturas preindustriales en donde el marido se retira a la cama durante el tercer trimestre del embarazo (especialmente durante el último mes) con un pico precoz en el primer trimestre. La etiología del síndrome de la covaca es poco clara. La mayoría de los sujetos que padecen un síndrome de la covada no requieren tratamiento.

Síndrome de Cotard

Es un síndrome delirante que fue descrito por primera vez en 1981 como un delirio de negación. Recibe también el nombre de delirio nihilista.En este cuadro la persona cree que ha perdido todo (incluso su vida, llegando a creer que está muerto).

Fue descrito por primera vez en 1891 por Jules Cotard en pacientes que referían haber perdido no sólo posesiones, estatus o fuerza, sino también el corazón, sangre o intestinos. El propio Cotard lo llamó délire de négation (negación del mundo, del tiempo, de los padres, de los amigos, del cuerpo, de la vida o de la muerte).Actualmente, al cuadro también se le conoce como Trastorno delirante nihilista (Kaplan y cols.,1996).En su forma típica,a las ideas de negación pueden asociarse ideas de inmortalidad (creerse condenado a no morir para sufrir eternamente) e ideas de enormidad (puede existir la creencia de que el cuerpo se hincha desmesuradamente e invade el universo).

Suele aparecer en depresiones con síntomas psicóticos y en personas con esquizofrenia.

Síndrome de Munchansen

Es un cuadro en el que los pacientes ingresas en hospitales a causa de enfermedades agudas simuladas, que se sustentan en relatos creíbles, y a menudo dramáticos, que más tarde resultan falsos. El término fue utilizado por primera vez por Asher en 1951.Otros términos que se han utilizado son :vagabundos de hospital, síndrome del judío errante, síndrome de adicción hospitalaria y adicción multiquirúrgica.La multiciplicidad de los sinónimos refleja la variedad de patologías y complejidad diagnóstica.


Síndrome de Ekbom (paratosis delirante)

La persona presenta el delirio de estar infectado. El afectado cree, con absoluta certeza, que insectos, piojos, gusanos o cualquier outro tipo de invertebrados,viven o crecen, de alguna forma, en su piel y a veces en su cuerpo. Ha sido denominado también delirio dermatozoico (Annila Skott, 1978).