Análisis de la situación social,
familiar y sentimientos de
soledad de la población
mayor de 60 años del
municipio de Tapachula,
Chiapas México.

Por: Dr. Alfonso Cabrera Ramos

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo es producto del año sabático comprendido del 22 de Agosto de 2011 al 22 de Agosto de 2012, periodo que me fue concedido por la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, de acuerdo al Reglamento Interior de Trabajo, del Personal Docente de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación, Cultura y Salud. Derechos que están estipulados Título Cuarto de los derechos. Capítulo Único Del Año Sabático en el artículo 90º de dicho reglamento.

Los datos fueron seleccionados del trabajo de investigación que para obtener el grado de Doctor, fue realizado en el periodo de 2004 a 2009, datos que reflejan el estilo de vida de la población que se incrementa de manera acelerada, y que poco se esta haciendo para que vivan dignamente y con calidad, creímos conveniente aportar datos que nos ayuden a entender y a crear conciencia en las familias, autoridades y sociedad en general aceptando que es etapa que muchos vamos a vivir.

Mi agradecimiento a la Secretaría de Educación, Dirección de Educación Superior y a la Dirección de la ENLEF-Tapachula, por esta maravillosa oportunidad que me brindaron, para dar a conocer lo que estamos haciendo en nuestra Institución.

Muchas Gracias.

BIOGRAFÍA.

Alfonso Cabrera Ramos, nació el 26 de julio de 1948 en el Cantón el Aguacate Municipio de Mazatán, Chiapas, aprendió a leer en 1956, en una ranchería junto al mar llamado Las Palmas, Municipio de Acapetagua, Chiapas, terminó la primaria en la escuela Efraín A. Gutiérrez en Tapachula en 1965 a los 17 años, entró a la Academia Comercial Rémington, donde terminó sus estudios de Taquimecanógrafo en 1966, trabajó un tiempo como oficinista, ingresó a la secundaria Miguel Alemán Valdez de Tapachula, a los 19 años terminándola a los 21, ingresó a la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar en el D.F., a los 21 y se graduó como Subteniente Enfermero Partero a los 24 años de edad en 1972. Estando en el 8º. Regimiento de Caballería, es becado para estudiar Educación Física en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes (EMEFyD), formando parte de la tercera antigüedad, se gradó en 1974, año en que además asciende a Teniente.

Siendo ya profesor de educación física, fue entrenador de Atletismo en la Escuela Militar de Clases en Puebla en 1976, a su baja del ejercito, se dedica de lleno a la Educación Física, trabajó en la Secundaria Federal No. 5 de Morelia en 1978 a la cual renuncia para causar alta como Coordinador Deportivo del CEBTA 40 en Mapastepec, Chiapas, donde contrae matrimonio con Bertha Fernández con quien procrea tres hijas profesionistas las tres, Gaby Lic. En Educación Primaria, Adriana Mayor Medico Cirujano, y Ana María Lic. En Educación Física.

Como Coordinador Deportivo se desempeña durante 79, 80 y 81, y en el 82. En 1981 se funda la Escuela Normal de Educacion Física de la cual es fundador, inicia sus labores docentes en esta Institucion con la asignatura de Ejercicios de Orden y Control, en 1982 es nombrado Subdirector  y a los seis meses Director tardando el cargo tres años, y actualmente vuelve a ser Subdirector donde se desempeña actualmente.

En 30 años de servicio ha estudiado, la Licenciatura semi escolarizada en la ESEF siendo de la primera generación de esta modalidad, donde también realizó la especialidad de evaluación del desempeño físico y en la UNAM, la especialidad en Educación Física y practicas para la salud en los años de 1987 a 1988.

En 1992, se va becado a estudiar MAESTRIA EN CIENCIAS DEL DEPORTE OPCION BIOLOGIA, en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Chihuahua por dos años de tiempo completo, se titula como Maestro en Ciencias en 1996,

Por último, terminó el Doctorado en Actividad física y calidad de vida de 2004 a 2009, inicia en Almería y se titula en la Universidad de Murcia, España el 20 de enero de 2009.

