Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Oct 2017, 14:01

Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Caso diferente: me "gustan" muy pocas comidas. 
Autor Mensaje

Nota Re: Caso diferente: me "gustan" muy pocas comidas.
Buenas tardes a todas las integrantes del foro, no soy psicologa apenas estudiante del primer año, pero he leido mucho sobre el tema de autismo y todo su espectro,es decir el autismo tiene muchisimos sintomas que forman una totalidad y que en diferentes grados son compartidos con otro tipo de trastornos.
Creo que ustedes podria ser que tuvieran un tipo de autismo que se llama Asperger y que ese problema alimentario se deriva de ahi y me sugerencia es que busquen en su pais alguna clinica especializada en autismo para que les orienten si es que el problema que tienen va por ese camino.
Saludos y éxito

20 Jun 2011, 00:35

Hola a todos, soy nueva y estoy encantada de poder participar en este foro. Mi caso es similar en algunos aspectos al vuestro, sin embargo yo no me siento avergonzada de mi problema. Lo que me preocupa es que sé que debería alimentarme mejor, porque el cuerpo me lo pide y sólo peso 43 kilos a mis 28 años. Pienso que podría tener algún tipo de anorexia, con la diferencia que yo no tengo obsesión por la delgadez, aunque me gusta ser delgada.

Personalmente no concuerdo con Carlos, en que sea una forma de llamar la atención, porque a mí lo que me quita el apetito de sopetón es tener a alguien en la mesa diciéndome que coma. No lo puedo soportar y prefiero no comer, antes que aguantar eso.

Respecto a que pueda ser un tipo de autismo, no sé...no soy estudiante de psicología, pero no le encuentro lógica. Si ampliaras tu argumento quizá lo comprendería.

Paso a responder el cuestionario:

1. ¿Cómo identificarías tu relación con la comida?
Tormentosa, no me gusta comer. Cómo lo justo para dejar de tener hambre.

2. ¿Te da vergüenza hablar sobre tus gustos, los alimentos que comes o no comes, o hablar con alguien sobre alimentación?
En general no. Sólo me averguenzo cuando me paso el día con una sola comida o cuando es muy tarde y no he comido nada en todo el día, porque aunque tuviera hambre no sabía qué comer. Si quedo con alguien en ese caso me da verguenza que sepan que no he comido, será que quizás me siento irresponsable. A veces me da verguenza contar que mi pobre desayuno consiste en una taza de té o café.

3. ¿Desde cuándo rechazas la comida?
Desde que tengo uso de razón.

4. ¿Te resulta difícil comer en compañía de gente?
Sí, antes más que ahora, así como también me averguenza escribir en público y en general los actos sociales. Cuando estoy entre gente de confianza, no me resulta difícil; pero si es una situación de tensión como por ejemplo, una cena de empresa, no puedo comer. Sólo pruebo la comida para no llamar mucho la atención. Supongo que es razonable, pues los animales tampoco comen cuando están en tensión. Que me digan que coma, me pone en tensión y hacerlo entre desconocidos también.

Sin embargo, poco a poco he aprendido a relajarme cuando tengo que acudir a un restaurante. Antes me causaba una gran preocupación, pero por asuntos de trabajo tuve que acostumbrarme durante largo tiempo a almorzar sola en restaurantes. Lo que me pasaba, es que tenía un complejo, pensaba que no era capaz de coger bien los cubiertos y me sentía observada...me lo tomé como un reto y pensé que comer diariamente en restaurantes me daría soltura. Y así fue.

5. ¿Cómo reaccionas ante nuevos alimentos?
No soy reacia, salvo que tenga algo que ver con productos del mar...pero no me apetece probar comidas nuevas, porque no lo disfruto.

6. ¿Te da asco el olor, textura, de los alimentos?
No siento asco, sino empalagamiento. Por ejemplo, no puedo con las fritangas y los sabores fuertes en general. Me gusta la carne pero rara vez la encuentro a mi gusto, aunque la cocine yo misma. En general con todos los platos, como muy poco porque le encuentro en seguida algún defecto.

7. ¿Tienes problemas cuando vas a restaurantes de pedir tu plato?
No, el único problema es que tengo que pedirle a mi acompañante que se coma lo que no me gusta o me ayude a terminar con lo que hay en la mesa.

8. ¿Hablas con alguien sobre tu “tema” de la comida? ¿Cómo reaccionan?
Para mi familia ya soy un caso perdido y prácticamente no me insisten demasiado en que coma. Creo que les he dejado claro que me molesta que estén encima mío. Muchas veces pienso que si tuviera una hija como yo, no sabría que hacer.

9. ¿Eres tímido/a? ¿Tienes dificultades para ser sociable? ¿Cómo crees que tienes tu autoestima?
Soy tímida, ansiosa y tengo autoestima baja.

