Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Jul 2014, 19:42

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 El victimismo 
Autor Mensaje

Nota El victimismo
Es mucho más fácil ser “victima” de una situación que asumir el poder y responsabilizarnos de nuestra propia vida, al ser socialmente aceptado, se consigue una manera de obtener la atención de los demás, se llega entonces a una adicción. Creando sufrimiento tanto mental como físicamente, sin embargo es importante preguntarse por qué no solo el que juega a victima se siente bien, sino también aquel que escucha a la victima y desea “ayudarle”. La respuesta es porque es mucho mejor adentrarse en la situación dolorosa de otro porque hacen ver las propias mucho más sencillas de manejar comparadas con la del otro.

La persona que sufre no tiene una sola causa para hacerlo, sino que posee una gama amplia de factores que lo anclan en una vida adolorida y triste. Hay que tener claro que es una manera de relacionarse y que le da el resultado que desea. Sucede a nivel inconsciente para no asumir el poder de la propia vida. Donde no nos consideramos capaces de manejar las circunstancias de la vida sin colocarse “bambalinas del sufrimiento y la miseria” encima para llamar la atención de otros.

Cada uno de nosotros tiene el poder de todas las circunstancias de su vida, sin embargo se juega a la victima porque obviamente se posee una baja autoestima, no creemos tener lo que necesitamos para salir del problema y estamos esperando por alguien que nos ayude. De alguna manera se es inconsciente de los recursos internos que se poseen para gestionar nuestra vida, no sabemos el poder que tenemos y como utilizarlo. En otras ocasiones es por temores infundidos y mitos o creencias limitantes que se forman porque lo aprendimos en nuestra familia.

Con amor...Luz

16 Ago 2011, 15:44

Nota Re: El victimismo
Gracias ser, me gusta esta aportación. Me sirve para recordarme a mi misma que no me conviene quedarme siempre sentada en esa "silla" del victimismo.

Sé que me puedo dar permiso para sentir la injusticia o mi debilidad primera. Pero también me recuerda lo que ya se ahora: que una vez sentido el sentimiento, puedo salir de ahí y no seguir culpando al mundo de mi responsabilidad por mi propio bienestar. Tambien está entrelazado con afianzar y seguir en situaciones de maltrato.

Un saludo.

16 Ago 2011, 18:31

Sercaminodeluz hola otra vez:
Primero agradecerte tu post en "los celos" hacia mi.
Ahora me gustaría preguntarte en qué te basas para hablar con tanta vehemencia y con tanta seguridad de éstos temas. Dices que eres psicóloga y espero que te bases no en percepciones superficiales sino en el estudio de "corazones abiertos de par en par" que sean capaces de expresar con toda profundidad..lo que sienten.
[quote][/quote]
Vienes a afirmar con rotundidad que quien sufre asume el papel de víctima porque no tiene las agallas suficientes para enfrentarse a él y se convierte para él dices, en una adicción y así consigue la atención de los demás....tremenda barbaridad!!!...de donde has sacado eso!!!!Mi sufrimiento sólo lo he contado aquí, sólo me pertenece y me ha pertenecido a mi. Por esa regla de tres todo el mundo actuaría contando sus penas por las esquinas. El que más y el que menos sufre y muchos preferimos guardar nuestras miserias,y el hecho de entrar a contarlas aquí es única y exclusivamente para AYUDAR Y NO PARA IR DE VICTIMA NI BUSCAR COMPASIÖN ( y espero que por fin quede claro) .Así que por favor no sigas generalizando, pues según tu en éste foro todos vamos de víctimas no?
Insinuas que quien sufre y no sale de ese sufrimiento es un cobarde (eso es lo que vienes a decir...)y que se adopta el papel de victima para llamar la atención de otros y todo ésto es producto de una baja autoestima!!!!!
Intuyo que te he servido de inspiración en éste post pero ofendes con tus continuas generalizaciones y no creo en absoluto que seas sicóloga ni nada parecido ,sólo buscas tu minuto de gloria y punto,tanto en este post como en otros que he leido.
Lo siento si ofendo,pero me hierve la sangre de quienes prejuzgan y afirman con rotundidad sin conocimiento de causa
Se trata de ESCUCHAR y no prejuzgar de antemano

17 Ago 2011, 17:36

Gracias por leerme tan atentamente libreporfin, respeto tu opinión. Las personas que piden ayudan no creo que vayan de victima, simplemente no se dan cuenta de los recursos internos que se tienen y un psicólogo lo que hace es acompañarle para que encuentre sus propias herramientas. Me gusta mucho escribir he escrito dos libros, por cierto de relaciones de pareja que por respeto a esta web no colocaré los títulos y mantengo que uno de los mayores problemas de los seres humanos es hacer de victima, mi idea no es convencer a nadie de nada, como te das cuenta si revisas mis post he respondido a muy pocos como consejos o recomendaciones, normalmente respondo lo que comentan a los míos y si alguien cree que mis palabras les pueden ayudar en algo genial, sino con pasar de ellos es suficiente... Además en esta web pasan por un filtro los post y si a los dueños no le parecen apropiados, con no aprobarlos tienen.

Con amor...Luz

17 Ago 2011, 20:16

Perdona sercaminodeluz si he sido demasiado dura...pero me enerva que se den por ciertas muchas afirmaciones que sí se dan en muchos casos, pero en otros no.
Con ello quiero expresar que a veces dudo que los mecanismos puestos en prácticas para erradicar por fin muchos casos de violencia de género estén sirviendo de algo...pues a veces se parte de antemano de prejuicios que no profundizan en todos los casos por igual.
Cuando he intentado buscar una salida, es internet (mi ventana al mundo) la que me ha permitido encontrar un mensaje de esperanza que me hace confiar en la salida...sabes cual?: existe una Fundación aquí en España fundada por una gran mujer, que sufrió malos tratos durante años, que cogió a sus hijos y huyó, que pudo acabar sus estudios universitarios y que hoy se dedica a dar cobijo y recursos a quienes huyen de la violencia.Y son mujeres como ella las que de verdad son capaces, bajo mi punto de vista, de dar el enfoque necesario para que muchas mujeres abandonemos el miedo, lanzando un mensaje de esperanza con testimonios de mujeres que han logrado salir...eso me ha dado mucha fuerza y ánimo por lo que desde aquí alabo su labor.
Sabeis que la información que a veces se percibe es unicamente el numero de muertes que asciende cada día...casi nunca la experiencia de mujeres que consiguen salir y esas son las únicas que pueden darnos fuerzas y esperanza.

Me gustaría que se ahondara en los por qué, creo que hay muchos aún por desvelar..
Es mi opinión y disculpa de nuevo si te he ofendido

Un saludo cariñoso.

17 Ago 2011, 23:13

libreporfin escribió:
Y son mujeres como ella las que de verdad son capaces, bajo mi punto de vista, de dar el enfoque necesario para que muchas mujeres abandonemos el miedo,

Pero para eso esa mujer dejó de sentirse una víctima y tomó las riendas de su vida como pudo, cada vez con más fuerza supongo, hasta que logró sentirse lo suficientemente libre o libre al completo, no sé. Creo que las víctimas somos todos en realidad, pues hay muchas formas de maltrato que no son las marcas visibles ni los golpes en el cuerpo físico. Las maltratadas y los maltratados (y estoy generalizando), tambien ejercen o pueden llegar a ejercer el maltrato, pero claro sobre los que sienten que pueden ejercerlo claro, es decir, lo mismo que el primero de la "cadena" (que a su vez estoy casi convencida que sufrió maltrato también, o es muy probable y no hace falta que sufriera palizas físicas).

Sé que te enerva este tema y aunque quizá no lo creas, aunque quizá te sientas atacada por mi opinión, no es asi y entiendo tu postura y tu sentir, pero ya no puedo estar de acuerdo porque no lo estoy, ya no puedo dejar de dar mi opinión por miedo a que te enfades conmigo y me contestes con dolor y rabia, ya estuve ahi en ese lugar mi tiempo, el tiempo que necesité. Lo que si puedo y se hacer, es callar cuando me lo piden. Así que si fuera ese el caso, solo tienes que decírmelo porque lo respetaré y sin enfado ni dolor en mi, sino con la comprensión y el autocariño que voy consiguiendo.

Yo de ti me preguntaría qué me enerva en verdad: ¿mi percepción (o mi autojuicio bastante desviado a mi entender) de mi propia debilidad y vulnerabilidad?, ¿de mi sentimiento de impotencia? ¿de que en el fondo me exijo ser quien no soy aún: fuerte para "ganar"? (y ese ganar puede ser muy amplio...desde la venganza, el castigo, que me resuelvan mis problemas quien sea -estado, asociaciones, otras personas...etc). Creo que la fuerza está en mi interior, esperando ser despertada y fortalecida, pero de eso solo me puedo ocupar yo, nadie tiene esa llave más que yo misma en el llavero, perdida entre tantas y tantas llaves... Pero la puedo encontrar porque está ahí.

Eso sí, yo sola no pude ni puedo. Necesito de los demás que estén o hayan hecho su propio camino, para que me ofrezcan su mano en mis desfallecimientos, en mis caidas. Yo puedo o no tomar su mano, por vergüenza de mi propia debilidad, por miedo, pero otras veces la he tomado y levantar el cuerpo es mucho mas liviano y ligero, tras esa caidilla o ese trompazo.

Un saludo libreporfin y mis mejores deseos para ti.

18 Ago 2011, 10:27

Excelente respuesta Marseruka, la mayoría de las personas que se victimizan no se dan cuenta de que están metidas en ese papel, simplemente es una manera que han conseguido de relacionarse en el fondo existe mucha rabia y resentimiento que es necesario que salga a la superficie para ser sanado.

Una estupenda manera de saber si algo está totalmente sanado en nosotros es reflexionar lo que sentimos por la otra persona que "nos maltrató", logramos ver como dices que sufrió también, que simplemente obedecía a sus propias creencias y limitaciones... logré por fin ver con amor y agradecimiento el tiempo que compartimos juntos, porque gracias a eso estoy en el lugar que estoy ahora y me gusta mi presente. Eso es empoderarse, asumir nuestra propia vida con amor y respeto y sobre todo con dignidad.

Libreporfin existen muchas organizaciones que se encargan de ayudar, obviamente que en la sociedad que existe actualmente, donde la competencia, el estrés, la falta de valores, etc reina; es difícil que los esfuerzos que algunos con entrega y devoción realicen, marquen una gran diferencia. Lo que si creo que puede marcar la diferencia es abrir espacio como estos, donde se abra un dialogo abierto y donde sobre todo las personas que requieran ayuda "la pidan" porque se dan cuenta que la necesitan. Todos estamos en un proceso de aprendizaje, cada uno de nosotros aprende del otro y lo importante es ser receptivo para aumentar nuestra consciencia. El saber de las herramientas que usan otros y que les funcionan es una manera de autoayudarnos y recurrir a ese poder interno que posee cada ser humano.

Curiosamente he visto que en muchas zonas de España por ejemplo observo que la ley favorece demasiado a las mujeres y que muchos hombres son víctimas de maltrato y se aguantan en silencio. El maltrato se da en todos los niveles y es muy probable que alquien que fue victima de maltrato se termine convirtiendo en un maltratador, el asunto es mucho más amplio de lo que tocamos en estas pocas lineas.

Con amor...Luz

18 Ago 2011, 18:14
Responder al tema   [ 7 mensajes ]