6. Temporalización

El programa va a ser utilizado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Los contenidos educativos y terapéuticos que se van a trabajar, van a llevarse a cabo de forma secuencial. En este sentido, los responsables del programa de tratamiento, serán los encargados de hacer los ajustes necesarios en función de la duración de las medidas judiciales. En el caso de que no se disponga de mucho tiempo, se podrán hacer ajustes que posibiliten que los menores puedan finalizar la medida habiendo finalizado la aplicación del programa, por ejemplo, realizando más de una sesión por semana.

Como se dijo anteriormente en el punto 3, en el proyecto se va a hacer hincapié en el área de desarrollo personal. Dentro de esta área, se pueden trabajar muchos contenidos (resolución de problemas, toma de decisiones, responsabilidad, interiorización de límites y normas, etc), pero en este programa de intervención, nos vamos a centrar en cuatro contenidos que aparecerán desarrollados en módulos:

  • Módulo de Autoestima
  • Módulo de Impulsividad
  • Módulo de Autocontrol Emocional
  • Módulo de Manejo de la Ansiedad

Cada módulo está compuesto por una serie de: objetivos específicos, conceptos clave, actividades y evaluación. En el programa se empieza trabajando por el módulo de autoestima y así sucesivamente. Cada semana se trabaja una actividad que pertenezca al módulo en el que se esté trabajando, un día a la semana durante 1 hora y media. Cuando las actividades de un módulo se hayan llevado a cado, se pasará al siguiente. En definitiva, si por ejemplo el módulo de autoestima se compone de 5 actividades y cada semana se trabaja una actividad, el módulo abarcará 5 semanas.

Es importante aclarar que los menores llevarán a cabo las actividades que tengan que realizar a través de su programa todas las tardes entre semana, es decir, de lunes a viernes. Durante las mañanas, al estar en una comunidad terapéutica, seguirán la propia dinámica de la comunidad, participando como cualquier usuario más en el desarrollo diario que supone residir en un espacio como este. Con lo cual, es durante las tardes de la semana, donde se pondrán en práctica todos los elementos de la intervención con este colectivo en concreto. Por tanto, junto con lo comentado anteriormente de la actividad por módulo de contenidos, la semana quedará planificada por las tardes de la siguiente manera:

  • MAÑANAS: dinámica de la comunidad (grupos de trabajo, responsabilidades, grupos de autoayuda, etc…)
  • TARDES: Programa de intervención en menores infractores con consumo de drogas.

Cada día de la semana, las tardes se dedicarán a la intervención con los menores:

  • Lunes: Orientación individualizada (seguimiento) por parte del educador con el menor (1 hora y media).
  • Martes: Desarrollo de una actividad grupal del módulo que corresponda. (2 horas).
  • Miércoles: Grupo de autoyuda (2 horas).
  • Jueves: grupos de encuentro familiar (2 horas).
  • Viernes: gimnasia, deporte en general o relajación (2 horas).