10. ¿Disfrutes cuando comes? Cuando comes solo, ¿disfrutas?
No disfruto comiendo ni aunque esté sola. Nunca estoy conforme con la comida. Nunca sé que comer, puedo tener hambre pero no me apetece nada. La única vez que disfruté comiendo, fue en una ocasión en que fumé maría. Estaba sola en mi casa y fue fantástico porque se me activó el paladar y podía disfrutar del sabor de los alimentos. Algo tan simple como un aguacate o un trozo de pan con mermelada me parecía un placer. Pero como no fumo habitualmente eso no me ha vuelto a ocurrir.

Bueno, este es mi caso. Un saludo

29 Jun 2011, 05:37

Tengo exactamente el mismo problema, aquí pego mis breves respuestas. Coincido en casi todo con el primer post, así que he intentado hacerlo más corto.

1. ¿Cómo identificarías tu relación con la comida?Mala, intento evitarla especialmente en compañía.

2. ¿Te da vergüenza hablar sobre tus gustos, los alimentos que comes o no comes, o hablar con alguien sobre alimentación?Si, totalmente.

3. ¿Desde cuándo rechazas la comida?Desde mas o menos los cuatro o cinco años, hasta entonces comía de todo.
Pregunta extra. ¿Tenéis manías con los alimentos?Si, hay muchos alimentos que solo los como en casa.

4. ¿Te resulta difícil comer en compañía de gente?Si, la comidad me gusta no tengo problema, el caso es que muy pocas veces eso ocurre.

5. ¿Cómo reaccionas ante nuevos alimentos?Muchos alimentos no los he probado, generalmente los que pruebo no me gustan.

6. ¿Te da asco el olor, textura, de los alimentos?Si

7. ¿Tienes problemas cuando vas a restaurantes de pedir tu plato?Si, especialmente cuando hay que comer de menú y tengo que elegir entre tres o cuatro platos.

8. ¿Hablas con alguien sobre tu “tema” de la comida? ¿Cómo reaccionan?No lo hablo con nadie, tengo muchisimo complejo con este tema.

9. ¿Eres tímido/a? ¿Tienes dificultades para ser sociable? ¿Cómo crees que tienes tu autoestima?Soy tímido a la hora de sentarme en un restaurante con mas gente.

Si, aunque si pudiera borrar las comidas de mi vida sería mucho más feliz.

29 Ago 2011, 06:38

Hola a todos, yo padezco este mismo problema desde los 3 o 4 años aproximadamente. Según sé, desde hace diez años se lo diagnostica como Síndrome de comedor selectivo, pero a mi particularmente no me diagnosticaron (por otros problemas alimenticios que tengo).
Mi mamá dice que mi relación con la comida nunca fue normal, desde que era bebé tuve muchos problemas pero a los 3 o 4 se empezó a evidenciar esto. Pasé toda mi infancia y mi adolescencia con un menú bastante limitado y nada saludable. Esa fue mi alimentación desde los 3 a los 18 años, pese a los esfuerzos de mi mamá por incorporar más cosas. Con el tiempo fui incorporando cosas, especialmente cuando a los 21 quedé embarazada. Soy vegana, así que eso restringe un poco más mi selección de alimentos (aunque si no lo fuera dudo que esto sería diferente) y tenía mucho miedo que mi problema perjudicara a mi bebé, así que tuve una época de mejoría, de incorporar algunas cosas y con el tiempo el paladar se acostumbra pero hay que tener muchísima voluntad. Hoy en día mi alimentación base es pan y pizza, pero voy variando algunas verduras, incorporé frutos secos y semillas, algunas algas y hasta descubrí un par de salsas que me gustan, así que de a poco voy mejorando. Aún así, lo que como es muy poco variado.

Mi problema no sólo fue la variedad de alimentos solamente, sino la obsesión sobre la forma de preparación y "la pureza". Lo que me pasa es que me dan asco ciertas texturas, no puedo comer nada que haya sido cocinado en agua (nada de pastas o purés o cualquier cosa hervida como arroz o legumbres, nada), sólo como verduras si son crudas, no me gusta mezclar alimentos, a lo máximo que llegué es a comer pizza con queso o pan untado con algo, pero me costó mucho acostumbrarme. Nunca me gustaron los aderezos ni las comidas condimentadas, todo simple, con sal como mucho. Para mi es imposible tener por ejemplo un tomate cortado en el plato y que el jugo moje accidentalmente un pan o algo, tengo que cortar el trozo mojado porque me da asco.

Todo esto hizo que siempre fuera un suplicio salir a comer o incluso que mi mamá me cocinara, desde que me hago mi propia comida soy mucho más feliz porque yo sé que limpio los cubiertos después de cortar cada alimento o uso otros, porque sé que no va a haber mezclas extrañas ni voy a tener que apartar nada.

