GLOSARIO

Por: Fernando Mansilla Izquierdo

Acoso laboral

Hace referencia al hostigamiento psicológico que se da en el ámbito laboral producido por las conductas hostiles, dirigidas de maneras sistemática por uno o varios trabajadores contra otro (victima), con  una frecuencia de al menos una vez a la semana y durante un tiempo prolongado de más de seis meses.

Las conductas de hostigamiento pueden ser: Impedir que la víctima se exprese, aislarla, menospreciarla frente a sus compañeros, desacreditarla en su trabajo o incluso comprometer su salud.

Acoso sexual

Es toda conducta verbal o física, de naturaleza sexual, que se desarrolla en el ámbito laboral como consecuencia de una relación de trabajo, que realiza un sujeto que sabe o debe saber que es ofensiva y no deseada por la víctima. Determina una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo, creando un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio o humillante.

Agotamiento emocional

Hace referencia a la disminución y pérdida de recursos emocionales, al sentimiento de estar emocionalmente agotado y exhausto, junto a la sensación de que no se tiene nada que ofrecer psicológicamente a los demás debido al trabajo que se realiza. Es una de las tres dimensiones del síndrome de burnout.

Adicción al trabajo

Se caracteriza por una excesiva dedicación laboral, por la incapacidad para dejar de trabajar, mostrando desinterés por otros ámbitos que no sean su trabajo, y hacer de éste el único objeto de la vida del trabajador.

Ambigüedad de rol

Se genera cuando no están claramente definidas las tareas, por información incompleta, poco concisa y muy cambiante sobre los objetivos del trabajo, las responsabilidades, la autoridad y los procedimientos, las relaciones y la comunicación.

Amotivación laboral

Tiene su origen en el sistema para la promoción del trabajador en su carrera profesional y en la competencia de la organización y dirección de la empresa. El trabajador suele atravesar tres fases: en la primera predomina la ilusión por la actividad laboral, en la segunda el desánimo con el trabajo, y en la tercera fase, aparece la triada: amotivación laboral, falta de compromiso con el trabajo e insatisfacción laboral, aunque también es frecuente que se vea alterado el autoconcepto y el locus de control del trabajador, lo que conlleva que se vea afectada no sólo la tarea y actividad profesional sino también el contexto laboral y las relaciones interpersonales en el trabajo.

Autoconcepto

Es la percepción o imagen de uno mismo. Es decir, el conjunto de pensamientos con los que nos describimos a notros mismos. No es algo innato sino que se forma a partir de sentimientos y experiencias.

Autoestima

Es la evaluación que efectúa y mantiene el individuo en referencia a sí mismo, y expresa una actitud de aprobación o desaprobación. Es la valoración que hace uno de sí mismo y de cómo se siente.

Autonomía

Hace referencia a la posibilidad que tiene el trabajador de organizar su trabajo, regulando su ritmo, determinando el orden y la forma de realizar las tareas.

Autopsia psicológica
Es la reconstrucción de la vida de la persona fallecida , enfatizando aspectos como el estilo de vida, la personalidad, los acontecimientos vitales estresantes, los trastornos mentales, a través de la información recogida mediante entrevista a las personas allegadas y la revisión de documentos.

Cansancio emocional

Ver  Agotamiento emocional.

Carga mental

Conjunto de toda la actividad mental y esfuerzo intelectual a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral para desarrollar el trabajo.

Carga de trabajo

Conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se obligado el trabajador durante su jornada laboral.

Carga de rol

Hace referencia a la cantidad de papeles, roles desempeñados por el mismo trabajador.

Carrera profesional

Hace referencia a los planes de formación y a las posibilidades de promoción y a la proyección profesional dentro de la organización

Clima organizacional

Es el conjunto de características de la organización, desde el punto de vista que los trabajadores tienen de los factores y estructuras del sistema organizacional de la empresa.

Comunicación en el trabajo

Se refiere  a la comunicación de los trabajadores dentro de la actividad laboral, y puede ser: comunicación formal, aquella establecida por la organización. Sirve para orientar los comportamientos hacía los principios, las normas y las metas de la organización y comunicación informal, que surge en virtud de los intereses comunes entre las personas que se desempeñan en la organización.

Comunicación paradójica

Cuando se dice algo y al mismo tiempo se transmite otro mensaje, se establece un doble vínculo. Es decir, se transmiten mensajes sutiles que no se perciben inmediatamente como agresivos o destructores. Y no se perciben como tal, porque simultáneamente otro mensaje contradice el primer mensaje. Por ejemplo, se expresa algo verbalmente pero, al mismo tiempo se expresa todo lo contrario a nivel no verbal.

Conflicto de rol

Se produce cuando hay demandas, exigencias que son entre sí incongruentes o incompatibles para realizar el trabajo por expectativas divergentes dentro de la propia organización, por incompatibilidad temporal, por conflictos con el propio sistema de valores y creencias o por conflicto entre los distintos roles individuales.

