Capitulo 3

Estrés Laboral

Por: Fernando Mansilla Izquierdo

3.7 Evaluación del estrés laboral

Para evaluar el estrés laboral hay que tener en cuenta los estresores potenciales de la organización, constituidos por las condiciones ambientales y psicosociales.

El estrés no puede estudiarse aislado de la percepción del propio sujeto, porque depende directamente de ella, y la percepción de los estresores de ámbito socioambiental está influyendo sobre la forma de percibir los estresores de ámbito laboral y viceversa (INSHT, 2001b).

Por tanto, si se evalúa el estrés laboral hay que investigar la percepción de los estresores a los que puede estar expuesto el trabajador, y hay que analizar aquellos aspectos que puedan estar actuando como elementos moduladores de la reacción de estrés.
Es conveniente valorar en la evaluación del estrés laboral:

  • Anamnesis sociolaboral y datos de filiación (sexo, edad, antigüedad en la empresa y empresas anteriores)
  • Las condiciones de trabajo.
  • La vulnerabilidad del trabajador al estrés.
  • Los recursos personales de afrontamiento.
  • El apoyo familiar y social
  • Las respuestas fisiológicas, cognitivas y motoras..
  • La valoración de las consecuencias para el trabajador: personales, laborales, familiares y sociales.

Debido a la complejidad de factores implicados en la generación de estrés laboral, no existe un instrumento único con el que evaluarlo, sino que es necesario utilizar diferentes métodos para así poder analizar estresores, moduladores, respuestas y efectos de estrés en las dos vertientes, individual y de organización. La evaluación de las reacciones de estrés laboral puede implicar criterios clínicos, biológicos, electrofisiológicos y funcionales (Martínez 2001).

Serán fundamentales para la valoración del estrés laboral las entrevistas semiestruscturadas a los trabajadores, compañeros, superiores y subordinados, con técnicas exploratorias, de escucha activa, que permita la clarificación, la racionalización y la reformulación. Además se puede utilizar el Cuestionario de Estrés Laboral (Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Anexo 10).
También se puede evaluar la satisfacción laboral con la Escala General de Satisfacción Laboral (Overall Job Satisfaction Scale) (Anexo 11) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (Anexo 12).