Desde los 19 años además de este problema tengo bulimia nerviosa, lo que agravó considerablemente mi situación. Los psicólogos jamás prestaron atención a la selección obsesiva de alimentos aunque mi mamá no se cansa de decir que lo hago desde que era bebé prácticamente y que definitviamente no es sano ni normal. Aún así y aunque no respondo "al perfil de bulímica", hace 7 años me diagnosticaron con bulimia nerviosa.

Espantosa. Comer es un suplicio para mi.

2. ¿Te da vergüenza hablar sobre tus gustos, los alimentos que comes o no comes, o hablar con alguien sobre alimentación?
Me da bastante vergüenza. Soy vegana y la gente suele preguntarme por qué si soy vegana soy obesa (principalmente porque desconocen qué es el veganismo y piensan que sólo es una dieta pero bueno... es un tema aparte) y me da muchísima vergüenza ponerme a explicar que en realidad no como normal, sino que existen muchas cosas que no me gustan y al estar mi menú tan limitado, suelo hacer muchas malas elecciones.

Que yo recuerde, desde los 4 años. Que mi mamá recuerde, desde que tenía 8 meses.

Depende con quién. Mi marido ya está acostumbrado a mis locuras, al igual que mi familia. Pero comer con otras personas no me resulta sencillo porque siempre hay que dar explicaciones.

Lo observo y lo huelo muchísimo. En general el sólo olor me da asco. Si tiene buen olor, puedo hacer el intento de probar apenas una puntita. La primera impresión no suele ser buena. En general se me llenan los ojos de lágrimas y se me cierra la garganta porque el sabor que yo me imagino generalmente no condice con el que verdaderamente tiene el alimento. En algunos casos aunque me da un poco de asco, me pica la boca y me dan ganas de escupir, termino encontrándole el gusto y al cabo de varias veces me empieza a gustar. Pero estos alimentos no pasan a formar parte de mi alimentación, luego de comerlos algunas veces ya me vuelven a dar asco.

Me da mucho más asco la textura que los olores. Una comida me puede parecer deliciosa por el olor y por eso atreverme a probar pero si tiene una textura que no me gusta, me dará arcadas al instante.

No, intento pedir cosas que sé que no tiene mucha variante, sé que no le van a poner cosas raras. Mis opciones son pizza, ensalada o papas fritas.

Generalmente no porque la gente se ríe, no lo entiende, me miran como a un bicho raro. Mi suegra lo sabe, después de tantos años y se lo cuenta a todo el mundo cada vez que puede, lo que me da mucha vergüenza y lo que me hizo comrpender que la gente no está lista para entenderlo. Encontré alguna vez a alguna que otra persona con el mismo problema pero es muy raro que alguien lo entienda.

9. ¿Eres tímido/a? ¿Tienes dificultades para ser sociable? ¿Cómo crees que tienes tu autoestima?
Mi autoestima es muy baja, eso sin dudas. Soy muy insegura. No sé si soy tímida, no me cuesta relacionarme con la gente pero creo que no me gusta, realmente no sé. No me acerco porque no me interesa, no porque sea tímida.

En general no disfruto, como porque tengo hambre y como no sé qué cocinar, recurro a alguno de mis "platos básicos" pero no me gusta comer.

Un abrazo a todos :)

18 Oct 2011, 08:39

No se si alguien leerá esto, ya que veo que hace casi un año...pero la verdad es que lo acabo de descubrir y eso que llevo años buscando sobre ello y alguien mas que tenga el mismo problema ,sin resultado. Sansenanch parece que todo todo lo que escribes lo haya escrito yo,igual.No puedo sentirme más identificada. Yo hasta los 10 años comia de todo ,y despues fui abandonando todo lo que me gustaba hasta quedar muy pocas cosas ,mis cosas ,que además normalmente no puedes comer en restaurantes,te incomodan los olores, que otros alimentos toquen tus cosas,etc. Es verdad cuando eres niña te importa pero no le das la importancia que realmente tiene al cumplir años y ver que tienes más responsabilidades ,cenas de cumpleaños,cenas de trabajo,familiares,bodas...etc.Yo solo pensar que tengo una cena ya estoy incomoda y esto me impide avanzar en todo,me siento mal por mi novio ya que a el le encanta salir a comer fuera y por mi culpa no podemos hacerlo.Me incomoda hasta con mis amistades mas cercanas ir a cenar ya que siento que todo el mundo estará pendiente de la "rara" ya que además solo me gusta un plato de los restaurantes,siempre pido lo mismo y saben que pediré eso. Ellos también han de pensar un restaurante al que pueda ir yo y ya me incomoda pensar que harán eso.

