7. Áreas de intervención prioritaria en el abordaje del consumo de drogas con menores

A continuación, se señalan las áreas sobre las que se interviene de manera prioritaria en el nivel de Prevención Indicada, en la que se encuentran los menores infractores con consumo de drogas a los que va enfocado el proyecto. Éstas áreas están recogidas de la Guía de Intervención con Menores (2008) con problemas de consumo.

7.1.- Área de Drogas.

Los objetivos que se plantean en esta área dependen de numerosas variables: drogas consumidas, frecuencia, duración de consumo, grado de deterioro orgánico del menor, conciencia e interés del menor por superar sus problemas, demanda del sujeto y grado de conflictividad familiar provocado por el consumo.

7.1.2.- Área de Desarrollo Personal.

En esta área, se pretende conseguir la estructuración personal del menor acorde con el momento evolutivo, familiar y social en que se encuentre, compensando los déficits detectados en la fase de diagnóstico. Además, se trata del área que se tomará como referencia para llevar a cabo los objetivos del proyecto en cuestión.

7.1.3.- Área de Desarrollo Sociorrelacional.

Se trabajan carencias y dificultades dentro del propio grupo de iguales.

7.1.4.- Área Escolar Formativa

En esta área se trata de desarrollar un conjunto de medidas orientadas a reinsertar al menor en el sistema educativo y posibilitar la mayor formación posible encaminada a la incorporación del mercado laboral.

7.1.5.- Área de Ocio y Tiempo Libre.

El estilo de ocupación del ocio es lo más difícil de cambiar, puesto que supone una auténtica adicción a un estilo de vida en el que esto tiene más peso que la propia sustancia consumida. La finalidad en esta área consiste en conseguir que el menor deje de relacionar ocio, consumo y diversión.

Psicología Online Ebooks Menores y Consumo de Drogas Áreas de intervención prioritaria en el abordaje del consumo de drogas con menores