Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 15 Dic 2017, 02:41

Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Caso diferente: me "gustan" muy pocas comidas. 
Autor Mensaje

Nota Re: Caso diferente: me "gustan" muy pocas comidas.
Hola, hace poco buscando información sobre este problema encontré este foro y me siento totalmente identificado, de pequeño me decían que comía medianamente bien por así decirlo, pero desde que empecé a crecer mis comidas se han reducido a poquísimas (podría contarlas con las manos). Mi familia me dice que es todo cosa mía y que no quiero probar nada, pero no es así, si intento comer algo nuevo me dan como arcadas, como si el cuerpo rechazase esa comida. A día de hoy con mis 21 años no mejoro nada, limitándome mucho en la vida, a veces no quedo con amigos a comer en la calle porque no me gusta nada. También soy muy tiquismiquis con la comida, deben tener cierta forma, textura, olor,etc...
Os he leído a todos y mi pregunta es: ¿Alguno encontró alguna solución? Por lo que veo no hay mucho de este problema en internet, y en el médico pregunté una vez y me dijeron que esto no existía y que no se arreglaría con una "pastillita", dándome a pensar que es algún problema psicológico que no se ha estudiado aún.

18 Abr 2016, 23:25

Hola! no se si alguien llegue a leer este mensaje, tal vez solo lo hago para poder desahogarme. Bueno mi "problema" es el siguiente

La comida y yo NUNCA hemos tenido una buena relación, y no es que realmente la odie porque ciertamente hay cosas que me gusta consumir. El lío está en que no puedo ingerir alimentos fuera de casa cuando no estoy con personas que me hacen sentir segura, esto me pasa desde que tengo uso de razón. Cuando era pequeña la situación era peor, pasaban días sin que probara alimentos y lo que conseguía era que todos en mi casa me juzgaran y regañaran (que me iban a internar en un hospital) TODOS me regañaban y solo me ponía a llorar. Los desayunos eran horribles, de los recuerdos mas feos que tengo de mi niñez. Lo peor es que no solamente pasaba en casa, sino que hasta en la escuela, las maestras se molestaban conmigo por que no quería comer y yo me sentía muy mal, muy rara, me quería morir ¿Se imaginan una niña de 7 años pensando en la muerte? quería cerrar los ojos y que el tiempo pasara muy rápido o que solo fuera un mal sueño, quería poder comer y disfrutar como los demás y no entendía por que esto era tan difícil. Mi niñez fue muy complicada debido a esta situación, además que comencé a tener los síntomas de Ansiedad sin saber que era lo que me pasaba.

Pasó el tiempo y por alguna razón hubieron situaciones en las que ya podía convivir con los demás, aunque la comida seguía causándome ciertos problemas, no ingería bebidas dulces por que me daban asco, lo único era agua y como era de esperarse TODOS me juzgaban.

Llegó una época en mi vida (iniciando la universidad) en que, por alguna razón que desconozco, ya no me sentí asi, podía salir con amigos, comer con quien fuera, ir a reuniones, me sentía de lo mas normal, es mas ni siquiera se me pasaba por la cabeza que algo malo ocurriese. Pero como el cuento de la cenicienta, el encanto desapareció y al terminar la carrera comencé con ataques de pánico, no podía salir de casa, todo me daba miedo, era horrible, y si hablamos de la comida era peor, cada vez que iba a un lugar me daban arcadas, sentía que me faltaba el aire y ponía muy nerviosa, pero me obligaba para poder "encajar".

Decidí ir al psicólogo y entendí que todos esos temores eran por como había aprendido a ver los problemas, la forma como me enseñaron a ver las situaciones, por el tema de la comida, descubrí que solo me sentía segura con personas que tenían una personalidad materna :shock: y le encontré mucho sentido por que desde niña mi mamá siempre me sobre-protegió (ella es muy miedosa). El psicólogo dijo que no me obligara a comer por que solo voy a generar mas aversión a los alimentos, solo consumir lo que a mi me guste y si es que quiero hacerlo. Me dijo que las personas siempre me van a juzgar pero que a la única persona que debía complacer es a mi misma.

Ir al psicólogo me ayudó muchísimo pero eso no impide que aún me sienta mal al ir a un restaurante donde no estará gente de confianza. Trato de sobrellevar esto pero es muy complicado. Me alegra saber que no soy la única que padece algo como esto.

Respondiendo las preguntas:

1. ¿Cómo identificarías tu relación con la comida? Muy mala

2. ¿Te da vergüenza hablar sobre tus gustos, los alimentos que comes o no comes, o hablar con alguien sobre alimentación?
No me gusta hablar sobre ésto con las demás personas por que sé que no lo van a entender. Solo se lo he dicho a las personas que no lo entienden, pero respetan

3. ¿Desde cuándo rechazas la comida? Desde muy niña

4. ¿Te resulta difícil comer en compañía de gente? Sí, únicamente puedo comer con ciertas personas de mi familia y algunos amigos.

