Ejemplos Para Identificar Al A B C

1.

  1. Alguien en una reunión te lleva la contraria o emite mensajes verbales o no verbales con los que te sientes incómodo.
  2. Te dices: "Lo ha hecho a propósito para molestarme o porque no está de acuerdo con lo que estoy diciendo o porque me tiene manía o porque le caigo mal o porque estoy diciendo tonterías" "Estoy seguro” “No me soporta” “Nadie lo hace” “Es mejor no hablar porque lo que yo digo no le importa a nadie” “Otros lo hacen mejor que yo, mejor que lo hagan ellos”…
  3. Te sientes mal, evitas intervenir, te cortas cuando hablas, te quedas bloqueado, te arrinconas, estás a punto de llorar o manifiestas rabia y rencor… (Angustia. Ansiedad. Te sientes fatal. Inseguridad. Malestar. Rabia…).

2.

  1. Alguien en una reunión te lleva la contraria o emite mensajes verbales o no verbales con los que te sientes incómodo.
  2. Te dices: "No ha entendido lo que he dicho, voy a intentar explicarlo de forma que me pueda entender mejor. Esa chica tiene un tic, ya lo ha hecho varias veces, eso es porque se pone nerviosa por no entender lo que estoy comentando”…
  3. Te sientes bien, buscas una forma de explicarlo que resulte más fácil (Orgulloso por ser capaz de buscar otra explicación. Más dinámico. Con mayor seguridad. Más activo. Más alegre. Con ganas de ayudar y facilitar las cosas…).

3.

  1. Normalmente vas de cena con tus amigos y tú esperas asistir como otras veces pero no cuentan contigo
  2. Piensas que no quieren tenerte en cuenta, piensas que consideran que no estás a la altura, que consideran a otros en mejores condiciones que tú, que sólo cuentan contigo cuando les interesa, que se alían entre ellos y a ti te hacen el vacío, que no entiendes por qué no han contado contigo...
  3. Te sientes fatal. Comienzas a dar vueltas sin sentido al tema. A lamentarte de tu situación. Te deprimes para el resto del día. Te pones tan nervioso que tienes que salir a tomar el aire. Evitas a los compañeros porque no te apetece hablar con nadie. No das la cara y en vez de pedir explicaciones te encierras en ti mismo. Te sientes tan mal que sólo quieres estar solo y que nadie te moleste. (Desaliento. Angustia. Depresión. Ansiedad. Desánimo. Rencor. Rabia. Gran malestar. Tristeza. Tu comportamiento será inadecuado...)

4.

  1. Normalmente vas de cena con tus amigos y tú esperas asistir como otras veces pero no cuentan contigo
  2. Piensas que no te llaman porque no habéis quedado en nada. Piensas que, en esta ocasión, para ir con ellos mientras beben, mejor te quedas en casa o vas tú solo. Que no puedes perder tiempo con gente que necesita beber para sentirse bien. Que de todos modos les preguntarás a qué se debe el que no te hayan llamado. Que posiblemente prefieran beber hasta perder el control a divertirse controlando en todo momento lo que hacen y piensan. Que igual es el momento de librarte de ellos pues no merece la pena escuchar las tonterías que dicen. Que por esta vez has tenido suerte y te has librado de pasar un mal rato. Consideras que no es importante.
  3. Te sientes bien y continúas con lo que tienes planeado a lo largo del día. Alegría, Te sientes estupendamente. Activo. Con buen ánimo hacia los amigos. Sólo piensas en cómo terminar lo que has empezado porque es lo que más te apetece. Orgulloso por sentirte importante por la decisión que has tomado pues no todo el mundo es capaz de hacerlo. Más dinámico. Con gran seguridad. Más activo. Y alegre… Tu comportamiento será adecuado y mucho más adaptativo…

5.

  1. Tienes una gran pelea con alguno de tus compañeros de trabajo, amigos o familiar
  2. Piensas que nunca hace nada correctamente. Que ya no te entiende. Que es un imbécil y tiene la culpa de todo lo que te pasa. Con todo lo que has hecho por él y con la cantidad de veces que le has ayudado. Que eso no se lo perdonas. Que no lo soportas. Que no tiene ni idea. Que es un anticuado y hay que tener la mente más abierta. Que estás harto…
  3. C. Te sientes muy mal. Con mucha rabia. Con cólera. Depresión. Fracaso. Mal humor. Gran desánimo y sin ganas de hacer nada ni de hablar con nadie. Culpándoles a ellos y al resto de lo que te ocurre. Sin ganas de salir, ni de comer, con gran apatía y desánimo. Con agresividad…

6.

  1. Tienes una gran pelea con alguno de tus compañeros de trabajo, amigos o familiar
  2. Piensas que siempre se pueden aclarar las cosas. Que no habéis pensado adecuadamente y os habéis limitado a discutir sin más. Que no os habéis escuchado, simplemente os habéis limitado a chillar. Que vas a llamarle para quedar e intentar resolver la situación de una forma más controlada, dado que os habéis comportado como niños…
  3. Te sientes fenomenal y decides conversar con ellos y resolver lo sucedido. Te sientes bien, con buen ánimo, con decisión. Listo para buscar la mejor alternativa y terminar celebrándolo. Pasando al final un día estupendo…

7.

