¿Cómo evitar el suicidio en adolescentes?

Preguntas y Respuestas sobre Suicidio

Prof. Dr. Andrés Pérez Barrero

Profesor Titular. Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría.
Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.
Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Miembro del Grupo de la OMS para la Prevención del Suicidio.
Asesor Temporal de la OPS/OMS para la Prevención del Suicidio en Las Américas.

  1. ¿Es justificado el suicidio cuando uno lo hace por que la novia lo dejó?
    No se justifica que uno se suicide cuando la novia lo deja. Se debe aprender a renunciar cuando haya que hacerlo y nadie tiene derecho a querer continuar con una persona que ya no lo desea. ¿Le gustaría que estuvieran con usted porque le tienen lástima, compasión o simplemente porque temen a que usted se suicide? ¿Le gustaría que estuvieran con usted por que le aman? Obviamente todos deseamos que sea por amor.
  2. ¿Cuál es la principal causa de suicidio?
    El suicidio es una de las formas de morir y obedece a múltiples causas. Ningún suicidio puede ser explicado de manera simplista ni ningún suicidio responde a una causa única. Se considera que el suicidio es multicausal y responde a factores biológicos como es la alteración de las aminas cerebrales, psicológicos como la baja autoestima y la desesperanza y sociales, como el manejo sensacionalista de las noticias sobre el suicidio, por sólo mencionar algunos.
  3. ¿Qué pasa cuando una persona se quiere suicidar por problemas económicos y como se le puede ayudar?
    Lo primero que hay que determinar es el origen de los problemas económicos ya que cuando en la adolescencia se comienzan a necesitar sumas crecientes de dinero puede que estemos ante un caso de drogadicción, que explicaría el endeudamiento.
    Una vez determinada la causa del endeudamiento hay que proceder como lo haríamos con cualquier persona en riesgo de suicidio: explorar la planificación de la idea suicida, evitar el acceso a los métodos con los que se pudiera dañar, no dejarlo a solas, avisar a figuras significativas para el adolescente y acercarlo a los especialistas en salud mental.
  4. ¿Qué opina de la eutanasia?
    La eutanasia es un acto ética y moralmente inaceptable.
  5. Si un amigo tiene depresión porque fue violado y se siente inútil y sucio, ¿Cómo puedo ayudarlo?
    Debes llevarlo para que sea atendido por un psiquiatra, puesto que padece una depresión con ideas de minusvalía y autorreproche y esta condición para que mejore debe ser tratada con medicamentos antidepresivos.
  6. ¿La depresión puede llevar al suicidio?
    No todas las personas que se suicidan están deprimidas, ni tampoco todas las personas que se deprimen realizan un acto suicida. Pero la depresión es una enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves.
  7. Tengo un amigo que se deprime mucho porque no es atractivo en su físico y piensa suicidarse ¿Cómo ayudarlo?
    No ser atractivo y ser un suicida en potencia es un problema mayor que no ser atractivo únicamente. Cuando no se posee la belleza física deseada, hay que intentar embellecer el espíritu con cualidades que despiertan la admiración y aceptación de casi todas las personas. Y en este caso quien debe intentar lograrlo es tu amigo, que es quien no se acepta tal y cual es.
    Si persiste en sus propósitos suicidas, debes hacer lo que ya hemos señalado en respuestas anteriores para evitar que una persona cometa suicidio.
  8. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo a que no se drogue y no se suicide si no me hace caso?
    Dejar un mal hábito requiere del deseo de abandonarlo de quien lo padece. Por tanto, si deseas ayudarlo, debes insistir en que no se drogue y tratar de que sea visto por un médico especializado en adicciones. Como se dice tratar a un drogadicto es como hacer un arroz con liebre. Y lo más difícil es cazar a la liebre…
  9. ¿Que se debe hacer si un familiar o un amigo amenaza con suicidarse?
    Siempre se debe tomar con seriedad cualquier amenaza de suicidio. Evita cometer el error de considerar la amenaza como un alarde, manipulación o chantaje. La amenaza es un mensaje de que algo no anda bien y se necesita ayuda.
  10. ¿Cómo ayudar a una amiga que ya no soporta a su papá?
