4. Consumo de drogas en menores infractores

Después de haber descrito cómo es el consumo de drogas en población general, es necesario hacer referencia al fenómeno del consumo de drogas en menores infractores. Además, nuestro proyecto de intervención va a estar dirigido a menores que están afectados por algún tipo de toxicomanía y han cometido a su vez, una conducta delictiva que les ha llevado a la imposición, vía judicial, de una medida sancionadora a cumplir. Tanto el consumo de drogas como el comportamiento delictivo en adolescentes suelen ser fenómenos que coexisten en numerosas ocasiones (Otero López, 1999). Por ello, es importante aportar datos para justificar este apunte teórico.

4.1.- Características y datos epidemiológicos del consumo.

Como ya se ha comentado en el primer capítulo, y tomando como referencia la encuesta sobre drogas a la población escolar realizada por el Observatorio Español del Plan Nacional de Drogas (1999) junto con el informe EDADES 2007/08, se puede decir que existe una tendencia a la expansión del consumo de drogas entre los adolescentes, que según los informes anteriores, puede estar favorecida por dos factores: el descenso de la edad de inicio del consumo de las distintas sustancias y el aumento del consumo de las mujeres. Además, la evolución de los patrones de consumo permite analizar que (Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías-OEDET-1999):

  • Se estabiliza el consumo de alcohol y se produce una ligera reducción del consumo de tabaco.
  • Desciende de forma importante el consumo ocasional y habitual de speed, anfetaminas y alucinógenos.
  • Aumenta el consumo de cocaína, derivados del cannabis y volátiles.
  • Se confirma una tendencia a la nivelación entre hombres y mujeres en el consumo de drogas.

En cuanto a los datos de prevalencia de la conducta delictiva de los adolescentes, la cuestión es algo más complicada, puesto que, a diferencia del consumo, ningún organismo nacional publica los datos recogidos en base a autoinformes. Aun así, tomando como referencia un estudio realizado con una muestra representativa de adolescentes (Otero-López, 1997), los principales hallazgos epidemiológicos en cuanto a la conducta delictiva son:

  1. En cuanto a la variable género, los mayores porcentajes corresponden a varones en todas las actividades delictivas.
  2. La conducta contra normas es la actividad delictiva realizada por un mayor número de adolescentes, situándose después las conductas de vandalismo y agresión.
  3. El robo es la conducta delictiva menos realizada.

Las actividades más realizadas por los adolescentes son la conducta contra normas y delitos de agresión, mientras que los menores porcentajes corresponden a los delitos contra la propiedad (Junger-Tas, 1994).

Psicología Online Ebooks Menores y Consumo de Drogas Consumo de drogas en menores infractores