TASAS DE PREVALECIA Y CO OCURRENCIA DE TRASTORNOS DSM - IV Y DIMENSIONES DE PERSONALIDAD EN RECLUSOS SOMETIDOS A PROCESO CRIMINAL

VII. CONCLUSIÓN

En relación al objetivo general planteado en los inicios de esta investigación, se concluye que la población masculina adulta de procesados del Centro de Detención preventiva presentan un perfil psicológico con altísimas tasas de prevalencia de trastornos de personalidad. El trastorno antisocial de personalidad presenta altas tasas de prevalencia y co-ocurrencia con otros trastornos.

Respecto a la hipótesis general planteada se concluye lo siguiente, que existen altas tasas de prevalencia de los trastornos de personalidad con abuso/dependencia de alcohol y drogas, de acuerdo con las categorías diagnósticas del DSM-IV, lo que se corresponde con combinaciones de puntuaciones extremas en las dimensiones de personalidad postuladas por Cloninger, especialmente en el periodo adolescente de estos sujetos. Además, según lo anterior y el hallazgo del alcoholismo tipo II en co-ocurrencia con el trastorno antisocial nos lleva a pensar en las bases biogenéticas de dichos trastornos.

Es importante destacar además, que así como el trastorno antisocial de personalidad en éste estudio es altamente prevalente, también lo es el trastorno límite, el paranoide, y el narcisista. trastornos que presentan en común la impulsividad, las dificultades con la autoridad, dificultades en relaciones interpersonales, las que son mas bien de desconfianza, egocéntricas, y faltas de empatía, lo que nos permite explicar las reincidencias en el delinquir, los tipos de delitos cometidos por estos sujetos, ya que por ejemplo personas con personalidades narcisísticas tienden a realizar estafas, de acuerdo a lo planteado por Marchiori..

Entonces, de acuerdo con la problemática planteada en los comienzos de este estudio, con sus subsiguientes objetivos e hipótesis, y los hallazgos encontrados es posible plantear que nos vemos enfrentados a una problemática mayor, y altamente preocupante.

En cuanto a las variables tipo de delito e historia delictual y su relación con las dimensiones de personalidad, se encontró que los sujetos presentan alta búsqueda de novedad, baja evitación del daño y baja dependencia de la recompensa, entonces, aunque las variaciones en la edad actual son mínimas con la edad adolescente, siendo en la edad actual levemente disminuidos dichos puntajes, esto es altamente preocupante ya que genéticamente estos sujetos sienten un deseo por las emociones nuevas, fuertes, y existe poco deseo por evitarlos, al igual que la recompensa social es poco importante, más bien la única recompensa válida para ellos es la del propio grupo (otros delincuentes). Entonces, estas variables se ven altamente influidas por estas dimensiones. Esto nos lleva a pensar que el trabajo si bien es cierto es importante con los mismos sujetos, también es necesario en sus comunidades, en sus familias, en sus hijos, tomando un carácter mas bien prioritario y de tipo preventivo.

Los altos puntajes de búsqueda de novedad y las altas tasas de prevalencia de trastornos de personalidad y por uso de sustancias psicoactivas, nos da una visión de las dimensiones de este problema. Como es sabido, los múltiples trastornos es un indicador de muy pobre prognosis, ya que cualquier trastorno de personalidad se caracteriza por tener un patrón de conductas desadaptativas que imposibilita a los sujetos para ajustarse de manera eficiente al medio social, entonces, es altamente necesario realizar programas de intervención que traten cada uno de estas variables en forma conjunta, dando así un impacto mayor sobre la psicopatología y / o la disminución de las tasas delictuales.

Es por ello que creemos que esta investigación será un aporte significativo para nuevas políticas de acción en cuanto a este tema que tanto preocupa alas autoridades, la sociedad y especialmente a aquellos que trabajamos con la salud mental.