5. ¿Cómo reaccionas ante nuevos alimentos? No es que sean nuevos alimentos , la cosa es que es con quién estoy, si voy a un lugar con familiares con quien convivo poco, me siento mal, me dan arcadas, me dan ataques de pánico, es Horrible.

6. ¿Te da asco el olor, textura, de los alimentos? Solo el tener la comida en la boca es un suplicio cuando estoy fuera de casa, pero cuando estoy en mi casa puedo comer lo que sea.

7. ¿Tienes problemas cuando vas a restaurantes de pedir tu plato? Si, ya lo he comentado, a pesar de que ahora entiendo un poco por que me pasa lo que me pasa, trato de "encaja" a veces lo supero, otras lo paso muy mal.

8. ¿Hablas con alguien sobre tu “tema” de la comida? ¿Cómo reaccionan? Sí. Les parece extraño pero no me juzgan, esto pude hacerlo después de ir al psicólogo, antes de el, todo este tema era algo que sufrí sola

9. ¿Eres tímido/a? ¿Tienes dificultades para ser sociable? ¿Cómo crees que tienes tu autoestima? Soy muy tímida e introvertida, se me dificulta hablar con la gente, pero me considero una buena amiga. Mi autoestima, como muchas mujeres, hay cosas que no me gustan de mi, pero tampoco es que sea baja.

10. ¿Disfrutes cuando comes? Cuando comes solo disfrutas? Si estoy en casa lo disfruto de alguna forma, pero si el tema de la comida no fuera de los principales en la sociedad en la que vivimos creo que sería mucho mejor (algo como tu color favorito). prefiero miiil veces comer sola.

29 Jun 2016, 01:47

Hola,se que el post ya tiene tiempo pero me identifique con el,estoy igual no me gusta muchas comidas solo algunos platillos esto ha sido siempre segun mis padres dicen que antes de los 3años yo comia de todo,la verdad yo no lo recuerdo,siempre eh sido asi,no soy capaz de probar cosas nuevas me causa un rechazo,los doctores y familiares siempre han dicho que es pura maña o necedad mia incluso compañeros y otras personas me dicen que tengo anorexia pero yo se que no es asi porque no me obseciono con mi fisico o algo asi,me he echo estudios y estoy bien de salud solo que simplemente no me gusta la comida y pues esto me causa problemas sociales porque simpre me ven raro y comienzan a preocuparse y por mas que les trato de explicar no me comprenden.

20 Ago 2016, 00:09

Hola, quizás estoy hablando bastante tarde a las fechas publicadas... Pero me gustaría comentarles sobre mi problema también...
Al leer esto me sentí muy alegre (aun que no por el problema) porque pensé que era la única persona que sufría de esto... Me pasa exactamente igual que a ti ... Solo que yo desde que tengo uso de razón soy así...
Ese problema me impide un montón de cosas que quisiera hacer... Por ejemplo: viajar, salir a comer con amigas e incluso comer en casa de otra persona...
La verdad quisiera saber ¿que es?
Porque me llama mucho la atención de que hay muy pocos casos así...
También me gustaría saber como se puede tratar esto...

Hace muy poco fui al psiquiatra por este problema... Y la verdad no le ha dado solución a nada de esto de la comida...
Me dijo que tengo TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) pero la verdad eh investigado bastante sobre el toc y me pareciera que no tiene nada que ver con este problemita de la comida...
Si alguien sabe algo sobre esto no dude en comentarlo por favor...

22 Ene 2017, 12:59

Hola!!!! Porfin encuentro a alguien con mi mismo problema, es idéntico a mi caso sucedió de la misma forma!!!!
Por favor si aun entras a la pagina contactate conmigo, ya que eres la primera persona de la que se con el mismo problema!!

27 Feb 2017, 20:20

Hola, escribí hace unos meses y veo que nadie ha dado una solución. Si alguien sigue este hilo aún, por favor que me contacte.

03 Abr 2017, 16:26

Impermax escribió:
Hola, escribí hace unos meses y veo que nadie ha dado una solución. Si alguien sigue este hilo aún, por favor que me contacte.

Siento que no hayas encontrado solución todavía para tu problema. ¿Alguna vez probaste ir a un psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual? Si lo hiciste, ¿viste algún progreso, por más mínimo que fuera? La realidad es que a veces hay que comer cosas que no nos gustan y que incluso nos hacen sentir mal o nos provocan rechazo para poder mejorar y acostumbrarnos a ellas. Lo ideal es ir haciéndolo gradualmente, por ejemplo si puedes comer puré de papá (por darte un ejemplo tonto), probar comer papa de otras formas, por ejemplo papás cortadas en cubo en una ensalada o puré de mandioca o batata. Saludos y me gustaría saber cómo sigues.

03 Ago 2017, 15:23
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3