Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Nov 2017, 17:13

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Madre tóxica y ataques de ansiedad 
Autor Mensaje

Nota Madre tóxica y ataques de ansiedad
Buenas noches. Nunca había hablado de nadie con esto, va a ser un post muy largo y bueno, intentaré explicarme lo mejor posible.

Mi relación con mi madre ha sido de amor-odio siempre. Quiero decir. Mi madre se comporta de forma encantadora conmigo, siempre está ahí y me colma de halagos y demás, se preocupa por mí hasta el extremo, de pequeña me sobreprotegía mucho.

El problema es cuando se enfada (que suele ser a menudo y a veces sin razones). Su actitud cambia totalmente. Comienza a insultarme, a atacarme. Cuando era pequeña era algo que me confundía mucho, cómo podía pasar de los mimos a los insultos en segundos, debido a un comentario o a algo que no debería haber dicho o hecho según ella (siempre ha tenido tendencia a malinterpretar todo lo que yo decía, a buscarle las vueltas. Si no quería ir a tal sitio, no era porque a lo mejor yo estuviera cansada o no quisiera ir, sino porque me avergonzaba de ella (evidentemente no, pero ella lo entendía así y se enfadaba por ello). Si quedaba con una amiga, seguro que habíamos hablado mal de ella. Etc. Pensándolo ahora, me parece que ella tiene un sentimiento de inferioridad importante, yo creo)).

Además, me hacía (y hace) preguntas trampa. No sé, por ejemplo, una vez, dije que una compañera me había invitado a salir (cosa bastante rara). Ese día teníamos pensado salir a comprar unos zapatos. Ella me preguntó que si yo quería ir con mi amiga, evidentemente dije que no (me daba miedo que se enfadara, como siempre). Siguió insistiendo, diciendo que no pasaba nada, que debía ir con mi amiga. Cedí. Al volver de la quedada, mi madre se enfadó y me insultó unos dos días, diciéndome un poco de todo. Con eso me refiero a preguntas trampa. No sé por qué las hace, tampoco.

Toda mi vida se ha basado en una cosa: agradar a mi madre. Todo lo que pensaba hacía y decía era para eso.

Todo eso me generó un gran sentimiento de culpa, y me llevó a pensar durante mi infancia que yo era realmente un monstruo (como ella me decía) y que ella tenía que 'cargar' conmigo, porque le estaba amargando la vida. Cuando los cabreos se le pasaban, mi madre volvía a ser la encantadora y sobreprotectora madre de antes y yo me relajaba, los pensamientos negativos se iban. Pero entonces volvía a enfadarse y otra vez. Era un ciclo, pero cada vez me insultaba más fuerte. Nunca me pegó, aunque sí me daba algunos tirones del pelo durante algunos de sus cabreos. Cuando el cabreo se le pasaba, nunca hacia mención ni a los insultos ni a los tirones. Y siempre lo hacía cuando mi padre no estaba. Si lloraba mientras me insultaba, se reía en mi cara y parecía disfrutar, comenzaba a cantar, contenta. No sé si disfrutaba. Espero que no lo hiciera realmente.

Yo nunca me atrevía a contradecirle. Era una niña buena, dócil y podía hacer conmigo lo que quisiera. Siempre he sacado muy buenas notas, para que ella se sintiera orgullosa. NUNCA le he levantado la voz ni he respondido a ninguno de insultos. Cuando ella me ataca, incluso a día de hoy, me limito a mirar al suelo y callar. Trago todo lo que ella me dice, hasta que decide perdonarme y se le pasa. Pero si no le respondo, es por miedo.

El problema es que cada vez me cuesta más afrontar sus cabreos. Durante el tiempo que está enfadada conmigo, no puedo hacer vida normal. Me entran náuseas, se me quita el hambre, punzadas de dolor en el estómago, taquicardias (aunque ella no esté en la casa sólo saber que está cabreada conmigo me provoca todo eso). Y ella es muy cruel, no podéis imaginaros cuanto. Lo retuerce todo para hacerte parecer un demonio y ella una pobre desgraciada de la que te has aprovechado.

También me ha sobreprotegido mucho. Nunca he tenido amigos duraderos, los que tenía era incapaz de conservarlos, porque mis inseguridades afloran y necesito que reafirmen constantemente su amistad, se cansan y me dejan de lado. Yo lo entiendo. Además, soy muy tímida de por sí, suelo caer mal. Siempre estoy a la defensiva, las críticas me afectan mucho y lo que puedan pensar de mí también. Me cuesta horrores decir que no y me siento culpable las pocas veces que lo hago, aunque sepa que se intentaban aprovechar de mí. En el instituto, lo pasé fatal. Me insultaban, me decían de todo pero de nuevo yo no era capaz de responderles, era una inútil. Sigo pensando que lo soy. He pensado en suicidarme, pero tampoco tengo el valor y sinceramente no quiero morirme. Pero cuando estás en el hoyo parece una idea muy atractiva. Luego se me pasa.

Mi madre ha tenido una vida muy dura, mi abuela era todavía peor que ella. Pero nos ha protegido de mi abuela, aunque también nos hemos llevado algunos insultos de ella, pero mi madre se ha puesto siempre en medio. Sé que sufre mucho. Yo la quiero, pero no puedo hablar de esto con ella. Sigo estudiando y vivo con ella, no tengo independencia. ¿Qué debo hacer, cómo puedo subir mi autoestima y evitar la ansiedad que me produce ella? A día de hoy, sus insultos me entran por un oído y me salen por el otro, la gran mayoría (no todos, sabe muy bien mis puntos débiles). Pero sigo teniendo la misma ansiedad y el reconcome ese.

Siento mucho el tocho, las palabras repetidas y si hay, las faltas de expresión. Si alguien pudiera aconsejarme se lo agradecería muchísimo...

03 Sep 2017, 00:34

Nota Re: Madre tóxica y ataques de ansiedad
Hola chrono !

Dices que toda tu vida se ha basado en una sola cosa: agradar a tu madre, que tu abuela era peor, por eso no hay a quien echarle la culpa, es algo que viene de generación en generación.
Existe en ti la posibilidad de cambiar la historia, si el día de mañana tienes un hijo o una hija, si logras independizarte de tu madre, abrirte al mundo, conocer nuevas personas, tal vez ,le des una crianza distinta a la que tu abuela le dio a tu madre y la que te dieron a ti.

Para subir tú autoestima tienes que ser más independiente, emocionalmente y en todo sentido, iniciarte en el mundo laboral, ganar tus propios ingresos, eso te puede dar mas confianza y seguridad.
No existen formulas mágicas, solo el tiempo y las experiencias que te ayuden a crecer pueden darte los recursos para mejorar la relación con tu madre.

Saludos !

03 Sep 2017, 16:53
Responder al tema   [ 2 mensajes ]