Cuestionario de factores psicosociales. Identificación de situaciones de riesgo (Instituto Navarro de Salud Laboral)

Es un instrumento de evaluación que sirve para llevar a cabo el primer acercamiento al estado general de la empresa desde el punto de vista psicosocial. Se estudian cuatro variables: participación, implicación, responsabilidad, formación, información, comunicación, gestión del tiempo y cohesión de grupo

Dependencia afectiva

Las características de las personas con este tipo de dependencia ponen de manifiesto una necesidad constante por contar con la aprobación de los demás. Son personas que creen que no existen sin el otro porque no poseen una vida íntima e individual, manteniendo por lo general relaciones simbióticas; temen ser abandonadas lo que les lleva a adoptar posturas de subordinación.

Desarrollo profesional

Se refiere a las posibilidades que se ponen a disposición del personal en cuanto a formación y promoción profesional.

Desempeño de rol

Es el conjunto de expectativas sobre conductas asociadas con el puesto laboral, tanto por parte del trabajador como de los demás. Hay un patrón de comportamiento que se espera de quién desempeña un puesto de trabajo con independencia de la persona que sea.

Despersonalización

Consiste en el desarrollo de una actitud negativa e insensible hacia las personas beneficiarias del propio trabajo. Es una de las tres dimensiones del burnout.

Empatía

Es la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

Ergonomía

Se deriva de las palabras griegas ergon, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo. Pero se ha definido por la OIT como la aplicación de las Ciencias Biológicas Humanas para lograr la óptima recíproca adaptación del hombre y su trabajo, los beneficios serán medidos en términos de eficiencia humana y bienestar.

Estilo de mando

Hace referencia a la forma de dirección y liderazgo de una organización. Influye en el clima laboral y en las relaciones entre los trabajadores y entre éstos y los jefes.
Puede ser: autocrático, democrático, laissez faire (dejar hacer) y paternalista.

Estrés laboral

Surge cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de las mismas es baja. Y también se produce cuando existe un desequilibrio entre el alto esfuerzo (demandas, obligaciones, etc.) y la baja recompensa (sueldo, estima, etc.).

Estrés de rol

Se origina por el desempeño de roles en la organización, y comprende la ambigüedad el conflicto y la sobrecarga de rol, que es la acumulación de deberes y demandas por el desempeño de uno o varios roles, tanto cuantitativa como cualitativa.

Factor de riesgo psicosocial

Conjunto de exigencias y características del trabajo, del ambiente laboral y de la organización, que al interaccionar con las capacidades, situación personal, expectativas, cultura, actitudes y necesidades del trabajador pueden incidir negativamente en su salud.

Falta de realización personal

Es la tendencia a evaluarse uno a sí mismo y al  propio trabajo de forma negativa, junto a la evitación de las relaciones interpersonales y profesionales, baja productividad e incapacidad para soportar la presión. Los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficiencia personal y baja autoestima. Es una de las tres dimensiones del burnout.

Falso mobbing

Ver Simulación de acoso laboral.

Iniciativa

Ver Autonomía.

Infracarga laboral

Se da cuando el volumen de trabajo es insuficiente o está muy por debajo del necesario para mantener el mínimo nivel de activación en el trabajador, es la infracarga o subcarga cuantitativa. Cuando la tarea no implica ningún compromiso mental, es demasiado sencilla y resulta insuficiente y aversiva para el trabajador es la infracarga o subcarga cualitativa.

Locus de control

Hace referencia a las creencias que tiene un sujeto sobre si es su conducta o un factor fuera de control , lo que determina aquello que le ocurre a la persona. Cuando el sujeto cree que es capaz de llevar a cabo una conducta que le conducirá a su objetivo decimos que su locus de control es interno. Por el contrario, cuando la causa de su conducta la sitúa en factores del exterior como el azar, la suerte o el destino, su locus de control tiene a ser externo.

Método ISTAS 21

Se trata de una metodología de evaluación e intervención preventiva de los factores de riesgo de naturaleza psicosocial. Es la adaptación a la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhagen), desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de Dinamarca. Hay tres tipos de cuestionarios: Uno para centros de 25 o más trabajadores, otro para centros de menos de 25 trabajadores y otro para investigadores.

Este instrumento conceptualiza 21 dimensiones psicosociales que tratan de cubrir los riesgos psicosociales que pueden existir en el mundo laboral.

Método de evaluación de factores psicosociales (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Este método tiene como objetivo la obtención de información, a partir de las percepciones de los trabajadores sobre distintos aspectos de su trabajo, para valorar las condiciones psicosociales de la empresa, abarca siete factores psicosociales: Carga mental, Autonomía temporal, Contenido de trabajo, Supervisión-participación, Definición de rol, Interés por el trabajo y Relaciones personales. Y se extraen dos tipos de perfiles: un perfil valorativo y un perfil descriptivo.

