PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Parte I: 17. La Identidad en el Futbol

Por: Dr. Jorge G. Garzarelli
Universidad del Salvador (Argentina)

Volver al Indice

Entre las muchas definiciones de Identidad, encontramos una propicia para nuestro trabajo.

Se entiende por Identidad al conjunto integrado de características personales que poseemos.

Esta, se va construyendo desde el mismo inicio de nuestras vidas, ya que recibe el aporte de lo genético y de lo que es natural en el ser humano a lo que se suman todos los hechos de nuestra historia.

Si bien la Identidad es única y singular puede irse modificando dinámicamente.

Desde la Psicología, la identidad es una construcción basada originalmente en la cantidad y calidad de imitaciones las que en su sumatoria conforman las identificaciones. En general las identificaciones son con rasgos positivos de los otros, aunque también y  lamentablemente existe lo contrario. Las identificaciones son motivadas por necesidad y también por deseo, ingresando a nuestras vidas características de personas importantes (padres, familiares, maestros, religiosos, amigos, etc.), tomados  como modelos y guías.

Un figura paradigmática es la del líder que siempre nos atrapa por su carisma y las características positivas que tiene. En el futbol son muchos los que por el estilo de su liderazgo produjeron y producen un beneficio importante para la historia de este deporte.

Construcción de la identidad del futbolista

Como en toda persona, son múltiples los factores que intervienen pero existen algunos que son característicos. Sus cualidades físicas, su medio ambiente, la cultura de su país,  las influencias de padres,  maestros o amigos, su innata vocación, ( la que los psicólogos detectamos en nuestros tests específicos), el estilo de su personalidad. La identidad en el futbolista no es cuestión de casualidad. Algo previo la viene construyendo. A “posteriori” con el aprendizaje que realice y su experiencia tendrá un estilo característico.

Hay jugadores agresivos, dinámicos, de empuje, “comilones”, egoistas, “fair play”, abiertos a nuevas técnicas, integrativos, etc., características que pueden ser modificadas en el tiempo y de acuerdo a un cuadro de “pérdidas y ganancias”, en las que los diferentes  DTs. (ya que muchos jugadores cambian repetidamente de equipo), son un parámetro importante para la construcción de la identidad de un jugador. 

Una teoría en desuso

En el siglo pasado existió una teoría (Dr. Kershcmer) que asociaba la personalidad con el físico de las personas. Es así que encontramos a los pícnicos (gorditos), agradables, simpáticos. Los leptosómicos, flacos, altos, introvertidos.Los atléticos (entre los cuales encontramos, con algunas excepciones a los deportistas). Y por último a los displásicos,  que poseían características mezcladas de todos los anteriores A la fecha, si bien podemos remitirnos a algunos datos, esta tipología no se usa más para determinar las personalidades, y menos en los deportes.

La identidad es algo mucho mas complejo. Es una estructura que permite acceder a las viscisitudes de la vida en forma plástica y adaptativa, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de los tiempos que corren.

El futbol, constructor o destructor?

De acuerdo a la identidad de los jugadores, el futbol, puede ser un soporte para la construcción de un noble espectáculo o pertenecer a aquellos deportes que más se acercan a un campo de batalla, al que en muchas oportunidades “contribuye” el público presente bajo sus formas más nocivas. Tema extensamente tratado en artículos anteriores.

Si bien el futbol “soporta” mucho más que otros deportes, estas desarticulaciones personales, de continuar esta línea de acción, se perdería su esencia.

Por este motivo, las identidades de los jugadores “lideres” actuarían como positivos soportes.

Futuras identidades de futbolistas

Daremos unas breves encuestas ocupándonos de una pregunta que nos hacemos respecto del futuro de los futbolistas, cuando éstos se han retirado de la actividad en sí  misma.

Fue realizada en forma abierta, anónima y voluntaria. En Capital y Provincia de Buenos Aires.(Republica Argentina)

Que cree Usted que harán los futbolistas una vez que hayan dejado de jugar?

Las respuestas que hemos obtenido hasta el momento en forma resumida son las siguientes:

  • Se dedican a poner negocios de deportes
  • Se hacen “pelota”
  • Se convierten en asesores
  • Viven del dinero que ganaron
  • Pueden ser locutores en programas de TV o radio, creo
  • Hacen publicidad
  • Y....algunos no terminan bien
  • Fundan instituciones de bien público
  • Se hacen comentaristas
  • Se dedican a la  venta de jugadores
  • Fundan escuelas de futbol
  • Se hacen directores técnicos

Como continuaremos con esta encuesta no solo con el público en general, sino que la extenderemos a socios de clubes y a nivel universitario, publicaremos los resultados de la misma en una próxima publicación.

No obstante, podemos perfilar que la “gente” opina, algunos conociendo, otros deseando que los futbolistas no caigan en la tan temida crisis depresiva que afecta a todos los seres humanos que amando su profesión, se queda sin ella quedándose sin un proyecto que les de sentido a sus vidas.

Volver al Indice