El autoconocimiento

 

¿Qué es el autoconocimiento?

Es la capacidad de conocerse a sí mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades en los distintos contextos de nuestra vida, aceptando las buenas y cambiando aquéllas con las que no nos sentimos satisfechos.

Las características que definen el autoconocimiento son:

  • Las habilidades, capacidades, competencias o aptitudes.
  • La personalidad.
  • Los valores.
  • Los intereses profesionales.

¿Por qué es importante tener autoconocimiento?

Si usted no logra conocerse bien a sí mismo, a ser consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprender a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales.

"La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza"

Ejercicio 1: Tabla Autoconcepto

Objetivos pedagógicos: Conocer la imagen que tienes de tí mism@, si te gusta o no y si tienes intención de producir cambios.

Descripción: Completar la tabla del autoconcepto, con toda la información que puedas sobre ti mism@. Se diferenciarán los apartados de autoconocimiento, autoestima y autorrealización, en base a las 5 áreas que engloban a las personas que son: académico/laboral, física, emocional, familiar y social.

 

Áreas

AUTOCONCEPTO

Autoconocimiento

Autoestima

Autorrealización

Académico-laboral

   

Familiar

   

Emocional

   

Social

   

Física

   

Una vez hemos completado el cuadro debemos preguntarnos

  • Cómo nos sentimos con aquellos aspectos añadidos que consideramos negativos? Queremos cambiar estos aspectos? Cómo vamos a hacerlo?

Ejercicio 2: La Ventana de Johari

El autoconcepto se forma de la imagen que tenemos de nosotros mismos y de lo que recibimos del exterior, será necesario trabajar las dos vertientes. Para ello utilizaremos la ventana de Johari.

Para completar la tabla debes añadir aquellas características que sabes sobre ti y también preguntar a tus amigos o conocidos su visión sobre ti. Es recomendable poner como  mínimo 6 características en cada uno de los cuadrantes.

A continuación encontrarás un listado con algunos adjetivos que pueden ayudar a definirte.