PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Parte III: 3. Una pregunta

Por: Dr. Jorge G. Garzarelli
Universidad del Salvador (Argentina)

Volver al Indice

Una pregunta que puede saltar a la vista de las personas en general, es que “por que un deportista que teniendo a mano y pudiendo llevar a cabo tal actividad plena de placer, hace uso de sustancias artificiales?

En esta situación debería considerarse que en muchas oportunidades el proceso de “doping” no solo incumbe al deportista, sino tambien a otros de su medio. El medico, el entrenador, ciertos dirigentes o sus propios compañeros, pueden aparecer como cómplices del “proceso”. Existen ciertas “alianzas” para esconder al “doping”. Tal como si de una actitud infantil se tratara. No estamos muy lejos de interpretarlo así. Es de esperar que el deportista no sea “confundido” o se deje ex-profeso confundir haciendase la trampa del “no sabía que estaba tomando ésto”, “yo creía que era otra cosa”, “me lo dió mi medico”.etc.etc.etc.
Esta aqui claro que la figura del entrenador, del lider, del capitan, en tanto persona ética, pasará a formar parte de la vidaíìntima del deportista y podrá actuar como guia para el no uso de esas sustancias.

En lo que  llamamos “auto-engaño” las drogas mencionadas son el instrumentio eficaz para llevarlo a cabo.
En este caso entran a tallar mucho  las supersticiones (fantasias muy antiguas) ligadas al uso de drogas. Históricamente ya hemos visto que se encuentran justificadas en diversas actividades de nuestros antecesores.

La curiosidad es un elemento importante, así también como el “contagio”· y el observar resultados magníficos en los otros, lo que puede despertar ciertos sentimientos de envidia por en el  logro de las metas obtenidos por otros deportistas. Debe reconocerse que entre los mas antiguos sentimientos, la envidia ocupa el primer lugar.En principio se señala que es para mejorar su rendimiento. Rendimiento que esta vinculado a los deportes de alta competencia que requieren del deportista un esfuerzo “extra” para la consecución de sus metas.

Un sentimiento de seguridad y autoconfianza propendrá a eliminar estas adicciones temporales. Si a ésta se suma transformar a la actividad elegida como un desafio, un incremento de la motivación, mejorar la performance en general, aumentar las propias expectativas de logro, los beneficios seran notados tanto a mediano como a largo plazo.

En el dopaje se reconocen dos razones basicas para acceder a el: una es el mejoramiento del rendimiento y mantener controlados estados emocionales tales como la ansiedad , el miedo, y ciertas fobias pero hay otros estudios que tambien mencionan que el dopaje se vincula con la  imitacion del otro, en mejorar la falta de autosetima o de confianza en si mismos, autovalorizarse,, para superar problemas y o dificultades de concentración  también para lograr bajar de pesos y o aumentar los estados fìsicos durante el entrenamiento y mucho mas en las competencias.

Es claro que alguna vez “algun deportista hace un uso occasional de drogas sin saberlo, estaríamos ante un caso de ingenuidad y o desconocimiento, pero muy diferente es aquel que conociendo los efectyos de alguna droga la usa para mejorar su rendimiento en vez de recurrir a su propio potencial tanto fìsico como psicológico “(Cfrs.Garzarelli,Solo Tenis,Año III,Octubre 2005)

También merece aclararse que no todos los deportistas tanto amateurs como profesionales hacen este uso desmedido de las drogas mencionadas anteriormente y que en todo depende básicamente de la estructura de personalidad de cada uno de ellos, tanto como de las presiones propias, del deporte, como de su entrenador, de su equipo, de su institución. El tema “presión” merece un tratamiento aparte.

También en esta pregunta merecen aclararse que existen otras variables tales como el “stress profesional”que en mucho casos da por resultado “el quemarse” (sindrome del”burn out”) en la actividad, con la consiguiente depression personal. Concurren al caso del tener que volver a la actividad en plazos cortos sin que se hayan podido establecer los plazos necesarios para una rehabilitaciòndespues de una lesion. Demasiadas competencias seguidas, campeonatos cortoes, muchas veces un buen estado fìsico y o psicológico, derrotas habitadas asì también como submotivaciones o desvalorizaciones personales.

Debemos considerar tambien que Garzarelli, 2005): “Existen, desde e lpunto de vista psicològico, personas que estando en una cúspide lograda en base a esfuerzo, trabajo y dedicación, por problemas personales profundos e irresueltos o por sentimientos inconcientes de culpabilidad, tienen a jsar mecanismos autogresivos, hacienda recaer la agresión sobre sus exitos”.

Aca no podemos soslayar la extraordinaria fascinación que no solo ejerce estar el cúspide de la carrera y el temor a caerse como los factores económicos que hacen que algunas personas sucumban a esa atracción aùn en desmedro de su profesionalidad.

En este orden al ”doping” maldice  la vida no solo personal sino también profesional de un deportista.
Por lo que, podemos considerar que el “doping” esta causado por un “conjunto multicausal y polifacético”.

Bibliografia de consulta

  • Dosil Diaz, J. – Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,Editorial Sintesis.España, 2003
  • Garzarelli, J. - Solo Tenis,Año III,Buenos Aires, 2005
  • Williams J. – Psicologìa aplicada al deporte, Biblioteca, Nueva,Madrid, 1991

Volver al Indice