PSICOLOGIA GENERAL

Desensibilización Sistemática de Joseph Wolpe

Por: Dr. C. George Boeree
Departamento de Psicología - Universidad de Shippensburg
Traducción al castellano: Sara Blanco

Joseph Wolpe fue un psicólogo del comportamiento en el sur de África que en realidad estudiaba gatos más que tratar con los clientes. Los gatos, como las personas, puede llegar a ser muy ansioso. Pero Wolpe se dio cuenta de que había varias cosas que los gatos podían hacer que parecían interferir con su ansiedad. Podían calmarse, por ejemplo, acicalándose. O que podían comer. Comer y estar nervioso parecía ser incompatible.

Usted puede haber notado esto por sí mismo: Algunos de nosotros, cuando estamos nerviosos, nos gusta comer (tal vez un galón -4,55litros- de helado Cookie Dough, por ejemplo). Nos sentimos mejor, al menos por un tiempo. Otros, cuando están nerviosos, no puede comer, porque la ansiedad interfiere con la digestión. ¡Es una o la otra!

Wolpe razonó que la cosa más obvia que es incompatible con la ansiedad es estar físicamente relajado. ¿Y qué si enseñamos a la gente a relajar todos los músculos- entonces no podrían estar ansiosos ¿no?.

La desensibilización sistemática funciona así: En su primera sesión con el terapeuta, él o ella le instruye sobre la manera de relajarse físicamente: se le pide que apriete un grupo de músculos tales como los de su estómago durante varios segundos y luego soltar, y poner mucha atención en sentir estas dos condiciones –tenso y relajado. Esto se hace para todos los grupos principales de músculos de su cuerpo. Con la ayuda de un gráfico, tiene que practicar esta rutina todos los días durante una semana.

 [Pasé por la desensibilización sistemática hace muchos años.  ¡Si hace clic here, será guiado hasta los ejercicios que me dieron para practicar!]

En esa misma sesión, también desarrollan una jerarquía de ansiedad. Esta se compone de diez escenarios que hacen que usted esté ansiosos, cada uno peor que el anterior. Por ejemplo, una persona con fobia a las arañas puede tener como primer escenario ver una pequeña araña al aire libre con alguna distancia. Su último escenario puede implicar algo así como tener una araña peluda muy grande arrastrándose sobre su cara.

Después de haber practicado la relajación durante una semana, usted vuelve al terapeuta. Él o ella le pedirá que se relaje todo lo que le sea posible, y después le leerá el  primer escenario para que usted se lo imagine. Va a tratar de conseguir una imagen de la situación tan buena como le sea posible, todo mientras presta atención a los músculos para asegurarse de que permanece relajado. Si se queda relajado, el terapeuta se mueve al siguiente escenario. Habrá una señal predeterminada, como subir el dedo, para decirle al terapeuta que está teniendo problemas para mantenerse relajado, momento en el cual él o ella da marcha atrás del escenario problemático y le permite volver a relajar los músculos.

Por lo general, en esa sesión, o tal vez en una segunda sesión, usted será capaz de imaginar incluso el peor de los escenarios y aún se las arreglará para estar relajado. ¿Hay alguna diferencia de cuando usted sale a la calle en el mundo real y ve realmente, por ejemplo, una araña bonita y gorda? ¡Sí, en casi todos los casos la técnica se generaliza en el mundo real! Es una de las mejores técnicas para tratar los problemas de ansiedad que tenemos.

Hay, por supuesto, muchos otros enfoques de terapia que no tenemos tiempo de discutir. Algunos son respetados y eficaces - los otros son simplemente absurdos. Una cosa a tener en cuenta si alguna vez debe buscar tratamiento para usted o alguien cercano a usted: ¡No tengáis miedo de hacer preguntas sobre el enfoque que utiliza un terapeuta o de consultar con personas de confianza o agencias apropiadas sobre las calificaciones de un terapeuta! La terapia psicológica es todavía más un arte que la mayoría de las terapias médicas, y el comprador debe tener cuidado!

<< anterior | siguiente >>