La Filosofia, la Ciencia y la Psicologia

 

En mi concepto,el ser humano aunque no lo sepa,busca,de manera permanente, la felicidad,el placer, el vencimiento del dolor. No lo consigue la mayor parte de su vida; y cuando lo logra, se da cuenta que no dura mucho.

Lo que no sabe es que el dolor y la felicidad,son permanentes en la vida y que hay que APRENDER a sopesarlos,a combinarlos,a equilibrarlos; y esto significa que también hay que APRENDER a vivir, a ser,a existir; es decir,HAY QUE APRENDER A EXISTIR.

Aprender a existir implica aprender muchas cosas,muchas acciones,entre ellas APRENDER LOS CONOCIMIENTOS; esencialmente los conocimientos SUPREMOS,no cualquier conocimiento sino los conocimientos SUPERIORES como la FILOSOFIA Y LA CIENCIA de donde se deriva esa compleja ciencia de la PSICOLOGIA, las cuales son inseparables, pues la filosofía ha sido considerada como la madre de todas las ciencias, y a éstas como las descendientes de la filosofía, ésta es la raíz y el tronco, las inumerables ciencias son las ramas, las hojas y el fruto.

La ignorancia es la madre de todos los vicios, es la causa de todas las estupideces humanas. La ignorancia es la negación de la evolución de la especie humana, es retroceder miles de años y quedarse estáticos, es la oscuridad total, que impide ver más allá de las apariencias y que no permite, no deja darse cuenta de la profundidad de las cosas; la ignorancia es el conformismo absoluto, la sumisión total, el miedo permanente, la supertición, la falta de confianza en si mismos, la esclavitud completa del ser. La ignorancia es la cárcel mental que nos mantiene cautivos en las cavernas tenebrosas aunque veamos el sol aparente como un disco amarillo u rojo.

Los vicios son los actos y malos hábitos humanos que degradan a la persona,que la envilecen,que la empequeñecen,que la animalizan o embrutecen,que la destruyen y que daña a los demás. Los vicios son aberraciones de la conducta, practicas equivocadas y erróneas que se toman como formas absolutas  de vida placentera. Los vicios se convierten en psicopatologías.

Por esto es que considero que la FILOSOFIA y la(s) CIENCIA(S),como CONOCIMIENTOS SUPREMOS o SUPERIORES que son de todos los conocimietos humanos que existen,son también los medios más adecuados y útiles para allanar los caminos felices y plenos de serenidad y sensates, equilibrando y mediando el dolor; y para lograr el equilibrio y la estabilización de todos los aspectos y elementos en oposición que nos integran y componen como seres biopsíquicos,humanos y sociales,tales como el llanto y la risa,la alegría y la tristeza,la euforia y la depresión,la neurosis y la psicosis,el sufrimiento y el gozo,eros y tánatos,amor y desamor,interés e indiferencia, el olvido y el recuerdo,la emoción y la razón,la inteligencia y el pensamiento,la represión y la supresión ( de los deseos ).

También estoy convencido de que la FILOSOFIA , la CIENCIA y la PSICOLOGIA son las herramientas adecuadas y las más precisas e idóneas para CONOCER y TRANSFORMAR la realidad cósmica,natural,social,humana,mental y espiritual,de la que somos partes integrantes, y para conocernos y transformarnos a nosotros mismos; y en esa medida ser felices,creativos,proposítivos,humanos,amorosos,buenos seres humanos,magnificas personas,respetuosas y solidarias,cultos,revolucionarios en todos los sentidos.

Por estas razones,la filosofía y las ciencias son ya una necesidad humana de saberlas y conocerlas; y en el caso de la Psicología,ya es una necesidad que se convierta en una ciencia multi e interdisciplinaria y que la salud mental y de la conducta sea un asunto de salud publica y de estado. Pero para impedirlo por intereses muy poderosos y obvios, a la vista de todos  es que las clases sociales dominantes en la sociedad se empeñan en que la Filosofía, las Ciencias y la Psicología dejen de enseñarse en las escuelas como materias universales o que se enseñen distorsionadas de la realidad, es decir, convirtiendolas en IDEOLOGIAS,las cuales se difunden hasta la saciedad en los medios masivos electrónicos y en la comunicación de masas,con la complicidad de  las distintas iglesias y religiones y de los gobiernos para mantener IGNORANTES a las masas ciudadanas,populares y “clasemedieras”; y por lo mismo para que no dejen de ser viciosas,y más facil ser explotadas y esclavizadas para beneficio de un puñado de mega empresas capitalistas mundiales que mantienen un superpoder económico internacional a costa de la ignorancia,la incultura y los vicios de las masas humanas;emporios de las finanzas para quienes su único fin y dios en la vida es el dinero, la riqueza económica y material.

La ciencia y la filosofía como los más grandes conocimientos de la humanidad cada vez son más necesarias pero al mismo tiempo cada vez están más alejadas de las masas, por lo que  es de enormisima importancia que se den a saber, que se difundan en las llamadas redes sociales y por los medios posibles.

El CONOCIMIENTO FILOSOFICO y CIENTIFICO,es decir,La FILOSOFIA y las CIENCIAS,son un conjunto de pensamientos,saberes y aprendizajes sujetos a demostración y comprobación sobre el universo,el mundo,la humanidad, la sociedad y sobre lo que los seres humanos hacen y piensan. Dichos conocimientos crean HIPOTESIS,TEORIAS,METODOS Y SISTEMAS DE PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTOS muy complejos que se comprueban y demuestran por medio del RAZONAMIENTO Y la DEMOSTRACION LOGICA o por medio de la EXPERIMENTACION de LABORATORIO.

Todo INTENTO de la BUSQUEDA del SENTIDO del MUNDO,de la VIDA y de la EXISTENCIA HUMANA,de SABER y  de CONOCER, de INTERPRETAR y de TRANSFORMAR lo que se llega a CONOCER,COMIENZA por medio de la FILOSOFIA y del FILOSOFAR.

La FILOSOFIA es una actividad humana pensante que busca una respuesta lógica al porqué del universo y del género humano,utilizando a la LOGICA.

El FILOSOFAR es la interpretacion,el significado y el sentido que le damos a lo que  convertimos en OBJETO de nuestro PENSAMIENTO para descifrar su ESENCIA de SER.- La PSICOLOGIA,como complejo de ciencias intermultidisciplinarias realizan el estudio,la investigación,la orientación,la proyección y la transformación de la vida psíquica humana y animal, así como el control,modificación y la predición de algunas y ciertas pautas de conducta.