11) LOS DEBERÍAS, EXIGENCIA EXCESIVA (A SÍ MISMO O A OTROS)

Para algunos funciona como forma de motivarse, pero suele generar emociones negativas: culpa, ansiedad, displacer, resentimiento, etc. Se compara lo que se “debería” ser o hacer, con lo que se es o se hace en realidad. El exceso de responsabilidad y exigencias aumenta la ansiedad y deteriora el desempeño de las actuaciones. Cuando la persona fracasa en la comparación, siente culpa y frustración. Cuando logra cumplir las expectativas, usualmente tampoco lo disfruta, porque siente que lo hizo presionado, por obligación, porque tenía que hacerlo pero no por ganas. Frases que conllevan actitudes de demandas absolutistas y actitudes moralistas ante la vida en general, la característica principal de estas actitudes es la DEBERIZACIÓN. Y se manifiesta cuando pensamos o decimos palabras que indican la presencia de esta distorsión como debería, habría de, o tendría:

  • ¡No debería ser!
  • ¡Tengo que hacerlo todo perfecto!
  • ¡Tendría que controlarlo todo para que no haya problemas!
  • ¡Tendría que sentirme querida para ser feliz!...

No sólo son los demás quienes son juzgados, sino que también la persona se hace sufrir a sí misma con los debería. Por ejemplo, el pensar que siempre debemos hacer las cosas PERFECTAS, que las demás personas DEBEN actuar como nosotros queremos o creemos, que todo el mundo DEBE estar de acuerdo y aprobar nuestras ideas, etc.

Cuando nos imponemos a nosotros mismos y a los demás un DEBE (debo, debería, debo, tengo que) trasladamos nuestros deseos a demandas absolutas e irreales (no es lo mismo preferir que algo ocurra) como decir que debería nevar de abajo hacia arriba o que el sol debiera salir de noche o me debieran llamar por teléfono cuando yo lo considero oportuno y molestarnos si no lo hacen.

Los debes significan que yo demando absolutamente que “debo tener las cosas que deseo y cuando las deseo” y que el mundo en su funcionamiento, incluyendo las personas, debe ser y comportarse absolutamente a mi manera, y que por supuesto “No debo tener inconvenientes cuando no quiero tenerlos”…