Anexo 2

ESCALA DE LOCUS DE CONTROL SOBRE TRABAJO A TURNOS

(NTP 502. INSHT, 1998)

 

Por: Fernando Mansilla Izquierdo

INSHT (1998). NTP 502. Trabajo a turnos: criterios para su análisis. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Basado en esta teoría s ha desarrollado la escala de valoración del locus de control específico referido a la turnicidad (SHOLC, Shiftwork Locus of Control). Consta de una escala de 20 items, en forma de escala de Likert, valorada en seis puntos que oscilan entre el desacuerdo total y el acuerdo total.

Los factores que se valoran son: sueño, aspectos sociales, salud y trabajo.

Su aplicación ha demostrado la correlación entre un grado elevado de locus interno y un menor número de quejas y mejor bienestar psicológico. Asimismo se ha visto que tiene correlación con el grado de alerta durante los turnos.

A pesar de ser una técnica todavía en estudio se considera de interés su conocimiento, porque puede ser útil para predecir la mayor tolerancia a la turnicidad de los trabajadores, aunque es conveniente tener prudencia a la hora de realizar la interpretación de los datos y evitar darles un valor determinante y tomar decisiones en base sólo a los resultados de esta escala; es importante recordar que es una variable moderadora en el conjunto de factores que influyen en la mayor o menor tolerancia al trabajo nocturno.