Muchas veces me pregunto el porqué,si que creo que será algo psicologico pero mis padres al empezar a pasarme esto me llevaron un tiempo a uno, y no pudo hacer nada conmigo,decia que no probaba no no y no ni con premios ni regalos.Una vez otra psicologa conocida me dijo que podria venir a causa de una operación a los 5 años en la cual durante una semana solo podia ver a mis padres por un cristal y me ha podido causar un trauma que se ha visto reflejado en la comida. De todas formas creo que sabiendo el motivo nunca cambiaré esto, y cada vez me agobia más,me crea problemas para todo,incluso discusiones porque nadie me entiende.Me han comentado acudir a una meopata,alguien ha ido?

Como ha pasado tiempo no se si alguien verá esto o si alugien ha encontrado solución pero os lo agradeceria tanto...............
un saludo y me alegro de ver que no soy la única en el mundo!!

20 Mar 2012, 09:11

Hola! Yo tengo 29 años y me pasa algo parecido.

Hay un monton de alimentos que no como y al pensar en comerlos me entran arcadas. No me da verguenza pedir comida en sitios. pero si que me alejo de situaciones en las que haya comida de por medio y que no sepa que hay algo que me gusta para elegir, como cenas con amigos etc. asi que en consecuencia me alejo un poco de la gente y esto se ha incrementado al tener una vida mas atada, con pareja, trabajo estable etc. Tambien hay que decir que muchos de mis amigos son vegetarianos y ami no me gustan mucho los alimentos crudos, ni muchas verduras etc... Como a vosotras si se que tengo una comida (con el trabajo por ejemplo) y nos e que va a ver para comer aveces me pongo tan nerviosas que se me quita el hambre. Yo se que tengo que probar cosas nuevas o no darle importancia al tema d ela comidad, pero como vosotras soy un poco vergonzosa y no me gusta sentirme la rara ni el centro d eatención, ni qeu todo el mundo tenga que ir a donde yo digo porque no soy capaz de comer en un japones (por ejemplo).

Yo se que tengo que intentar ir probando cosas poco a poco e irlas introduciendo en mi dieta, pero me cuesta y tengo que lidiar con arcadas etc asi que esto hace que se te revuelva la tripa y al final siempre acabo dejando de intentarlo. Voy a volver a intentarlo, el ir probando cosas. Creo que es lo que tendriamos que hacer todas.

Hoy me he propuesto intentar comerme una manzana. He hecho una lista de los alimentos que menos asco me dan, quee no como y creo que podria comer.

Un saludo a las dos :)

06 Oct 2012, 17:44

Paso a responder el cuestionario:

Me gusta comer lo que me gusta y soy incapaz de comer cosas que no me gustan, me entran arcadas solo de pensar en comerlo.

Si me da verguenza, no me gusta hablar de ello con gente que no tengo confianza, como conocidos, compañeros de trabajo etc. me pone incomoda y nerviosa

Desde que tenia 4 años mas o menos y comence a ir al colegio, hasta entonces habia estado con mi madre, nunca fui a guarderia ni nada. Al principio comia bien hasta que comencé a imitar a mi hermana que no le gustaban muchas cosas. Luego me entraron miedos porque pensaba que me iban a cambiar de familia (no entendia como funcionaba el mundo , y me pensaba que era como en los cuentos etc. que alguien lo escribia y que mi vida podia cambiar en cualquier momento), esto me angustiaba y pensaba que otra familia me darian comida que no me gustaba etc. y me ponia nerviosa.En el recreo a veces me entraban arcadas... y si iba al comedor aunque llevase mi comida me entraban arcadas porque olia mal. Mi madre siempre fue mala comedora, asi que no me forzaba a comer cosas que no me gustaban, nunca me apunte a actividades extraescolares por no ir al comedor. Mi padre era vegetariano y por tomar muchos zumos se le quito el esmalte de los dientes, cuando comia ensalada se le quedaba comida en la barba, ami me daba asco; por esto creo que no me gustan los vegetales crudos. A mi hermana tampoco le gustan.

No me resulta dificil comer con la familia o gente que conozco mucho. Me pone nerviosa el ir a sitios en los que tienes que comer un menu que no sea muy variado,que no me guste nada y tenerle que explicar a la gente todo lo que no me gusta y me miren raro. No me gusta ser el centro de atencion. Asi que muchas veces intento evitar estas situaciones.

Normalmente no los pruebo, y si los pruebo normalmente me entran arcadas, o no consigo comer mucho, se me hace bola y se me quita el hambre. Pocos alimentos que haya probado me han gustado de primeras (creo que solo los que como)

Me dan asco las texturas y algunos olores. el olor del vinagre me da asco. Las texturas de cosas crudas como lechuga, tomate, frutas,verduras. Las verduras y legumbres solo las puedo comer en pures.

