Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 11 Dic 2017, 11:24

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Adulto y relación difícil con padres mayores 
Autor Mensaje

Nota Adulto y relación difícil con padres mayores
Buenos días.

Tengo un problema de relación con mis padres, que son ya personas mayores. Para ponerlo en contexto, yo tengo actualmente 40 años y mi padre 71 años y mi madre 67.

Mi padre siempre ha tenido un carácter muy difícil. Poco comunicativo y muy irascible. Siempre ha sido de enfadarse muchísimo por cosas que no tienen demasiada importancia. Los cabreos le duran semanas y cuando se enfada opta por no dirigirme la palabra o tratarme de forma despectiva. Cuando yo era pequeño me decía y me llamaba de todo. Ahora ya no se atreve, pero sigue con un comportamiento agresivo-pasivo.

Yo hace unos 15 años que me independicé y ya no vivo con mis padres. Me mudé a otra ciudad cuando acabé mis estudios por motivos de trabajo. Pero cada vez que voy a verlos, aunque sólo sea una semana, la cosa acaba mal, con discusión. Voy a verlos porque creo que es mi obligación como hijo y en el fondo sé que me echan de menos. A veces pasan hasta 4 meses entre cada vez que los veo, ya que vivimos a 900 kms de distancia. Y siempre que llega el momento de ir, temo que pueda acabar en discusión, ya que me alojo en su casa y es fácil que pueda haber tensiones.

Los motivos de las discusiones pueden ser de cualquier tipo. Si voy a verlos y hago mi vida, mis padres me reprochan que no hablo con ellos y que voy “a mi bola”, que soy egoísta. Si intento hablar con ellos o les comento algo que me pase o intento saber su punto de vista, o bien me responden con monosílabos, o me responden que esas son cosas mías, que ellos no tienen nada que decir o me dicen que ellos a mí no me cuentan sus problemas.

Aunque mi padre es el que peor carácter ha tenido siempre, lo cierto es que mi madre, a medida que ha cumplido años, se ha vuelto más cortante en sus respuestas. Además, defiende siempre el comportamiento de mi padre. Y ellos siempre me echan la culpa a mí. En ocasiones he intentado abrir la comunicación con ellos, pero siempre acaba pasando algo que lo estropea.

Un dato significativo es que en estos 15 años que me he ido a vivir por mi cuenta, mi padre jamás me ha llamado ni una sola vez por teléfono para preguntarme qué tal estaba. Siempre he tenido que ser yo el que lo llamara a él. O si salgo a tomar algo con mis padres en una cafetería, se limitan a mirar la televisión y nadie habla con nadie. Aunque intente sacar un tema de conversación, o me ignoran o me responden con algún monosílabo.

La última vez que pasó esto, que quedé con ellos en una cafetería y no me hacían ni caso, saqué mi móvil y me puse a navegar por Internet, lo que les disgustó muchísimo y la cosa acabó con enfado monumental. Me dijeron que yo les había hecho un desprecio muy grande y que era un altivo. Mi padre no quiso ni cenar ese día. Mi madre se molestó mucho conmigo.

La cosa se complica porque ahora mi padre tiene una enfermedad por la que no le conviene enfadarse y mi madre me ha dicho que si sigo yendo a su casa y causando disgustos, entonces prefiere que no vaya. Me acusan de ser egoísta, de ir “a mi bola”, de no interesarme por ellos, de que sólo me preocupa mi vida, de no respetarles, de "hacerles daño" psicológicamente hablando, etc... Pero lo cierto es que creo que no es justo que me acusen a mí de los problemas de comunicación. Creo que ellos también tienen una parte importante de culpa en este problema. Y no es agradable escuchar que tus padres te digan eso. Todo esto me genera muchas veces sentimientos de culpa cada vez que voy a verlos y paso varios días "tocado", ya que después de estas visitas mi padre no me habla y mi madre casi que tampoco.

Quisiera saber si alguien me puede aportar su perspectiva o algún consejo.

Gracias.

15 Abr 2017, 03:14

Nota Re: Adulto y relación difícil con padres mayores
hola piscis, siento mucho lo que estas pasando, e imagino muy bien tu situación que ademas se asemeja a la mia. Por lo que leo pareces bastante educado y sensible, y creo adivinar que también tienes la sensasion de no hacer nada bien con ellos, y de estar siempre alerta a ver cual es la palabra que los hace saltar. Tienes hermanos? les sucede lo mismo?, no se si en tu caso discutes a menudo con otras personas o solo con ellos, es curioso porque a mi solo me sucede con ellos, lo cual con el tiempo hace que tengas un rechazo y estes a la defensiva. Hables lo que hables parece q no escuchan y que siempre tienes tu la culpa? no se como ayudarte, pero si que entiendo lo que estas pasando.

18 Abr 2017, 18:40

Nota Re: Adulto y relación difícil con padres mayores
Hola mayky30.

Gracias por tu comprensión y tus palabras.

Sí, es cierto que estas situaciones me generan un sentimiento de culpa. Yo tengo una hermana que es más o menos de mi edad. También le pasa lo mismo que a mí, sólo que ella vive en casa de ellos, ya que no ha podido independizarse. A veces siento lástima por ella, porque para mí es difícil aguantar allí una semana y me imagino lo que tiene que ser para ella convivir con ellos todos los días. Mi hermana parece haberse adaptado. A veces hablo con ella y me dice "tú ya sabes cómo son, es imposible razonar con ellos".

Aunque yo puedo ser un poco orgulloso a veces, normalmente no discuto con la gente. Pero con ellos, sí. No quiero dejarme amedrentar. Tengo ya 40 años y ya soy un adulto. No necesito su consentimiento para vivir mi vida y para tener mi forma de pensar y ver las cosas. Hace poco, por ejemplo, discutí con mi padre porque yo opiné que me parecía normal que la gente, cuando cumple ciertos años se independice. A él eso le ofendió mucho, porque entendía que decir eso era como decir que no se estaba a gusto viviendo con los padres. Se enfadó muchísimo y empezó a hablar a voces. Siempre se enfada por cualquier cosa. No soporta que alguien le lleve la contraria.

Nos echan la culpa de todo. A mí y a mi hermana. Hace poco, discutiendo con mi madre, le dije que no era yo el único que pensaba así, que mi hermana también estaba disgustada en casa. Y mi madre me respondió que entonces ella iba a hablar con mi hermana y la iba a echar a la calle si tan a disgusto estaba. También me dijo que no quería que yo volviese, que no hacía más que causar problemas y que yo le había "comido el coco" a mi hermana para ponerla contra ellos. No escuchan ni razonan.

Hace un tiempo estuve un año y pico sin ir a verlos después de una discusión muy fuerte.

Para mí es decepcionante al final llegar a este punto. Reconocer que esto no funciona. Se ha generado mucho resentimiento y supongo que ellos sentirán hacia mí lo mismo que yo hacia ellos, el mismo rechazo. Al final, la única solución parece ser distanciarse de ellos y seguir con mi vida. Si hubiera sido una discusión puntual, el tiempo todo lo cura, pero cuando existe un historial de discusiones tan largo, eso es que la cosa no funciona.

19 Abr 2017, 01:08
Responder al tema   [ 3 mensajes ]