    Cuando un adolescente tiene dificultades en el seno del hogar es conveniente que tenga otros intereses extra hogareños, que le permitan consumir el tiempo de una manera agradable y provechosa. Es muy traumático no soportar a una figura significativa como es el padre, pero es importante aprender a perdonar y a sacar una lección del sufrimiento que se padece. Por tanto, tu amiga si se quiere ayudar, debe trazarse como objetivo no repetir su propia historia con su descendencia y elegir un hombre como padre de sus hijos que no despierte las emociones que su padre despierta en ella.
  11. Si uno tiene muchos problemas personales y fue una niña no deseada y no es querida por su familia ¿Cómo puedo evitar no querer morir?
    Ser un hijo no deseado conlleva situaciones de maltratos velados o evidentes. Cuando uno es un niño, no puede alterar el curso de los acontecimientos porque no tiene la posibilidad de valerse por si sólo. Pero ya en la adolescencia esto puede modificarse y pensar en los planes propios para un futuro a mediano plazo, como puede ser culminar los estudios y conseguir un trabajo que permita vivir de manera modesta pero independiente.
  12. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo si llevarlo al médico es imposible? ¿Es malo obligarlo?
    Muchas veces las personas no desean acudir al médico porque le resulta molesto tener que ventilar sus problemas con una persona a quien no conocen. Otras veces no desean acudir para no recibir un diagnóstico y tener que hacer tratamiento con fármacos. Otras veces no acuden porque no le encuentran ningún valor a hacerlo o porque no están en condiciones económicas de enfrentar los gastos de un tratamiento.
    Otras veces es la propia enfermedad o el sufrimiento que padecen las personas lo que les impide buscar ayuda médica porque consideran que 'ya no hay nada que hacer', que 'ayudarlo es perder el tiempo', que' todo está perdido'y esa negativa es un síntoma y no una decisión bien pensada.
    A veces no queda otra alternativa que obligarlo, para lo que se sugiere apoyarse en varios amigos del sujeto y se le intenta persuadir de la necesidad de acudir al médico por si mismo que tener que ir en contra de su voluntad y que ellos están decididos a llevarlo por las buenas o en contra de su voluntad. Ante tal argumento y la convicción de que los amigos actuarán si el sujeto se niega, el sujeto, en la mayoría de las ocasiones, termina por ceder.
  13. ¿Es correcto el suicidio predeterminado en un enfermo terminal?
    El enfermo terminal debe morir de su enfermedad. Nadie tiene el derecho de acortar su vida, incuso, aunque esa sea su petición, ya que en la generalidad de los casos responde a un estado de ánimo depresivo que mejora con tratamiento y hace que el sujeto tenga otra opinión. La eutanasia y el suicidio asistido son contrarios al Juramento Hipocrático que sentencia:'Primero no hacer daño'.
  14. Si siento que mi vida no tiene sentido, ¿Qué debo hacer para no caer en el suicidio?
    El ser humano debe empeñarse en encontrar la vía por la cual dirigir sus energías hacia el logro de una trascendencia social cuyo resultado sea la satisfacción personal. Claro está, el sentido de la vida no es algo común para todos los individuos, es personal, porque lo que me lo da a mí no lo dará a mi pareja o a mis hijos. Luego, lo primero que usted debe hacer para dar sentido a su vida, es preguntarse cuál es su mejor atributo, su mejor cualidad, en qué aspecto es realmente bueno. Una vez que descubra ese atributo, dedíquele una parte de su tiempo para buscar la mayor perfección, y hágalo de manera consciente, no como un pasatiempo, sino como una obligación: usted le está dedicando a ese atributo una parte de su tiempo porque ello le dará un sentido a su existencia y su deber es perfeccionarlo al máximo. Otras veces no hay que descubrirse atributo alguno, simplemente mire a su alrededor y trate de encontrar la persona más necesitada de usted, por ejemplo, su abuela, su pequeño hijo, su esposa enferma, su esposo con una gran cantidad de responsabilidades, etc. Dedíquese a mejorar la calidad de vida de ellos y eso también mejorará la suya. Dicho incentivo en ocasiones se puede encontrar en su propia tragedia. He conocido madres que han perdido un hijo por suicidio y se han consagrado a ayudar a otras madres y familiares con una experiencia similar y ello le ha complacido.
  15. ¿Cuáles son los cambios que se pueden observar en una persona en una persona que se va a suicidar?
    Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como síndrome presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí, y la existencia de fantasías suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propósitos.
    .Presentar mayores problemas emocionales, incluyendo depresión, abuso de sustancias y conducta disocial así como baja auto - estima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva.
    .Mayor exposición a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidógenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.
  16. ¿Cómo se puede investigar si un amigo esta pensando en el suicidio?
    Varias son las maneras de abordar el tema de la ideación suicida: se le puede preguntar directamente si ha pensado matarse, lo que puede realizarse como se ejemplifica a continuación '¿Has pensado en matarte por todo lo que te ocurre?; ¿has pensado suicidarte?; ¿has pensado acabar con tu vida?'. . Se puede abordar al amigo de la siguiente manera: 'Durante todo este tiempo que te has sentido tan mal, ¿has tenido pensamientos malos?'. En esta modalidad la idea suicida se hace sinónimo de pensamientos malos, aunque también se le puede calificar de ideas desagradables, barrenillos, pensamientos raros, etc. Si la respuesta es afirmativa, se debe preguntar cuáles son esos malos pensamientos.
  17. ¿Qué trastornos deja a los familiares el suicidio de uno de sus integrantes?
    Se consideran sobrevivientes aquellas personas muy vinculadas afectivamente a una persona que fallece por suicidio, entre los que se incluyen los familiares, amigos, compañeros e incluso el médico, psiquiatra u otro terapeuta que la asistía. El vocablo 'survivor' proviene del
    inglés y su traducción puede ser el de superviviente, que es el que sobrevive y es también sinónimo de sobreviviente, que significa vivir uno después de la muerte del otro. Aunque esta palabra es muy utilizada en la terminología suicidológica, no sólo son sobrevivientes o supervivientes los que sobreviven a un suicidio, sino que lo son también aquellos que sobreviven después de la muerte de un ser querido por una causa cualquiera, sea natural, por accidente u homicidio.
    Es imposible presentar un cuadro clínico típico del sobreviviente de un suicidio, pero son comunes algunos de ellos como los intensos sentimientos de pérdida acompañados de pena y tristeza, rabia por hacerle responsable, en cierta medida de lo sucedido, sentimientos de distanciamiento, ansiedad, culpabilidad, estigmatización, etc.
    También puede manifestarse el horror por el posible arrepentimiento tardío, cuando ya las fuerzas flaquearon lo suficiente para evitar la muerte y no poder, deseándolo en esos últimos instantes.
    El miedo es una emoción presente en la casi totalidad de los familiares del suicida y está referido a si mismo, a su posible vulnerabilidad de cometer suicidio o a padecer una enfermedad mental que lo conlleve. Este temor se extiende a los más jóvenes, a los que pueden comenzar a sobreprotegerse con la esperanza de evitar que ellos también cometan un acto suicida.
    La culpabilidad es otra manifestación que frecuentemente se observa en los familiares del suicida y se explica por la imposibilidad de evitar la muerte del ser querido, por no haber detectado oportunamente las señales que presagiaban lo que ocurriría, por no atender las llamadas de atención del sujeto, las que habitualmente consisten en amenazas, gestos o intentos suicidas previos, así como no haber logrado la confianza del sujeto para que les manifestara sus ideas suicidas. Otras veces la culpabilidad la ocasiona el no haber tomado una medida a tiempo, a pesar de reconocer las manifestaciones de un deterioro de la salud mental que podían terminar en un acto de suicidio. Cuando la culpabilidad es insoportable, el familiar también puede realizar un acto suicida para expiar dicha culpa
  18. ¿Qué opinión tiene la iglesia sobre el suicidio?
    Todas las religiones desaprueban el suicidio. En la religión católica, el Decálogo sustenta como uno de los mandamientos:'No matarás', lo cual no se refiere sólo al homicidio del prójimo sino también al homicidio de si mismo, que es una de las tantas definiciones de suicidio. El suicidio se considera un pecado, sino el mayor de todos, pues priva al Ser Supremo de disponer de nuestras vidas.
  19. ¿Que influencia tiene la televisión y los diarios en el suicidio?
    Con la publicación de la tragedia 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare numerosos adolescentes, identificados con los personajes y sus turbulentos amores terminaron sus vidas por suicidio.
    Willian Farr en 1843 consideró que 'no hay una mejor evidencia que el efecto imitativo de la conducta suicida'.El término 'Efecto Werther' fue acuñado por D.P.Phillips en 1974 para describir el efecto de la sugestión en la conducta suicida.Johan W.von Goethe en 1774 publicó su novela 'The sorrow of young Werther'(Las penas del joven Werther) en la que se cuenta la historia de un joven talentoso quien desesperanzado por pasiones amorosas, se suicida mediante un disparo en la cabeza.Su venta tuvo que ser prohibida en diversos lugares de Europa porque desencadenó numerosos suicidios en jóvenes mediante el mismo método.
    El 'Efecto Yukiko' es un término similar al anterior y utilizado en el Japón para referirse a la imitación de la conducta suicida.Numerosos suicidios en adolescentes y jóvenes sucedieron después de las noticias sensacionalistas del suicidio de Yukiko, estrella japonés de rock.
    Las noticias sensacionalistas sobre el suicidio de una personalidad pública puede precipitar el suicidio de personalidades vulnerables, sobre todo adolescentes y jóvenes por lo que se recomienda: no debe aparecer la noticia en primera página , no deben aparecer fotos del fallecido , no se debe describir el método utilizado con lujo de detalles , no deben ofrecerse explicaciones simplistas ni únicas pues responde a causas biológicas, psicológicas y sociales , no debe justificarse el suicidio con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, no deben recalcarse únicamente los aspectos positivos de la personalidad del difunto sino también los posibles padecimientos que facilitaron el suicidio como el abuso de drogas y alcohol, intentos suicidas previos, ingresos psiquiátricos, no debe aparecer la palabra suicidio como sinónimo de éxito, salida, opción, solución, no se debe ofrecer el suicidio como una forma de solucionar las dificultades de la vida.
  20. ¿Cómo puedo ayudar a una persona que ha intentado suicidarse pero parece que sólo lo hace para llamar la atención?
    Hay que tener sumo cuidado con minimizar un acto suicida y considerar que la persona lo realiza para llamar la atención como si estuviera en un escenario protagonizando una obra de teatro. Todas las personas que hacen un intento de suicidio desean llamar la atención de sus seres queridos, desean expresar que algo no anda bien, que nos demos cuenta que se siente mal, que no tiene mecanismos que le permitan una mejor adaptación a las exigencias que la vida le plantea.
  21. Los métodos que se utilizan para cometer suicidio, ¿de que dependen?
    Los métodos para cometer suicidio dependen de su disponibilidad, del acceso que tenga el sujeto a dichos método. En la elección influye también el tipo de enfermedad que presente el sujeto pues las que se acompañan de grave desorganización de la personalidad, como la que presentan algunos esquizofrénicos, los métodos suelen ser extremadamente cruentos, con mutilaciones horribles. Otro factor que influye es el antecedente familiar que tenga el sujeto de la utilización de un método determinado por varios de sus miembros así como el entorno socio-cultural, que puede tener un método preferido para cometer suicidio, como es el fuego en la región del oriente cubano, o el ahogamiento en las mujeres nórdicas.
  22. ¿El comportamiento de los padres influye en el suicidio de los hijos?
    Es incuestionable que el comportamiento de los papás puede influir en el suicidio de los hijos de múltiples maneras.
    Cuando los papás han intentado el suicidio o se han suicidado, los hijos pueden imitar dicha conducta.
    Cuando el padre padece de un alcoholismo o drogadicción, o la madre es una deprimida crónica estas condiciones pueden favorecer el suicidio entre los hijos debido al clima emocional familiar caótico que estos trastornos suelen conllevar.
    La existencia de abuso físico y sexual y las relaciones incestuosas también se convierten en factores que pueden precipitar un acto suicida en un adolescente.
    Las dificultades en la comunicación entre los papás y los hijos, cualquiera sea su forma de manifestarse, pueden convertirse en un factor de riesgo suicida.
  23. ¿Qué actitud debo tomar si mis padres influyen para que intente el suicidio?
    Debes buscar ayuda en una figura significativa, como pueden ser otros familiares cercanos, (abuelos, tíos y tías, hermanos mayores, etc.). También debes acercarte a los maestros, al sacerdote o pastor de tu iglesia y confesarles tus dificultades para que te brinden ayuda.
    Y nunca autoagredirte.
  24. ¿Debo decir que yo intenté el suicidio?
    Siempre debemos reconocernos tal y cual somos. Si intentaste contra tu vida, eso es una realidad y es parte de tu biografía. Claro está, no hay que decirlo a los cuatro vientos, para que sea del dominio de todos los habitantes de la ciudad. Pero hay personas a las que no debemos negar este antecedente como son tus papás si no lo supieran aún, tu pareja, tu médico, tu confesor, etc. Por último, independientemente de estas sugerencias, tienes la libertad de decidir a quienes harás participe y a quienes no de tu vida privada.
  25. ¿Puedo heredar de mis padres la tendencia a suicidarme?
    No está demostrado que el suicidio se transmita genéticamente, por lo que esta tendencia no se puede heredar. Ahora bien, lo que si se puede transmitir es la tendencia a padecer una enfermedad mental en la que el suicidio sea un síntoma y que los estilos de vida dañinos pongan en evidencia (abuso de alcohol, drogadicción, etc.).
  26. ¿Quiénes se suicidan más, los varones o las hembras?
    Los varones se suicidan más que las hembras en proporción de tres a uno, es decir que por cada tres hombres que cometen suicidio, sólo una mujer pone fin a su vida de esta manera. Sin embargo las mujeres cometen más cantidad de intentos de suicidio que los hombres.
  27. ¿Cuál es el país con mayor número de suicidios en el mundo?
    Los dos países con mayor número de suicidio son la China con 150.000 suicidios por año y la India, con mas de 87.000. Ellos aportan casi el 25% de todos los suicidios que ocurren anualmente en el mundo.
  28. ¿Considera que para combatir el suicidio basta con la buena comunicación y la confianza de la familia?
    La buena comunicación y la confianza en la familia pueden permitir que cuando alguno de sus miembros presente ideas suicidas las pueda expresar sin temor a no ser escuchado y ayudado, lo cual sin lugar a dudas son factores protectores del suicidio.
  29. Mi papá me metió a la fuerza al preuniversitario y me quiero suicidar ya que yo no quiero la escuela ¿Qué usted me aconseja?
    No es aconsejable utilizar la violencia en las relaciones interpersonales, y entre ellas las paterno-filiales, pues ello puede originar un espiral de creciente violencia, o condicionar un aprendizaje defectuoso en los hijos, que emplearán la violencia cuando asuman el rol de padres.
    A veces los padres hacen las cosas a la fuerza, pero hay que tener la capacidad para comprender si esa conducta persigue dañarnos o hacernos bien. No es lo mismo que un padre emplee la fuerza para abusar física o sexualmente de un hijo o hija, o que la emplee para que sea mejor ciudadano en el futuro.
    Muchos adolescentes se tornan susceptibles tomando más en cuenta la forma y no el contenido del mensaje que le comunican los padres y pueden torcer su rumbo hacia el mal camino cuando no llegan a comprender lo que pretendían los padres.
    Tu padre no habrá utilizado un método correcto pero no te metió al Infierno del Dante, sino a la escuela para que continúes superándote.
    ¿No será que este tipo de enseñanza te está obligando a ser mejor estudiante, a ser más perseverante en tus propósitos, a ser más disciplinado, a sacar de ti tus mejores cualidades como ser humano y te resistes a esforzarte?
  30. Si estoy sentenciado a muerte por alguna enfermedad y no soporto los dolores. ¿Es válido que busque el suicidio?
    No. Usted no es quien para determinar cuando morir. Es válido buscar alivio para el dolor y la analgesia ha alcanzado un marcado desarrollo en la Medicina moderna, principalmente en los Cuidados Paliativos.
  31. ¿Por qué algunas personas dejan una nota o una carta cuando se suicidan y otras personas no lo hacen?
    Las llamadas notas suicidas no está demostrado que tengan el valor que la población les atribuye para esclarecer los móviles del suicidio. Para algunos investigadores no tienen ninguno.
    No hay una explicación satisfactoria para todos los casos. Simplemente es una forma de comunicación que algunos utilizan y otros no. Es imposible que una persona analfabeta pueda escribir una nota suicida, pero puede dejar otras señales antes de suicidarse.
  32. ¿Qué pasa cuando retas a una persona con riesgo de suicidio a que se suicide? ¿Lo puede hacer o no?
    Retar a una persona en riesgo de suicidio es algo que nunca se debe hacer, pues se puede correr el peligro que lo realice.
    En algunos Códigos Penales este proceder constituye un delito que se califica de incitación al suicidio.
  33. ¿Es cierto que las estaciones del año influyen en el suicidio?
    Si es cierto, principalmente en los Países Nórdicos, en los cuales la luz solar dura muy poco tiempo cada año. Eso influye en la disminución de la producción, por parte del organismo, de determinada sustancia que influye sobre el estado de ánimo, ocasionando la llamada depresión estacional, cuyo tratamiento principal es la fototerapia.
  34. ¿Cómo puedo evitar el suicidio de mi abuelo?
    Con las personas ancianas al igual que con las que no lo son, el suicidio se puede evitar si se logra conocer como piensa el sujeto, si se evita que tenga acceso a los métodos suicidas, si nunca le dejamos sólo, si comunicamos a los demás convivientes del peligro suicida y si lo llevamos al psiquiatra para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
  35. Si un adolescente se quiere suicidar porque piensa que sus padres no lo quieren ya que siempre lo están comparando con sus hermanos ¿Qué se debe hacer?
    Ninguna comparación es buena. Eso no debiera ocurrir nunca, pero sucede.
    Cuando las cosas no dependen de uno, deben ser manejadas modificando las emociones que nos provocan, en vez de empecinarnos en que cambien. No es el suicidio la forma de enfrentar ningún problema y debes reconocer que estás experimentando celos hacia tus hermanos. Creo que sería de mucha utilidad que te detuvieras a reflexionar en que te comparan, y si ellos te superan, no hay que lamentarse por eso, sino tomarlos de ejemplos a seguir, en vez de desear suicidarte. Si mi padre dice que no saco tan buenas notas como mi hermano, debo aprender de su método de estudio, de su dedicación y disciplina, para ser tan bueno como él.
  36. ¿Cómo saber si la persona quiere utilizar el suicidio como un medio de chantaje?
    Eso no lo llegan a saber cabalmente ni los psiquiatras y suicidólogos de vasta experiencia, por lo que le aconsejo que siempre tome muy en serio cualquier comportamiento suicida y nunca lo califique de chantaje.
  37. ¿La obsesión por ser el mejor puede conducir al suicidio?
    Siempre que uno cuente con los atributos personales necesarios para conseguirlos, trazarse metas elevadas en la vida es muy adecuado y no conduce en modo alguno al suicidio. Sin embargo, cuando no se cuenta con los recursos para ello, y la persona se propone alcanzar objetivos muy por encima de sus posibilidades, corre el riesgo de fracasar y frustrarse, con el malestar que ello genera. Si en estos objetivos inalcanzables había depositado todos sus medios económicos el riesgo de cometer suicidio es elevado.
    En ocasiones hay familias que depositan en sus hijos o hijas que estudian, sus esperanzas de desarrollo, de modificar su situación económica, de salir adelante. Cuando no pueden cumplir estas expectativas, a pesar de los esfuerzo realizados, existe peligro de que realicen un acto suicida.
  38. ¿Cree que la soledad sea un momento importante para arrepentirse de suicidarse?
    No creo que así sea. Por el contrario, es el momento elegido por los suicidas para llevar a cabo sus planes de autoeliminación y por esta razón nunca debe permitirse que permanezcan a solas mientras están en situación de crisis
  39. ¿Un niño de diez años puede pensar en el suicidio o suicidarse?
    Se considera que por debajo de los 5 a 6 años, los niños tienen un concepto muy rudimentario de lo que es la muerte o el morir, por lo que resulta prácticamente improbable que se participe activamente de la muerte. Por encima de esta edad, se comienza a considerar la muerte como un suceso inevitable y universal, llegando el niño o la niña a la conclusión que todas las personas, incluyéndolo a él, tienen que morir. Paralelamente con el concepto de muerte se desarrolla el de suicidio y generalmente los niños han tenido alguna experiencia sobre el tema mediante la visualización de este tipo de acto en la televisión, sea a través de programaciones para los adultos o dirigidos a los niños y las niñas (muñequitos o comics). Otras veces, el concepto se va adquiriendo mediante diálogos con compañeros de su propia edad que han tenido familiares suicidas o por conversaciones que escuchan a los adultos. En sus concepciones sobre el suicidio, en el niño se entremezclan creencias racionales e irracionales, articuladas y lógicas y poco coherentes y comprensibles. Hay niños y niñas que adquieren ambos conceptos, muerte y suicidio a una edad más temprana y otros más tardíamente, creyendo estos últimos que la muerte es una continuidad de la vida o que es un estado parecido al sueño del cual es posible ser despertado tal y como ocurre en el cuento "La Bella Durmiente'.
  40. ¿Cómo define el suicidio, un acto de cobardía o de valentía?
    Ni lo uno ni lo otro, pues la cobardía y la valentía son atributos de la personalidad que no se cuantifican por las veces que usted se suicida o deja de hacerlo. El suicidio es un acto autoagresivo que refleja no poseer una adecuada salud mental.
  41. ¿Estará bien compartir relaciones, ya sea amorosa o de compañerismo, con una persona con tendencias suicidas?
    Cada cual establece las relaciones que desee con las personas que considere. Las relaciones de compañerismo pueden favorecer que la persona con tendencias suicidas se sientan apoyadas. El realizado un acto de suicidio no es un estigma por lo que se pueden establecer relaciones amorosas con estas personas sin que esto resulte peligroso o problemático.
    Pero establecer relaciones amorosas con una persona que ha hecho del intento de suicidio una manera habitual de comportamiento, implica contraer un sufrimiento nada despreciable.
  42. ¿Cuáles situaciones se pueden convertir en un peligro potencial para cometer suicidio en la adolescencia?
    Enunciaremos seguidamente aquellas situaciones en las que los adolescentes vulnerables pueden desembocar en una crisis suicida:
  • Situaciones que pueden ser interpretadas a través del prisma del adolescente como dañinas, peligrosas, conflictivas en extremo, sin que necesariamente concuerde con la realidad, lo cual significa que hechos triviales para adolescentes normales, pueden tornarse potencialmente suicidas en adolescentes vulnerables, los que las perciben como una amenaza directa a la auto imagen o a su dignidad.
  • Los problemas familiares que como es reconocido, se constituyen en uno de los motivos fundamentales de la realización de un acto suicida
  • Separación de amigos, compañeros de clases, novios y novias
  • Muerte de un ser querido u otra persona significativa
  • Conflictos interpersonales o pérdida de relaciones valiosas
  • Problemas disciplinarios en la escuela o situaciones legales por las que debe responder el adolescente
  • Aceptación del suicidio como forma de resolución de problemas entre los amigos o grupo de pertenencia
  • Presión del grupo a cometer suicidio bajo determinadas circunstancias y ante determinadas situaciones
  • Situación de tortura o victimización
  • Fracaso en el desempeño escolar
  • Exigencia elevada de padres y maestros durante el período de exámenes
  • Embarazo no deseado y embarazo oculto
  • Infección con VIH o padecer una infección de transmisión sexual
  • Padecer una enfermedad física grave
  • Ser víctima de desastres naturales
  • Violación o abuso sexual, con mayor peligrosidad si se trata de familiares
  • Estar sometido a amenazas de muerte o golpizas
  • Estar involucrado en una situación de burlas continuadas en una situación de régimen interno (escuelas, servicio militar).
  • Incumplir con las expectativas depositadas por los padres, maestros, u otras figuras significativas y asumidas por el adolescente como metas alcanzables.