¿SABES CUÁLES SON LOS EFECTOS PARA TU SALUD FÍSICA Y CULTURAL DE LOS PATRONES CULTURALES?

 

Autora: Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España

Manifestaciones de la baja autoestima:
Evita las situaciones que le provocan ansiedad
Desprecia sus dotes naturales
Se siente que los demás no lo valoran.
Se deja influir por los demás.

Historia:

Es curioso pero no anormal que en determinadas familias, instituciones o países las personas sufran de determinada enfermedad.

Por ejemplo en Colombia, mi país de origen, hace treinta años la enfermedad que más vidas cobraba era la llamada "enemigo silencioso" hace referencia a la hipertensión, cuando se investigo el origen se llego a la conclusión que los estándares de vida sedentaria, comida rica en fritos, carbohidratos, baja fibra y mal manejo emocional durante la mayor parte de la vida desgastaba el sistema.

En estas condiciones un mal manejo emocional a los veinte no produce el mismo efecto a los cuarenta.

Por lo que una de las políticas de intervención fue modificar la cultura alimentaria, deportiva y afectiva con intervención directa en colegios, indirecta por medios de comunicación. En diez anos la expectativa de vida se ha modificado considerablemente, ahora el problema está en las pensiones.

Significado de la historia:

Los patrones culturales provienen de dos factores: los hábitos morales y la experiencia cotidiana. Son esquemas dinámicos que orientan al sujeto involuntariamente, medios de los cuales se vale el sujeto para expresar su personalidad.

Las naciones, familias, instituciones tienen identidades que parten de las prácticas cotidianas.

No es raro que una institución se dedique a "x" objetivo o los estudiantes de "x" carrera se caractericen de una manera particular.

Si bien es cierto que la habilidad para mimetizarse del ser humano es parte de su adaptación a los entornos en los que se involucra lo que lleva a que una comunidad termine compartiendo ciertas características que las identifica como pertenecientes a la misma.

Los que explica que todos los productos culturales y humanos estén matizados por los patrones, una enfermedad, una obra de arte, la organización del puesto de trabajo, la forma de abordar un escrito personal, manejar un malestar afectivo se aborda desde la cultura que permea al individuo y esta se soporta en las prácticas de la vida cotidiana.

De allí que si se observa en determinado aspecto de su vida con el que no esté conforme puede llegar por medio de un inventario a ubicar que aspectos de su vida modificar.

Recuerde que las vivencias cotidianas llegaron a consolidarse en pensamientos, valores, y éticas de vida a partir de las cuales interpreta, reacciona y actúa en su vida.

Manejo efectivo:

Las construcciones internas o herramientas psicológicas se construyen en determinado momento, son soluciones creativas que tienen sentido en un momento determinado de la existencia, bajo circunstancias especificas.

Cuando la persona empieza a extrañar o incomodarse con algo de su vida que antes no era visible implica que está preparado para una nueva organización interna, solo cuando la vieja estructura hace crisis, es hora de dejar aflorar la nueva organización que se está dando.

Es común sentir temor: nada más seguro y cómodo que el terreno conocido, por eso cuando una vieja estructura empieza a no hacerle sentir a gusto puede que le genere angustia e inseguridad.

Sin embargo confíe en su sabiduría interior, muy adentro de usted ya se ha venido configurando su nueva forma de ser.

Escriba sus reflexiones internas, sus temores, le darán una pista de hacia dónde se configurará su nueva personalidad.