ÍNDICE

Agradecimientos

Biografía

Índice

Prólogo

Introducción

1. TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

1.1 Transición demográfica

1.1.1 Transición demográfica, en América Latina

1.1.2 Transición demográfica en México

1.2 Esperanza de vida

1.2.1 Esperanza de vida, en América Latina

1.2.2 Esperanza de vida en México

1.2.3 Esperanza de vida en Chiapas

1.3 Población mayor de 60 años

1.3.1 Población mayor de 60 años en América Latina

1.3.2 Población mayor de 60 años en México

1.3.3 Población mayor de 60 años en Tapachula

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Envejecimiento

2.1.1 Envejecimiento biológico

2.2 Teorías del envejecimiento

2.3 Salud

2.3.1 Salud mental

2.4 Estilo de vida

2.5 Calidad de vida

2.6 Planteamiento del problema

2.7 Objetivos

3. METODOLOGÍA

3.1 Población

3.1.1 La muestra y técnicas de muestreo

3.2 Técnica de obtención de datos

3.2.1 Instrumento

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1 Contexto poblacional

4.2 Contexto social

4.2.1 Sexo

4.2.2 Edad

4.2.3 Nivel de estudios

4.2.4 Grado de analfabetismo

4.2.5 Situación laboral

4.2.6 Estado civil

4.2.7 Ingresos mensuales

4.2.8 Filiación médica

4.3 Contexto familiar

4.3.1 Tenencia de hijos

4.3.2 Con quién viven actualmente

4.3.3 Quien lo atiende

4.4 Sentimientos de soledad

4.4.1 Soledad experimentada en el último año

4.4.2 El sentimiento de soledad, según el sexo y edad

4.4.3 El sentimiento de soledad según el estado civil

4.4.4 El sentimiento de soledad y con quien vive actualmente

4.4.5 El sentimiento de soledad y la percepción mensual

4.5 Motivos principales por lo que tiene este sentimiento

4.6 Que es lo primero que hacen cuando se sienten solos

4.7 Momento en el que se sienten más solos

4.8 Como valora la soledad

4.9 Que es lo más importante en estos momentos

4.10 Nivel de satisfacción

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

7. ANEXOS

PRÓLOGO.

Durante algunos sexenios en México para poblarlo rápidamente, se premiaban a las madres que tenían muchos hijos, pero no previeron el impacto social que más tarde tendría el aumento de la tercera edad.

Los de la tercera edad no nos habíamos percatado de dicha situación, ni nos prepararon para este cambio, actualmente no contamos con servicios públicos adecuados, el trato familiar que se nos brinda no es al que nos tenían acostumbrados cuando éramos productivos, socialmente no tenemos mucha aceptación, los servicios de salud son pocos, en fin una “calamidad” que se nos presenta en el diario vivir.

Si la mayoría de la población activa no tiene una vida digna y de calidad, mucho menos lo tenemos los adultos mayores. Por eso los trabajos de investigación como los que hace el Dr. Alfonso Cabrera Ramos, ofrecen una aportación para que sean tomados en cuenta por todos, autoridades, familiares y sociedad en general, para que aquellos que dimos nuestro mejor esfuerzo durante nuestra juventud, ahora merecemos una oportunidad para terminar con plenitud y calidad lo que nos queda de vida.

En esta época, desde el punto familiar el tiempo que se dedica al adulto mayor es poco debido al trabajo, la escuela o los quehaceres propios de cada hogar, los abuelos deambulamos o somos abandonados emocionalmente a nuestra suerte.

Ya se acabaron aquellas épocas en que los “viejos” teníamos el respeto y cariño de toda la sociedad,  principalmente  de  la  familia, enfrentemos y preparémonos al nuevo cambio, para vivir más pero con calidad y calidez humana.

Maestra: Rosa María Fino Rogero.

INTRODUCCIÓN.

El contenido de este libro, es parte de los resultados de la investigación “Correlatos sociodemográficos, psicológicos y características de las actividades físico-deportivas del adulto mayor de 60 años del municipio de Tapachula, Chiapas México”, perteneciente al programa de Doctorado “Actividad física y deportiva, sociedad y educación del Departamento de Filología Francesa, Lingüística y Didáctica de la Expresión de la Universidad de Almería, España. Defendida en la Universidad de Murcia, el día 20 de enero de 2009.

Es necesario comentar que, los datos corresponden al censo del 2000, sin embargo, es conveniente señalar que las condiciones de ese momento, no ha cambiado en gran medida, pero el problema se ha incrementado de manera sorprendente, toda vez que la población mayor de 60 años, ha crecido rápidamente, según INEGI 2010, la población mayor de 60 años en Tapachula es de 26,759 adultos mayores, si en el censo del 2000 eran 17,151 adultos mayores, es decir, ha incrementado en 10 años, casi diez mil adultos mayores, lo que obliga ver a esta población, con mayor atención porque el problema ha crecido aceleradamente.

Estamos frente a un problema social que no ha sido valorado y analizado con la atención que merece, la vida de los jubilados y pensionados, ha pasado casi desapercibida para las autoridades correspondientes, no queremos entender que esta población esta creciendo aceleradamente y que muy pronto el sistema de jubilación de nuestro país, estará en un serio problema por la falta de planeación, si pretendemos intervenir en esta población deberá ser con base a datos y diagnósticos confiables de esta problemática.

En los resultados de este estudio, se reseñan las características sociales de los adultos mayores de 60 años y más, de este municipio, para lo cual nos valemos del análisis de variables sociodemográficas precisando la situación del contexto social, se analiza la situación según el sexo, edad, nivel de estudio, así como la población que no sabe leer o escribir, situación laboral, así mismo, se analiza el estado civil, situación económica y por supuesto, la filiación médica, si cuenta con este servicio o no.

Con relación al aspecto familiar, se hace un análisis del total de hijos que tiene, y si estos hijos lo atienden si son los hijos o las hijas, así como con quien vive actualmente, con los hijos varones o con las hijas.

Por último, se hace un análisis con respecto al sentimiento de soledad, quienes tienen principalmente este sentimiento, los hombres o las mujeres, como es este sentimiento con respecto al estado civil, a la situación económica,  buscamos  también  alguna  correlación  con

respecto a la situación laboral y económica, se hace también un análisis de los motivos por los que tienen este sentimiento, en que momento de su vida diaria lo experimentan, que hacen cuando tienen este sentimiento, valoración que le hacen y por último, que es lo mas importante para ellos en este momento de la vida. Todas estas variables se analizan buscando correlación con el sexo y la edad.