Anexo 12

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN LABORAL

(INSHT 1988. NTP  213)

 

Por: Fernando Mansilla Izquierdo

INSHT (1988). NTP 213: Satisfacción laboral: encuesta de evaluación. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Presenta por separado las dos partes en que se divide. La primera parte es un cuestionario de 8 preguntas directas cerradas, que piden al sujeto se defina respecto a cada una de las dimensiones consideradas, expresando claramente sus actividades, de forma que posteriormente pueda hacerse un análisis estadístico y correlacional con grupos homogéneos de examinados.

 

CUESTIONARIO SOBRE SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Instrucciones

Retroceda mentalmente en el tiempo hasta el día y momento en que Usted experimentó una gran satisfacción por algo relacionado con su trabajo.  Y también a ese otro momento en que se sintió extremadamente descontento por algo relacionado con su vida de trabajo.

Piense unos momentos y escriba brevemente lo que pasó, en los espacios en blanco que siguen a las dos cuestiones que se le planteen a continuación:

  1. Por favor, describa un hecho que a lo largo de su vida de trabajo (bien en su empresa actual o en otra anterior) le haya producido una gran satisfacción, o la mayor satisfacción que recuerda:
  2. Describa asimismo un hecho de su vida de trabajo que le haya provocado una gran insatisfacción o disgusto:
  3. Anote en los recuadros de la derecha los factores que a su juicio han sido causantes de las situaciones (tres como mínimo en cada casilla, escogidos de entre los que enumeramos a continuación).

SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y EVALUACIÓN

 

Obtención de índices cuantitativos de Satisfacción Laboral

Mediante la evaluación de la primera parte obtenemos un índice de satisfacción general y otros parciales respecto al salario, al tipo de trabajo, a los subordinados, a los directores o superiores, a la promoción y a la organización.

Los porcentajes correspondientes al grupo analizado en cada una de las casillas de clasificación se multiplican por el número de ponderación asignado y el total de la suma de divide por 300.  Con lo que los índices obtenidos oscilan entre un máximo de ponderación de +1 y un mínimo de cero, sin tener el punto medio (0,5) significación estadística.

Como es fácil de ver, lo que se intenta es cuantificar los resultados para poder establecer comparaciones en la intensidad y generalidad de los procesos estudiados.  De forma que cada índice es una variable unidimensional que nos da la siguiente fórmula:

I = (3M + 2B + P) / 300

donde M representa el porcentaje de las personas que en ese grupo manifestaron estar Muy Satisfechas, B el porcentaje de aquéllas que manifestaron estar Bastante Satisfechas y P el porcentaje de las que contestaron estar Poco Satisfechas.

Los índices calculados por aplicación de la fórmula anterior pueden aplicarse a los siguientes aspectos que consideramos se dan en la satisfacción.  Obtenemos así los siguientes índices de satisfacción:

  • Con el salario percibido
  • Con el tipo de trabajo
  • Con los subordinados
  • Con los directores o superiores
  • Con los compañeros
  • Con la promoción
  • Con la organización
  • Índice general de satisfacción en el trabajo

Es muy importante insistir en que los valores obtenidos de esta manera no deben interpretarse como una medida cardinal del fenómeno, sino tan sólo ordinal, debido a la imposibilidad de conocer el nivel cero de la satisfacción y su unidad de medida.
Los resultados de un grupo pueden gratificarse de diversos modos. 

Análisis cualitativo

Se puede realizar de varias maneras. Sugerimos utilizar el método del perfil  de Herzberg que compara en un cuadro bipolar las frecuencias de los motivos de satisfacción e insatisfacción. Agrupa los primeros en logros, reconocimiento de méritos, gusto por el trabajo propiamente dicho, responsabilidad y la promoción.  Entre los determinantes de insatisfacción la política y administración de la empresa, la vigilancia excesiva, los salarios y las condiciones de trabajo.