  1. Ya tengo 34 años, soy mayor y aún no tengo pareja o no tengo hijos o me he separado…
  2. Piensas: Nadie se fija en mí, nunca voy a encontrar a la persona que me quiera... Nunca voy a poder ser padre... Nunca lograré tener una pareja como los demás... Nunca voy a conseguir tener una pareja estable y que me quiera… Quién me dice que no me van a volver a dejar…
  3. C. Sientes: Depresión. Desaliento. Rencor. Envidia. Rabia. Sin ganas de hacer nada. Con gran malestar físico y psicológico. Con apatía generalizada, sin fuerzas para intentarlo de nuevo…

8.

  1. Ya tengo 34 años, soy mayor y aún no tengo pareja o no tengo hijos o me he separado...
  2. Piensas: Estoy en lo mejor, si algún día me apetece, que no creo, igual busco mi media naranja. Lo que más me sobra es tiempo para poder ser padre... De todos modos prefiero amigos a una pareja que me controle, me amargue y me dé trabajo... El que una vez haya fallado no tiene por qué ocurrir siempre… Igual ha sido lo mejor que me ha podido ocurrir, quién me dice que de haber seguido adelante no hubiera tenido serios problemas… Nunca es tarde para intentarlo de nuevo y si vuelve a fallar, lo volveremos a intentar y si aún así sigue fallando ya pensaremos, seguro que encontramos otra alternativa, lo importante es intentarlo y no lamentarme…
  3. C. Sientes: Dinamismo. Alegría. Satisfacción. Te sientes mucho mejor. Muy jovial. Con ganas de vivir y disfrutar. Sin planteamientos negativos ni motivos para atormentarte. Con ganas de seguir intentándolo, pero gracias a lo ocurrido con nuevos recursos…

9.

  1. Tengo que ir con el coche a un sitio que para mí es fundamental...
  2. Piensas: Tengo que coger el coche pero seguro que me pasa lo de la otra vez. Por más que lo intente va a ser imposible. Nunca lo voy a conseguir, tengo demasiadas cosas en contra. Seguro que me pongo nervioso y me da un ataque de ansiedad. Soy un desastre, por qué me tiene que pasar a mí si me encanta conducir, no lo entiendo. Me dicen que es ansiedad porque no encuentran nada que justifique lo que me pasa y ¿si están equivocados y realmente tengo una enfermedad que no me detectan? Por más vueltas que le doy no encuentro nada a mi favor. Últimamente me pasa muy a menudo. Todo el mundo se da cuenta de lo que me pasa pues me pongo a morir, ya me ha ocurrido otras veces. ¿Y si me vuelve a ocurrir?...
  3. Sientes: Apatía. Miedo. Depresión. Desaliento. Rabia. Sin ganas de hacer nada ni de seguir conduciendo. Gran malestar físico. Con el orgullo y la autoestima por los suelos. Inactividad. Evitación. Con ganas de no seguir luchando y sobre todo con mucha ansiedad…

10.

  1. Tengo que ir con el coche a un sitio que para mí es fundamental...
  2. Piensas: En estos momentos me siento capaz de cualquier cosa. No sólo voy a conducir sino que además voy a poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo para poder así controlar al máximo y si no me sale bien la próxima vez será. El que la sigue la consigue. Ya es hora de tirar para delante. En cuanto surja la primera oportunidad voy a volver a conducir para ver qué ocurre, ahora no se trata sólo de conducir sino de practicar autocontrol hasta adquirir un dominio total. Voy a continuar conduciendo y enfrentándome a todo lo que me provoque ansiedad, ¡quiero ser un experto en autocontrol! Voy a dar un vuelco a mi vida. Ahora que lo tengo claro no hay quien me pare...
  3. C. Sientes: Orgullo. Dinamismo. Alegría. Satisfacción. Ganas de vivir y disfrutar. Ganas de practicar. Ganas de descubrir qué hacer y cómo controlar. Sin planteamientos negativos. Con metas y expectativas de futuro. Te sientes mejor que nunca. Consideras que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas. Pones en marcha todos los medios a tu alcance. Estás tan orgulloso y con tanta fuerza para tirar hacia delante que no hay quien te detenga.

En los ejemplos 2, 4, 6, 8 y 10 vemos como el B influye en el C para lograr evitar una ansiedad extrema, superar cualquier situación y tener una conducta de acción sin tensiones y sin problemas, con alegría, con orgullo y sin evitaciones… y todo esto en base siempre a la misma situación A.

Con estos y otros ejemplos que nosotros mismos podemos imaginar o experimentar, queda claro que es el B (pensamiento) el que provoca el C (comportamiento, emoción) y no el A (situación, hecho real o subjetivo, adversidad).

Por lo tanto, cambiando y descubriendo los B (pensamientos) negativos y anticipatorios que tenemos con respecto a cualquier hecho podemos conseguir que el C (consecuencia) no sea una depresión, un ataque de ansiedad o un comportamiento negativo o inadecuado sino una conducta de acción, de empuje que no nos bloqueará por más desagradable que sea el A (hecho, adversidad).

Ante un mismo problema podemos reaccionar de muy distintas formas y en función de ello así nos sentiremos y así resolveremos.