Si solo es un plato no, con los segundos no tengo problema, con los primeros mas. No suelo ir a chinos, ni japoneses, ni kebaps etc. Los kebaps me cansan y no puedo comerlos (claro que si tienen que ser sin vegetales), del chino solo me gustan dos cosas y del japones ninguna (aunque no he probado)

Con mis padres, mi novio y mi mejor amiga sobre todo. mis padres no le dan importacia(mi madre me dice que antes era como yo y que ahora come de todo), mi mejor amiga no me dice mucho, y mi novio no me suele decir mucho aunque le fastidia que no coma de todo porque a el le encanta comer y sabe que este tema me pone nerviosa y no lo afronto. Al resto de personas lo intento ocultar, no lo digo a no ser que me vea obligada a decirlo por la situacion, porque no haya nada que me guste...

Soy timida, pero tampoco en exceso. No me gusta sentirme el centro de atencion, en un grupo de gente que no conozco soy mas de estar callada. Pero si el grupo es de 2 0 3 personas hablo sin problemas. En clase sentada no me importaba hablar pero ponerme delante de todo el mundo a hablar me pone nerviosa hasta el punto de que se me queda la mente en blanco (en ocasiones). El comer me dificulta socialmente, porque por ejemplo en vez de quedarme a comer en el trabajo prefiero irme a casa, en vez de cenar con amigos (muchos son vegetarianos) prefiero no ir etc. El pensar por ejemplo que tengo que ir a una comida de trabajo y no saber cual va a ser el menu me pone tan nerviosa que alguna vez se me ha quitado el hambre y aunque habia cosas que me gustaban no he podido comer (por lo qeu he quedado peor) menos el postre que para eso tengo un segundo estomago.

Disfruto cuando como cosas que me gustan. Si he tenido un dia muy estresante en el trabajo y tengo solo media hora para comer me pongo nerviosa y se me quita el hambre y como, pero menos.

06 Oct 2012, 19:26

hola mi caso es muy parecido , siempre sufro a la hora de comer, al ver la comida se me quitan las ganas de probrarla aunque muera de hambre, tengo problemas para comer fuera, aunque no tengo problemas para comer en publico o con personas desconocidas, no me gusta comer en lugares fuera de lo acostumbrado me da desconfianza la procedencia de las cosas, casi siempre pruebo la comida pero no me la termino, esto lo e padecido desde los 10 años, si como es solo para sobrevivir, se que la comida es super importante para la salud, pero si como solo lo hago con platillos conocidos, ya que cualquier comida desconocida no me atrevo a probarla, lo malo que la e pasado muy mal ya que estoy embarazada de 5 meses y se que mi cuerpo necesita nutrientes para alimentar a mi bebe , pero no se que hacer por mas que me mentalizo para comer lo que sea no lo logro.

ana laura bye :?

14 Dic 2012, 23:47

No se si alguien seguirá este tema porque se que llego tarde. Yo hace tiempo publique un post en el que comentaba el problema que tengo. Y al ver la respuesta 6 de Sassenach (la pongo abajo), me he sentido de lo más identificada.

"6. ¿Te da asco el olor, textura, de los alimentos?
Creo que ya he contestado esta pregunta con mis respuestas anteriores. Sí, no soporto algunos olores, y otra cosa muy importante es que soy incapaz de tocar algunos alimentos por no decir la mayoría. También me da mucho asco comer con alguien al lado que está comiendo algo que me repulsa. O también me da asco, por ejemplo, si estoy comiendo un filete de pollo al que le han puesto por encima una loncha de jamón (odio el jamón) soy incapaz de comerme ese filete. Me da asco. Pero no porque se le vaya a pegar el sabor, ya que no sé qué sabor tiene el jamón, sino que como el jamón me da asco, si ha tocado la comida que tengo que comer, pues soy incapaz de hacerlo."

Yo tampoco como muchas cosas. Pero mi gran problema es que no soporto que lo que yo como este en contacto con todo lo que no me gusta y que me da asco. Es una repulsión tal que me dan ataques de ansiedad cuando veo que mi comida toca algo que me da mucho asco. A Sassenach le pasa con el jamon. A mi, con el chorizo.
Y tampoco puedo comer al lado de alguien que lo este comiendo. Y mucho menos que esa persona que lo ha estado comiendo y tocando con las manos me toque a mi después!!! Algo de esto os pasa tambien??

Yo también lo llevo muy mal cuando tengo que comer con gente, en un restaurante o en casa de alguien (o en la mia propia) y no se que van a poner porque entre los platos puede haber alguno de los que me da un asco terrible ya sea por el olor o lo que sea. Y no es que me vayan a obligar a comerlo pero si se coge con las manos, la gente puede luego tocarme y me pone enferma pensarlo.

Ademas, veo que a algunos vuestras familias no os entienden y a otros si, pero la gente de menos confianza, no. A mi tampoco me entiende mi familia. Cree que soy rara y que necesito un psicólogo y que no debería pasarme lo que me pasa.

06 May 2013, 20:09

me pasa absolutamente lo mismo no me gusta casi nada me da asco casi todo y solo tengo 16 años cuando alguien toca algo que no me gusta y es de confianza le hago que se lave las manos :( y no se prque me da tanto asco yo creo que es el olor y la textura pero es que esto puede conmigo hay dias que ni como y no creo que se a anorexico o bulimico porque me da igual ademas yo disfruto comiendo cuando como lo que me gusta.

08 Ene 2014, 18:24

Hola, acabo de ingresar al foro. También tengo un problema a la hora de comer. No recuerdo muy bien desde cuando, pero yo he pensado que como porque tengo que hacerlo, no porque lo disfrute demasiado. Cuando estoy muy triste, nerviosa o tengo miedo se me va el hambre, me dan nauseas y en el peor de los casos vomito.
Cuando estaba en la preparatoria, lo superé con ayuda de un psicólogo. Comencé a comer un poco más, y hasta subí de peso y disfrutaba un poco más la comida. Pero un año después comencé a sentir apatía con la comida porque no me estaba sintiendo a gusto en la escuela y otras cosas. Pero seguía comiendo. Lo único que no soporto es tener q comer en casas ajenas... y ahora es un problema porque debo ir a una práctica de campo en dos semanas, y desde ahora estoy sintiendo nauseas. Quise asistir al psicologo de mi escuela, pero no habia lugares, incluso traté con instituciones publicas pero me atendían ya muy tarde para la situación. La verdad estoy desesperada y no sé que hacer. He pensado que no debería asistir, e ir primero con un psicólogo, pero por otra parte podría ser divertido. Es solo que tengo mucho miedo de ir, y no disfrutarlo porque no pueda comer allá. Además que sentiré presión por parte de mis compañeros q comen más y más rapido que yo.
El otro día me sentí herida porq un compañero me dijo que seguramente, yo peso lo mismo que su pierna. Desde que entre a la universidad bajé de peso por el ritmo que comencé a llevar, pero si no he subido de peso es porque no me siento con ánimos de comer.
La verdad es que si pudiera no comer, no lo haría. Sufro más la comida de lo que la disfruto.
Y ahora contestaré el cuestionario
A veces buena y a veces mala, pero definitivamente, si pudiera no comer, no lo haría

Sobre mis gustos no, pero no me gusta hablar sobre mi alimentación, casi siempre como de lo mismo, porque casi nada se me antoja o no me animo a probar nada nuevo. Además que como poco y a ratos

No lo recuerdo, pero si desde que era más chica. Quizá no la rechazaba al principio, pero no la disfrutaba como lo hacen otras personas. Cuando murió mi papá fue cuando comencé a rechazar la comida, con el tiempo ha sido menos intenso que aquella vez, pero aun asi, aun tengo el problema

Depende de con quién y en dónde. Si es en algun restaurante con personas q no sean mi familia, me siento incomoda y siento nauseas y presión. Si es con amigos, solo si como pequeñas porciones como un sandwich de algo.

Prefiero evitarlos, y comer cosas que conozco

A veces, cuando estoy triste,nerviosa o tengo miedo siento asco tan solo de verlo. Cuando es muy grave incluso siento arcadas al verlo

Depende de con quien vaya, y pido cosas q conozco y de porciones que sé que puedo terminarme

Sólo con personas con las q tengo mucha confianza, no lo entienden porque ellos no pasan por lo mismo que yo, pero no se burlan.

Pues conforme voy conociendo a la gente, me voy soltando. No me resulta difícil, pero no me llama la atención hacer muchos amigos. Tampoco me gustan las fiestas. Baja, la verdad a veces siento que no podré resolver este problema

En general no. No es que no haya alimentos que me gusten, pero usualmente no lo disfruto mucho. Cuando como sola, al menos no siento la presión de nadie, entonces es mas fácil.

06 Abr 2014, 05:22

Me encantaria ponerme en contacto con personas que puedan entenderme

Muy mala casi no me gusta nada, y cuando paso por periodos de estres vomito lo qur como sin razon aparente
Si, nadie sabe los habitos que tengo, aunque puedo hablar de comida sin problema

desde niña, ahora no me gusta la carne, me da mucho asco, solo con verla u olerla me dan arcadas. De lo demas como poquita cantidad siempre

Pregunta extra. ¿Tenéis manías con los alimentos?
Como bocados muy pequeños, si son muy grandes siento qur se me atoran, tomo mucha agua mientras como, eso me ayuda a pasar la comida.

Con mi familia y en mi casa no, pero fuera si. Con gente que no conozoco lo evito siempre
Depende de como se vea, aunque si lleva carne lo rechazo sin mas

El olor de la carne

No si es algo que conozco, no pido nada nuevo.
Jamas se lo he dicho a nadie, en mi casa lo saben y se la pasan regañandome, diciendo que estoy muy flaca y que estoy muy fea por eso, etc. Creo que solo les importa como me afecta esto a nivel estetico.

Creo que mi autoestima esta bien, sooyy muuy introvertida, casi no hago amistades por el tema de que me inviten a algun lado y tenga que decirles alguna mentira.

Si la comida me gusta si, aunque en general lo considero algo mas que hay qur hacer, la verdad es que si comer no fuera necesario no lo haria nunca

05 Jun 2015, 00:24

Cuando leí esto, me sentí identificado *-* después de no encontrar nada en Internet, ya pensaba que era el único raro con este problema.

Y ahora, sin pelos en la lengua, responderé con gusto todas estas preguntas :D
Dudo que alguien las lea, pero ya me da lo mismo ^-^

Pésima, por lo menos con las que me disgustan. Pero si se trata de las MUY POCAS que si me gustan, me las trago todas.

Un poco, solo se lo digo a las personas de confianza(amigos muy cercanos o familiares).

Según mis familiares, desde que tenia 1 año.

Si, de hecho siempre digo que no tengo hambre y espero a que todos se vayan de la mesa para comer solo.

Depende, si se trata de algún vegetal, reacciono con asco y la rechazo la mayoría de las veces, lo mismo con la carne roja. Solo me atrevo a darle el beneficio de la duda a la carne blanca, y aun así me entra a la cabeza la posibilidad de que me disguste, y siempre acierto con la predicción del disgusto.

Si, a veces el olor no, hay comidas que no me gustan y me parecen que huelen bien, pero al verlos de frente ya se me va el apetito.

No recuerdo la ultima vez que fui a un restaurante. Y hasta el momento preferiría evitar ir a uno. Lo más parecido a un restaurante que he ido, son las pizzerias, y cuando voy solo puedo elegir una opción del menú

Me llaman loco, para ellos soy solo un necio que hace esto por que si, me dicen "te estas haciendo mal" como si no lo supiera ¬¬ Además me dicen masoquista, como si me gustara vivir así, aveces pareciera que en sus mentes me ven como si un día me hubiera despertado en una buena madrugada, saltando de mi cama, apartando las cortinas saludando al nuevo día, y gritando a los cuatro vientos mientras abría mi ventana "¡No voy a comer mas nunca, y me haré mas complicada la vida!" ¬¬

Si, soy tímido y muy cerrado, me cuesta mucho hacer amigos nuevos(diran que si soy tan cerrado ¿por que hable así en mi respuesta anterior?). Y mi auto estima, para mi esta debajo del promedio, pero todos los de mi alrededor dicen que la tengo muy baja.

Como ya dije, solo disfruto las que me gustan, pero son comidas sencillas (huevo revuelto sin nada, pan con queso y mantequilla, sopa sin verduras) por lo que cuando estoy con personas me siento incomodo destacando al estar comiendo algo diferente a lo que todos comen en la mesa. Y no, aun comiendo solo, si la comida me disgusta no logro disfrutarla, el sabor me parece repugnante.

07 Ago 2015, 21:23

¡Hola!

Yo también el mismo problema, y tengo claro cual es el origen. A pesar de que mi familia asegura que de pequeño comía bien, no es cierto... he logrado recordar determinados momentos de mi infancia (sobre los 3/7 años) en los que tengo un trauma condicionado por ésto:

ENGAÑOS CON LA COMIDA: Se me engañaba con la comida para forzarme a comer determinados platos, recetas caseras o tomar medicamentos y suplementos. Estoy seguro que la insistencia en éste tipo de engaños era vital para desarrollar este trauma con la comida. Por ejemplo; Si estaba resfriado, mi madre me mezclaba el colocao de siempre (siendo una comida que me gusta) con miel (siendo un ingrediente que me disgusta, al menos en esta mezcla) porque supuestamente con ello me iba a recuperar antes. Ésto provocaba una situación en la cual yo notaba "diferente" mi colacao, y no lo quería tomar, pero como hacían insistencia en que el colacao no tenía ningún añadido llegaban a crearme confusiones. Sabía diferenciar los sabores de los alimentos y no comprendía porque la realidad no encajaba con lo que los adultos me estaban diciendo. En ningún momento reconocían esta táctica alimenticia en mi presencia, aludiendo a que todo estaba en mi cabeza, y no fue hasta años después cuando tuvimos una conversación al respecto que reconocieron haberlo hecho, aunque claro yo siempre lo había sabido.

COMIDA SIN COMPROBAR: En algunas ocasiones, se me ofreció sin miramiento comida en mal estado, e incluso, se me intentó obligar a comerla ya que mis peticiones eran tratas de ser excusas para evitar la comida y no se paraban a mirar si la habían cocinado mal, si estaba demasiado caliente, si estaba pasada, si estaba crudo... Ellos me veían como si yo mintiera siempre y yo les veía a ellos como si ellos mintieran siempre y todo giraba entorno a eso.

INSISTENCIAS, PRESIÓN Y DISCUSIONES: El momento del desayuno, almuerzo, merienda y cena era a menudo el momento de las insistencias, experimentos (ya que consultaban con psicólogos y cada uno les decía una cosa distinta que probar para hacerme comer) discusiones, desacuerdos, castigos, gritos, golpizas y lloros. Esto en casa, pero fuera también; cuando comía en casa de mi abuela con mis primos, se hacían competiciones para ver quien era el más rápido en terminarse el plato. El estómago se me cerraba solo de pensar todo eso. Llegaba un momento en el que ignoraban si comía o no, pero seguí comiendo mal desde entonces.

MIEDO Y DESCONFIANZA: Estas situaciones continuas, llegaron a generarme miedo, asco y rechazo hacia la comida, sobretodo nuevos platos. Me da mucha pena porque mi madre a veces cocina con ilusión, pero rechazo casi todo lo que cocina y lo veo mal, porque tengo mucha desconfianza en cómo lo prepara, dudo si los ingredientes son frescos... tengo miedo a que una persona que no sea yo administre mi comida. Me empecé a estancar en los platos que ya conocía por seguridad. Hasta hace relativamente poco mi dieta estaba basada casi solo en ensalada de pasta, tostadas con aceite y sal, bocatas simples, sopa... y poco más.

Actualmente con 22 años estoy intentando, poco a poco, comer de todo y de manera saludable. Creo una zona de confort y dentro de ésta, intento comer cosas que antes rechazaría. Esta zona la creo, siendo yo quien compra o revisa los ingredientes, siendo yo quien cocina, estando solo en el entorno en el que cocino y comiendo solo en mi habitación, pero incluso con esas, me cuesta.

Cuando tengo ansiedad o estoy estresado puedo pasarme el día entero sin comer. Para mi es el momento del día a evitar, y si pudiera excluir alguna necesidad básica para hacerme la vida más cómoda, seria la comida. Pocas veces he comido por placer, y las veces que lo hago, empiezo forzándome como parte de un protocolo social; en una quedada, ofrezco unas patatas y bebida para cumplir como buen anfitrión, y cuando me integro, disfruto en la actividad, más por la compañía que por el hecho en sí mismo de comer.

Voy a hacer el test de todas formas:

1. ¿Cómo identificarías tu relación con la comida? Horrible.

2. ¿Te da vergüenza hablar sobre tus gustos, los alimentos que comes o no comes, o hablar con alguien sobre alimentación? No, conozco poca gente que se alimente bien así que no tengo nada que envidiarles. Y aunque coma mal, sé cosas básicas sobre alimentación porque mi problema reside en traumas infantiles, no en desconocimientos, así que podría tener una conversación sobre alimentación sin sentir vergüenza.

3. ¿Desde cuándo rechazas la comida? Desde pequeño.

4. ¿Te resulta difícil comer en compañía de gente? Sí.

5. ¿Cómo reaccionas ante nuevos alimentos? Mal.

6. ¿Te da asco el olor, textura, de los alimentos? Sí.

7. ¿Tienes problemas cuando vas a restaurantes de pedir tu plato? Sí, aunque si el restaurante es de muy buena calidad, puedo tender a fiarme, por el hecho de que ellos son profesionales culinarios. Pero como esos son caros, en un restaurante común poco me fío menos, y pocos platos me gustan.

8. ¿Hablas con alguien sobre tu “tema” de la comida? ¿Cómo reaccionan? Sí. No saben qué decir o aconsejarme.

9. ¿Eres tímido/a? ¿Tienes dificultades para ser sociable? ¿Cómo crees que tienes tu autoestima? No soy tímido, pero sí tengo dificultades para ser sociable, no me gusta la gente. Mi auto-estima actualmente flaquea junto con mi estado anímico general, necesito solucionar muchas cosas antes de ser persona siquiera.

10. ¿Disfrutes cuando comes? Cuando comes solo, ¿disfrutas? No, ninguna de las dos. Como por obligación.

19 Mar 2016, 12:13

Hola mi nombre es Coraima y me pasa esto desde que soy pequeña de verdad me sienta muy mal la mayoria de las veces todos me dicen que soy muy fina porque como muy pocas cosas: potajes triturados, papas fritas, huevos fritos, sopa, papas guisadas, bocadillos de queso amarillo y arepas de mantequilla. Y nada más, absolutamente nada mas. De verdad es molesto sobre todo cuando salgo a comer por hay con mi pareja o con mis suegros... me siento ridícula y me molesta de verdad. Y no se si existe algun nombre para esto o para este transtorno que tengo..de verdad me sienta muy mal.

23 Mar 2016, 19:26
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente