Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Nov 2017, 10:29

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Necesito ayuda con mi hijo de 15 años 
Autor Mensaje

Nota Necesito ayuda con mi hijo de 15 años
Hola , tengo un niño de 15 años, ayer estuve en comisaria porque le detuvieron por pegar a un niño, en el colegio va para calentar la silla, no quiere estudiar y no soy capaz de hacer que lo haga, sus amigos consumen drogas y trafican con ella, mi hijo era un amor, cariñoso comprensivo, pero esta a la defensiva conmigo y como le llevo la contraria ya no tenemos relación .
Le castigo sin pagas, sin móvil, sin comprarle ropa... no sirve de nada, el parece que todo le de igual.
Estoy perdiendo a mi hijo , ya me esta diciendo que con 16 años no tendrá obligación de asistir al colegio, yo le pregunto que que quiere de su vida, en que va a trabajar, su padre y yo somos personas normales, trabajadores, que solo quieren lo mejor para sus hijos . se me va de las manos, alguna ayuda, consejos.. por favor

23 Feb 2017, 21:18

Nota Re: Necesito ayuda con mi hijo de 15 años
Hola, un psicólogo, o una psicóloga especializada en adolescente puede ser de ayuda para que un chico de 15 años pueda replantearse lo que hace, proponerse metas y objetivos claros, entre otras cosas, el deporte también puede ayudarle, si un chico adolescente asiste a un club deportivo, conocerá a otros jóvenes que tienen mejores hábitos y sueños por delante.

24 Feb 2017, 18:10

Gracias por tu respuesta, lo del deporte , lo veo una buenísima alternativa, además yo soy muy deportista, y mis hijos siempre me han visto desde pequeños haciéndolo, pero con 15 años es imposible arrastrar al niño hasta donde no quiere ir, y se niega en rotundo.
Al psicólogo tampoco quiere ir, me dice que gastaré mi dinero y ni siquiera escuchará.
Yo preguntaba, si alguien puede orientarme sobre como tengo que actuar yo.
Gracias

26 Feb 2017, 11:46

Una manera de generar un cambio en cualquier persona, es valorar sus cualidades positivas, todas las personas buscan ser reconocidas, y cuando no lo consiguen, a veces algunos hijos, se poner rebeldes, para llamar la atención, porque prefieren que se los tenga en cuenta, a que se los ignore, y si no se lo valora, es como si se lo ignorara, y prefieren llamar la atención con problemas, para sentirse importantes, que ser ignorados y sentir que no son nadie, es importante ser realista a la hora de valorar una cualidad positiva en una persona para evitar lo que se conoce como "el síndrome del elogio fácil" que significa valorar a una persona por algo que no tiene justamente un valor, por ejemplo decirle "eres muy lindo, muy linda" decir ese tipo de frases no representa ningún valor, un ejemplo de valoración positiva puede ser "eres muy bueno en matemáticas, o en música, o en una determinada actividad, y si te esforzaras mas se que podrías ser mucho mejor de lo que eres ahora"

Es muy importante valorar las fortalezas de los hijos para estimularlos a que mejoren y al mismo tiempo tratar de ayudarlos a que no se sientan mal por sus debilidades o defectos

27 Feb 2017, 08:29

Hola aurora66,

Voy leyendo la opinión y los consejos que te dan , tu problema es muy complicado. Yo voy a ponerme en lo mas duro, en lo peor, para que tengas más opiniones y puntos de vista que tener en cuenta. Voy a hacer de abogado del diablo. No quiero asustar a nadie.

Ni se te ocurra pensar que eres culpable de nada ni tú ni su padre, como has dicho sois personas normales.
Tu hijo esta teniendo una adolescencia de las que hacen pasar un infierno a todos los que le rodean. Lo peor en estos casos son los amigos que escogen , drogadictos , camellos pequeños delincuentes.

Si te amenaza con su derecho a que a los dieciséis años no tendrá obligación de seguir en el colegio, adelántate a sus decisiones, haced piña tu marido y tú, tenéis que ir juntos los dos y hablad con el psicólogo , con el tutor y con los profesores de su colegio para ver si se implican y os ayudan.

Hablad con el médico que cabecera y que os de cita a los padres para una entrevista para el psicólogo especializado en adolescentes. Primero hablad vosotros, luego cuando toque si toca que vaya vuestro hijo. Que no os dejen fuera y solo reciba terapia el menor, los padres también la necesitáis y vuestro hijo es un menor. Podéis acabar haciendo terapia de grupo de padres con hijos en situaciones parecidas.

Tu hijo puede ir cuesta abajo y caer en lo peor si sigue así. Muchos jóvenes en esta edad no atienden a razones las palabras de un drogata que acaban de conocer valen más que todo el amor y trabajo de su familia, si pasa eso son muy difíciles de tratar, llegando a la violencia física con los padres. No razonan, no escuchan , no ven nada más allá de sus deseos más inmediatos , del momento.

Busca la ayuda de los programas que se dedican a jóvenes conflictivos, si ya ha pasado por comisaria con quince años por agredir esto no pinta bien, aprovecha ese hecho para pedir ayuda a centros dedicados a este tipo de problemas, hay profesionales dedicados exclusivamente a este tipo de chicos/as problemáticos.

Aseguraros de que vaya cada día a clase y no se escape durante los recreos, que el colegio tome su parte de responsabilidad cuando lo tengan en sus manos, ellos también tienen parte de responsabilidad en la educación de tu hijo mientras este en el centro en horas lectivas, que busquen profesores de refuerzo y lo controlen y vigilen que no se escape. Hay que buscar actividades y oficios para que se descargue toda su energía y tenga algo que le interese y le pueda servir en un futuro para ser trabajador cualificado , si el no piensa en su futuro lo tendréis que hacer vosotros. O por lo menos intentarlo con todas vuestras fuerzas.

Tu marido y tú tenéis que poneros de acuerdo para hacer un frente común fuerte y sin fisuras. Todo lo que vayáis a decidir y lo que habléis con vuestro hijo lo tenéis que tener hablado ya antes y vuestra postura debe ser muy firme. Vuestro hijo lo necesita, vuestra flaqueza es su perdición, no os podéis permitir estar divididos.

Si no estudia y no tiene buen comportamiento y sigue con esas amenazas que ya han empezado con lo de los estudios deja de tener derecho a regalos y recompensas, tiene que saber que si se porta mal tiene consecuencias, no obtiene lo que quiere, no hay premios. Ahora es un mantenido.

Hay situaciones que llegan sin esperarlas y los padres no saben como reaccionar , normalmente algunas son estas que voy a añadir.
Si llega a ponerse agresivo y exigente y os falta al respeto y os intimida, si rompe cosas como puertas u objetos : llamad a la policía!!!

No hay llaves , no hay puerta en su habitación, pero si una nueva puerta blindada en la vivienda , se retira lo que haya en su habitación que le hayáis comprado, como ordenadores y otros "juguetes" que se corresponda con cada cosa que haya roto para que su acción no le reporte beneficios ni satisfacción. Y es mejor que saquéis de casa y guardéis fuera las cosas de valor sentimental o de dinero y las que le hayáis comprado para vuestro hijo y tengan algún valor .

Aseguraros de no tener objetos, joyas y dinero en casa, no esperéis a tener la desagradable sorpresa de que os desaparezcan. Adelantaros a los acontecimientos.
Poned normas, horarios para comer, no se discute sobre nada que sea un trabajo hecho por los padres, como la comida puesta en la mesa. La casa no es suya, no hay nada que le pertenezca , tiene que tener claro que vive con sus padres y de sus padres. Hay que poner horarios para no estar en la calle a su edad, sin que se puedan discutir.

En realidad no os enfrentáis a vuestro hijo, os enfrentáis a un adolescente que ha perdido el rumbo y cuesta enderezarlo, pero primero no lo olvidéis sois vosotros, los padres, porque el desgaste a veces es tanto que acaba destruyendo a la pareja debido a la diferencia de posturas y reacciones, los pasivos que no se enfrentan hacen que se cree rencor en el que tiene que enfrentarse solo y lo que no ha roto la vida en común lo rompe un hijo problemático.

Esta última parte que he escrito es lo que suele suceder en un futuro cuando no se pone remedio en el momento adecuado. Al final todos pierden.

Pedid ayuda y consejo, pedid que intervengan los trabajadores y educadores sociales, hablad con vuestro ayuntamiento, con vuestro médico, paradlo antes de que se llegue a situaciones imposibles. Proteger a vuestro hijo de él mismo, por que lo queréis con un amor inteligente.

Es posible que lo que he escrito os parezca exagerado, pero la realidad es peor después, cuando los hijos se van y están perdidos entre gente de mal vivir por ahí , sin saber donde están y como están , sin antes haber luchado , sin haber intentado hacer nada para evitarlo.
No es tan malo echar una mirada al posible futuro que a muchas familias les espera y a las familias que lo están viviendo ahora mismo.

Se fuerte aurora66, busca el apoyo de tu marido de la familia y de todo lo que la sociedad pone en tus manos para evitar que lo que ahora es un problema se convierta en una tragedia.
No os calléis, hablad con todo él que pueda ayudaros o poner parte del remedio. No es una tarea que los padres puedan hacer solos.
No te sientas culpable, eres una madre coraje, te has dado cuenta del problema y seguro que si has sido capaz de escribir aquí estas haciendo mas gestiones buscando ayuda para tu hijo y para vosotros.

No tengo muy claro si me he explicado bien y mis buenas intenciones han quedado claras.
Espero no haber ofendido a nadie, son temas difíciles y no todos pensamos igual, pido disculpas de antemano y exijo respeto a mi opinión, que es una más.

27 Feb 2017, 11:11
Responder al tema   [ 5 mensajes ]