MIA (Mediocridad Inoperante Activa)

Término utilizado por González de Rivera, que hace referencia al individuo que desarrolla una gran actividad inoperante acompañada de gran deseo de notoriedad y de control e influencia sobre los demás, con exacerbación de las tendencias repetitivas e imitativas, exagerada apropiación de los signos externos de creatividad y excelencia, ansia de notoriedad que puede llegar hasta la impostura, (pretender ser algo que no es) y, sobre todo, intensa envidia hacia la excelencia ajena, que procura destruir por todos los medios a su alcance, y que puede revestir tintes casi mesiánicos.

Mobbing

Ver Acoso laboral.

Neuroticismo

Eysenck describió la personalidad por una serie de dimensiones básicas resultantes de un análisis factorial y el neuroticismo sería una de estas dimensiones. La dimensión denominada neuroticismo es sumamente vulnerable a la neurosis implica una baja tolerancia a el estrés tanto físico como psicológico. Todas las dimensiones tienen unos rasgos predominantes y en esta dimensión son la sugestionabilidad, falta de persistencia, lentitud, represión de hechos que resultan desagradables, poca sociabilidad...

Neurosis de renta (rentista)

Reivindica un derecho que entiende como legítimo, ya que se considera con limitaciones en sus capacidades, y estima que debe ser recompensado por ello.

Nocturnidad

Cuando la jornada de trabajo ocupa el horario de noche.

Perverso narcisista

Emplea el acoso laboral porque puede ver su autoimagen continuamente amenazada por otras personas, y necesita volcar en su víctima el dolor que llevan dentro para así poder valorarse en detrimento del otro.

Presentismo

Neologismo utilizado para describir a los trabajadores en su trabajo pasan las horas sin apenas hacer tarea alguna por desgana o por falta de motivación.

Proxemia

Distancia entre los trabajadores en el lugar de trabajo.

Relaciones interpersonales en el trabajo

Son las relaciones entre los trabajadores: compañeros, jefes y subordinados. Si se establece una relación de respeto, comprensión, cooperación y cortesía se favorece un buen clima laboral, pero si hay discrepancias o divergencias acerca de objetivos, funciones, tareas... y existen actitudes negativas, la atmósfera laboral se enrarece y se presentan los problemas que dificultan la solución de cualquier conflicto interpersonal.

Riesgo

Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Riesgo Psicosocial

Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con la capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador.

Ritmo Circadiano

El ciclo de sueño-vigilia que se repite está regido por un "reloj biológico" interno que dicta cuándo despertar y cuándo dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano, del latín circa dies, que significa aproximadamente un día. El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. 

Ritmo de trabajo

Es el tiempo normal  requerido para la realización del trabajo. Los factores más significativos que pueden determinar el ritmo laboral en un puesto son: trabajar con plazos ajustados, exigencia de rapidez en las tareas, recuperación de retrasos, velocidad automática de una máquina, competitividad entre compañeros, normas de producción, cantidad de trabajo a realizar, control jerárquico directo con presiones de tiempo, etc.

Satisfacción laboral

Es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo, porque son satisfechas determinadas necesidades y ve realizadas las diferentes aspiraciones que puede tener, ya sean de tipo social, personal, económico o higiénico.

Simulación de acoso laboral

Se produce cuando un trabajador que dice ser acosado no lo está, y lo que existe en realidad corresponde a un conflicto, un enfrentamiento con un superior y se utiliza el enfrentamiento para provocar un cambio de puesto de trabajo o bien son problemas organizativos o simplemente problemas de relación interpersonal.

Simulador

Es consciente del engaño que pretende, que suele estar motivado por la obtención de un beneficio. La producción de síntomas busca un incentivo externo.

Síndrome amotivacional

Se caracteriza por la triada: amotivación, falta de compromiso laboral e insatisfacción laboral, aunque también es frecuente que se vea afectado el autoconcepto y el locus de control. Lo que conlleva que se vea afectada no sólo la tarea y actividad profesional sino también con el contexto laboral y las relaciones interpersonales en el trabajo.

Síndrome de burnout

Se ha conceptuado como un agotamiento físico y mental y se caracteriza por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo.
Se da específicamente en aquellas profesiones que mantienen un contacto directo y constante con personas que son beneficiarias del propio trabajo (docentes, sanitarios, trabajadores sociales, etc.).

Síndrome de quemarse en el trabajo

Ver Síndrome de burnout

Sobrecarga laboral

Se produce cuando la cantidad de trabajo (sobrecarga cuantitativa) ycuando la complejidad de la tarea o altas demandas intelectuales (sobrecarga cualitativa) son excesivas y están por encima de la capacidad del trabajador para responder a esa tarea.

Subcarga laboral

Ver Infracarga laboral.

Turnicidad

Se habla del trabajo a turnos cuando una jornada de trabajo comporta varios puestos desempeñados sucesivamente por trabajadores diferentes, de manera que se abarca un total de entre 16 y 24 horas de trabajo diario.

Turno rotatorio

Cambio de turno de los trabajadores en orden secuencial uniforme.

Violencia en el trabajo

Es uno de los riesgos a los que están sometidas las personas que interrelacionan con otras personas en el desempeño de su trabajo. Además de las agresiones físicas, incluye las conductas verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosantes.