Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 21 Nov 2017, 13:53

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Me pregunto, me planteo... 
Autor Mensaje

Nota Me pregunto, me planteo...
Si debatir sobre un tema es ganar a toda costa...(yo creo que debatir e incluso discutir -otra palabra desnaturalizada- es dar la visión propia sin más y una vez dada poderse quedar tranquilo/a, sin necesidad de insistir e insistir en mi visión, sino ser capaz de comprender que el otro u otros tienen la suya y que es tan cierta como la propia... ¿no?.

También me planteo que para debatir sobre algo se ha de partir de que los participantes expliquen o lleguen a un punto común desde el que partir (dígase palabra, estado, etc.). Y pienso que si no se parte de algún punto cercano o próximo, entonces puede ser más difícil el enriquecimiento mutuo...aunque no lo tengo del todo claro esto...quizá siempre siempre en cualquier circunstancia haya algún grado de enriquecimiento. Pero en contra de ello, siempre he observado que cuando los participantes o alguno de ellos "no logra ganar" imponiendo su punto de vista sobre el mundo mundial..., la puesta en común se termina rápido.

Alguna vez he podido hablar con alguien que opina totalmente distinto a mi y sin embargo he podido "ver" su visión y darle mi bienvenida en mi mente, sin por ello tener que abandonar la mía. En alguna ocasión he abandonado la mía...y ha sido genial también!. Me gustaría que eso me siguiera sucediendo.

01 Feb 2012, 20:23

Nota Re: Me pregunto, me planteo...
Siguiendo casi con el mismo tema...me pregunto si a las personas que veo que son "insultadas y descalificadas" no les importa, no les afecta...?

Me centraré más, a ver si consigo explicarme con ejemplos. Si yo descalifico a la sociedad, o a un sector de la población, diciendo lo que me apetece, lo que me sale o debido a los sentimientos que me inspiran sus palabras o sus actos...me pregunto si por el hecho de que ese colectivo no se entere...no estoy siendo déspota con ellos, injusta o exagerada?.

Y si escudándome en que no me conocen personalmente, me envalentono y contesto a alguien con palabras que "parecen" para la sociedad en general, es decir, con palabras de generalización (aunque muchas veces en el fondo estoy descalificando la opinión de esa persona, poniéndole un cartelito cualquiera de los que solemos poder usar (tonto, ridículo, absurdo, infantil, etc.etc.). ¿En ese caso según lo percibo yo, esa persona está pagando sus frustraciones propias e íntimas con los demás?.. (sobre todo con los que se dejan claro...porque quizá ni se enteran de que les están descalificando ante su propia cara?).

Sé que es una cuestión de grado claro, pero en mi caso lo detecto muy rápido y creo que sé distinguir cuando es una broma de verdad, a cuando es una opinión que descalifica la de los demás, tildándola de esto o lo otro y que yo "sentencio" por Decreto Ley jaja.

Por supuesto hablo en primera persona porque yo también lo he hecho y hago todo eso, cuando quiero tener la razón única e indiscutible (jaja, es bastante a menudo ese deseo, pero ahora ya no se refleja tanto en mis actos porque me tranquilizo cuando soy consciente). De un tiempo hacia acá, he cambiado bastante esa forma de comunicarme y me siento bien con ello...espero que viéndome en los espejos de algunas personas, aún vaya a mejor.

Ahora mismo un sentimiento de gratitud me invade, así que lo expresaré a todos los que quieran leer o participar o incluso no leer. :)

01 Feb 2012, 20:41

Nota Re: Me pregunto, me planteo...
Me planteo....que la consciencia humana, a veces puede resultarnos como una patata caliente en las manos, que nos quema y vamos pasándola rápidamente de una mano a otra, sin saber donde soltarla ni que hacer...confusos y perdidos.

A veces me he planteado si en lugar de ser algo que nos hace mirar a los animales por encima del hombro, no sea una desventaja, ya que parece que no tenemos capacidad para manejarla o utilizarla, apenas un tiempo muy limitado....

Supongo que sólo estoy "contemplando" un parpadeo (el tiempo en el que ha surgido toda nuestra civilización, en tiempo cosmológico según los entendidos...), así que no tengo los medios de "ver el cuadro completo", el "proceso de producción completo" para ver a donde nos puede llevar este cuerpo y mente que traemos a este hoy... Que intriga más apasionante!... #-o

03 Feb 2012, 20:01
Responder al tema   [ 3 mensajes ]